Hoy es lunes 12 de noviembre de 2018 y son las 21:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Buenos Aires: aún hay miles de evacuados por el temporal / Cumbre histórica en París: redefinen el kilogramo y otras tres unidades de medida / El misógino audio del intendente de Puerto Iguazú contra una periodista de Misiones / Detienen a un piloto por interferir en las comunicaciones con un avión en Aeroparque / Esteban Fuertes asumió en Colón en lugar de Eduardo Domínguez, que se despidió con una carta / Carolina Stanley: ?La inflación fue más alta de lo esperado y el impacto económico generó angustia? / Hacer ?intensa-mente?: seis emprendedoras que revolucionan sectores con poder femenino / Qué están haciendo las organizaciones para impulsar la igualdad de género / Mujeres Líderes: el evento en fotos / La Capital tiene la tasa de homicidios más baja de los últimos ocho años / Hugh Jackman, Chris Evans y Robert Downey Jr. despidieron a Stan Lee en las redes sociales / Cambiar cuatro neumáticos en menos de dos segundos: el video de la increíble marca de Ferrari en el GP de Brasil / Andrea del Boca: "Soy inocente y creo en la Justicia, en la democracia y en mi país" / Eduardo Feinmann, contra Lorenzo Ferro por sus dichos sobre Macri y Trump / Santiago Solari, un rara avis del fútbol que ahora está al mando del gigante: fue confirmado por Real Madrid / Adiós a Stan Lee, el fabricante de superhéroes / Margarita Barrientos: ?Soy muy feminista, defiendo muchísimo a las mujeres? / Outlander: Jamie y Claire tienen nuevos desafíos por delante / José Eduardo Abadi: "Se ha pretendido naturalizar una desigualdad artificial sostenida en el miedo" / De la Sota se habría dormido en el momento del choque fatal /
17 de febrero de 2014
Inflación
Los aumentos de alimentos en un mes fueron del 5,67%. Este lunes 17/02, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) presentó un informe donde se expone los indices de la canasta básica en el conurbano bonaerense, en un trabajo realizado en diversos puntos se estableció que en doce meses los alimentos del rubro almacén presentaron una variación del 55,08%. Esto representa un aumento de $426 para una familia tipo. Sólo en el último mes, en plena vigencia de los “precios cuidados”, esa variación fue de 5,67%, equivalente a un aumento de $64.70. Los perjudicados: los bolsillos de los consumidores.

Este lunes 17/02, el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) presentó un informe donde establece que, la variación de precios de la Canasta Básica Alimentaria indica que una familia tipo necesita un mínimo de $2.360para superar la línea de Indigencia, 3,38% más que en diciembre del 2013.

Esta información, recogida por el Indice Barrial de Precios en 26 distritos del Conurbano Bonaerense, la Canasta Alimentaria presenta una variación interanual de 38,72%, aumentando en más de $659 el costo que una familia tipo tiene que afrontar para alimentarse correctamente.

 En el mes de enero participaron en el relevamiento del IBP-CONURBANO, 72 vecinos y vecinas de las zonas más humildes del conurbano bonaerense, obteniendo una muestra de 6.315 precios para procesar.

 Los resultados de las mediciones del Indice en enero del 2014 arrojaron los siguientes datos:

Variación Mensual e Interanual (CBA):

 

ene-14          dic-13           Variación      Dif.

$2.360,98     $2.283,81     3,38%         $77,17

                      

ene-14          ene-13          Variación      Dif.

$2.360,98     $1.701,97     38,72%      $659,01

La variación mensual de la CBA de enero 2014 con respecto a diciembre 2013 es de 3.38%. La variación interanual es de 38,72%. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, indica que una familia tipo (2 adultos, una mujer y un hombre, y 2 niños) necesita a partir de diciembre de 2013 $2.283,81 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

 Evolución de precios por rubro

 El motor de los aumentos estuvo en la variación de los precios del rubro almacén (5,67%). Los alimentos más sensibles a estos aumentos fueron las Galletitas Saladas (23,75%), Aceite Mezcla (22,11%), Azucar (14,29%) y Fideos Guiseros (14,29%).

En el rubro con mayor peso en la dieta de la Canasta Básica es el de carnicería que presentó una variación mensual de 1,26%. Se destacan los aumentos en la Paleta (10%), Carnaza (5,56%) y Nalga (4,17%).

 En verdulería (0,88%), los productos que presentaron mayores aumentos fueron la Lechuga (38,46%) y la Acelga (20%).

 Según el Indice Barrial de Precios, en los últimos 12 meses los alimentos del rubro almacén presentaron una variación del 55,08%. Esto representa un aumento de $426 para una familia tipo. Sólo en el último mes, en plena vigencia de los “precios cuidados”, esa variación fue de 5,67%, equivalente a un aumento de $64.70.

 El Índice Barrial de Precios (IBP) es el único índice de precios no oficial ni privado. Un índice social que mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de los productos de la CBA de los sectores más humildes de la población en el conurbano bonaerense.

 Son los vecinos y vecinas de las zonas más humildes del conurbano bonaerense quienes realizan la medición de los 50 productos que componen la CBA en 330 comercios distribuidos geográficamente en la 1era, 2da y 3era sección metropolitana. Lo que hace a esta iniciativa única e innovadora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

La Biblia en tu vida

de 21.00 a 23.00

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
34.42
36.42

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet