Hoy es miercoles 23 de mayo de 2018 y son las 14:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Mundial Rusia 2018. Diego Maradona, muy duro con Jorge Sampaoli: "Creo en los jugadores, pero no en el técnico" / Después de los trapitos, Mendoza también prohibirá a los limpiavidrios / Mundial Rusia 2018. Después de la novela de los arqueros, Nahuel Guzmán ya se entrena con el seleccionado argentino / En vivo: Triaca responde sobre el conflicto del subte y las paritarias en un ciclo exclusivo de LA NACION / Por la devaluación, los precios en almacenes subieron 5% en mayo / Creció 12,8% la inscripción en jardines de infantes desde 2011 / Martín Fierro 2018: Dolores Fonzi convoca a vestir de verde en apoyo a la legalización del aborto / En vivo: Marcos Peña brinda un nuevo informe de gestión ante Diputados / Con los docentes, se inicia hoy un maratón de protestas / Sturzenegger les pidió a los empresarios que tomen decisiones más inteligentes para planificar precios / Ofrecen una recompensa de un millón de pesos para dar con el prófugo del mortero / Mirá el video de Sergio Agüero y Pablo Lescano tocando cumbia / Enrique Blaksley, el Madoff argentino, seguirá en la cárcel: le negaron la prisión domiciliaria / Señales de recuperación: Juan Martín del Potro ya se entrena en las canchas de Roland Garros / Conflicto en el Subte: tras el paro, liberan los molinetes / Energías renovables: en qué consiste el Parque Eólico Corti que inaugurará Macri en Bahía Blanca / Avicii: cómo será el funeral del famoso DJ / Eduardo Coudet pidió que Jonatan Cristaldo llegue a Racing "solo, sin panza" y Lisandro López casi se tienta / La final de la Conferencia Oeste de la NBA: Houston Rockets le da un golpe al ego de Golden State Warriors / River-Flamengo, por la Copa Libertadores: horario, TV y formaciones /
20 de febrero de 2014
La estanflación
La suba de precios y el freno productivo apuran un nuevo fenómeno: la estanflación. La mayoría de los analistas estima que el nivel de actividad se contraerá este año mientras que el incremento del índice general de precios no bajará del 30%.

La mayoría de los economistas rebajaron sus perspectivas de crecimiento económico en el último mes como consecuencia de la devaluación, la posterior alza de la tasa de interés y el ajuste fiscal que, se espera, empezará a implementar el Gobierno en los próximos meses para encarrillar la economía.


Desde un crecimiento en torno al 1%, ahora prevén que la economía se contraerá este año mientras que la inflación no bajará del 30%, por lo que no dudan en definir como estanflación al escenario actual. 
“Después de las elecciones estimábamos un crecimiento económico de 1% este año, luego 0% y ahora revisamos a -1% con una inflación de 30%”, manifestó Belén Olaiz, analista de macroeconomía de Abeceb.com. “La devaluación tendería a acelerar aún más la suba de precios, pero la recesión compensa. Por eso no subimos nuestra estimación de inflación”, explicó.


Olaiz aseguró que técnicamente la economía ya atraviesa una estanflación aunque advirtió que el escenario es aún peor porque en vez de estancamiento con inflación, este año se registrará una recesión con inflación. 
Jorge Vasconcelos, vicepresidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), advirtió que este año el mercado interno es el mayor motivo de preocupación. “A diferencia de 2009, ahora el sector público no estará en condiciones de hacer política anticíclica, los precios tenderán a ganarle la carrera a los salarios, con efecto negativo sobre el consumo, y el crédito será mucho más restrictivo que en aquella experiencia”, especificó.


“Este último factor tiene que ver con la pulseada actual entre el dólar y las tasas de interés, debido a que el tipo de cambio oficial cercano a $8 es entre 15% y 18% menos competitivo que el nivel promedio de 2009, con una inflación que, al triplicar la de aquel año, erosiona muy rápido la reciente devaluación”, agregó.


Por otro lado, para Gastón Rossi de la consultora LCG, el PBI caerá 1,6% este año y la inflación se situará en torno a 33,5%. “Planteando un escenario razonable de contención en la discusión salarial, la recesión es inevitable. La Argentina está transitando una estanflación desde prácticamente 2012”.


Técnicamente una estanflación se produce cuando simultáneamente se registra alta inflación y una recesión o un estancamiento de la economía, por eso es que para varios analistas este escenario ya se viene desarrollando.


“En 2012 el PBI tuvo un crecimiento nulo mientras que en 2013 el alza llegó a 2,4%, lo que marca que la tasa anual promedio estuvo levemente por encima de 1%, lo que marca un escenario de estancamiento”, explicó Rossi.


En Ecolatina antes esperaban un estancamiento pero ahora proyectan una contracción de la economía. “Ya se observan señales de estancamiento a nivel de consumo y producción. En enero, las ventas minoristas cayeron 3,8% interanual y los patentamientos descendieron 1,9% interanual. Mientras que la construcción mostró menores tasas de expansión, la industria automotriz profundizó su caída. Si a ello se le suman los importantes cambios en materia económica ocurridos en enero, las perspectivas de actividad lucen desmejoradas. La fuerte devaluación del peso impactará negativamente sobre la economía real en el corto plazo”, recalcaron.


Por otro lado, para Fausto Spotorno de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la economía ya atraviesa una estanflación a pesar que espera un crecimiento del PBI de 1,2% este año por el aporte positivo del agro y los bancos. “Es un crecimiento estadístico, dado por el aumento de la población pero la economía está estancada”, precisó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN CORRIENTES

17.8°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
23.86
24.86

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

RadiosNet