Hoy es viernes 24 de noviembre de 2017 y son las 04:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Cómo es el festival gastronómico más sofisticado del mundo / Un accidente en moto lo dejó sin poder volver a caminar, y ahora entrena gente con su misma discapacidad / Fueron amigos en la universidad, hasta que la vida los reencontró para un amor con final impensado / Prometea: una inteligencia artificial para ayudar a la Justicia porteña / ¿Es momento para comprar o para vender un inmueble? / Cómo es el proyecto de ley que busca regular la responsabilidad de los intermediarios en Internet / Mientras en Barcelona esperan que firme su contrato, Lionel Messi suma un nuevo premio: la Bota de Oro / Banfield-Defensa y Justicia, por la Superliga: en el Sur se abre el juego de la décima fecha / El mejor después de las cuatro escalas en el país: Jared Wolfe se quedó con el Zurich Argentina Swing 2017 / La pelea en el Gabinete por las tasas voladoras / La percepción sobre la corrupción en Perú / Federico Pinedo criticó "el abandono de los equipos de armas" de la gestión anterior / José Luis Espert: "Es una canallada que [Fernando] Iglesias emparente al liberalismo con los militares" / La lenta extinción de los misóginos / Cerrar una etapa y abrir una nueva / Submarino ARA San Juan: cómo se generó el malestar del Gobierno y los familiares con la Armada durante la búsqueda / El gobierno porteño quiere concesionar el sistema de bicicletas públicas / Submarino ARA San Juan: Hay tensión entre el Ministerio de Defensa y la Armada / Para el ex representante del astillero Domecq García, el vocero de la Armada "se equivocó" / Victoria Donda: "Cristina llegó a las listas por la ley de cupo" /
14 de noviembre de 2014
Atención Corrientes!
El tratamiento de los residuos, clave en la gestión ambiental. Arroz, tabaco y forestal en Corrientes. En la Argentina, se producen 148 millones de toneladas de desechos al año que podrían ser reutilizados para producir fertilizantes y electricidad. El manejo adecuado los convierte en un insumo estratégico. En el marco de la Segunda Jornada Nacional de Gestión de Residuos, especialistas del INTA destacan el potencial de esta práctica para minimizar el impacto ambiental y optimizar los sistemas productivos.

Se trata de volver a aprovechar aquellos materiales que se descartan y de valorizarlos a través de la producción de energía y fertilizantes, lo cual aporta a la sustentabilidad de las cadenas y permite consolidar un círculo virtuoso.

José Luis Spontón –director del Centro Regional Santa Fe del INTA– puso de relieve el rol de la institución en la generación de herramientas para la gestión de los residuos de las producciones agropecuarias. “El desafío de este encuentro es encontrarle un valor y una posibilidad de uso a los residuos”, aseguró. De la apertura, también participaron Alejandro Longo –director del INTA Oliveros– y Martín Calori –presidente del Centro Comunal de Oliveros–.

Eduardo Comerón, técnico del INTA Rafaela, remarcó el potencial de la intensificación productiva. “En los últimos 50 años, la producción mundial de carnes –bovina, porcina, aviar, caprina y ovina– aumentó un 421%, y se prevé que para el 2050 esta tendencia continúe en aumento”, señaló y agregó: “El objetivo es ver cómo darle un valor económico a esos residuos”.

Una de las principales consecuencias de la intensificación es la concentración animal, es decir, más animales por unidad de superficie y mayor producción individual. En este sentido, Comerón expresó que el desafío es “aprovechar los flujos de energía y nutrientes causados por esa intensificación, a través de la gestión de los residuos, para optimizar los sistemas productivos y evitar la degradación de los recursos”.

Néstor Maceira, coordinador del Programa Nacional Ecorregiones del INTA, presentó las tecnologías, en las que trabaja el instituto, para la gestión ambiental de los residuos y efluentes agropecuarios y agroindustriales. “Desechar los residuos sin un tratamiento previo provoca la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación del agua y la proliferación de plagas como moscas y ratas”, afirmó.

Según el técnico, “estamos evaluando algunas tecnologías para el tratamiento y reutilización de los desechos productivos, como la biodigestión anaeróbica –que genera gas metano y biofertilizante–, el compostaje –transformación biológica de la que se obtiene abono orgánico– y la geocontención –proceso de filtrado para la separación de los componentes sólidos y líquidos de los residuos–”.

Adrián Andriulo, coordinador del Programa Nacional de Suelos, se enfocó en las oportunidades de reutilización de los residuos como insumo. “Es importante caracterizar la composición de los desechos, determinar las prácticas de manejo adecuadas en cada caso, evaluar el impacto a largo plazo en los cultivos y en la recuperación de los suelos degradados”.

Por su parte, Claudia González, coordinadora del Programa Nacional Agroindustria y Agregado de Valor del INTA, resaltó el cambio conceptual que se registró en el significado de los residuos, ya que pasaron de ser desechos sin valor económico a ser insumos útiles y comercializables.

“Sin dudas, agregarle valor a la biomasa residual constituye una oportunidad económica, ambiental y socialmente viable por tratarse de un insumo disponible localmente”, dijo González. Entre los recursos que están disponibles y que podrían utilizarse, González ejemplificó: caña de azúcar en Tucumán; arroz, tabaco y forestal en Corrientes y Misiones; restos de poda de vid y procesamiento de uvas en Mendoza y San Juan, entre otros.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.34
17.74

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
San Lorenzo
18
Unión de Santa Fe
18
Huracán
17
Colón de Santa Fe
17
Godoy Cruz de Mendoza
17
Talleres de Córdoba
15
Banfield
15
Independiente
15
10º River Plate
15
11º San Martín de San Juan
14
12º Argentinos Juniors
13
13º Atlético Tucumán
13
14º Belgrano de Córdoba
13
15º Defensa y Justicia
12
16º Racing Club
12
17º Lanús
12
18º Estudiantes La Plata
11
19º Patronato
11
20º Gimnasia La Plata
10
21º Vélez Sarsfield
10
22º Newells Old Boys
9
23º Tigre
8
24º Rosario Central
7
25º Chacarita Juniors
6
26º Olimpo de Bahía Blanca
6
27º Arsenal de Sarandí
5
28º Temperley
5
 

RadiosNet