Hoy es viernes 24 de noviembre de 2017 y son las 04:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Cómo es el festival gastronómico más sofisticado del mundo / Un accidente en moto lo dejó sin poder volver a caminar, y ahora entrena gente con su misma discapacidad / Fueron amigos en la universidad, hasta que la vida los reencontró para un amor con final impensado / Prometea: una inteligencia artificial para ayudar a la Justicia porteña / ¿Es momento para comprar o para vender un inmueble? / Cómo es el proyecto de ley que busca regular la responsabilidad de los intermediarios en Internet / Mientras en Barcelona esperan que firme su contrato, Lionel Messi suma un nuevo premio: la Bota de Oro / Banfield-Defensa y Justicia, por la Superliga: en el Sur se abre el juego de la décima fecha / El mejor después de las cuatro escalas en el país: Jared Wolfe se quedó con el Zurich Argentina Swing 2017 / La pelea en el Gabinete por las tasas voladoras / La percepción sobre la corrupción en Perú / Federico Pinedo criticó "el abandono de los equipos de armas" de la gestión anterior / José Luis Espert: "Es una canallada que [Fernando] Iglesias emparente al liberalismo con los militares" / La lenta extinción de los misóginos / Cerrar una etapa y abrir una nueva / Submarino ARA San Juan: cómo se generó el malestar del Gobierno y los familiares con la Armada durante la búsqueda / El gobierno porteño quiere concesionar el sistema de bicicletas públicas / Submarino ARA San Juan: Hay tensión entre el Ministerio de Defensa y la Armada / Para el ex representante del astillero Domecq García, el vocero de la Armada "se equivocó" / Victoria Donda: "Cristina llegó a las listas por la ley de cupo" /
8 de noviembre de 2014
Los beneficios de hacer actividad física
Ni los mejores remedios superan los beneficios de hacer actividad física. Así lo aseguraron dos especialistas a Infobae, quienes coincidieron que hacer ejercicio aumenta 10 años la expectativa de vida y reduce un 50% la probabilidad de desarrollar cáncer, diabetes y afecciones cardiovasculares. Tomar conciencia de los severos daños que provoca el sedentarismo en el organismo parece ser una cuestión pendiente para muchas personas que no consiguen incorporar la actividad física en su vida.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los niños y adolescentes deberían realizar a diario 60 minutos de moderada a vigorosa actividad, mientras que los adultos deberían hacer unos 150 minutos de actividad moderada por semana. Por supuesto, la intensidad de las diferentes formas de actividad física varía entre las personas según sus condiciones particulares.
 
El sedentarismo constituye la segunda causa de muerte a nivel mundial. Diversos estudios científicos han demostrado que hacer ejercicio regularmente puede incrementar hasta diez años la expectativa de vida y, asimismo, reducir un 50% la probabilidad de desarrollar enfermedades como cáncer, diabetes y afecciones cardiovasculares.
 
Exercise is Medicine ("el ejercicio es medicina") es un un programa creado por el American College of Sports Medicine y la American Medical Association en Estados Unidos. Nació en 2007 con el objetivo de que los médicos impulsen la prescripción de la actividad física a sus pacientes. Y es que los especialistas aseguran que no existe ningún fármaco en el mercado que tenga los mismos efectos y los grandes beneficios del ejercicio físico.
 
En una entrevista con Infobae, la Dra. Sandra Mahecha, directora general del Centro de Estudos do Laboratório de Aptidão Física de São Caetano do Sul (Celafiscs) y asesora científica del Programa de Promoción de Actividad Física "Agita São Paulo" de la Secretaría de Estado de Salud del Estado de San Pablo, contó cómo fue la experiencia que consiguió reducir las altas tasas del sedentarismo en Brasil.
 
"Hace más de 17 años que tenemos un programa en San Pablo y lo implementamos cuando prácticamente no se hablaba de actividad física ni de estilo de vida. Trabajamos junto a la Secretaría de Estado de Salud, con un secretario que tuvo una visión diferente como médico: quería una secretaría de la salud y no de la enfermedad. Así, utilizamos conceptos de actividad física para promover salud en la población. Comenzamos aconsejándoles a las personas que se muevan 30 minutos al día, 5 días a la semana. Eso puede significar la diferencia entre salud y enfermedad. Y hemos trabajado todos estos años en conjunto con la comunidad, para motivar y cambiar comportamientos, con el objetivo de que las personas sean físicamente más activas", indicó Mahecha.
 
"En 17 años conseguimos reducir el 70% de las tasas de sedentarismo en San Pablo, en todos los niveles socioeconómicos, en todas las edades, en todos los grupos: hombres, mujeres, niños y adolescentes. Lo principal es saber que la actividad física no es sólo para el deportista ni para el que tiene condiciones para practicar un deporte o ir a un gimnasio. La actividad física es algo democrático para una persona de cualquier edad, con cualquier nivel socioeconómico y en cualquier ciclo de la vida. Es posible tener salud siendo físicamente activo", explicó la especialista.
 
Mahecha contó que los beneficios de estar en movimiento son innumerables y que están probados científicamente. "Todas las enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, derrame cerebral, riesgo de infarto de miocardio) se pueden prevenir con actividad física regular y con hábitos saludables adecuados. Todas las enfermedades respiratorias, las crónicas como el cáncer de intestino, de mama, del sistema reproductivo son muchos menos frecuentes entre las personas activas que en las sedentarias. También se benefician aquellas personas que tienen problemas cognitivos, demencia, alzhéimer, parkinson, etc. Los efectos del ejercicio son mejores que muchos de los mejores remedios que tenemos hoy. Y la verdad es que no tenemos ninguno en la medicina actual que tenga los mismos efectos que el ejercicio tiene en el organismo", aseguró.
 
Por su parte, el Dr. Jorge Franchella -médico deportólogo, cardiólogo y director del Programa Actividad Física y Deporte del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires- se refirió a la importancia de vencer el sedentarismo en Argentina, un país que tiene tasas altas y preocupantes, y expresó su optimismo respecto a la llegada de este programa a su país.
 
"'Ejercicio es Medicina' surge como un aporte más y muy importante a una campaña que hace muchos años se viene haciendo sobre el sedentarismo en Argentina, que es el principal factor de riesgo por su importancia y por su incidencia. Si bien el tabaco y otros factores de riesgo son más graves, la cantidad de gente que tiene al sedentarismo como factor dentro de su calidad de vida es muy importante. En ese sentido, la Dra. Mahecha ha trabajado muchos años en Brasil en este tema", afirmó Franchella, quien mostró muchas expectativas por la flamante llegada de este programa a su país.
 
"En Argentina, en varias oportunidades hemos participado en la lucha contra el sedentarismo. Y en 2007 el Colegio Americano de Medicina del Deporte creó este programa, que va avanzando, que llegó a Latinoamérica y que, en los últimos años, ya cubre a casi todos los países de la región", finalizó Franchella.
 
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.34
17.74

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
San Lorenzo
18
Unión de Santa Fe
18
Huracán
17
Colón de Santa Fe
17
Godoy Cruz de Mendoza
17
Talleres de Córdoba
15
Banfield
15
Independiente
15
10º River Plate
15
11º San Martín de San Juan
14
12º Argentinos Juniors
13
13º Atlético Tucumán
13
14º Belgrano de Córdoba
13
15º Defensa y Justicia
12
16º Racing Club
12
17º Lanús
12
18º Estudiantes La Plata
11
19º Patronato
11
20º Gimnasia La Plata
10
21º Vélez Sarsfield
10
22º Newells Old Boys
9
23º Tigre
8
24º Rosario Central
7
25º Chacarita Juniors
6
26º Olimpo de Bahía Blanca
6
27º Arsenal de Sarandí
5
28º Temperley
5
 

RadiosNet