Hoy es jueves 22 de febrero de 2018 y son las 15:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Daniel Angelici habló sobre la polémica por los fallos arbitrales: defendió a Macri, a Barros Schellotto y a los referís / 5 razones por las que el chocolate está en peligro en todo el mundo / Contactless: Acercás, pagás y te vás / El extraño caso del buzo peruano que tiene el cuerpo "inflado" desde hace cuatro años / Nuevo premio para el billete de $500: fue elegido como el mejor del mundo / Un policía de la Ciudad fue detenido por el tráfico de casi 400 kilos de cocaína a Rusia en valijas diplomáticas / Por qué se celebra hoy el Día de la Antártida / Polémica instrucción del Procurador a los fiscales en casos de evasión / Nueva York: un neurólogo argentino está acusado de violar a sus pacientes y fue liberado tras pagar un millón de dólares / El mensaje de Hugo Moyano a Chiqui Tapia, su yerno, por la interna en la AFA: "No se enteró que lo están influenciando" / Plan Belgrano: construyen la primera autopista en la historia de Formosa / Nuevos audios de Cristina Kirchner: arremete contra Stolbizer, Massa y Michetti / Prepara el Gobierno un megaplan para impulsar los servicios basados en el conocimiento / Demandan al director y a los productores de La forma del agua por plagio / Nicolás Dujovne: "Habrá un pico de endeudamiento hasta 2020 y luego comenzará a bajar" / Aumento del gas: las empresas piden subas de más del 40% en Capital y el Gran Buenos Aires / Créditos UVA: cuáles son las ventajas y los riesgos de tomar un préstamo hipotecario / Marcos Peña: "La única que faltó en el palco de la marcha fue Cristina Kirchner, quien lidera intelectualmente al grupo" / En fotos: recuerdos, emociones, abrazos y lágrimas en el homenaje de Once / Avellaneda: investigan el supuesto olvido de un chico en el balcón de un jardín de infantes /
19 de febrero de 2014
Las profesiones más buscadas
Las profesiones más y menos buscadas del mercado laboral
Los egresados en ciencias exactas y las asociadas a la informática, entre otras, son las que más salida tienen; cada vez hay más demanda desde las empresas, pero menos personas que las estudian. La elección de una carrera profesional es una decisión crítica en la vida de una persona. Especialmente en un país como la Argentina, caracterizado por continuos cambios económicos, a los que se les asocia los tecnológicos.

La elección de una profesión se basa en aspectos como la vocación, la demanda del mercado o la tradición familiar. Pero también es de vital importancia saber cuáles son las profesiones más requeridas por el mercado. Las carreras tradicionales como medicina, derecho y arquitectura se mantienen entre las preferidas, pero dejaron de ser las únicas. Se prioriza la especialización en ramas que antes no existían, como las relacionadas con las ciencias exactas, las estadísticas, los trabajos en software y las redes sociales.

EL RANKING DE LAS MÁS BUSCADAS

Un informe del Ministerio de Seguridad Social y Trabajo de 2013 señala que los servicios jurídicos, contables y empresariales son los puestos técnicos más demandados.

El reporte está en consonancia con un relevamiento que realizó LA NACION en diferentes consultoras. De esa investigación se desprende que las profesiones más demandadas están vinculadas a la ingeniería (industrial, física y mecánica); las ciencias exactas como matemática, economía, contador público, actuarios y administración de empresas; la informática como analistas de sistemas y la licenciatura. Además, son requeridas las relacionadas a la geología y la enfermería.

A estas disciplinas, se suman "nuevas profesiones" como las de community manager(los encargados de dar a la empresa presencia en las redes sociales), ingenieros medioambientales (también llamada la ingeniería "verde"), técnicos en finanzas y endata mining (relevamiento de datos) y los técnicos en nanomedicina (profesionales especializados en aparatos diseñados para cirugías muy precisas y localizadas).

"Los estudiantes y egresados en las carreras duras y asociadas a la informática son altamente requeridos, brindan a las empresas un mayor servicio para hacer un análisis predictivo del producto que se quiere instalar en el mercado o determinar el objetivo de la empresa", aseguró Rómulo Thomas, manager de servicios profesionales de SAS , una compañia líder en software y servicios de analítica empresarial.

El director agregó: "En la carrera de sistemas hay mayor cantidad de estudiantes y aumentó la demanda laboral, lo que produce una alta rotación en el puesto porque el egresado le interesa un mejor sueldo y excluye la constancia laboral". Para cubrir esa necesidad, las empresas suelen recurrir a consultoras en busca de perfiles técnicos, con inclinación en el análisis de datos.

Al respecto, las consultoras y los clientes reclaman que hay poca oferta para la cantidad de demanda en las profesiones más buscadas, y que la poca cantidad de técnicos e ingenieros se debe a las falencias en las escuelas técnicas.

Al respecto Marta Devalle, directora de DMLconsultores, señala: "Hay pocos egresados en ciencias exactas y en ingeniería porque la escuela técnica no es la misma que en años anteriores. Llegan a la universidad con menos preparación e incentivo y esto hace que el alumno no llegue a egresare en estas carreras duras". Luego plantea un reclamo: "Los gobiernos deberían apoyar e incentivar con más programa las escuelas técnicas".

En el Ministerio de Educación Nacional aseguran que desde el año 2000 las carreras técnicas están fomentadas a través de "Becas del Bicentenario" : "Se busca incentivar a los estudiantes para que elijan carreras como ingeniería u otras ramas de carreras científicas. El programa consta de tutorías que acompañan al estudiante alentándolo a no abandonar los estudios. Son carreras que tiene alta salida laboral y ofrecen altas remuneraciones por eso es esencial desde la cartera del ministerio fomentar programas y becas".

MUCHA DEMANDA, PERO POCA OFERTA

"No hay suficiente ingenieros ni contadores para la demanda que hay en este momento. Las empresas buscan a un egresado en estas carreras y es muy difícil satisfacerlos", dijo Devalle.

"Las empresas piden graduados en carreras técnicas o exactas, pero el problema es que cada vez son menos los que estudian estas carreras", dijo Daniel Martine, director de Pharus e insiste con la "falta de escuelas técnicas y políticas sociales para incentivar estas carreras".

Con respecto al sector de salud, la salida laboral se mantiene, pero hay más exigencias en la especialización. "Las clínicas y laboratorios buscan médicos con especialización técnica y una actitud comprometida a largo plazo", dice Rodrigo Danoso socio de la consultora de recursos humanos Intersearch .

LAS CARRERAS MENOS DEMANDADAS

De acuerdo al relevamiento, la mayoría coincide en que las profesiones que menos salida laboral tienen son las relacionadas a las humanidades, la meteorología y las vinculadas a las ciencias de la comunicación. "No hay demanda en profesiones como bibliotecario, historiador o filósofo", concluye Martine.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES


Nublado parcial
29.4°C
Sensación
térmica 29°C

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
La hora de la Misericordia
de 15.00 a 16.00
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.83
20.23

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Colón de Santa Fe
26
Racing Club
25
10º Huracán
25
11º Belgrano de Córdoba
25
12º Atlético Tucumán
24
13º Argentinos Juniors
24
14º Patronato
23
15º Rosario Central
23
16º Defensa y Justicia
22
17º San Martín de San Juan
22
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Tigre
13
25º Temperley
13
26º Chacarita Juniors
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 

RadiosNet