Hoy es sabado 24 de febrero de 2018 y son las 02:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Oprah Winfrey, Steven Spielberg y George Clooney realizan una importante donación contra el uso de armas de fuego / Lo que no saben las mujeres del cáncer de mama / Mauricio Macri, Juliana Awada y María Eugenia Vidal estuvieron en el cumpleaños de Mirtha Legrand / Los Jaguares van por la reivindicación en el legendario Ellis Park: ante Lions en la segunda fecha del Super Rugby / Horarios y TV del sábado: River visita a Vélez, Barcelona con Lionel Messi y los Jaguares en el Super Rugby / Vélez vs. River, Superliga: horario, TV y formaciones / Barcelona vs. Girona, Liga de España: horario y TV / Para Juan Carlos Reveco será clave imponer el estilo ante el duro Donnie Nietes / Uruguay dio el golpe y venció a la Argentina en las eliminatorias rumbo al Mundial de China 2019 / Joss Whedon renunció al film de Batgirl y el proyecto corre peligro / Películas prohibidas alrededor del mundo / Aborto legal: un protocolo que rige desde 2015 / Marcelo Tinelli se quedó con los derechos del "Bailando por un sueño" / Fernando Marín y el Mundial 2030: ?Conmebol apoyó en forma unánime la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay? / Sofía tiene 28 años y necesita urgente un trasplante de corazón / El proyecto para legalizar el aborto todavía no reúne mayoría en Diputados / La Iglesia pidió un debate integral sobre el aborto, sin violencia ni agresiones / Series: si te gustó... te va a gustar / En la última jugada del partido, Racing le ganó a Godoy Cruz: ahora piensa en el debut de la Copa Libertadores / Huracán le ganó a Estudiantes, se aleja en la tabla de los promedios y se metió en zona de Copa Libertadores /
28 de noviembre de 2014
Dólar oficial muy cerca del “1 a 1”
La decisión del Gobierno de "planchar" el tipo de cambio oficial fue efectiva para desalentar las expectativas de devaluación, pero provoca efectos colaterales obviamente no deseados. Como la inflación sigue su curso, y aumenta a una velocidad crucero del 2% mensual, en caso de que no haya modificaciones en la política vinculada al dólar, en cuatro meses el tipo de cambio real volvería a niveles similares a los de 2001, el último año de la convertibilidad.

A esta conclusión llegó un análisis efectuado por la consultora M&S Consultores. Rodolfo Santángelo, uno de los socios, explicó que "la estrategia del Gobierno apunta a atrasar el tipo de cambio, pero si el dólar sigue aumentando a un ritmo menor que la inflación terminaremos en los mismos niveles que teníamos en la convertibilidad". Las economías regionales, advierte, son las más afectadas por esta situación. Además, la caída de más de 16% de las exportaciones en octubre (la más importante en los últimos 15 años) también refleja los problemas crecientes del mercado para mantener niveles de competitividad.

Puntualmente, el trabajo efectuado por M&S puntualiza lo siguiente:

• El tipo de cambio real promedio de la convertibilidad a precios actuales es de $ 7,30.

• Sobre el final del mandato de Fernando de la Rúa, en 2001, producto de la deflación había subido levemente el tipo de cambio real hasta los $ 8 de hoy.

• En una simulación, considerando niveles de inflación del 2% mensual y un ritmo de devaluación del 1%, el tipo de cambio caería en cuatro o cinco meses a valores cercanos a $ 8. Y en diciembre de 2015, cuando vence el mandato de Cristina, bajaría a valores de $ 7,66 en términos reales, con lo cual el tipo de cambio caería a niveles tan bajos como los vigentes a lo largo de la convertibilidad.

La incógnita que se abre es cuánto más podrá aguantar el Gobierno sin realizar grandes modificaciones cambiarias, es decir atrasando el dólar oficial. El retraso cambiario sería compatible, según interpretan en el mercado, con el regreso al financiamiento internacional. Por lo tanto, para dejar el dólar oficial retrasado en forma permanente la opción más razonable sería arreglar finalmente con los "holdouts" para acceder a dólares a través del canal financiero.

Sin embargo, los problemas se seguirían agravando especialmente para los productores de bienes transables, que deben competir con el mundo. Varios aspectos erosionan la situación cambiaria de la Argentina: no sólo la elevada inflación, que aumenta los costos mes a mes en moneda dura, sino también la fortaleza del dólar contra otras monedas (en particular emergentes) y la caída de los precios de las materias primas, es decir de los principales productos de exportación del país.
 
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES


Despejado
21.8°C
Sensación
térmica 23°C

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.88
20.28

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
29
Huracán
28
Estudiantes La Plata
27
Racing Club
26
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
10º Colón de Santa Fe
26
11º Belgrano de Córdoba
25
12º Atlético Tucumán
24
13º Argentinos Juniors
24
14º Patronato
23
15º Rosario Central
23
16º Defensa y Justicia
22
17º San Martín de San Juan
22
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Tigre
13
25º Temperley
13
26º Chacarita Juniors
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
12
28º Arsenal de Sarandí
8
 

RadiosNet