Hoy es martes 21 de agosto de 2018 y son las 07:27 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió el uso, distribución y comercialización de un analgésico / Una noche con la magia del brasileño Gilberto Gil en el Teatro Colón / Federico Delgado, sobre los cuadernos: ?Es el desafío más importante para la justicia desde el juicio a las Juntas de los '80? / Jorge Rial deslizó que Marcelo Tinelli podría presentarse como jefe de Gobierno porteño y Horacio Rodríguez Larreta como presidente / Los secretos detrás de Los Muppets: la triste historia de Peggy y una tragedia que lograron evitar / Graciela Fernández Meijide: "Una parte de la sociedad no pide flan, pide pan" / Las lecciones que los Mil Kilómetros les dejaron a los dirigentes y a los pilotos / Novak Djokovic, de estar groggy a volver a ser un peligro para todos / Quién es Matías Pellegrini: el volante zurdo de Estudiantes que le convirtió a Boca ya vale 20 millones / Por qué para la UEFA Lionel Messi no está entre los tres mejores / Lothar Matthäus: "El problema de la selección argentina en el Mundial fue que siempre se la devolvían a Messi" / María Eugenia Vidal: "El 'roban pero hacen' se agotó en la Argentina" / Marcos Peña, sobre los cuadernos de las coimas: "¿Qué incentivo hubieran tenido Daniel Scioli y Carlos Zannini?" / Murió Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo / Fin al liderazgo de Boca, que durante 20 meses dominó al fútbol argentino con autoridad / José López dejó la cárcel de Ezeiza, volvió a dormir y está con ayuda psicológica / Cuadernos de las coimas: analizan 30 llamados sobre bienes y dinero derivados de la corrupción / Quién es Jimmy Bennett, el joven que acusó a Asia Argento de abuso sexual / El segundo emisario del arroyo Vega ya es un túnel de 600 metros / Graupel, el fenómeno meteorlógico que cayó ayer sobre Buenos Aires /

  ECONOMIA  20 de febrero de 2014
La estanflación
La suba de precios y el freno productivo apuran un nuevo fenómeno: la estanflación. La mayoría de los analistas estima que el nivel de actividad se contraerá este año mientras que el incremento del índice general de precios no bajará del 30%.

La mayoría de los economistas rebajaron sus perspectivas de crecimiento económico en el último mes como consecuencia de la devaluación, la posterior alza de la tasa de interés y el ajuste fiscal que, se espera, empezará a implementar el Gobierno en los próximos meses para encarrillar la economía.


Desde un crecimiento en torno al 1%, ahora prevén que la economía se contraerá este año mientras que la inflación no bajará del 30%, por lo que no dudan en definir como estanflación al escenario actual. 
“Después de las elecciones estimábamos un crecimiento económico de 1% este año, luego 0% y ahora revisamos a -1% con una inflación de 30%”, manifestó Belén Olaiz, analista de macroeconomía de Abeceb.com. “La devaluación tendería a acelerar aún más la suba de precios, pero la recesión compensa. Por eso no subimos nuestra estimación de inflación”, explicó.


Olaiz aseguró que técnicamente la economía ya atraviesa una estanflación aunque advirtió que el escenario es aún peor porque en vez de estancamiento con inflación, este año se registrará una recesión con inflación. 
Jorge Vasconcelos, vicepresidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), advirtió que este año el mercado interno es el mayor motivo de preocupación. “A diferencia de 2009, ahora el sector público no estará en condiciones de hacer política anticíclica, los precios tenderán a ganarle la carrera a los salarios, con efecto negativo sobre el consumo, y el crédito será mucho más restrictivo que en aquella experiencia”, especificó.


“Este último factor tiene que ver con la pulseada actual entre el dólar y las tasas de interés, debido a que el tipo de cambio oficial cercano a $8 es entre 15% y 18% menos competitivo que el nivel promedio de 2009, con una inflación que, al triplicar la de aquel año, erosiona muy rápido la reciente devaluación”, agregó.


Por otro lado, para Gastón Rossi de la consultora LCG, el PBI caerá 1,6% este año y la inflación se situará en torno a 33,5%. “Planteando un escenario razonable de contención en la discusión salarial, la recesión es inevitable. La Argentina está transitando una estanflación desde prácticamente 2012”.


Técnicamente una estanflación se produce cuando simultáneamente se registra alta inflación y una recesión o un estancamiento de la economía, por eso es que para varios analistas este escenario ya se viene desarrollando.


“En 2012 el PBI tuvo un crecimiento nulo mientras que en 2013 el alza llegó a 2,4%, lo que marca que la tasa anual promedio estuvo levemente por encima de 1%, lo que marca un escenario de estancamiento”, explicó Rossi.


En Ecolatina antes esperaban un estancamiento pero ahora proyectan una contracción de la economía. “Ya se observan señales de estancamiento a nivel de consumo y producción. En enero, las ventas minoristas cayeron 3,8% interanual y los patentamientos descendieron 1,9% interanual. Mientras que la construcción mostró menores tasas de expansión, la industria automotriz profundizó su caída. Si a ello se le suman los importantes cambios en materia económica ocurridos en enero, las perspectivas de actividad lucen desmejoradas. La fuerte devaluación del peso impactará negativamente sobre la economía real en el corto plazo”, recalcaron.


Por otro lado, para Fausto Spotorno de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la economía ya atraviesa una estanflación a pesar que espera un crecimiento del PBI de 1,2% este año por el aporte positivo del agro y los bancos. “Es un crecimiento estadístico, dado por el aumento de la población pero la economía está estancada”, precisó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.47
30.47

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet