Hoy es sabado 16 de diciembre de 2017 y son las 17:44 hs. ULTIMOS TITULOS: La Generación: el semillero de Cambiemos cerró su año junto a intendentes, empresarios y funcionarios / Cómo quedó la tabla histórica de títulos internacionales después de una nueva consagración de Real Madrid / Venezuela: retuvieron en el aeropuerto a 130 chicos que iban a viajar a Perú para reencontrarse con sus padres / El desplazamiento del jefe de la Armada: la crisis del submarino aceleró el desgaste de Srur y precipitó su retiro / Manchester City goleó a Tottenham como local y extendió la racha a 16 victorias consecutivas / Motochorros asaltaron al fiscal Marijuan cuando llegaba a su casa en Olivos / ARA San Juan: un ex marino estadounidense se convirtió en el "Papa Noel" de los hijos de los tripulantes / Así se preparan hoy los futuros expertos en finanzas / Agustín Rossi: "El bono compensatorio es una burla, una farsa, un engaña pichanga" / El oficialismo admitió ?errores de comunicación? con la reforma previsional: ?Es probable que nos hayamos confiado? / Alerta meteorológica en la Ciudad: llegaron las primeras tormentas y cayó granizo en el conurbano / Por qué la turbulencia es uno de los más grandes misterios irresueltos de la física / La joven que cayó del tren tras un robo habló de su calvario: "No reconocía a mi hermana" / Condiciones climáticas "muy adversas" complican la búsqueda del submarino ARA San Juan / El ?ñoqui perfecto? a la española: fue empleado público por diez años y nunca trabajó / No alcanzó con el gol de Mauro Icardi e Inter perdió el invicto: Udinese le ganó con un tanto de Rodrigo De Paul / Real Madrid, campeón: venció a Gremio con un gol de Cristiano Ronaldo y se quedó con el Mundial de Clubes / El restaurante que en siete meses se convirtió en el mejor de Londres en TripAdvisor sin existir / Juan Martín del Potro y la comunión con el público en el Luna Park: una noche a puro lujo / Un milagro para Canapino: su plan para apoderarse de la Triple Corona del automovilismo argentino /
9 de diciembre de 2014
No levantamos cabeza
Los planes de contratación para el primer trimestre descienden 3% contra el mismo período de 2014. Una tendencia crece: si el empleado renuncia, las compañías no contratan nuevo personal

El escenario de incertidumbre que atravesaron las empresas en 2014 se repetirá nuevamente el próximo año. Y ante todo, el mundo del trabajo no tendrá un buen arranque en 2015: el primer trimestre comenzará con otra caída de expectativa de las empresas para crear empleo, según difundió la última Encuesta de Expectativas de la consultora Manpower.
 
El mercado mantiene la "moderación" y mientras ocho de cada 10 empresas no prevén cambios en su dotación, sólo un 9% espera un incremento en las dotaciones y un 6% pronostica un descenso. "No hay recuperación respecto de trimestres anteriores, sino una tendencia levemente hacia la baja", especificó Alfredo Fagalde, director General de ManpowerGroup Argentina. En diálogo con Infobae, indicó que las empresas actuarán con "cautela" entre enero y marzo, a la espera de un signo de recuperación en el consumo interno.
 
Las intenciones de contratación por parte de los empleadores descendieron un 2% con respecto al último trimestre de 2014 y un 3% interanualmente. La Expectativa Neta de Empleo (ENE) surge de una encuesta entre más de 800 compañías luego de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje que espera una disminución de sus dotaciones en los próximos tres meses. Es así que el primer trimestre de 2015 comenzará con una ENE del 3 por ciento, con una gran cantidad de empresas que esperan un "escenario más claro".
 
A pesar de que es positiva, la ENE marca el peor comienzo de año desde que la encuesta se comenzó a hacer en 2007 y es la más baja desde el cuarto trimestre de 2009, el año de la crisis internacional. "Si bien el primer trimestre de 2015 es peor que el mismo período de 2009, la curva hacia abajo era más fuerte en 2009. Ahora la caída es tímida y moderada, pero todavía no se ve el rebote, no se vislumbra una situación de recuperación", especificó Fagalde.
 
El que se va sin que lo echen...no vuelve
 
Más allá de los datos duros de la encuesta, hay una tendencia que no sólo permanece, sino que también se fortalece. La mayoría de las compañías no reemplazan a los empleados que se van, ya sea por renuncia o jubilación. "Esta tendencia crece, y como no es una disminución planificada, el comportamiento se encuadra en el 82% de las empresas que anticipa no tomará medidas de aumento o disminución de su dotación", confirmó Fagalde, quien tiene contacto con los sectores de Recursos Humanos de más de 2.000 empresas.
 
El especialista aseguró que "no hay destrucción del empleo como en 2009", pero el mensaje es claro: "Si la empresa tiene bajas, aguanta la situación de demanda con el plantel que tiene y no sale a reponerlo". Uno de los laboratorios extranjeros más importantes del país ya es parte de esta tendencia, que por la caída en la rentabilidad, este año se planteó si continuaría con sus operaciones en la Argentina.
 
Durante el primer trimestre de 2015, el menor ritmo de contratación será de los empleadores de Comercio Mayorista y Minorista, con una caída del 2 por ciento. Este descenso está relacionado directamente con la caída del consumo interno, como así también por el crecimiento de los puntos de venta ilegal. Con casi 3.000 puestos en la ciudad de Buenos Aires, un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) aseguró que los puestos callejeros alcanzaron niveles récord por un crecimiento interanual del 56% en noviembre.
 
En comparación al último trimestre de 2014, los empleadores reportaron intenciones de contratación más débiles en cinco de los nueve sectores económicos analizados. Las bajas más notables de 16% y 8% se reportan en el sector de Transportes y Servicios Públicos y Minería, respectivamente.
 
¿Cambiará la expectativa de contratación por parte de los empresarios en un año de elecciones presidenciales? "A los efectos de contratar nuevo personal, no me parece que haya un riesgo electoral que esté frenando decisiones", resumió Fagalde. Es por eso que la problemática del empleo afecta a las pequeñas, medianas y grandes empresas. Para todas, el panorama es de wait and see (esperar y ver).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
NACIONALES
Era hora!
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.45
17.85

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet