Hoy es lunes 19 de febrero de 2018 y son las 04:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Todo lo que se sabe sobre la segunda temporada de Big Little Lies / El gobierno porteño quiere convertir a Once en un barrio más agradable para vivir / El humo tapó la Ciudad por un incendio de pastizales en Ciudad Universitaria y Campo de Mayo / Se cantó contra Mauricio Macri en el Monumental: al igual que en el Nuevo Gasómetro, hinchas de River mostraron su enojo / Aníbal Fernández: "Gozo de cierta mala imagen por poner el cuerpo por Cristina" / Las polémicas de River-Godoy Cruz: un penal no cobrado, un gol en offside y un tiro libre indirecto dentro del área / Paro de bancarios: Sergio Palazzo pidió disculpas pero ratificó la medida / Premios BAFTA 2018: Tres anuncios por un crimen arrasó con cinco galardones / Domingo sofocante: la sensación térmica llegó a los 39º pero esta noche llueve y refresca / En un partido a puro vértigo, Real Madrid le ganó a Betis 5 a 3 por la Liga de España / All Star Game 2018: Donovan Mitchell se transformó en el nuevo "Rey de las volcadas" en una noche llena de homenajes / Talleres no pudo con San Martín de San Juan y desperdició la chance de quedar como único escolta / Horacio Zeballos y Andrés Molteni conquistaron el título de dobles del Argentina Open / Dominic Thiem ratificó su condición de gran favorito y conquistó Buenos Aires por segunda vez / Turismo Carretera: Christian Ledesma se quedó con la primera carrera del año / 20 películas dirigidas por mujeres que podés disfrutar en Netflix / El cruce entre Hugo Moyano y Alfredo Leuco por la corrupción en el sindicalismo / El futuro inmediato de los Leones: Alejandro Verga será el DT y Chapa Retegui quedará como head coach / El conmovedor mensaje de Mariana Fabbiani para su abuelo, Mariano Mores / Video: los 10 momentos más emocionantes de la carrera de Roger Federer /
13 de noviembre de 2014
Consumimos menos alimentos y bebidas
El consumo de alimentos y bebidas intensificó la caída a 3,9% en julio. Son datos de la COPAL. La baja se acentuó a casi 5% en términos por habitante. Refleja el efecto de la disminución del poder de compra de los salarios por la aceleración de la inflación. La producción cayó menos pese a que también se contrajeron las exportaciones.

La recesión en las manufacturas, por la contracción del mercado interno y también por la pérdida o reducción de mercados de exportación, llegó al segmento de los alimentos y bebidas.

Según datos de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios luego de un virtual estancamiento que mantuvo la demanda interna hasta el cierre del primer semestre, aunque con leve disminución en términos por habitante, porque la población se estima que crece a una tasa cercana a 1% por año, comenzó a acusar desde julio una acentuada declinación.

En el clásico almuerzo sectorial de la COPAL, que reúne a los representantes de las 37 cámaras sectoriales que nuclean a más de 14.000 empresas, 97% de las cuales son PyME, y ocupan en conjunto a más de 500.000 personas, esto es el 25% del empleo del conjunto del sector manufacturero, el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, dijó que "las ventas al mercado interno acusaron en julio una retracción de 3,9% en volumen físico, en comparación con un año antes".

Daniel Funes de Rioja: "Las ventas al mercado interno cayeron en julio 3,9% en volumen"

De este modo, en el acumulado de los primeros siete meses la industria nacional registró una merma de la demanda de las familias de 1,5%, la cual se amplía a 2,5% en términos promedio por habitante, respecto de similar período del año anterior.

Cabe destacar que en tiempos de receso del mercado interno, por efecto de la inflación y dificultades de las empresas para sostener los niveles de empleo, la primera reacción de los consumidores es resignar los consumos de primeras y segundas marcas y volcarse a los productos genéricos. De ese modo optimiza el presupuesto, pero no afecta las cantidades demandadas.

Sin embargo, cuando la crisis se prolonga y se asiste a un proceso de acelerado deterioro de la capacidad de compra de las remuneraciones, no sólo porque los aumentos quedan rezagados respecto de la marcha de los precios, sino también porque disminuyen las posibilidades de mantener las horas extras y la jornada habitual de empleo, como ocurre en el sector automotriz, inmobiliarias y comercio en general, y en algunos casos se asiste a la pérdida del puesto de trabajo, el resultado final es la baja real del consumo de alimentos y más aún de bebidas, alcohólicas y no alcohólicas.

El receso del consumo por habitante se aproximó a 5% en comparación con 2013

Inquieta la presión tributaria

Esa no es la única preocupación que hoy predomina entre los empresarios de la alimentación. También aqueja la pérdida de mercados de exportación, producto de la pérdida de competitividad cambiaria y el aumento de los impuestos.

La COPAL atribuyó a la elevada presión fiscal, la pérdida de competitividad que atraviesa a las exportaciones de alimentos y bebidas que registró en septiembre una caída del 13,8 por ciento. Según los ejecutivos, la elevada presión fiscal en los tres niveles de gobierno está produciendo una pérdida de competitividad que sumado a los costos de logística y financieros, provoca una caída en las exportaciones.

La producción se sostiene pese a las caídas del consumo y de las exportaciones

El presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, se mostró enfático al señalar que "le hemos planteado todos estos problemas a la Presidente de la Nación, al ministro de Economía, al jefe de Gabinete, a la ministra de Industria y al secretario de Comercio pero aún no hemos tenido respuesta a nuestros reclamos", dijo en un almuerzo con sus pares.


El directivo subrayó que "en adelante no sólo se lo vamos a plantear cuantas veces sea necesario, sino que se lo vamos a hacer sentir", para luego señalar que "vamos a llevar todos estos problemas a los candidatos presidenciales".
 
"Si no hay reforma tributaria, en 2015 va a ser muy dificíl la actividad para las empresas"

"Si no hay una reforma tributaria y no se discute una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos va a ser muy difícil la actividad para las empresas a partir del año próximo. La mayoría de los sectores está al límite", detalló Funes de Rioja.


Los empresarios se manifestaron muy preocupados por los efectos que tienen sobre la producción de alimentos y bebidas la alta carga tributaria y señalaron que "para el caso de los alimentos, la presión fiscal llega a representar hasta un 20 por ciento de la facturación y para el caso de las bebidas el 36,8 por ciento, debido al efecto de los impuestos internos".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES


Nublado
23°C
Sensación
térmica 21°C

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.65
20.05

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
37
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Racing Club
25
Huracán
25
10º Belgrano de Córdoba
25
11º Atlético Tucumán
24
12º Argentinos Juniors
24
13º Colón de Santa Fe
23
14º Rosario Central
23
15º San Martín de San Juan
22
16º Defensa y Justicia
21
17º Patronato
20
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Temperley
13
25º Chacarita Juniors
12
26º Tigre
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 

RadiosNet