Hoy es jueves 13 de diciembre de 2018 y son las 08:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Bianchi lo hizo: el método Virrey a 20 años del primer campeón invicto en la historia de Boca / Huracán-Argentinos Juniors, Superliga: cómo llegan y la tabla de posiciones / Cuadernos: el hermano del Presidente ya está en los tribunales para declarar ante el juez Bonadio / River ya tiene rival para la Recopa: cuándo y dónde jugará con Atlético Paranaense / Bianchi y Riquelme juntos en el día del hincha de Boca: la broma de Román al Virrey / Pronóstico: rige una alerta por tormentas severas y caída de granizo en la ciudad / Así terminó 100 días para enamorarse / Bohemian Rhapsody es la canción más escuchada del siglo XXI / Se derrumba el consumo y noviembre cierra con la peor caída del año / Lluvia de meteoros de las Gemínidas: se viene el último gran show de las estrellas / Denuncia contra Juan Darthés: qué dijo la Justicia de Nicaragua sobre la causa / Cristiano Rattazzi cruzó a la UIA por criticar al Gobierno / De Chapaleufú II a la definición del Abierto de Palermo: los DT de la final fueron compañeros y son amigos / Cambios en la base del tenis: los 21 torneos que se harán en la Argentina para impulsar a los jóvenes / Leones: un cimbronazo en el Mundial que obliga a un fuerte recambio para Tokio 2020 / Atlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana: será el rival de River en la Recopa que se jugará en marzo / Por qué el colectivo Actrices Argentinas utilizó el pañuelo verde en la denuncia contra Juan Darthés / Boca sigue aturdido y no sabe por dónde empezar la reconstrucción tras la dura derrota ante River / Falleció el economista Moisés Ikonicoff / En un fallo inédito, la Justicia dictó prisión preventiva para un limpiavidrios que golpeó a una mujer /
27 de diciembre de 2014
Sequía histórica afecta la cosecha de café de Brasil
El clima avisa con antelación. El primer productor y exportador mundial del pequeño grano negro está amenazado por el clima. Las complicaciones continuarían en 2015. Una sequía histórica perjudicó la cosecha de café de Brasil este año y tendrá asimismo consecuencias en 2015 en la producción del país, primer productor y exportador mundial del producto. El gigante sudamericano, de donde proviene un tercio del café mundial, cosechó 45,3 millones de sacos de café de 60kg en 2014, o sea un 7,7% menos que el año pasado, indicó el martes el ministerio de Agricultura.

Tomando en cuenta solo el arabica, la caída supera el 15%, con una producción de 32,3 millones de sacos, detalló el diario Los Andes de Mendoza.

"Esta cosecha tenía todo para ser récord porque muchas plantaciones eran nuevas y los caficultores habían invertido para aumentar la productividad. A fines de 2013 imaginábamos una producción de 60 a 65 millones de sacos", recuerda Gil Barabach, consultor de Safras e Mercado.

Pero el clima arrojó sombra sobre las perspectivas desde las primeras semanas de 2014. Una sequía histórica golpeó el sur y el sureste de Brasil, las principales regiones cafeteras del país, y se prolongó hasta noviembre.

"Nuestra pluviometría habitual es de 1.600 mm o 1.800mm por año. En 2014, no alcanzamos los 900 mm", dijo Paulo Sergio Elias, portavoz de la cooperativa Cooparaiso, que con sus 3.000 caficultores cosecha un millón de sacos de arabica por año en las plantaciones de Minas Gerais, la principal región productora del país.

El arbusto del café tiene un ciclo de producción bianual: desarrolló en 2014 las ramas y flores que darán los granos en 2015.

"Las plantaciones gastaron enormes energías para soportar el estrés hídrico y las temperaturas elevadas. Resultado: las ramas son más cortas de lo normal, y van a cargar menos granos. También faltan brotes en los racimos: el arbusto aborta naturalmente una parte de las flores para no agotarse asegurando su crecimiento", explica Paulo Sergio Elias.

Las heladas que golpearon el estado de Paraná (sur) contribuyeron igualmente a disminuir la producción en 2014: la cosecha en esta región cayó dos tercios en relación a 2013, según las cifras de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB).
Menores stocks para 2015 

Anticipada por los mercados, la débil cosecha brasileña estimuló los precios del arabica: aumentaron un 50% en 2014. El miércoles, en el mercado a futuros ICE de Nueva York, la libra para entrega en marzo se cotizaba a 171,35 centavos de dólar.

Las plantaciones de robusta, situadas en zonas menos afectadas por la sequía, rindieron un 20% más de granos que el año pasado pero representan menos de un tercio de la producción de café de Brasil.

En 2015 "la producción debería ser similar a la de 2014", estima Gil Barabach.

También se han visto afectados los stocks. "El país tenía importantes reservas a raíz de la débil demanda y de precios bajos el año pasado. Cuando la caída de la producción se hizo sentir y los precios aumentaron, liquidó estos stocks a buen precio. Las reservas para 2015 serán bastante más ajustadas", estima el analista.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
INTERNACIONALES
El petróleo se hundió
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.62
38.62

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet