Hoy es miercoles 13 de diciembre de 2017 y son las 23:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Facundo Moyano, sobre las reformas: "Más que la Banelco, es la Rapipago por la urgencia del Gobierno" / Fuerte defensa de María Eugenia Vidal a la reforma previsional / Con un gol consagratorio, Barco se diplomó de ídolo / Patricia Bullrich informó que el operativo de Gendarmería fue para "garantizar la sesión de mañana" / Lo peor de la noche brasileña: incidentes en las afueras del Maracaná, con gases lacrimógenos / La abogada de Héctor Timerman, sobre la carta de Irán: "Es mentira, no es cierto lo que dice" / Flamengo-Independiente, la polémica: el árbitro cobró un penal para el Rojo y pidió VAR para confirmarlo / El ministerio de Defensa creó una comisión de tres submarinistas para investigar lo que ocurrió con el ARA San Juan / Flamengo-Independiente, Copa Sudamericana: el gol y el posterior festejo de Lucas Paquetá que empareja la serie / Flamengo-Independiente, Copa Sudamericana: la atajada de Martín Campaña, la jugada que no pudo concretar Emmanuel Gigliotti y la fuerte caída del arquero César / Festejos argentinos en Europa: los goles de Ángel Di María, Lucas Alario y Sergio Agüero / El Gran Premio Carlos Pellegrini, donde el viaje de regreso de Javier tiene otra estación de lujo / Elisa Carrió dijo que hay sectores que quieren "derrocar" al Gobierno y reiteró su apoyo a la reforma previsional / Nueva era en el rugby nacional e internacional / Los primeros empleados de Facebook ponen en duda la utilidad de la red social / Cristian Ledesma es el nuevo entrenador de Tigre tras la salida de Ricardo Caruso Lombardi / La oferta agrícola volvió a frenar el acuerdo entre UE y Mercosur hasta el primer cuatrimestre de 2018 / Reformas del Gobierno: la CGT anunció movilización y paro / Colapsó el subte por los piquetes en el centro porteño / Malcorra cerró la XI Conferencia Ministerial de la OMC: "Hubo diferencias que han impedido avanzar en acuerdos" /
23 de octubre de 2014
El interminable tobogan de la economía
La actividad económica retrocedió 1,2% en agosto, su peor baja desde julio de 2009. Son datos del Indec. Además, corrigió las cifras de julio e informó un retroceso de 0,1%. El tercer trimestre del año sumó dos meses consecutivos con resultados negativos y dejan al período al borde de cerrar en rojo. El organismo oficial de estadística confirmó que la actividad económica atraviesa por una nueva etapa recesiva, aunque atenuada. Como ocurre con el informe de inflación, el Indec ha decidido mantener la práctica de subestimar severamente la realidad.

Como es habitual, el EMAE, sobre la base de los datos de la industria, el comercio, el transporte, el agro, la minería y otros servicios públicos y privados, se presenta en un escueto informe de menos de media carilla que sólo indica que "el Estimador Mensual de Actividad Económica de agosto de 2014 muestra una variación con relación al mismo mes del año anterior de -1,2 por ciento. El indicador desestacionalizado de agosto de 2014 con respecto a julio de 2014 registra una variación de -0,9 por ciento".

Como ocurre con la inflación, el Indec subestima severamente la recesión

De ahí que para conocer realmente qué está sucediendo en la Argentina hay que acudir a fuentes alternativas como el estudio Orlando Ferreres, que para agosto midió una caída del PBI de 4,5% y de 1,7% en el acumulado de los ocho meses".

Se trata de la contracción mensual más acentuada desde la depresión de 2002, producto de las restricciones dispuestas sobre la actividad privada, sea por la vía del aumento de los impuestos, sea por el cepo cambiario que afecta a las exportaciones e importaciones, sea por la aceleración de la inflación que contribuye a destruir el ahorro y también el consumo de las familias.

La caída real del PBI en agosto fue la más pronunciada desde la crisis de 2002

Los datos privados revelan que las actividades más contractivas fueron en agosto el sector financiero con 8,7%, seguida por el comercio con 7,5% y la industria con 6,1 por ciento. Más atenuado fue el receso en la construcción, el agro, el transporte y el sector público y crecieron levemente los sectores de la minería y de servicios sociales y de salud.

Los indicadores parciales correspondientes a septiembre indican que el PBI siguió contrayéndose, como consecuencia de haberse agudizado la falta de divisas para adquirir insumos y partes claves para alimentar el proceso productivo y también el canal comercial, como revelaron los datos del intercambio comercial argentino.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.25
17.65

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet