Hoy es lunes 10 de diciembre de 2018 y son las 13:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Aportantes falsos: Cambiemos rectificó su informe de financiamiento electoral / Los hinchas de Vélez le dedicaron a Mauro Zárate la derrota de Boca / Lo que hay detrás de la foto viral del niño que juega con jaguares en Brasil / El romántico mensaje de Toto Otero, hijo de Flor Peña, a Juanita Tinelli / El balance económico de Carlos Melconian sobre los tres años de Mauricio Macri / Incidentes en la sede del sindicato de Comercio / "Soy una virgen consagrada": la vida de las mujeres que deciden casarse con Cristo (pero no son monjas) / Kirk Douglas, leyenda del Hollywood de Oro, cumplió 102 años / Las Monjitas desafía a La Dolfina: "Esto no termina acá; queremos ganar el Abierto de Palermo" / Abierto de Palermo: Las Monjitas aparece para romper el duopolio de La Dolfina y Ellerstina / Ben Affleck y el intrigante trailer de Triple frontera, lo nuevo de Netflix / La ruta del Mundial de Clubes: cuándo debuta River y quiénes son sus posibles rivales / Los movimientos sociales marchan en el centro porteño / Bajo los ojos del mundo: la conquista del River de América en las tapas de los principales diarios / River campeón: la noche más feliz del dueño de América, a pura alegría en Madrid / Rosario: atacaron a balazos edificios de tribunales tras las condenas a la banda Los Monos / River campeón. D´Onofrio, autocrítico: "Pido disculpas por los errores que pudimos haber cometido" / River campeón de la Libertadores: el final de una historia y el comienzo de otra / Familias frente a frente: la cocina griega fue la gran ganadora / Copa Libertadores: los festejos en el Obelisco terminaron con incidentes, detenidos y policías heridos /
8 de noviembre de 2014
Los beneficios de hacer actividad física
Ni los mejores remedios superan los beneficios de hacer actividad física. Así lo aseguraron dos especialistas a Infobae, quienes coincidieron que hacer ejercicio aumenta 10 años la expectativa de vida y reduce un 50% la probabilidad de desarrollar cáncer, diabetes y afecciones cardiovasculares. Tomar conciencia de los severos daños que provoca el sedentarismo en el organismo parece ser una cuestión pendiente para muchas personas que no consiguen incorporar la actividad física en su vida.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los niños y adolescentes deberían realizar a diario 60 minutos de moderada a vigorosa actividad, mientras que los adultos deberían hacer unos 150 minutos de actividad moderada por semana. Por supuesto, la intensidad de las diferentes formas de actividad física varía entre las personas según sus condiciones particulares.
 
El sedentarismo constituye la segunda causa de muerte a nivel mundial. Diversos estudios científicos han demostrado que hacer ejercicio regularmente puede incrementar hasta diez años la expectativa de vida y, asimismo, reducir un 50% la probabilidad de desarrollar enfermedades como cáncer, diabetes y afecciones cardiovasculares.
 
Exercise is Medicine ("el ejercicio es medicina") es un un programa creado por el American College of Sports Medicine y la American Medical Association en Estados Unidos. Nació en 2007 con el objetivo de que los médicos impulsen la prescripción de la actividad física a sus pacientes. Y es que los especialistas aseguran que no existe ningún fármaco en el mercado que tenga los mismos efectos y los grandes beneficios del ejercicio físico.
 
En una entrevista con Infobae, la Dra. Sandra Mahecha, directora general del Centro de Estudos do Laboratório de Aptidão Física de São Caetano do Sul (Celafiscs) y asesora científica del Programa de Promoción de Actividad Física "Agita São Paulo" de la Secretaría de Estado de Salud del Estado de San Pablo, contó cómo fue la experiencia que consiguió reducir las altas tasas del sedentarismo en Brasil.
 
"Hace más de 17 años que tenemos un programa en San Pablo y lo implementamos cuando prácticamente no se hablaba de actividad física ni de estilo de vida. Trabajamos junto a la Secretaría de Estado de Salud, con un secretario que tuvo una visión diferente como médico: quería una secretaría de la salud y no de la enfermedad. Así, utilizamos conceptos de actividad física para promover salud en la población. Comenzamos aconsejándoles a las personas que se muevan 30 minutos al día, 5 días a la semana. Eso puede significar la diferencia entre salud y enfermedad. Y hemos trabajado todos estos años en conjunto con la comunidad, para motivar y cambiar comportamientos, con el objetivo de que las personas sean físicamente más activas", indicó Mahecha.
 
"En 17 años conseguimos reducir el 70% de las tasas de sedentarismo en San Pablo, en todos los niveles socioeconómicos, en todas las edades, en todos los grupos: hombres, mujeres, niños y adolescentes. Lo principal es saber que la actividad física no es sólo para el deportista ni para el que tiene condiciones para practicar un deporte o ir a un gimnasio. La actividad física es algo democrático para una persona de cualquier edad, con cualquier nivel socioeconómico y en cualquier ciclo de la vida. Es posible tener salud siendo físicamente activo", explicó la especialista.
 
Mahecha contó que los beneficios de estar en movimiento son innumerables y que están probados científicamente. "Todas las enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, derrame cerebral, riesgo de infarto de miocardio) se pueden prevenir con actividad física regular y con hábitos saludables adecuados. Todas las enfermedades respiratorias, las crónicas como el cáncer de intestino, de mama, del sistema reproductivo son muchos menos frecuentes entre las personas activas que en las sedentarias. También se benefician aquellas personas que tienen problemas cognitivos, demencia, alzhéimer, parkinson, etc. Los efectos del ejercicio son mejores que muchos de los mejores remedios que tenemos hoy. Y la verdad es que no tenemos ninguno en la medicina actual que tenga los mismos efectos que el ejercicio tiene en el organismo", aseguró.
 
Por su parte, el Dr. Jorge Franchella -médico deportólogo, cardiólogo y director del Programa Actividad Física y Deporte del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires- se refirió a la importancia de vencer el sedentarismo en Argentina, un país que tiene tasas altas y preocupantes, y expresó su optimismo respecto a la llegada de este programa a su país.
 
"'Ejercicio es Medicina' surge como un aporte más y muy importante a una campaña que hace muchos años se viene haciendo sobre el sedentarismo en Argentina, que es el principal factor de riesgo por su importancia y por su incidencia. Si bien el tabaco y otros factores de riesgo son más graves, la cantidad de gente que tiene al sedentarismo como factor dentro de su calidad de vida es muy importante. En ese sentido, la Dra. Mahecha ha trabajado muchos años en Brasil en este tema", afirmó Franchella, quien mostró muchas expectativas por la flamante llegada de este programa a su país.
 
"En Argentina, en varias oportunidades hemos participado en la lucha contra el sedentarismo. Y en 2007 el Colegio Americano de Medicina del Deporte creó este programa, que va avanzando, que llegó a Latinoamérica y que, en los últimos años, ya cubre a casi todos los países de la región", finalizó Franchella.
 
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.37
38.37

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet