Hoy es sabado 16 de diciembre de 2017 y son las 17:45 hs. ULTIMOS TITULOS: La Generación: el semillero de Cambiemos cerró su año junto a intendentes, empresarios y funcionarios / Cómo quedó la tabla histórica de títulos internacionales después de una nueva consagración de Real Madrid / Venezuela: retuvieron en el aeropuerto a 130 chicos que iban a viajar a Perú para reencontrarse con sus padres / El desplazamiento del jefe de la Armada: la crisis del submarino aceleró el desgaste de Srur y precipitó su retiro / Manchester City goleó a Tottenham como local y extendió la racha a 16 victorias consecutivas / Motochorros asaltaron al fiscal Marijuan cuando llegaba a su casa en Olivos / ARA San Juan: un ex marino estadounidense se convirtió en el "Papa Noel" de los hijos de los tripulantes / Así se preparan hoy los futuros expertos en finanzas / Agustín Rossi: "El bono compensatorio es una burla, una farsa, un engaña pichanga" / El oficialismo admitió ?errores de comunicación? con la reforma previsional: ?Es probable que nos hayamos confiado? / Alerta meteorológica en la Ciudad: llegaron las primeras tormentas y cayó granizo en el conurbano / Por qué la turbulencia es uno de los más grandes misterios irresueltos de la física / La joven que cayó del tren tras un robo habló de su calvario: "No reconocía a mi hermana" / Condiciones climáticas "muy adversas" complican la búsqueda del submarino ARA San Juan / El ?ñoqui perfecto? a la española: fue empleado público por diez años y nunca trabajó / No alcanzó con el gol de Mauro Icardi e Inter perdió el invicto: Udinese le ganó con un tanto de Rodrigo De Paul / Real Madrid, campeón: venció a Gremio con un gol de Cristiano Ronaldo y se quedó con el Mundial de Clubes / El restaurante que en siete meses se convirtió en el mejor de Londres en TripAdvisor sin existir / Juan Martín del Potro y la comunión con el público en el Luna Park: una noche a puro lujo / Un milagro para Canapino: su plan para apoderarse de la Triple Corona del automovilismo argentino /
27 de diciembre de 2014
Sequía histórica afecta la cosecha de café de Brasil
El clima avisa con antelación. El primer productor y exportador mundial del pequeño grano negro está amenazado por el clima. Las complicaciones continuarían en 2015. Una sequía histórica perjudicó la cosecha de café de Brasil este año y tendrá asimismo consecuencias en 2015 en la producción del país, primer productor y exportador mundial del producto. El gigante sudamericano, de donde proviene un tercio del café mundial, cosechó 45,3 millones de sacos de café de 60kg en 2014, o sea un 7,7% menos que el año pasado, indicó el martes el ministerio de Agricultura.

Tomando en cuenta solo el arabica, la caída supera el 15%, con una producción de 32,3 millones de sacos, detalló el diario Los Andes de Mendoza.

"Esta cosecha tenía todo para ser récord porque muchas plantaciones eran nuevas y los caficultores habían invertido para aumentar la productividad. A fines de 2013 imaginábamos una producción de 60 a 65 millones de sacos", recuerda Gil Barabach, consultor de Safras e Mercado.

Pero el clima arrojó sombra sobre las perspectivas desde las primeras semanas de 2014. Una sequía histórica golpeó el sur y el sureste de Brasil, las principales regiones cafeteras del país, y se prolongó hasta noviembre.

"Nuestra pluviometría habitual es de 1.600 mm o 1.800mm por año. En 2014, no alcanzamos los 900 mm", dijo Paulo Sergio Elias, portavoz de la cooperativa Cooparaiso, que con sus 3.000 caficultores cosecha un millón de sacos de arabica por año en las plantaciones de Minas Gerais, la principal región productora del país.

El arbusto del café tiene un ciclo de producción bianual: desarrolló en 2014 las ramas y flores que darán los granos en 2015.

"Las plantaciones gastaron enormes energías para soportar el estrés hídrico y las temperaturas elevadas. Resultado: las ramas son más cortas de lo normal, y van a cargar menos granos. También faltan brotes en los racimos: el arbusto aborta naturalmente una parte de las flores para no agotarse asegurando su crecimiento", explica Paulo Sergio Elias.

Las heladas que golpearon el estado de Paraná (sur) contribuyeron igualmente a disminuir la producción en 2014: la cosecha en esta región cayó dos tercios en relación a 2013, según las cifras de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB).
Menores stocks para 2015 

Anticipada por los mercados, la débil cosecha brasileña estimuló los precios del arabica: aumentaron un 50% en 2014. El miércoles, en el mercado a futuros ICE de Nueva York, la libra para entrega en marzo se cotizaba a 171,35 centavos de dólar.

Las plantaciones de robusta, situadas en zonas menos afectadas por la sequía, rindieron un 20% más de granos que el año pasado pero representan menos de un tercio de la producción de café de Brasil.

En 2015 "la producción debería ser similar a la de 2014", estima Gil Barabach.

También se han visto afectados los stocks. "El país tenía importantes reservas a raíz de la débil demanda y de precios bajos el año pasado. Cuando la caída de la producción se hizo sentir y los precios aumentaron, liquidó estos stocks a buen precio. Las reservas para 2015 serán bastante más ajustadas", estima el analista.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.45
17.85

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet