Hoy es viernes 24 de noviembre de 2017 y son las 04:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Cómo es el festival gastronómico más sofisticado del mundo / Un accidente en moto lo dejó sin poder volver a caminar, y ahora entrena gente con su misma discapacidad / Fueron amigos en la universidad, hasta que la vida los reencontró para un amor con final impensado / Prometea: una inteligencia artificial para ayudar a la Justicia porteña / ¿Es momento para comprar o para vender un inmueble? / Cómo es el proyecto de ley que busca regular la responsabilidad de los intermediarios en Internet / Mientras en Barcelona esperan que firme su contrato, Lionel Messi suma un nuevo premio: la Bota de Oro / Banfield-Defensa y Justicia, por la Superliga: en el Sur se abre el juego de la décima fecha / El mejor después de las cuatro escalas en el país: Jared Wolfe se quedó con el Zurich Argentina Swing 2017 / La pelea en el Gabinete por las tasas voladoras / La percepción sobre la corrupción en Perú / Federico Pinedo criticó "el abandono de los equipos de armas" de la gestión anterior / José Luis Espert: "Es una canallada que [Fernando] Iglesias emparente al liberalismo con los militares" / La lenta extinción de los misóginos / Cerrar una etapa y abrir una nueva / Submarino ARA San Juan: cómo se generó el malestar del Gobierno y los familiares con la Armada durante la búsqueda / El gobierno porteño quiere concesionar el sistema de bicicletas públicas / Submarino ARA San Juan: Hay tensión entre el Ministerio de Defensa y la Armada / Para el ex representante del astillero Domecq García, el vocero de la Armada "se equivocó" / Victoria Donda: "Cristina llegó a las listas por la ley de cupo" /
28 de noviembre de 2014
Dólar oficial muy cerca del “1 a 1”
La decisión del Gobierno de "planchar" el tipo de cambio oficial fue efectiva para desalentar las expectativas de devaluación, pero provoca efectos colaterales obviamente no deseados. Como la inflación sigue su curso, y aumenta a una velocidad crucero del 2% mensual, en caso de que no haya modificaciones en la política vinculada al dólar, en cuatro meses el tipo de cambio real volvería a niveles similares a los de 2001, el último año de la convertibilidad.

A esta conclusión llegó un análisis efectuado por la consultora M&S Consultores. Rodolfo Santángelo, uno de los socios, explicó que "la estrategia del Gobierno apunta a atrasar el tipo de cambio, pero si el dólar sigue aumentando a un ritmo menor que la inflación terminaremos en los mismos niveles que teníamos en la convertibilidad". Las economías regionales, advierte, son las más afectadas por esta situación. Además, la caída de más de 16% de las exportaciones en octubre (la más importante en los últimos 15 años) también refleja los problemas crecientes del mercado para mantener niveles de competitividad.

Puntualmente, el trabajo efectuado por M&S puntualiza lo siguiente:

• El tipo de cambio real promedio de la convertibilidad a precios actuales es de $ 7,30.

• Sobre el final del mandato de Fernando de la Rúa, en 2001, producto de la deflación había subido levemente el tipo de cambio real hasta los $ 8 de hoy.

• En una simulación, considerando niveles de inflación del 2% mensual y un ritmo de devaluación del 1%, el tipo de cambio caería en cuatro o cinco meses a valores cercanos a $ 8. Y en diciembre de 2015, cuando vence el mandato de Cristina, bajaría a valores de $ 7,66 en términos reales, con lo cual el tipo de cambio caería a niveles tan bajos como los vigentes a lo largo de la convertibilidad.

La incógnita que se abre es cuánto más podrá aguantar el Gobierno sin realizar grandes modificaciones cambiarias, es decir atrasando el dólar oficial. El retraso cambiario sería compatible, según interpretan en el mercado, con el regreso al financiamiento internacional. Por lo tanto, para dejar el dólar oficial retrasado en forma permanente la opción más razonable sería arreglar finalmente con los "holdouts" para acceder a dólares a través del canal financiero.

Sin embargo, los problemas se seguirían agravando especialmente para los productores de bienes transables, que deben competir con el mundo. Varios aspectos erosionan la situación cambiaria de la Argentina: no sólo la elevada inflación, que aumenta los costos mes a mes en moneda dura, sino también la fortaleza del dólar contra otras monedas (en particular emergentes) y la caída de los precios de las materias primas, es decir de los principales productos de exportación del país.
 
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.34
17.74

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
San Lorenzo
18
Unión de Santa Fe
18
Huracán
17
Colón de Santa Fe
17
Godoy Cruz de Mendoza
17
Talleres de Córdoba
15
Banfield
15
Independiente
15
10º River Plate
15
11º San Martín de San Juan
14
12º Argentinos Juniors
13
13º Atlético Tucumán
13
14º Belgrano de Córdoba
13
15º Defensa y Justicia
12
16º Racing Club
12
17º Lanús
12
18º Estudiantes La Plata
11
19º Patronato
11
20º Gimnasia La Plata
10
21º Vélez Sarsfield
10
22º Newells Old Boys
9
23º Tigre
8
24º Rosario Central
7
25º Chacarita Juniors
6
26º Olimpo de Bahía Blanca
6
27º Arsenal de Sarandí
5
28º Temperley
5
 

RadiosNet