Hoy es lunes 18 de junio de 2018 y son las 20:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Andrea Pietra defendió a Ricardo Darín: "Quiero trabajar toda la vida con él" / Premios FundTV: cinco programas de LN+ entre los candidatos / Asistió a su propio funeral mientras la familia velaba a un desconocido / El hombre que visitó el lugar de Corea del Norte que supuestamente no existe / Mundial Rusia 2018: el video con los goles de Inglaterra-Túnez / Mundial Rusia 2018: las imágenes mas insólitas de la jornada / La figura del día: Harry Kane / La OMS retira la transexualidad de la lista de enfermedades mentales / Susto en el avión que trasladaba a Arabia Saudita: un motor se prendió fuego en pleno vuelo / Pobreza, superación y dudas acerca de su edad: la historia de Romelu Lukaku / El kirchnerismo pide que Caputo, Sturzenegger y Aranguren no puedan salir del país sin autorización judicial / Por qué retrocedió el dólar tras una semana sin freno / Mundial 2018. Edgardo Bauza, duro con la selección: "Un equipo que defiende mal no puede ganar nada" / Por las demoras en el acuerdo con la UE, el Mercosur ahora mira a China / Primer juicio por un "travesticidio" en la Ciudad: prisión perpetua para el asesino de Diana Sacayán / Según la ciencia, esta es la escena de película más triste del mundo / Argentina-Croacia, Mundial Rusia 2018: Mercado y Pavón, entre la ilusión por jugar y el valor del choque con Croacia / El cachorro mutilado que se convirtió en un símbolo del maltrato animal / Bélgica-Panamá, Mundial Rusia 2018: el video con los goles del equipo europeo / ¿Emergente o de frontera? Por qué el miércoles es un día clave para la economía /
28 de noviembre de 2014
Dólar oficial muy cerca del “1 a 1”
La decisión del Gobierno de "planchar" el tipo de cambio oficial fue efectiva para desalentar las expectativas de devaluación, pero provoca efectos colaterales obviamente no deseados. Como la inflación sigue su curso, y aumenta a una velocidad crucero del 2% mensual, en caso de que no haya modificaciones en la política vinculada al dólar, en cuatro meses el tipo de cambio real volvería a niveles similares a los de 2001, el último año de la convertibilidad.

A esta conclusión llegó un análisis efectuado por la consultora M&S Consultores. Rodolfo Santángelo, uno de los socios, explicó que "la estrategia del Gobierno apunta a atrasar el tipo de cambio, pero si el dólar sigue aumentando a un ritmo menor que la inflación terminaremos en los mismos niveles que teníamos en la convertibilidad". Las economías regionales, advierte, son las más afectadas por esta situación. Además, la caída de más de 16% de las exportaciones en octubre (la más importante en los últimos 15 años) también refleja los problemas crecientes del mercado para mantener niveles de competitividad.

Puntualmente, el trabajo efectuado por M&S puntualiza lo siguiente:

• El tipo de cambio real promedio de la convertibilidad a precios actuales es de $ 7,30.

• Sobre el final del mandato de Fernando de la Rúa, en 2001, producto de la deflación había subido levemente el tipo de cambio real hasta los $ 8 de hoy.

• En una simulación, considerando niveles de inflación del 2% mensual y un ritmo de devaluación del 1%, el tipo de cambio caería en cuatro o cinco meses a valores cercanos a $ 8. Y en diciembre de 2015, cuando vence el mandato de Cristina, bajaría a valores de $ 7,66 en términos reales, con lo cual el tipo de cambio caería a niveles tan bajos como los vigentes a lo largo de la convertibilidad.

La incógnita que se abre es cuánto más podrá aguantar el Gobierno sin realizar grandes modificaciones cambiarias, es decir atrasando el dólar oficial. El retraso cambiario sería compatible, según interpretan en el mercado, con el regreso al financiamiento internacional. Por lo tanto, para dejar el dólar oficial retrasado en forma permanente la opción más razonable sería arreglar finalmente con los "holdouts" para acceder a dólares a través del canal financiero.

Sin embargo, los problemas se seguirían agravando especialmente para los productores de bienes transables, que deben competir con el mundo. Varios aspectos erosionan la situación cambiaria de la Argentina: no sólo la elevada inflación, que aumenta los costos mes a mes en moneda dura, sino también la fortaleza del dólar contra otras monedas (en particular emergentes) y la caída de los precios de las materias primas, es decir de los principales productos de exportación del país.
 
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN CORRIENTES

15°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.40
28.40

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

RadiosNet