Hoy es viernes 24 de noviembre de 2017 y son las 04:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Cómo es el festival gastronómico más sofisticado del mundo / Un accidente en moto lo dejó sin poder volver a caminar, y ahora entrena gente con su misma discapacidad / Fueron amigos en la universidad, hasta que la vida los reencontró para un amor con final impensado / Prometea: una inteligencia artificial para ayudar a la Justicia porteña / ¿Es momento para comprar o para vender un inmueble? / Cómo es el proyecto de ley que busca regular la responsabilidad de los intermediarios en Internet / Mientras en Barcelona esperan que firme su contrato, Lionel Messi suma un nuevo premio: la Bota de Oro / Banfield-Defensa y Justicia, por la Superliga: en el Sur se abre el juego de la décima fecha / El mejor después de las cuatro escalas en el país: Jared Wolfe se quedó con el Zurich Argentina Swing 2017 / La pelea en el Gabinete por las tasas voladoras / La percepción sobre la corrupción en Perú / Federico Pinedo criticó "el abandono de los equipos de armas" de la gestión anterior / José Luis Espert: "Es una canallada que [Fernando] Iglesias emparente al liberalismo con los militares" / La lenta extinción de los misóginos / Cerrar una etapa y abrir una nueva / Submarino ARA San Juan: cómo se generó el malestar del Gobierno y los familiares con la Armada durante la búsqueda / El gobierno porteño quiere concesionar el sistema de bicicletas públicas / Submarino ARA San Juan: Hay tensión entre el Ministerio de Defensa y la Armada / Para el ex representante del astillero Domecq García, el vocero de la Armada "se equivocó" / Victoria Donda: "Cristina llegó a las listas por la ley de cupo" /
25 de noviembre de 2014
Aman tanto a los pobres que los han multiplicado
"Este modelo ama tanto a los pobres que los ha multiplicado". El escritor Marcos Aguinis vaticinó en InfobaeTV que al kirchnerismo "la impunidad le va a durar lo mismo que les duró a los menemistas", pero advirtió: "Si lo que viene va a ser peor, diremos que Cristina Kirchner fue un bebé de pecho". "Cuando se habla del modelo, yo no puedo dejar de decir que en realidad se reduce a dos objetivos: acumular poder y acumular dinero. A más poder, más dinero, y a más dinero, más poder", sintetizó Marcos Aguinis, en un repaso por lo que dejará el kirchnerismo a la Argentina.


El intelectual visitó los estudios de InfobaeTV para presentar su nueva novela, Sabra. Solo contra un imperio, que coescribió junto a Gustavo Perednik, pero no dejó pasar la oportunidad de hacer un análisis del país y su futuro más cercano.

 

Según recordó, el kirchnerismo "no ha disminuido la pobreza" en los más de diez años que lleva en el poder. "Este modelo ama tanto a los pobres que los ha multiplicado", ironizó. Su crítica estuvo dirigida sobre todo a las medidas asistenciales, que "muchas veces pueden ser necesarias para paliar una emergencia, pero no pueden ser eternas". "Ha llevado a que haya dos o tres generaciones en las que nadie trabaja. El modelo que recibe el niño es no trabajar, arreglárselas como pueda", advirtió.

 

"Hoy hay un soborno al voto mediante el subsidio"

Aguinis señaló que esta década "ha traído dos grandes males". Primero, la "ineptocracia": "Es designar gente que no es capaz, pero sí leal. El Gobierno y las dependencias nacionales y provinciales se están llenando de ineptos que van a ser muy difíciles de desplazar porque viven de un sueldo que no merecen y son improductivos".

El otro es la suerte de "soborno al voto mediante el subsidio" que se ha instalado en los últimos años. "Hay gente que no se atreve a cambiar el voto porque teme perder el voto que recibe. Habla de una profunda inmoralidad que se ha establecido en nuestra sociedad", advirtió.

 

Pero, según señaló, la falta de políticas de Estado no es sólo responsabilidad del oficialismo: "Aquí viene una crítica a nuestra oposición, que la quiero hacer para que de una vez por todas despierte. La mayoría absoluta del país no quiere que esto siga porque se ha dado cuenta de que este modelo crea una elite de hipermillonarios e hiperpoderosos. Mi crítica es que la oposición no ha tomado conciencia de que la inmensa mayoría del país quiere otra cosa y no logra ponerse de acuerdo en poner en marcha políticas de emergencia. No son misteriosas. Lo que necesita el país es independencia de la Justicia, lucha contra la corrupción y el narcotráfico, reinserción en el mundo y garantías constitucionales que funcionen".

"Este modelo creó una elite de hipermillonarios e hiperpoderosos"

 

Consultado por el periodista Luis Novaresio acerca de lo que vendrá, Aguinis advirtió que a los kirchneristas "la impunidad les va a durar lo mismo que les duró a los menemistas". "Casi todos los hiperkirchneristas han sido hiperduhaldistas e hipermenemistas", recordó.

 

"Yo me permitiría, si es posible, dirigirme a los jueces y fiscales de la Nación. Señores jueces y fiscales, sean valientes, coherentes, severos, trabajen bien porque más adelante van a ser considerados héroes de la nación. En cambio, los jueces que son obsecuentes del poder, encubridores y cómplices de la corrupción serán detestados por la sociedad. Muchos nombres van a permanecer, para ser héroes o maldecidos", anticipó.

 

Pero lo que viene no necesariamente será una mejor etapa, como vaticinan algunos: "Si lo que viene va a ser peor, diremos que Cristina Kirchner fue un bebé de pecho. Siempre se puede estar peor. Nosotros creímos que Menem era el extremo, pero llegamos a algo peor".

 

"Si hubiera equilibrio, Cristina Kirchner va a ser seriamente condenada, porque ella ha sido cómplice de este modelo basado en la búsqueda del poder y del dinero", concluyó.

"Los jueces que hoy trabajen bien van a ser considerados héroes de la nación más adelante"

 

 

Su nuevo libro

 

En otro tramo del reportaje, Aguinis se refirió a su nueva novela, que ya agotó su primera edición. "Este año se cumple el centenario de la Primera Guerra Mundial, que marcó el inicio del siglo XX e implosionó cuatro grandes imperios: Otomano, Austrohúngaro, Ruso y Prusiano. Se dibujaron los mapas de gran parte de Europa y Medio Oriente después de esa época. Es curioso que en la Argentina ese tema no se haya investigado adecuadamente".

 

"Yo me enamoré de una historia, que es una epopeya. Es el nacimiento del primer movimiento de liberación nacional de Medio Oriente. Ocurrió a fines del siglo XIX contra el Imperio Otomano, que tenía cuatro o cinco siglos de vigencia. En la Siria meridional, donde hoy están Palestina, Israel y Jordania, surgió el primer movimiento de liberación nacional dirigido por los judíos nuevos. De allí la palabra del título. Sabra es la denominación hebrea de la tuna, el fruto de un cacto que nace en las tierras desérticas. Es muy espinosa por fuera, hay que pelarla con mucho cuidado, pero por dentro es dulce como la miel".

 

Su protagonista, según describió, es "uno de los primeros de esos sabras, que pertenece a una nueva generación con una mentalidad diferente que organiza a un grupo de jóvenes para enfrentarse al Imperio Otomano".

 

A modo de conclusión, Aguinis expresó su deseo de que "la novela ayude en esta época difícil que vivimos los argentinos y el mundo en general a descansar del estrés e ir a otro tiempo, informarnos y disfrutar".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.34
17.74

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
San Lorenzo
18
Unión de Santa Fe
18
Huracán
17
Colón de Santa Fe
17
Godoy Cruz de Mendoza
17
Talleres de Córdoba
15
Banfield
15
Independiente
15
10º River Plate
15
11º San Martín de San Juan
14
12º Argentinos Juniors
13
13º Atlético Tucumán
13
14º Belgrano de Córdoba
13
15º Defensa y Justicia
12
16º Racing Club
12
17º Lanús
12
18º Estudiantes La Plata
11
19º Patronato
11
20º Gimnasia La Plata
10
21º Vélez Sarsfield
10
22º Newells Old Boys
9
23º Tigre
8
24º Rosario Central
7
25º Chacarita Juniors
6
26º Olimpo de Bahía Blanca
6
27º Arsenal de Sarandí
5
28º Temperley
5
 

RadiosNet