Hoy es lunes 24 de septiembre de 2018 y son las 11:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Festival de San Sebastián: la película argentina Rojo tuvo su gran día / El multimillonario premio que Justin Rose recibió por terminar primero en la FeDex Cup / La agenda completa de Mauricio Macri en Nueva York / Bill Cosby, a punto de conocer su condena por abuso sexual / El Gobierno sumará entre US$3000 y US$5000 millones extra del FMI para cubrir su programa financiero / Aldosivi-Belgrano, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Con un mensaje "de optimismo", Macri arrancó sus encuentros con inversores / Mauricio Macri habló sobre el acuerdo con el FMI: "Estamos avanzando bien" / Narcos atacan a balazos una parroquia y una escuela en Rosario / Stickers para multas, terrazas verdes y cursos anti-derroche de agua, entre las ideas para renovar la ciudad en 2019 / Un Woods en modo zen recupera la memoria con la garra del viejo Tiger / Cortes de calles y protestas complican el tránsito en la previa del paro de la CGT / Exequiel Palacios se hace camino en River al ritmo de Kroos, Modric e Iniesta / Pasado de copas: una original relectura de la historia popular argentina / La última noche memorable de Iñaki Urlezaga en el Teatro Colón / Mendoza: no logran extinguir el incendio en el cerro Arco / Familias frente a frente: así es el nuevo reality culinario de Telefe / Morena Rial compartió la primera foto de su embarazo con sus seguidores / El festejo de River desde adentro: el vivo de Pity Martínez en el micro, los cánticos de los jugadores y la curiosa declaración de Enzo Pérez / Netflix: Gul, una serie entre la paranoia política y el terror sobrenatural /

  ECONOMIA  22 de diciembre de 2014
Se profundisa el deterioro de las exportaciones
La caída de exportaciones ya abarca a los principales mercados de Argentina. El deterioro se expandió a casi todas las principales zonas económicas con las que comercia el país y no sólo es producto de una menor demanda brasileña o china. La caída de las exportaciones se agudizó en noviembre con una baja de 20%, la mayor en todo el año, debido principalmente al retroceso en la venta al exterior de productos industriales. Sin embargo, todos los rubros, salvo el de productos primarios que tuvo un alza interanual de 31%, registraron descensos significativos.

El resultado comercial del mes pasado determinó que entre enero y noviembre las ventas al exterior registren una reducción de 12%, con caídas significativas en la mayoría de los mercados de Argentina.
De acuerdo con los números oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los once primeros meses de 2014, las exportaciones hacia el Mercosur bajaron 14% y un 15% las destinadas sólo a Brasil. En tanto, las ventas a la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (Asean), República de Corea, China, Japón e India se redujeron 10%, mientras las destinadas a la Unión Europea descendieron 2%; 12% las dirigidas a Estados Unidos; México y Canadá que integran el NAFTA y 26% las ventas a Chile.
Uno de los últimos estudios de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) que dirige el ex director ejecutivo de la Fundación ExportAr Marcelo Elizondo da cuenta del fenómeno y al analizar lo ocurrido hasta el tercer trimestre advierte que las exportaciones argentinas descendieron en 22 de los principales 30 mercados con los que comercia la Argentina.
"Pese a que se aduce que la caída en la demanda de Brasil o la desaceleración china son las principales razones para el descenso de exportaciones (lo que en verdad tiene asidero parcial), sorprende observar que la caída de las exportaciones argentinas se produce en la enorme mayoría de los mercados de destino", manifestó Elizondo.
Así en los tres primeros trimestres del año, cayeron las ventas a Brasil y a China pero también a Estados Unidos; Chile; Holanda; España; Canadá; Alemania; Uruguay; Egipto; Perú; Paraguay; Malasia; Arabia Saudita; Colombia; Irán; México; Bolivia; Polonia; Japón; Australia y Tailandia, mientras las destinadas a Venezuela y Rusia se mantuvieron estables. Sólo las exportaciones a Argelia; India; Indonesia; Italia y Reino Unido subieron.
"La Argentina muestra problemas de caída en sus ventas externas desde 2011, cuando alcanzó un récord que ya no pudo igualar. Desde ese momento, Argentina encadena ya tres años con números peores que los de 2011, y en 2014 en particular se exhibe una fuerte caída", advirtió Elizondo.
"Estamos ante una dificultad generalizada de colocación de productos argentinos. Comparado 2014 con 2013, o haciéndolo con el mejor año anterior (2011), los números muestran numerosos casos de descenso. No solo algún caso puntual. No se trata, pues, de problemas exógenos", remarcó Elizondo para quien el descenso de las exportaciones es causado por problemas de competitividad generalizados.

Números rojos

Además, si se evalúa lo ocurrido por rubros en los primeros once meses del año surge que la caída afectó a todos en menor o mayor magnitud.
En el acumulado de enero a noviembre, y pese al crecimiento de 31% que registraron el mes pasado, las ventas de productos primarios fueron las que más cayeron: 21%, seguidas de Combustibles y Energía (baja de 17%; Manufacturas de Origen Industrial (15%) y Manufacturas de Origen Agropecuario (1%).
La reducción de las exportaciones determinó que noviembre, la balanza comercial mostrara un superávit de apenas u$s 461 millones, lo que implicó una caída de 34% frente al mismo período del año anterior, mientras en el año sumó u$s 6612 millones, lo que marcó una disminución de 16%.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

La hora del Sancosmeño

de 10.00 a 12.00

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.53
38.23

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet