Hoy es martes 21 de agosto de 2018 y son las 07:26 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió el uso, distribución y comercialización de un analgésico / Una noche con la magia del brasileño Gilberto Gil en el Teatro Colón / Federico Delgado, sobre los cuadernos: ?Es el desafío más importante para la justicia desde el juicio a las Juntas de los '80? / Jorge Rial deslizó que Marcelo Tinelli podría presentarse como jefe de Gobierno porteño y Horacio Rodríguez Larreta como presidente / Los secretos detrás de Los Muppets: la triste historia de Peggy y una tragedia que lograron evitar / Graciela Fernández Meijide: "Una parte de la sociedad no pide flan, pide pan" / Las lecciones que los Mil Kilómetros les dejaron a los dirigentes y a los pilotos / Novak Djokovic, de estar groggy a volver a ser un peligro para todos / Quién es Matías Pellegrini: el volante zurdo de Estudiantes que le convirtió a Boca ya vale 20 millones / Por qué para la UEFA Lionel Messi no está entre los tres mejores / Lothar Matthäus: "El problema de la selección argentina en el Mundial fue que siempre se la devolvían a Messi" / María Eugenia Vidal: "El 'roban pero hacen' se agotó en la Argentina" / Marcos Peña, sobre los cuadernos de las coimas: "¿Qué incentivo hubieran tenido Daniel Scioli y Carlos Zannini?" / Murió Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo / Fin al liderazgo de Boca, que durante 20 meses dominó al fútbol argentino con autoridad / José López dejó la cárcel de Ezeiza, volvió a dormir y está con ayuda psicológica / Cuadernos de las coimas: analizan 30 llamados sobre bienes y dinero derivados de la corrupción / Quién es Jimmy Bennett, el joven que acusó a Asia Argento de abuso sexual / El segundo emisario del arroyo Vega ya es un túnel de 600 metros / Graupel, el fenómeno meteorlógico que cayó ayer sobre Buenos Aires /

  NACIONALES  17 de febrero de 2014
Inflación
Los aumentos de alimentos en un mes fueron del 5,67%. Este lunes 17/02, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) presentó un informe donde se expone los indices de la canasta básica en el conurbano bonaerense, en un trabajo realizado en diversos puntos se estableció que en doce meses los alimentos del rubro almacén presentaron una variación del 55,08%. Esto representa un aumento de $426 para una familia tipo. Sólo en el último mes, en plena vigencia de los “precios cuidados”, esa variación fue de 5,67%, equivalente a un aumento de $64.70. Los perjudicados: los bolsillos de los consumidores.

Este lunes 17/02, el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) presentó un informe donde establece que, la variación de precios de la Canasta Básica Alimentaria indica que una familia tipo necesita un mínimo de $2.360para superar la línea de Indigencia, 3,38% más que en diciembre del 2013.

Esta información, recogida por el Indice Barrial de Precios en 26 distritos del Conurbano Bonaerense, la Canasta Alimentaria presenta una variación interanual de 38,72%, aumentando en más de $659 el costo que una familia tipo tiene que afrontar para alimentarse correctamente.

 En el mes de enero participaron en el relevamiento del IBP-CONURBANO, 72 vecinos y vecinas de las zonas más humildes del conurbano bonaerense, obteniendo una muestra de 6.315 precios para procesar.

 Los resultados de las mediciones del Indice en enero del 2014 arrojaron los siguientes datos:

Variación Mensual e Interanual (CBA):

 

ene-14          dic-13           Variación      Dif.

$2.360,98     $2.283,81     3,38%         $77,17

                      

ene-14          ene-13          Variación      Dif.

$2.360,98     $1.701,97     38,72%      $659,01

La variación mensual de la CBA de enero 2014 con respecto a diciembre 2013 es de 3.38%. La variación interanual es de 38,72%. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, indica que una familia tipo (2 adultos, una mujer y un hombre, y 2 niños) necesita a partir de diciembre de 2013 $2.283,81 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

 Evolución de precios por rubro

 El motor de los aumentos estuvo en la variación de los precios del rubro almacén (5,67%). Los alimentos más sensibles a estos aumentos fueron las Galletitas Saladas (23,75%), Aceite Mezcla (22,11%), Azucar (14,29%) y Fideos Guiseros (14,29%).

En el rubro con mayor peso en la dieta de la Canasta Básica es el de carnicería que presentó una variación mensual de 1,26%. Se destacan los aumentos en la Paleta (10%), Carnaza (5,56%) y Nalga (4,17%).

 En verdulería (0,88%), los productos que presentaron mayores aumentos fueron la Lechuga (38,46%) y la Acelga (20%).

 Según el Indice Barrial de Precios, en los últimos 12 meses los alimentos del rubro almacén presentaron una variación del 55,08%. Esto representa un aumento de $426 para una familia tipo. Sólo en el último mes, en plena vigencia de los “precios cuidados”, esa variación fue de 5,67%, equivalente a un aumento de $64.70.

 El Índice Barrial de Precios (IBP) es el único índice de precios no oficial ni privado. Un índice social que mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de los productos de la CBA de los sectores más humildes de la población en el conurbano bonaerense.

 Son los vecinos y vecinas de las zonas más humildes del conurbano bonaerense quienes realizan la medición de los 50 productos que componen la CBA en 330 comercios distribuidos geográficamente en la 1era, 2da y 3era sección metropolitana. Lo que hace a esta iniciativa única e innovadora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.47
30.47

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet