Hoy es martes 18 de septiembre de 2018 y son las 15:06 hs. ULTIMOS TITULOS: La Cámara Nacional Electoral ordenó profundizar la investigación sobre el financiamiento de la campaña de 2015 / Las 11 medidas que eliminaron a los hooligans en Inglaterra: por qué esa solución no sería efectiva para la Argentina / Detienen al actor Gastón Grande por romper una barrera de peaje y pelearse con un policía / Milagro Sala anunció que se prepara para ser candidata a gobernadora en Jujuy / El Gobierno cedió ante las provincias por el Fondo Sojero y el peronismo levantó la sesión especial / Trabajadores del Astillero Río Santiago toman el Ministerio de Economía bonaerense / Alejada de Pico Mónaco, Pampita no se decide a hacer pública su relación con Polito Pieres / Barcelona-PSV Eindhoven: se inicia el camino del gran anhelo de Messi en la temporada / Rating: 100 días para enamorarse sigue en la cima; ShowMatch, segundo / Sustainable Brands vuelve a Buenos Aires con una nueva edición de dos días / Luis Miguel causa furor entre sus fanáticos en un casino de Las Vegas / Juan Martín Del Potro se bajó de la Rod Laver Cup para recuperarse físicamente y enfocarse en el ranking / Murió en Miami un chico de dos años del colegio Northlands por la bacteria / Los cuadernos de las coimas: detuvieron a Oscar Thomas, el empresario que permaneció prófugo 48 días / Capitana Marvel: primer trailer y todo lo que se sabe de la heroína interpretada por Brie Larson / Por una causa narco ordenan inhibir los bienes de un sindicalista / La Casa Rosada busca potenciar el debate del presupuesto con la firma de acuerdos con los gobernadores / Dólar hoy: la divisa opera con una leve alza en un nuevo supermartes de Lebac / Sean Penn criticó al movimiento #MeToo / Los secretos de la revolución de Atlético Tucumán y la frase motivadora para soñar en la Copa Libertadores /

  NACIONALES  28 de enero de 2014
Gremios piden subas de 35%
El Gobierno busca contener los reclamos salariales pero ya hay gremios que piden subas de 35%. El jefe de Gabinete se reunió con Antonio Caló y Gerardo Martínez para comenzar a analizar la apertura de las paritarias. Los docentes bonaerenses piden un sueldo mínimo de $6.400 para iniciar las clases. Y los judiciales de Piumato van por un 34 por ciento. El rol de Scioli.

El jefe de Gabinete se reunió con Antonio Caló y Gerardo Martínez para comenzar a analizar la apertura de las paritarias. Los docentes bonaerenses piden un sueldo mínimo de $6.400 para iniciar las clases. Y los judiciales de Julio Piumato van por un 34 por ciento. El rol de los gobernadores.

 

La brusca devaluación de la semana pasada complicó aún más las negociaciones paritarias. La inflación de los últimos meses del 2013 y la pérdida del poder adquisitivo que registró el salario durante la crisis cambiaria aceleraron los reclamos de los gremios.

Los más duros, enfrentados con el Gobierno, ya imaginan un piso de negociación por encima del 30 por ciento. Dentro de este grupo se encuentran los judiciales que lidera Piumato, que el año pasado lograron un aumento de 34% escalonado en tres etapas. Ése será el piso de la discusión de este año con la Corte Suprema, encargada de firmar los aumentos de los trabajadores del Poder Judicial.

Además de la inflación y de la devaluación, Piumato recuerda que los aumentos otorgados a las fuerzas policiales en medio de la revuelta de diciembre fijaron un nuevo escenario para las paritarias. "Si el aumento vale para los policías, también vale para los otros trabajadores", adelantó.

Un sector que ganará protagonismo en los próximos días es el de los maestros. Con el inicio de clases a la vuelta de la esquina, quieren comenzar a negociar salarios con el objetivo de garantizar su presencia en las aulas en los primeros días del ciclo lectivo.

Miguel Ángel Díaz, secretario general de Udocba, uno de los sindicatos más duros de la provincia de Buenos Aires, aseguró esta mañana que exigirán un salario mínimo de $6.400. En la actualidad, los docentes que recién ingresan a la enseñanza pública perciben 3.600 mensuales.

"La inflación es galopante, el dólar nos tiene secuestrados; la pérdida del poder adquisitivo es muy grande y nosotros tenemos la desgracia de que se van acercando las paritarias y el inicio de clases. Nuestra actividad tiene componentes que otras organizaciones sindicales no", argumentó en diálogo con radio La Red.

Hasta ayer, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, no había convocado a paritarias a los sindicatos con representación nacional. Esta negociación marca un techo y el inicio de la discusiones en el resto de las provincias.

Tras la devaluación, algunos funcionarios del Gobierno empezaron a analizar la posibilidad de impulsar acuerdos salariales con cifras fijas y no con un índice porcentual, como suele hacerse. Díaz dijo que los trabajadores "son racionales" y que si la oferta cumple con sus expectativas podrían aceptarla y evitar los paros.

Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió con el líder de la CGT, Antonio Caló, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez y el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss.

En ese encuentro fue que surgió la chance de que las negociaciones del 2014 se realicen en base a un monto fijo y no a porcentajes. El líder metalúrgico exigió una apertura inmediata de las negociaciones para calmar las expectativas de los asalariados.

En medio de la incertidumbre, los gobernadores proyectan un techo del 25 por ciento. Ese es el escenario que imagina Daniel Scioli en la provincia y pretende negociar con otros mandatarios. El principal obstáculo que tienen es el acuerdo realizado con las policías tras el acuartelamiento de diciembre, de 35% promedio.

En el interior las exigencias se acercan a ese piso, de acuerdo a los reclamos de estatales y otros trabajadores del sector público. Muchos de ellos exigen incluso la apertura de paritarias cada tres meses.

En los últimos días y bajo su sueño presidencial de 2015, Scioli conversó sobre la posibilidad de definir pautas salariales similares con los gobernadores Francisco Pérez (Mendoza), Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Urtubey (Salta) y Maurice Closs (Misiones).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

La hora de la Misericordia

de 15.00 a 16.00

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.72
40.42

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet