Hoy es jueves 13 de diciembre de 2018 y son las 08:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Así terminó 100 días para enamorarse / Bohemian Rhapsody es la canción más escuchada del siglo XXI / Se derrumba el consumo y noviembre cierra con la peor caída del año / Lluvia de meteoros de las Gemínidas: se viene el último gran show de las estrellas / Denuncia contra Juan Darthés: qué dijo la Justicia de Nicaragua sobre la causa / Cristiano Rattazzi cruzó a la UIA por criticar al Gobierno / De Chapaleufú II a la definición del Abierto de Palermo: los DT de la final fueron compañeros y son amigos / Cambios en la base del tenis: los 21 torneos que se harán en la Argentina para impulsar a los jóvenes / Leones: un cimbronazo en el Mundial que obliga a un fuerte recambio para Tokio 2020 / Atlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana: será el rival de River en la Recopa que se jugará en marzo / Por qué el colectivo Actrices Argentinas utilizó el pañuelo verde en la denuncia contra Juan Darthés / Boca sigue aturdido y no sabe por dónde empezar la reconstrucción tras la dura derrota ante River / Falleció el economista Moisés Ikonicoff / En un fallo inédito, la Justicia dictó prisión preventiva para un limpiavidrios que golpeó a una mujer / Los festejos por el día del hincha de Boca terminaron con incidentes en el Obelisco y diez detenidos / Dos docentes argentinos fueron elegidos entre los 50 mejores del mundo / Los sobrevivientes: quiénes son los seis jugadores que repetirán Mundial de Clubes con River / María Eugenia Vidal, sobre la denuncia de Thelma Fardin: "No tenemos por qué soportar la violencia machista" / Ya suman 10 los presos muertos por el incendio en la comisaría de Esteban Echeverría / La Sub 20 ya tiene DT: Fernando Batista dirigirá a la selección tras semanas de acefalía /
22 de diciembre de 2014
Se profundisa el deterioro de las exportaciones
La caída de exportaciones ya abarca a los principales mercados de Argentina. El deterioro se expandió a casi todas las principales zonas económicas con las que comercia el país y no sólo es producto de una menor demanda brasileña o china. La caída de las exportaciones se agudizó en noviembre con una baja de 20%, la mayor en todo el año, debido principalmente al retroceso en la venta al exterior de productos industriales. Sin embargo, todos los rubros, salvo el de productos primarios que tuvo un alza interanual de 31%, registraron descensos significativos.

El resultado comercial del mes pasado determinó que entre enero y noviembre las ventas al exterior registren una reducción de 12%, con caídas significativas en la mayoría de los mercados de Argentina.
De acuerdo con los números oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los once primeros meses de 2014, las exportaciones hacia el Mercosur bajaron 14% y un 15% las destinadas sólo a Brasil. En tanto, las ventas a la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (Asean), República de Corea, China, Japón e India se redujeron 10%, mientras las destinadas a la Unión Europea descendieron 2%; 12% las dirigidas a Estados Unidos; México y Canadá que integran el NAFTA y 26% las ventas a Chile.
Uno de los últimos estudios de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) que dirige el ex director ejecutivo de la Fundación ExportAr Marcelo Elizondo da cuenta del fenómeno y al analizar lo ocurrido hasta el tercer trimestre advierte que las exportaciones argentinas descendieron en 22 de los principales 30 mercados con los que comercia la Argentina.
"Pese a que se aduce que la caída en la demanda de Brasil o la desaceleración china son las principales razones para el descenso de exportaciones (lo que en verdad tiene asidero parcial), sorprende observar que la caída de las exportaciones argentinas se produce en la enorme mayoría de los mercados de destino", manifestó Elizondo.
Así en los tres primeros trimestres del año, cayeron las ventas a Brasil y a China pero también a Estados Unidos; Chile; Holanda; España; Canadá; Alemania; Uruguay; Egipto; Perú; Paraguay; Malasia; Arabia Saudita; Colombia; Irán; México; Bolivia; Polonia; Japón; Australia y Tailandia, mientras las destinadas a Venezuela y Rusia se mantuvieron estables. Sólo las exportaciones a Argelia; India; Indonesia; Italia y Reino Unido subieron.
"La Argentina muestra problemas de caída en sus ventas externas desde 2011, cuando alcanzó un récord que ya no pudo igualar. Desde ese momento, Argentina encadena ya tres años con números peores que los de 2011, y en 2014 en particular se exhibe una fuerte caída", advirtió Elizondo.
"Estamos ante una dificultad generalizada de colocación de productos argentinos. Comparado 2014 con 2013, o haciéndolo con el mejor año anterior (2011), los números muestran numerosos casos de descenso. No solo algún caso puntual. No se trata, pues, de problemas exógenos", remarcó Elizondo para quien el descenso de las exportaciones es causado por problemas de competitividad generalizados.

Números rojos

Además, si se evalúa lo ocurrido por rubros en los primeros once meses del año surge que la caída afectó a todos en menor o mayor magnitud.
En el acumulado de enero a noviembre, y pese al crecimiento de 31% que registraron el mes pasado, las ventas de productos primarios fueron las que más cayeron: 21%, seguidas de Combustibles y Energía (baja de 17%; Manufacturas de Origen Industrial (15%) y Manufacturas de Origen Agropecuario (1%).
La reducción de las exportaciones determinó que noviembre, la balanza comercial mostrara un superávit de apenas u$s 461 millones, lo que implicó una caída de 34% frente al mismo período del año anterior, mientras en el año sumó u$s 6612 millones, lo que marcó una disminución de 16%.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.62
38.62

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet