Hoy es lunes 19 de febrero de 2018 y son las 04:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Todo lo que se sabe sobre la segunda temporada de Big Little Lies / El gobierno porteño quiere convertir a Once en un barrio más agradable para vivir / El humo tapó la Ciudad por un incendio de pastizales en Ciudad Universitaria y Campo de Mayo / Se cantó contra Mauricio Macri en el Monumental: al igual que en el Nuevo Gasómetro, hinchas de River mostraron su enojo / Aníbal Fernández: "Gozo de cierta mala imagen por poner el cuerpo por Cristina" / Las polémicas de River-Godoy Cruz: un penal no cobrado, un gol en offside y un tiro libre indirecto dentro del área / Paro de bancarios: Sergio Palazzo pidió disculpas pero ratificó la medida / Premios BAFTA 2018: Tres anuncios por un crimen arrasó con cinco galardones / Domingo sofocante: la sensación térmica llegó a los 39º pero esta noche llueve y refresca / En un partido a puro vértigo, Real Madrid le ganó a Betis 5 a 3 por la Liga de España / All Star Game 2018: Donovan Mitchell se transformó en el nuevo "Rey de las volcadas" en una noche llena de homenajes / Talleres no pudo con San Martín de San Juan y desperdició la chance de quedar como único escolta / Horacio Zeballos y Andrés Molteni conquistaron el título de dobles del Argentina Open / Dominic Thiem ratificó su condición de gran favorito y conquistó Buenos Aires por segunda vez / Turismo Carretera: Christian Ledesma se quedó con la primera carrera del año / 20 películas dirigidas por mujeres que podés disfrutar en Netflix / El cruce entre Hugo Moyano y Alfredo Leuco por la corrupción en el sindicalismo / El futuro inmediato de los Leones: Alejandro Verga será el DT y Chapa Retegui quedará como head coach / El conmovedor mensaje de Mariana Fabbiani para su abuelo, Mariano Mores / Video: los 10 momentos más emocionantes de la carrera de Roger Federer /
14 de noviembre de 2014
La posible solución al calentamiento global
Para un geoquímico holandés, la clave contra el aumento de la temperatura está en un mineral que abunda en todo el mundo, el olivino y que está debajo de nuestros pies. En qué consiste el proceso que eliminaría el dióxido de carbono. Olaf Schuiling es un geoquímico retirado holandés y cree que la solución al calentamiento global está en el olivino, un mineral de color verde que está en nuestro suelo y que se encuentra de manera abundante en todo el planeta. "Permitan que la Tierra nos ayude a salvar a la Tierra", dijo el científico de 82 años en su oficina de la Universidad de Ultrecht.

Según explicó, el olivino tiene la capacidad de eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera. Este mineral viene cumpliendo esta función de manera natural desde hace miles de millones de años y la propuesta de Schulling consiste en acelerar el proceso. Su idea es esparcir el olivino en campos y playas y usarlo para diques, caminos y hasta en areneros. "Espolvoree esta piedra triturada y a la larga se retirará suficiente dióxido de carbono para reducir el ascenso de las temperaturas globales", sostuvo al diario The New York Times.

 
La idea del geoquímico holandés hace parte de una serie de varias propuestas para reducir los niveles de las emisiones del gas causante del efecto invernadero y que son conocidas como soluciones de geoingeniería. Muchas veces fueron consideradas como materia de fantasía, pero la gravedad del problema ambiental es tan alta que ya empiezan a ser consideradas por diversos sectores. Hay otros enfoques que son, a priori, más rápidos y más realizables que la propuesta de Schuiling, aunque más arriesgados.
 
Algunos proponen crear una suerte de sombrilla alrededor del planeta al esparcir gotitas reflejantes en la estratósfera o rociar agua del mar para crear más nubes sobre los océanos y así reducir la cantidad de luz solar que llega a la superficie. Esto significaría que menos calor fuera atrapado y la temperatura caería. El caso del planteo del geoquímico holandés tardaría décadas en obtener sus primeros resultados y los procesos de minería, pulverización y transporte de millones de de toneladas del olivino producirían grandes emisiones de carbono por sí solos.
 
Algunos críticos de la geoingeniería manifiestan su escepticismo de que el impacto de estas soluciones sería balanceado. Schuiling lleva años hablando de su idea en Holanda. Como resultado de esta iniciativa, este país se ha vuelto un semillero del olivino. Se puede notar la piedra aplastada en caminos, jardines y áreas de juego. La perseverancia del científico generó una investigación.
 
Los detractores ven en la geoingeniería un intento por combatir el cambio climático que desviaría a la humanidad del objetivo de eliminar las emisiones de dióxido de carbono que causan el problema en primer lugar. Creen, asimismo, que manipular la temperatura podría traer consecuencias como cambios en las precipitaciones pluviales, que podrían ser catastróficas para algunos y benéficas para otros. También preocupa que sea utilizada de manera unilateral por un país y genere conflictos geopolíticos.
 
En el Real Instituto Holandés de Investigación Marina, un ecologista investiga la idea de esparcir olivino en el fon del mar. En Bélgica, por ejemplo, investigadores de la Universidad de Antwerp estudian los efectos del mineral verde en cultivos como la cebada o el trigo.
 
Por ahora, se destina muy poco dinero para la investigación de la geoingeniería. Las perspectivas de apoyo gubernamental para cualquier clase de prueba en la materia parecen escasas en países como Estados Unidos -uno de los principales emisores de dióxido de carbono del mundo-, donde muchos legisladores niegan incluso que un cambio climático esté ocurriendo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES


Nublado
23°C
Sensación
térmica 21°C

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.65
20.05

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
37
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Racing Club
25
Huracán
25
10º Belgrano de Córdoba
25
11º Atlético Tucumán
24
12º Argentinos Juniors
24
13º Colón de Santa Fe
23
14º Rosario Central
23
15º San Martín de San Juan
22
16º Defensa y Justicia
21
17º Patronato
20
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Temperley
13
25º Chacarita Juniors
12
26º Tigre
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 

RadiosNet