Hoy es martes 18 de septiembre de 2018 y son las 14:59 hs. ULTIMOS TITULOS: La Cámara Nacional Electoral ordenó profundizar la investigación sobre el financiamiento de la campaña de 2015 / Las 11 medidas que eliminaron a los hooligans en Inglaterra: por qué esa solución no sería efectiva para la Argentina / Detienen al actor Gastón Grande por romper una barrera de peaje y pelearse con un policía / Milagro Sala anunció que se prepara para ser candidata a gobernadora en Jujuy / El Gobierno cedió ante las provincias por el Fondo Sojero y el peronismo levantó la sesión especial / Trabajadores del Astillero Río Santiago toman el Ministerio de Economía bonaerense / Alejada de Pico Mónaco, Pampita no se decide a hacer pública su relación con Polito Pieres / Barcelona-PSV Eindhoven: se inicia el camino del gran anhelo de Messi en la temporada / Rating: 100 días para enamorarse sigue en la cima; ShowMatch, segundo / Sustainable Brands vuelve a Buenos Aires con una nueva edición de dos días / Luis Miguel causa furor entre sus fanáticos en un casino de Las Vegas / Juan Martín Del Potro se bajó de la Rod Laver Cup para recuperarse físicamente y enfocarse en el ranking / Murió en Miami un chico de dos años del colegio Northlands por la bacteria / Los cuadernos de las coimas: detuvieron a Oscar Thomas, el empresario que permaneció prófugo 48 días / Capitana Marvel: primer trailer y todo lo que se sabe de la heroína interpretada por Brie Larson / Por una causa narco ordenan inhibir los bienes de un sindicalista / La Casa Rosada busca potenciar el debate del presupuesto con la firma de acuerdos con los gobernadores / Dólar hoy: la divisa opera con una leve alza en un nuevo supermartes de Lebac / Sean Penn criticó al movimiento #MeToo / Los secretos de la revolución de Atlético Tucumán y la frase motivadora para soñar en la Copa Libertadores /

  INTERNACIONALES  27 de enero de 2014
Uruguay, un imán
Se triplicó la radicación de argentinos. En 2013, 1700 obtuvieron la residencia. Causas políticas y económicas. La calle Paysandú es un fiel reflejo, cada domingo a la mañana, del creciente número de argentinos que han elegido vivir en Uruguay.

En esa arteria está la megaferia Tristán Narvaja, dedicada a la venta de libros usados, donde se encuentran bibliotecas enteras de argentinos que en los últimos años se radicaron en este país, escapando de conflictos políticos o económicos. Muchos son libros con dedicatorias de puño y letra, que sobrevivieron una o dos generaciones y terminaron en la mesa de ofertas de esta feria.

Ahora, la historia parece repetirse una vez más: según un informe publicado ayer por el diario El País, 1645 argentinos obtuvieron la residencia definitiva en Uruguay el año pasado, 257% más que en 2012, cuando ese número (que es un récord en la historia reciente y parece señalar una tendencia) había sido de apenas 461 casos.

Según los analistas, los argentinos que emigran a Uruguay buscan seguridad y alejarse de los conflictos.

El anterior pico de mudanza de argentinos a Uruguay se había registrado en 2008 -año del conflicto agropecuario que durante tres meses tuvo a los productores agropecuarios reclamando en las rutas-, y había llegado a 1056 radicaciones. Luego hubo una leve baja a 1043 en 2009, lo que se acentuó en 2010 con 719 residencias y en 2011 con 395 casos. Una suba a 461 expedientes en 2012 anticipó el fuerte incremento a 1645 el año pasado. Aunque son números acotados, parecen indicar una tendencia.

¿Por qué se da ahora este flujo de mudanza de familias argentinas hacia esta costa? El director del colegio St. Clare's, Daniel Reta, ofrece una explicación basada en lo conversado con matrimonios que buscan escuela para sus hijos. "Lo primero que nos dicen los argentinos cuando llegan es que se vienen por un tema de inseguridad", y se verifica que "la gran mayoría ha tenido problemas fuertes en Buenos Aires", dijo hace unos meses al diario El Observador. "El segundo es la inseguridad jurídica, y tercero, el desasosiego económico que representa estar allá, donde el vaivén es de tanta inestabilidad que deciden venirse buscando mejor calidad de vida", declaró Reta.

Gustavo "el Pelado" Cordera, que este fin de semana se presentó en Punta del Este con un show en Punta Ballena, es uno de los argentinos que se mudaron a Uruguay en busca de un refugio, para seguir haciendo música, pero lejos del clima de tensión interna de la Argentina. El cantante, que aclara que no es opositor ni oficialista, ve a la Argentina como "un país que está atravesando una crisis de locura total", como "un manicomio gigante". Dice que "la gente está ambiciosa, nerviosa, desesperada, desorientada", pese a que caracteriza a "los argentinos" como gente "de un muy buen corazón y creativos". Entonces, ¿qué pasa? "Estamos atravesando una crisis muy dolorosa, que nos va a hundir más y más, hasta llegar al fondo, como todas las crisis. Hasta que empecemos a levantar cabeza."

Julio Bocca vive en Uruguay desde hace unos seis años y eso motivó a las autoridades culturales a aprovechar para ofrecerle la dirección del ballet nacional de este país. Bocca llegó también en busca de un clima interno más favorable que el argentino, y comenta que disfruta salir del trabajo y volver a su casa por la rambla, y tomar una copa de vino frente al mar. Y percibe que hay más gente en su línea de razonamiento. "Ahora todos hablan de Uruguay, están las leyes que regulan el aborto, el matrimonio igualitario, la marihuana, pero siempre ha sido un país democráticamente muy abierto. Esto repercute a nivel internacional, y viene mucha gente a instalarse a vivir", dijo el maestro de danza.

A fines de 2010, el periodista argentino Enrique Llamas de Madariaga renunció a la conducción de su programa en Radio Rivadavia y se radicó en Punta del Este junto a su esposa, la periodista Denise Pessana. Ambos conducen un programa radial en una emisora esteña que se retransmite por Radio Colonia, emisora de amplia cobertura en la Argentina. El periodista mostró hastío por discusiones de su país: "Estoy harto del país de mi abuelo; quiero que alguien me hable del país de mis nietos". Y en aquel momento responsabilizó al Gobierno por ese clima tenso. "¡Qué pena que tenga que irme de la Argentina para poder decir lo que pienso!", afirma dolido el periodista, con más de cincuenta años de profesión.

El gerente general de la consultora de relaciones laborales Advice, Federico Muttoni, confirmó que "se ha incrementado el interés de los argentinos por conseguir un trabajo en Uruguay. En la Argentina se vive con creciente inseguridad, hay una pérdida real del sueldo de muchos trabajadores, no se ve un horizonte claro y algunas empresas van retirándose. Las reglas acá son mucho más claras y hay una economía más ordenada", agregó Muttoni.

En definitiva, otra vez, como se dio en 1837 con Juan Bautista Alberdi, que se refugió en Montevideo escapando a la tensión porteña de aquellos años, como lo hicieron sucesivamente en años de gobiernos peronistas a mitad del siglo XX, o en tiempos de riesgos de quiebre institucional, ahora se ha registrado un aumento de inmigración argentina en este país.

ALGUNOS DE LOS PRIMEROS EN CRUZAR EL RÍO

  • Gustavo Cordera
    Cantante, músico
    Se mudó con su familia a La Paloma en busca de paz para vivir y seguir componiendo.
  • Julio Bocca
    Bailarín
    Vio en un Uruguay un lugar "más democrático"; le ofrecieron dirigir el ballet nacional.
  • Enrique Llamas de Madariaga
    Periodista
    Emigró a fines de 2010, pero sigue presente en el aire de Radio Colonia.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.72
40.42

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet