Hoy es viernes 24 de noviembre de 2017 y son las 04:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Cómo es el festival gastronómico más sofisticado del mundo / Un accidente en moto lo dejó sin poder volver a caminar, y ahora entrena gente con su misma discapacidad / Fueron amigos en la universidad, hasta que la vida los reencontró para un amor con final impensado / Prometea: una inteligencia artificial para ayudar a la Justicia porteña / ¿Es momento para comprar o para vender un inmueble? / Cómo es el proyecto de ley que busca regular la responsabilidad de los intermediarios en Internet / Mientras en Barcelona esperan que firme su contrato, Lionel Messi suma un nuevo premio: la Bota de Oro / Banfield-Defensa y Justicia, por la Superliga: en el Sur se abre el juego de la décima fecha / El mejor después de las cuatro escalas en el país: Jared Wolfe se quedó con el Zurich Argentina Swing 2017 / La pelea en el Gabinete por las tasas voladoras / La percepción sobre la corrupción en Perú / Federico Pinedo criticó "el abandono de los equipos de armas" de la gestión anterior / José Luis Espert: "Es una canallada que [Fernando] Iglesias emparente al liberalismo con los militares" / La lenta extinción de los misóginos / Cerrar una etapa y abrir una nueva / Submarino ARA San Juan: cómo se generó el malestar del Gobierno y los familiares con la Armada durante la búsqueda / El gobierno porteño quiere concesionar el sistema de bicicletas públicas / Submarino ARA San Juan: Hay tensión entre el Ministerio de Defensa y la Armada / Para el ex representante del astillero Domecq García, el vocero de la Armada "se equivocó" / Victoria Donda: "Cristina llegó a las listas por la ley de cupo" /
29 de noviembre de 2014
La grave situación de la economía mundial
La caída en el precio del petróleo deja al descubierto la grave situación de la economía mundial. La caída del 35 por ciento en el precio del petróleo en los últimos cinco meses es, sin duda, el mejor regalo navideño para muchos habitantes del planeta. Sin embargo, lo que oculta la caída en el precio del petróleo no es motivo de regocijo. Este descenso nos muestra la velocidad en que el gasto del consumidor está cayendo, con el tsunami financiero que conlleva la escalada de liquidaciones así como la desesperada situación de los países productores de crudo que ven cómo un tercio de su principal fuente de ingresos se ha desvanecido.

La Organización de Países Productores de Petróleo, OPEP, el cartel petrolero responsable del 30 por ciento de la producción mundial de petróleo, decidió ayer no reducir la producción a pesar del exceso de oferta, una decisión que pondrá más presión a la baja sobre los precios. La producción de la OPEP se mantendrá en 30 millones de barriles diarios hasta junio de 2015 y solo en la reunión que se celebrará en Viena el 5 de junio decidirá si aplica un recorte en la producción.

Ahora comenzamos a ver el duro golpe que ha provocado el desvanecimiento del milagro exportador chino y cómo el descenso de su demanda de recursos retroalimenta el ciclo recesivo. Al mismo tiempo, este año y merced a los caprichos del fracking, Estados Unidos ha llegado a su mínimo en 30 años de las importaciones de petróleo de la OPEP. La asfixia se hace sentir de lleno en las redes del sistema financiero que sufre la amenaza de un desplome sin control del esquema ponzi de los precios futuros.

Bajo el cáncer de la deflación

No existe un ciclo de sobreinversión tan prolongado que amenace la estabilidad financiera como la contracción que hoy sufre el precio del petróleo. Préstamos que ya son incobrables se hacen aún más incobrables con el verdadero cáncer de la deflación. Las consecuencias más graves llegan a los países productores de petróleo cuya estabilidad presupuestaria depende de los ingresos procedentes de sus exportaciones de crudo. El rublo ruso ha perdido un 27 por ciento de su valor desde junio, la corona noruega ha perdido un 12 por ciento mientras el naira nigeriano está en un mínimo histórico.

También el valor de la empresas petroleras ha caído en picada y las acciones de British Petroleum han descendido un 17 por ciento, las de Chevron un 12 por ciento y las de Seadrill (el mayor propietario de plataformas petroleras del mundo) ha perdido un 23 por ciento.

Las pérdidas también ponen a la banca bajo presión y Barclays, Wells y UBS han comenzado a vender sus participaciones accionarias a 60 centavos por dólar asumiendo una pérdida del 40 por ciento. Aún así se estima que la banca no podrá reliquidar todos sus activos y deberá absorber pérdidas cuantiosas sobre montos de varios miles de millones de dólares. El esquema ponzi de los precios futuros que apostó siempre por el consumo creciente de petróleo que ayuidaría a mantener los precios elevados, choca hoy con la brutal realidad y abre un nuevo foco de conflicto en la mayor crisis económica de los últimos cien años.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.34
17.74

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
San Lorenzo
18
Unión de Santa Fe
18
Huracán
17
Colón de Santa Fe
17
Godoy Cruz de Mendoza
17
Talleres de Córdoba
15
Banfield
15
Independiente
15
10º River Plate
15
11º San Martín de San Juan
14
12º Argentinos Juniors
13
13º Atlético Tucumán
13
14º Belgrano de Córdoba
13
15º Defensa y Justicia
12
16º Racing Club
12
17º Lanús
12
18º Estudiantes La Plata
11
19º Patronato
11
20º Gimnasia La Plata
10
21º Vélez Sarsfield
10
22º Newells Old Boys
9
23º Tigre
8
24º Rosario Central
7
25º Chacarita Juniors
6
26º Olimpo de Bahía Blanca
6
27º Arsenal de Sarandí
5
28º Temperley
5
 

RadiosNet