Hoy es domingo 16 de diciembre de 2018 y son las 10:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Canelo Alvarez-Rocky Fielding: el mexicano necesitó de solo tres rounds para lograr su tercer título mundial / Máximo Kirchner: "Desde la Casa Rosada están tratando de instalar miedo" / "¿Usted qué haría si fuera violada?", la polémica pregunta de Mirtha Legrand a la abogada de Thelma Fardin / Maju Lozano: "A los trece años mi papá me quiso matar" / María Castiglioni Cotter: "El país está en crisis desde 2011, pero la gente eso no lo percibía" / El caso Darthés rompe Internet, se roba a la audiencia y hace explotar nuevas denuncias / El #MeToo argentino: los dilemas de la industria hacia atrás y hacia el futuro / Cómo se mueve el mapa político de Boca rumbo a 2019 tras la derrota ante River en Madrid / Hilario Ulloa: "Hace 32 años que sueño con sacarme la foto levantando la Copa" / Abierto de Palermo: La Dolfina vs. Las Monjitas, una final distinta después de cinco años / Adolfo Cambiaso: ?No se gana La final con hambre, sino con juego? / Araceli González: "Cuando tenía cinco años un hombre me manoseó durante mucho tiempo" / Juan Carlos Noriega ganó el Carlos Pellegrini y le contó cómo lo hizo al Beto Márcico / Il Mercato y Noriega, dos luchadores que conmovieron en el Gran Premio Carlos Pellegrini / Europa no mira al fútbol argentino: Maximiliano Meza pasó de Independiente a Monterrey / Gran Premio Carlos Pellegrini: Il Mercato, con Juan Carlos Noriega, ganó por la cabeza ante Sixties Song / "Ad10s a un Cuervo", la emoción en San Lorenzo por la despedida de Pipi Romagnoli / Cristiano Ronaldo festejó un gol en la cara del arquero rival y hubo polémica / La crítica de Modric contra Cristiano Ronaldo y Messi por no haber asistido al Balón de Oro / Mundial de Clubes: Real Madrid no tiene buena pinta, aunque Santiago Solari es optimista /
8 de enero de 2015
La religiosidad popular en Mercedes
A pesar de la lluvia, miles de devotos llegaron a Corrientes para venerar al Gauchito Gil. Fieles de todas las provincias y países limítrofes llegan al santuario de la localidad de Mercedes, donde se conmemora el fallecimiento del santo popular. Ni el sofocante calor ni las intensas lluvias que cayeron ayer hasta el mediodía en la ciudad de Mercedes, en la provincia de Corrientes, pudieron frenar la llegada de miles de devotos del Gauchito Gil, el santo correntino al que se recuerda cada 8 de enero, y que ya es toda una tradición nacional.


El tiempo no hizo fácil el traslado de los fieles, que llegan de todas partes de la Argentina y también de países del exterior, como Paraguay, Uruguay y Brasil. Hasta ayer al mediodía, habían caído unos 60 milímetros de agua en la zona. Así y todo, se calcula que más de 200 mil personas arribaron a una ciudad rural de 33 mil habitantes, ubicada a 239 kilómetros de la capital provincial.

 
El santuario del Gauchito Gil se encuentra en el empalme de las rutas 119 y 123, a ocho kilómetros del centro cívico mercedino. El municipio dispuso dos puestos sanitarios con ambulancias y personal médico que cubren el trayecto que va desde el santuario hasta la ciudad.
 
En el marco de la liturgia tradicional, la Dirección de Cultura del municipio de Mercedes convocó anoche a la velada de la Cruz Peregrina de las Catacumbas del Gauchito Gil, con una celebración religiosa que estuvo a cargo del diácono Alberto Requena a las 21 en el Centro de Interpretación ubicado en la esquina de calles Caá Guazú y José M. Gómez.
 
Hoy desde las 6, se oficia una misa en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, desde donde saldrá la tradicional procesión al santuario ubicado en la ruta, ceremonia que reúne la devoción popular con mixturas religiosas en un colorido acontecimiento de peregrinos a pie y a caballo.
 
La devoción al Gaucho Antonio Gil se conmemora cada 8 de enero, fecha que marca el aniversario de su muerte en 1878 a manos de la policía, tras ser perseguido por desertor de las filas autonomistas de la provincia.
 
El mito le adjudica al gaucho el milagro de salvar con oraciones en su memoria al hijo de su verdugo y aunque no es reconocido por la Iglesia Católica, su conmemoración es acompañada por diversas iglesias de la diócesis de Goya, bajo cuya órbita se encuentra Mercedes.
 
La peregrinación se repetirá también en el conurbano, con homenajes simultáneos en el barrio La Carolina del partido bonaerense de Florencio Varela y en lo que se conoce como el Triángulo de Bernal en la localidad homónima.
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.16
39.16

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet