Hoy es sabado 16 de diciembre de 2017 y son las 17:45 hs. ULTIMOS TITULOS: La Generación: el semillero de Cambiemos cerró su año junto a intendentes, empresarios y funcionarios / Cómo quedó la tabla histórica de títulos internacionales después de una nueva consagración de Real Madrid / Venezuela: retuvieron en el aeropuerto a 130 chicos que iban a viajar a Perú para reencontrarse con sus padres / El desplazamiento del jefe de la Armada: la crisis del submarino aceleró el desgaste de Srur y precipitó su retiro / Manchester City goleó a Tottenham como local y extendió la racha a 16 victorias consecutivas / Motochorros asaltaron al fiscal Marijuan cuando llegaba a su casa en Olivos / ARA San Juan: un ex marino estadounidense se convirtió en el "Papa Noel" de los hijos de los tripulantes / Así se preparan hoy los futuros expertos en finanzas / Agustín Rossi: "El bono compensatorio es una burla, una farsa, un engaña pichanga" / El oficialismo admitió ?errores de comunicación? con la reforma previsional: ?Es probable que nos hayamos confiado? / Alerta meteorológica en la Ciudad: llegaron las primeras tormentas y cayó granizo en el conurbano / Por qué la turbulencia es uno de los más grandes misterios irresueltos de la física / La joven que cayó del tren tras un robo habló de su calvario: "No reconocía a mi hermana" / Condiciones climáticas "muy adversas" complican la búsqueda del submarino ARA San Juan / El ?ñoqui perfecto? a la española: fue empleado público por diez años y nunca trabajó / No alcanzó con el gol de Mauro Icardi e Inter perdió el invicto: Udinese le ganó con un tanto de Rodrigo De Paul / Real Madrid, campeón: venció a Gremio con un gol de Cristiano Ronaldo y se quedó con el Mundial de Clubes / El restaurante que en siete meses se convirtió en el mejor de Londres en TripAdvisor sin existir / Juan Martín del Potro y la comunión con el público en el Luna Park: una noche a puro lujo / Un milagro para Canapino: su plan para apoderarse de la Triple Corona del automovilismo argentino /
22 de diciembre de 2014
Se profundisa el deterioro de las exportaciones
La caída de exportaciones ya abarca a los principales mercados de Argentina. El deterioro se expandió a casi todas las principales zonas económicas con las que comercia el país y no sólo es producto de una menor demanda brasileña o china. La caída de las exportaciones se agudizó en noviembre con una baja de 20%, la mayor en todo el año, debido principalmente al retroceso en la venta al exterior de productos industriales. Sin embargo, todos los rubros, salvo el de productos primarios que tuvo un alza interanual de 31%, registraron descensos significativos.

El resultado comercial del mes pasado determinó que entre enero y noviembre las ventas al exterior registren una reducción de 12%, con caídas significativas en la mayoría de los mercados de Argentina.
De acuerdo con los números oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los once primeros meses de 2014, las exportaciones hacia el Mercosur bajaron 14% y un 15% las destinadas sólo a Brasil. En tanto, las ventas a la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (Asean), República de Corea, China, Japón e India se redujeron 10%, mientras las destinadas a la Unión Europea descendieron 2%; 12% las dirigidas a Estados Unidos; México y Canadá que integran el NAFTA y 26% las ventas a Chile.
Uno de los últimos estudios de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) que dirige el ex director ejecutivo de la Fundación ExportAr Marcelo Elizondo da cuenta del fenómeno y al analizar lo ocurrido hasta el tercer trimestre advierte que las exportaciones argentinas descendieron en 22 de los principales 30 mercados con los que comercia la Argentina.
"Pese a que se aduce que la caída en la demanda de Brasil o la desaceleración china son las principales razones para el descenso de exportaciones (lo que en verdad tiene asidero parcial), sorprende observar que la caída de las exportaciones argentinas se produce en la enorme mayoría de los mercados de destino", manifestó Elizondo.
Así en los tres primeros trimestres del año, cayeron las ventas a Brasil y a China pero también a Estados Unidos; Chile; Holanda; España; Canadá; Alemania; Uruguay; Egipto; Perú; Paraguay; Malasia; Arabia Saudita; Colombia; Irán; México; Bolivia; Polonia; Japón; Australia y Tailandia, mientras las destinadas a Venezuela y Rusia se mantuvieron estables. Sólo las exportaciones a Argelia; India; Indonesia; Italia y Reino Unido subieron.
"La Argentina muestra problemas de caída en sus ventas externas desde 2011, cuando alcanzó un récord que ya no pudo igualar. Desde ese momento, Argentina encadena ya tres años con números peores que los de 2011, y en 2014 en particular se exhibe una fuerte caída", advirtió Elizondo.
"Estamos ante una dificultad generalizada de colocación de productos argentinos. Comparado 2014 con 2013, o haciéndolo con el mejor año anterior (2011), los números muestran numerosos casos de descenso. No solo algún caso puntual. No se trata, pues, de problemas exógenos", remarcó Elizondo para quien el descenso de las exportaciones es causado por problemas de competitividad generalizados.

Números rojos

Además, si se evalúa lo ocurrido por rubros en los primeros once meses del año surge que la caída afectó a todos en menor o mayor magnitud.
En el acumulado de enero a noviembre, y pese al crecimiento de 31% que registraron el mes pasado, las ventas de productos primarios fueron las que más cayeron: 21%, seguidas de Combustibles y Energía (baja de 17%; Manufacturas de Origen Industrial (15%) y Manufacturas de Origen Agropecuario (1%).
La reducción de las exportaciones determinó que noviembre, la balanza comercial mostrara un superávit de apenas u$s 461 millones, lo que implicó una caída de 34% frente al mismo período del año anterior, mientras en el año sumó u$s 6612 millones, lo que marcó una disminución de 16%.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.45
17.85

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet