Hoy es sabado 26 de mayo de 2018 y son las 12:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Súper rugby: cómo quedaron los Jaguares en la tabla que clasifica a los playoffs luego de los triunfos de Chiefs y Highlanders / Luego de Luis Miguel, Julio Iglesias también contará con una serie biográfica / Star Wars: quién es el personaje que estará al frente de su propia película / Mendoza, en duelo provincial por las trágicas muertes de dos policías / 4 despedidas de personajes que sentenciaron a muerte exitosas series / Neuquén se prepara para recibir al Movistar FRI Music / Cómo funciona el agujero negro del tenis: apuestas ilegales y arreglos de partidos / Sadio Mané envió 300 camisetas de Liverpool a su pueblo de Senegal / El gran momento de Jaguares se refleja en el récord de público y en que los playoffs están cada vez más cerca / Real Madrid - Liverpool, la final Champions League: horario, TV y formaciones / El show argentino: ventajas e incertidumbres de un largo receso en la Copa Libertadores / Bailando por un sueño 2018: Marcelo Tinelli contó que comenzará en julio o agosto, y reveló a qué serie homenajeará en la apertura / Turf: se llama La Extraña Dama y les dio una lección a los machos en el Gran Premio 25 de Mayo / De deportado a finalista de Europa: la increíble historia de Firmino / Fin de semana de gala para el automovilismo: el GP de Mónaco de Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis / Encontraron muerto a Laureano Alarcón, el joven desaparecido en Arrecifes / PGA Tour: Emiliano Grillo marcha a un golpe de Justin Rose en el Colonial y también le apunta al US Open / ?Que se juzgue al violador y se lo condene, pero no al inocente?, dijo el arzobispo de Salta / Lautaro Martínez firmó su contrato con Inter de Italia y se despidió de los hinchas de Racing / Lo mejor del triunfo de los Jaguares ante Sharks /
19 de febrero de 2014
Las profesiones más buscadas
Las profesiones más y menos buscadas del mercado laboral
Los egresados en ciencias exactas y las asociadas a la informática, entre otras, son las que más salida tienen; cada vez hay más demanda desde las empresas, pero menos personas que las estudian. La elección de una carrera profesional es una decisión crítica en la vida de una persona. Especialmente en un país como la Argentina, caracterizado por continuos cambios económicos, a los que se les asocia los tecnológicos.

La elección de una profesión se basa en aspectos como la vocación, la demanda del mercado o la tradición familiar. Pero también es de vital importancia saber cuáles son las profesiones más requeridas por el mercado. Las carreras tradicionales como medicina, derecho y arquitectura se mantienen entre las preferidas, pero dejaron de ser las únicas. Se prioriza la especialización en ramas que antes no existían, como las relacionadas con las ciencias exactas, las estadísticas, los trabajos en software y las redes sociales.

EL RANKING DE LAS MÁS BUSCADAS

Un informe del Ministerio de Seguridad Social y Trabajo de 2013 señala que los servicios jurídicos, contables y empresariales son los puestos técnicos más demandados.

El reporte está en consonancia con un relevamiento que realizó LA NACION en diferentes consultoras. De esa investigación se desprende que las profesiones más demandadas están vinculadas a la ingeniería (industrial, física y mecánica); las ciencias exactas como matemática, economía, contador público, actuarios y administración de empresas; la informática como analistas de sistemas y la licenciatura. Además, son requeridas las relacionadas a la geología y la enfermería.

A estas disciplinas, se suman "nuevas profesiones" como las de community manager(los encargados de dar a la empresa presencia en las redes sociales), ingenieros medioambientales (también llamada la ingeniería "verde"), técnicos en finanzas y endata mining (relevamiento de datos) y los técnicos en nanomedicina (profesionales especializados en aparatos diseñados para cirugías muy precisas y localizadas).

"Los estudiantes y egresados en las carreras duras y asociadas a la informática son altamente requeridos, brindan a las empresas un mayor servicio para hacer un análisis predictivo del producto que se quiere instalar en el mercado o determinar el objetivo de la empresa", aseguró Rómulo Thomas, manager de servicios profesionales de SAS , una compañia líder en software y servicios de analítica empresarial.

El director agregó: "En la carrera de sistemas hay mayor cantidad de estudiantes y aumentó la demanda laboral, lo que produce una alta rotación en el puesto porque el egresado le interesa un mejor sueldo y excluye la constancia laboral". Para cubrir esa necesidad, las empresas suelen recurrir a consultoras en busca de perfiles técnicos, con inclinación en el análisis de datos.

Al respecto, las consultoras y los clientes reclaman que hay poca oferta para la cantidad de demanda en las profesiones más buscadas, y que la poca cantidad de técnicos e ingenieros se debe a las falencias en las escuelas técnicas.

Al respecto Marta Devalle, directora de DMLconsultores, señala: "Hay pocos egresados en ciencias exactas y en ingeniería porque la escuela técnica no es la misma que en años anteriores. Llegan a la universidad con menos preparación e incentivo y esto hace que el alumno no llegue a egresare en estas carreras duras". Luego plantea un reclamo: "Los gobiernos deberían apoyar e incentivar con más programa las escuelas técnicas".

En el Ministerio de Educación Nacional aseguran que desde el año 2000 las carreras técnicas están fomentadas a través de "Becas del Bicentenario" : "Se busca incentivar a los estudiantes para que elijan carreras como ingeniería u otras ramas de carreras científicas. El programa consta de tutorías que acompañan al estudiante alentándolo a no abandonar los estudios. Son carreras que tiene alta salida laboral y ofrecen altas remuneraciones por eso es esencial desde la cartera del ministerio fomentar programas y becas".

MUCHA DEMANDA, PERO POCA OFERTA

"No hay suficiente ingenieros ni contadores para la demanda que hay en este momento. Las empresas buscan a un egresado en estas carreras y es muy difícil satisfacerlos", dijo Devalle.

"Las empresas piden graduados en carreras técnicas o exactas, pero el problema es que cada vez son menos los que estudian estas carreras", dijo Daniel Martine, director de Pharus e insiste con la "falta de escuelas técnicas y políticas sociales para incentivar estas carreras".

Con respecto al sector de salud, la salida laboral se mantiene, pero hay más exigencias en la especialización. "Las clínicas y laboratorios buscan médicos con especialización técnica y una actitud comprometida a largo plazo", dice Rodrigo Danoso socio de la consultora de recursos humanos Intersearch .

LAS CARRERAS MENOS DEMANDADAS

De acuerdo al relevamiento, la mayoría coincide en que las profesiones que menos salida laboral tienen son las relacionadas a las humanidades, la meteorología y las vinculadas a las ciencias de la comunicación. "No hay demanda en profesiones como bibliotecario, historiador o filósofo", concluye Martine.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN CORRIENTES

22.8°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.36
25.16

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

RadiosNet