Hoy es miercoles 20 de junio de 2018 y son las 02:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Aerolíneas alertó a sus usuarios por una serie de concursos engañosos / Alejandro Katz: ?El Gobierno tiene poca voluntad de explicar lo que hace" / Con Abel Pintos, Babasónicos y Las Pastillas del Abuelo, el Estadio Obras festeja sus 40 años / Vanesa Durán: "Hoy facturo $155 millones, pero hace 20 años dormía en un auto" / Dybala, ese megasuplente estrella por el que todos preguntan en Rusia / El Grupo de los 4: los novatos que Sampaoli impulsa para levantar a la selección / Mundial Rusia 2018. Alarmas encendidas en los DT argentinos: todavía no pudieron ganar en el Mundial / Uruguay-Arabia Saudita, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / España-Irán, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Portugal-Marruecos, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Cristiano Rattazzi: "Sería una derrota para el Presidente volver atrás con las retenciones" / Celia, la mamá de Lionel Messi, habla sobre las críticas: "Nosotros lo vimos sufrir y llorar" / Rosario: balearon la casa de la exmujer del juez Vienna, vinculado a la causa Los Monos / Oscar Macías, el diputado acusado de plagio, se defendió: "No hubo mala voluntad" / Se casó en la cárcel el exbaterista de Callejeros Eduardo Vázquez, condenado a perpetua por el femicidio de Wanda Taddei / Abusos en Independiente: allanaron la casa de Hernán Ranieri, el último representante de prensa de Ricardo Fort / Rescataron a tres hermanitos abandonados en Grand Bourg / Andy Freire presentó su renuncia a la Legislatura / Día de la Bandera: Macri canceló su visita a Rosario por miedo a disturbios / Se enfriaron las negociaciones para lanzar Cambiemos en la Ciudad /
22 de diciembre de 2014
Se profundisa el deterioro de las exportaciones
La caída de exportaciones ya abarca a los principales mercados de Argentina. El deterioro se expandió a casi todas las principales zonas económicas con las que comercia el país y no sólo es producto de una menor demanda brasileña o china. La caída de las exportaciones se agudizó en noviembre con una baja de 20%, la mayor en todo el año, debido principalmente al retroceso en la venta al exterior de productos industriales. Sin embargo, todos los rubros, salvo el de productos primarios que tuvo un alza interanual de 31%, registraron descensos significativos.

El resultado comercial del mes pasado determinó que entre enero y noviembre las ventas al exterior registren una reducción de 12%, con caídas significativas en la mayoría de los mercados de Argentina.
De acuerdo con los números oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los once primeros meses de 2014, las exportaciones hacia el Mercosur bajaron 14% y un 15% las destinadas sólo a Brasil. En tanto, las ventas a la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (Asean), República de Corea, China, Japón e India se redujeron 10%, mientras las destinadas a la Unión Europea descendieron 2%; 12% las dirigidas a Estados Unidos; México y Canadá que integran el NAFTA y 26% las ventas a Chile.
Uno de los últimos estudios de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) que dirige el ex director ejecutivo de la Fundación ExportAr Marcelo Elizondo da cuenta del fenómeno y al analizar lo ocurrido hasta el tercer trimestre advierte que las exportaciones argentinas descendieron en 22 de los principales 30 mercados con los que comercia la Argentina.
"Pese a que se aduce que la caída en la demanda de Brasil o la desaceleración china son las principales razones para el descenso de exportaciones (lo que en verdad tiene asidero parcial), sorprende observar que la caída de las exportaciones argentinas se produce en la enorme mayoría de los mercados de destino", manifestó Elizondo.
Así en los tres primeros trimestres del año, cayeron las ventas a Brasil y a China pero también a Estados Unidos; Chile; Holanda; España; Canadá; Alemania; Uruguay; Egipto; Perú; Paraguay; Malasia; Arabia Saudita; Colombia; Irán; México; Bolivia; Polonia; Japón; Australia y Tailandia, mientras las destinadas a Venezuela y Rusia se mantuvieron estables. Sólo las exportaciones a Argelia; India; Indonesia; Italia y Reino Unido subieron.
"La Argentina muestra problemas de caída en sus ventas externas desde 2011, cuando alcanzó un récord que ya no pudo igualar. Desde ese momento, Argentina encadena ya tres años con números peores que los de 2011, y en 2014 en particular se exhibe una fuerte caída", advirtió Elizondo.
"Estamos ante una dificultad generalizada de colocación de productos argentinos. Comparado 2014 con 2013, o haciéndolo con el mejor año anterior (2011), los números muestran numerosos casos de descenso. No solo algún caso puntual. No se trata, pues, de problemas exógenos", remarcó Elizondo para quien el descenso de las exportaciones es causado por problemas de competitividad generalizados.

Números rojos

Además, si se evalúa lo ocurrido por rubros en los primeros once meses del año surge que la caída afectó a todos en menor o mayor magnitud.
En el acumulado de enero a noviembre, y pese al crecimiento de 31% que registraron el mes pasado, las ventas de productos primarios fueron las que más cayeron: 21%, seguidas de Combustibles y Energía (baja de 17%; Manufacturas de Origen Industrial (15%) y Manufacturas de Origen Agropecuario (1%).
La reducción de las exportaciones determinó que noviembre, la balanza comercial mostrara un superávit de apenas u$s 461 millones, lo que implicó una caída de 34% frente al mismo período del año anterior, mientras en el año sumó u$s 6612 millones, lo que marcó una disminución de 16%.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN CORRIENTES

17.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.46
28.46

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

RadiosNet