Hoy es martes 25 de septiembre de 2018 y son las 16:35 hs. ULTIMOS TITULOS: La revelación de Animales fantásticos 2 que conmovió a los fanáticos de Harry Potter / Crearon un baby call que permite monitorear la salud de un bebé desde el celular y facturan $25 millones / Después de bailar en el monumento que homenajea a los policías caídos un grupo de estudiantes deberá investigar la vida de las víctimas / Una fugaz unidad sindical, que debate su papel frente a la gobernabilidad / Wolox, o cómo cruzar con éxito el ?valle de la muerte? / Chocorísimo: crecer en un mercado competitivo es posible / Se terminó el Mundial para Las Gigantes: perdieron ante Nigeria y fueron eliminadas / Cuando la mejor decisión es la venta de la compañía / Inter-Fiorentina, liga italiana: el equipo de Icardi quiere escapar de la irregularidad / Tucumán: uno de los policías acusados de matar a Facundo Ferreira fue detenido por robar una cartera / En medio del paro, la CGT advierte al Gobierno: "Si no hay plan B, no va a haber tregua con el movimiento sindical" / Luis Caputo presentó su renuncia a la presidencia del Banco Central / La prueba de que no todo pasa por la rentabilidad / Michael Kors compró Versace por US$2120 millones: ¿qué buscan las marcas de moda de EE.UU. en las legendarias casas europeas? / Luciana Salazar, nerviosa por su debut como conductora / Nicolás Dujovne, desde Nueva York: ?La salida de Caputo no es una sorpresa? / Una mujer será vicepresidente segunda del Banco Central / El día de Boca: del desgarro de Jara a la ausencia de Gago ante Gimnasia por la Copa Argentina / La salida de Caputo estaba "prevista y consensuada", aseguran en el Gobierno / Rosario: detuvieron a una dealer de cocaína cerca de la parroquia baleada /

  ECONOMIA  13 de noviembre de 2014
Consumimos menos alimentos y bebidas
El consumo de alimentos y bebidas intensificó la caída a 3,9% en julio. Son datos de la COPAL. La baja se acentuó a casi 5% en términos por habitante. Refleja el efecto de la disminución del poder de compra de los salarios por la aceleración de la inflación. La producción cayó menos pese a que también se contrajeron las exportaciones.

La recesión en las manufacturas, por la contracción del mercado interno y también por la pérdida o reducción de mercados de exportación, llegó al segmento de los alimentos y bebidas.

Según datos de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios luego de un virtual estancamiento que mantuvo la demanda interna hasta el cierre del primer semestre, aunque con leve disminución en términos por habitante, porque la población se estima que crece a una tasa cercana a 1% por año, comenzó a acusar desde julio una acentuada declinación.

En el clásico almuerzo sectorial de la COPAL, que reúne a los representantes de las 37 cámaras sectoriales que nuclean a más de 14.000 empresas, 97% de las cuales son PyME, y ocupan en conjunto a más de 500.000 personas, esto es el 25% del empleo del conjunto del sector manufacturero, el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, dijó que "las ventas al mercado interno acusaron en julio una retracción de 3,9% en volumen físico, en comparación con un año antes".

Daniel Funes de Rioja: "Las ventas al mercado interno cayeron en julio 3,9% en volumen"

De este modo, en el acumulado de los primeros siete meses la industria nacional registró una merma de la demanda de las familias de 1,5%, la cual se amplía a 2,5% en términos promedio por habitante, respecto de similar período del año anterior.

Cabe destacar que en tiempos de receso del mercado interno, por efecto de la inflación y dificultades de las empresas para sostener los niveles de empleo, la primera reacción de los consumidores es resignar los consumos de primeras y segundas marcas y volcarse a los productos genéricos. De ese modo optimiza el presupuesto, pero no afecta las cantidades demandadas.

Sin embargo, cuando la crisis se prolonga y se asiste a un proceso de acelerado deterioro de la capacidad de compra de las remuneraciones, no sólo porque los aumentos quedan rezagados respecto de la marcha de los precios, sino también porque disminuyen las posibilidades de mantener las horas extras y la jornada habitual de empleo, como ocurre en el sector automotriz, inmobiliarias y comercio en general, y en algunos casos se asiste a la pérdida del puesto de trabajo, el resultado final es la baja real del consumo de alimentos y más aún de bebidas, alcohólicas y no alcohólicas.

El receso del consumo por habitante se aproximó a 5% en comparación con 2013

Inquieta la presión tributaria

Esa no es la única preocupación que hoy predomina entre los empresarios de la alimentación. También aqueja la pérdida de mercados de exportación, producto de la pérdida de competitividad cambiaria y el aumento de los impuestos.

La COPAL atribuyó a la elevada presión fiscal, la pérdida de competitividad que atraviesa a las exportaciones de alimentos y bebidas que registró en septiembre una caída del 13,8 por ciento. Según los ejecutivos, la elevada presión fiscal en los tres niveles de gobierno está produciendo una pérdida de competitividad que sumado a los costos de logística y financieros, provoca una caída en las exportaciones.

La producción se sostiene pese a las caídas del consumo y de las exportaciones

El presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, se mostró enfático al señalar que "le hemos planteado todos estos problemas a la Presidente de la Nación, al ministro de Economía, al jefe de Gabinete, a la ministra de Industria y al secretario de Comercio pero aún no hemos tenido respuesta a nuestros reclamos", dijo en un almuerzo con sus pares.


El directivo subrayó que "en adelante no sólo se lo vamos a plantear cuantas veces sea necesario, sino que se lo vamos a hacer sentir", para luego señalar que "vamos a llevar todos estos problemas a los candidatos presidenciales".
 
"Si no hay reforma tributaria, en 2015 va a ser muy dificíl la actividad para las empresas"

"Si no hay una reforma tributaria y no se discute una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos va a ser muy difícil la actividad para las empresas a partir del año próximo. La mayoría de los sectores está al límite", detalló Funes de Rioja.


Los empresarios se manifestaron muy preocupados por los efectos que tienen sobre la producción de alimentos y bebidas la alta carga tributaria y señalaron que "para el caso de los alimentos, la presión fiscal llega a representar hasta un 20 por ciento de la facturación y para el caso de las bebidas el 36,8 por ciento, debido al efecto de los impuestos internos".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.88
39.58

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet