Hoy es lunes 10 de diciembre de 2018 y son las 12:38 hs. ULTIMOS TITULOS: El romántico mensaje de Toto Otero, hijo de Flor Peña, a Juanita Tinelli / Incidentes en la sede del sindicato de Comercio / "Soy una virgen consagrada": la vida de las mujeres que deciden casarse con Cristo (pero no son monjas) / Kirk Douglas, leyenda del Hollywood de Oro, cumplió 102 años / Las Monjitas desafía a La Dolfina: "Esto no termina acá; queremos ganar el Abierto de Palermo" / Abierto de Palermo: Las Monjitas aparece para romper el duopolio de La Dolfina y Ellerstina / La ruta del Mundial de Clubes: cuándo debuta River y quiénes son sus posibles rivales / Los movimientos sociales marchan en el centro porteño / Bajo los ojos del mundo: la conquista del River de América en las tapas de los principales diarios / River campeón: la noche más feliz del dueño de América, a pura alegría en Madrid / Rosario: atacaron a balazos edificios de tribunales tras las condenas a la banda Los Monos / River campeón. D´Onofrio, autocrítico: "Pido disculpas por los errores que pudimos haber cometido" / River campeón de la Libertadores: el final de una historia y el comienzo de otra / Familias frente a frente: la cocina griega fue la gran ganadora / Copa Libertadores: los festejos en el Obelisco terminaron con incidentes, detenidos y policías heridos / Boca y un golpe duro que traerá cambios: no le renovarán a Guillermo Barros Schelotto y se irán varios jugadores / Barros Schelotto, en su peor hora: "En lo deportivo está terminado, ganó River" / River campeón: una celebración millonaria que se extendió por todo el país / Juanfer Quintero, el que juega de a ratos y no será olvidado / River campeón: un arco iris iluminó el Monumental, otra imagen de la felicidad /
28 de noviembre de 2014
Dólar oficial muy cerca del “1 a 1”
La decisión del Gobierno de "planchar" el tipo de cambio oficial fue efectiva para desalentar las expectativas de devaluación, pero provoca efectos colaterales obviamente no deseados. Como la inflación sigue su curso, y aumenta a una velocidad crucero del 2% mensual, en caso de que no haya modificaciones en la política vinculada al dólar, en cuatro meses el tipo de cambio real volvería a niveles similares a los de 2001, el último año de la convertibilidad.

A esta conclusión llegó un análisis efectuado por la consultora M&S Consultores. Rodolfo Santángelo, uno de los socios, explicó que "la estrategia del Gobierno apunta a atrasar el tipo de cambio, pero si el dólar sigue aumentando a un ritmo menor que la inflación terminaremos en los mismos niveles que teníamos en la convertibilidad". Las economías regionales, advierte, son las más afectadas por esta situación. Además, la caída de más de 16% de las exportaciones en octubre (la más importante en los últimos 15 años) también refleja los problemas crecientes del mercado para mantener niveles de competitividad.

Puntualmente, el trabajo efectuado por M&S puntualiza lo siguiente:

• El tipo de cambio real promedio de la convertibilidad a precios actuales es de $ 7,30.

• Sobre el final del mandato de Fernando de la Rúa, en 2001, producto de la deflación había subido levemente el tipo de cambio real hasta los $ 8 de hoy.

• En una simulación, considerando niveles de inflación del 2% mensual y un ritmo de devaluación del 1%, el tipo de cambio caería en cuatro o cinco meses a valores cercanos a $ 8. Y en diciembre de 2015, cuando vence el mandato de Cristina, bajaría a valores de $ 7,66 en términos reales, con lo cual el tipo de cambio caería a niveles tan bajos como los vigentes a lo largo de la convertibilidad.

La incógnita que se abre es cuánto más podrá aguantar el Gobierno sin realizar grandes modificaciones cambiarias, es decir atrasando el dólar oficial. El retraso cambiario sería compatible, según interpretan en el mercado, con el regreso al financiamiento internacional. Por lo tanto, para dejar el dólar oficial retrasado en forma permanente la opción más razonable sería arreglar finalmente con los "holdouts" para acceder a dólares a través del canal financiero.

Sin embargo, los problemas se seguirían agravando especialmente para los productores de bienes transables, que deben competir con el mundo. Varios aspectos erosionan la situación cambiaria de la Argentina: no sólo la elevada inflación, que aumenta los costos mes a mes en moneda dura, sino también la fortaleza del dólar contra otras monedas (en particular emergentes) y la caída de los precios de las materias primas, es decir de los principales productos de exportación del país.
 
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.37
38.37

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet