Hoy es miercoles 20 de junio de 2018 y son las 06:37 hs. ULTIMOS TITULOS: La mandaban a lavar los platos pero no los escuchó: la historia de la argentina pionera en el Dakar / Murió Puan, la orangutana más vieja del mundo / Polémica en Tinder: un femicida busca pareja / Aerolíneas alertó a sus usuarios por una serie de concursos engañosos / Alejandro Katz: ?El Gobierno tiene poca voluntad de explicar lo que hace" / Con Abel Pintos, Babasónicos y Las Pastillas del Abuelo, el Estadio Obras festeja sus 40 años / Cuánto y en qué invierten los miembros del selecto club de los bancos para "superricos" del mundo / Vanesa Durán: "Hoy facturo $155 millones, pero hace 20 años dormía en un auto" / Dybala, ese megasuplente estrella por el que todos preguntan en Rusia / El Grupo de los 4: los novatos que Sampaoli impulsa para levantar a la selección / Mundial Rusia 2018. Alarmas encendidas en los DT argentinos: todavía no pudieron ganar en el Mundial / Uruguay-Arabia Saudita, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / España-Irán, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Portugal-Marruecos, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Cristiano Rattazzi: "Sería una derrota para el Presidente volver atrás con las retenciones" / Celia, la mamá de Lionel Messi, habla sobre las críticas: "Nosotros lo vimos sufrir y llorar" / Rosario: balearon la casa de la exmujer del juez Vienna, vinculado a la causa Los Monos / Oscar Macías, el diputado acusado de plagio, se defendió: "No hubo mala voluntad" / Se casó en la cárcel el exbaterista de Callejeros Eduardo Vázquez, condenado a perpetua por el femicidio de Wanda Taddei / Abusos en Independiente: allanaron la casa de Hernán Ranieri, el último representante de prensa de Ricardo Fort /
8 de enero de 2015
La religiosidad popular en Mercedes
A pesar de la lluvia, miles de devotos llegaron a Corrientes para venerar al Gauchito Gil. Fieles de todas las provincias y países limítrofes llegan al santuario de la localidad de Mercedes, donde se conmemora el fallecimiento del santo popular. Ni el sofocante calor ni las intensas lluvias que cayeron ayer hasta el mediodía en la ciudad de Mercedes, en la provincia de Corrientes, pudieron frenar la llegada de miles de devotos del Gauchito Gil, el santo correntino al que se recuerda cada 8 de enero, y que ya es toda una tradición nacional.


El tiempo no hizo fácil el traslado de los fieles, que llegan de todas partes de la Argentina y también de países del exterior, como Paraguay, Uruguay y Brasil. Hasta ayer al mediodía, habían caído unos 60 milímetros de agua en la zona. Así y todo, se calcula que más de 200 mil personas arribaron a una ciudad rural de 33 mil habitantes, ubicada a 239 kilómetros de la capital provincial.

 
El santuario del Gauchito Gil se encuentra en el empalme de las rutas 119 y 123, a ocho kilómetros del centro cívico mercedino. El municipio dispuso dos puestos sanitarios con ambulancias y personal médico que cubren el trayecto que va desde el santuario hasta la ciudad.
 
En el marco de la liturgia tradicional, la Dirección de Cultura del municipio de Mercedes convocó anoche a la velada de la Cruz Peregrina de las Catacumbas del Gauchito Gil, con una celebración religiosa que estuvo a cargo del diácono Alberto Requena a las 21 en el Centro de Interpretación ubicado en la esquina de calles Caá Guazú y José M. Gómez.
 
Hoy desde las 6, se oficia una misa en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, desde donde saldrá la tradicional procesión al santuario ubicado en la ruta, ceremonia que reúne la devoción popular con mixturas religiosas en un colorido acontecimiento de peregrinos a pie y a caballo.
 
La devoción al Gaucho Antonio Gil se conmemora cada 8 de enero, fecha que marca el aniversario de su muerte en 1878 a manos de la policía, tras ser perseguido por desertor de las filas autonomistas de la provincia.
 
El mito le adjudica al gaucho el milagro de salvar con oraciones en su memoria al hijo de su verdugo y aunque no es reconocido por la Iglesia Católica, su conmemoración es acompañada por diversas iglesias de la diócesis de Goya, bajo cuya órbita se encuentra Mercedes.
 
La peregrinación se repetirá también en el conurbano, con homenajes simultáneos en el barrio La Carolina del partido bonaerense de Florencio Varela y en lo que se conoce como el Triángulo de Bernal en la localidad homónima.
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN CORRIENTES

15°C

Parcialmente nublado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.46
28.46

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

RadiosNet