Hoy es lunes 17 de diciembre de 2018 y son las 09:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Adriana Varela habló sobre su relación con Juan Darthés: "La cosa terminó mal" / Pronóstico: ¿cuándo mejorará el tiempo en la ciudad y alrededores? / Fin de año con yapa para River, mientras Messi vuelve a romper los instrumentos de medición / Diluvio en La Plata: cayó un árbol y mató a un hombre mientras dormía / Pronóstico: llueve en Buenos Aires y rige una alerta por tormentas fuertes y viento / La Dolfina toca cada vez más fuerte a las puertas de la historia más grande del polo / La Voz Argentina: Braulio fue el ganador del reality / Migraña: más de la mitad de los pacientes faltan cuatro días por mes al trabajo / Jorge Valdano, con LA NACION: "Los jugadores también deberían usar su poder para defender el espectáculo" / El desahogo de Leonel Pernía, el campeón que festejó en los boxes / Pablo Mac Donough y una emoción especial en memoria de su padre / Sapo Caset, capitán de Las Monjitas: "No es un fracaso, sino un paso para poder ganar algún día" / Adolfo Cambiaso, la leyenda que alcanzó una nueva dimensión: logró su 15° título del Argentino Abierto / Sufrió abuso sexual, vivió en un hogar y fue mamá a los 13 años / La Dolfina y el adiós del padre del hexacampeón: un tal Milo / Niñas madres: Casi todas son víctimas de abuso y tienen menos de 14 años / La Dolfina parece invencible: venció a Las Monjitas y conquistó por sexta vez seguida el Abierto de Palermo / Otra marca para los libros: Messi llega en 2018 a los 50 goles, un piso que alcanzó en otros siete años / Una exmilitante denunció acoso en La Cámpora: "Nadie pidió perdón" / El senador acusado de acoso analiza pedir que se vote su desafuero /
8 de abril de 2015
Más de u$s230 mil millones argentinos estan afuera
Desconfianza total en el kirchnerismo. El último año cerró con una fuga de capitales de 10.300 millones de dólares. El Indec completó la información de la Balanza de Pagos de la Argentina con el resto del mundo. Reveló que los activos externos de los residentes se elevaron a fines de 2014 a más u$s230 mil millones.

Las restricciones a las ventas de cambio, excepto para un conjunto de ahorristas minoritarios que fueron autorizados a comprar divisas a una paridad singularmente subsidiada y que se llevaron desde el 27 de enero al 30 de diciembre de 2014 casi u$s3.000 millones de las reservas del Banco Central, mientras se mantuvieron restricciones para el pago de importaciones de insumos y máquinas y equipos, no impidieron que se fugaran de la economía real otros 7.300 millones de dólares, según publicó Infobae.

La buena noticia es que por efecto de la recesión y consecuente agotamiento de la capacidad de ahorro de la población y de las empresas, junto a incentivos derivados de la suba de las tasas de interés en los últimos meses del año mientras que se dejó apreciar el peso, el ritmo de fuga de capitales virtualmente se interrumpió entre octubre y diciembre.

De todas formas, los activos externos de los argentinos, que en el caso exclusivamente del sector privado no financiero ascendieron a casi u$s227 mil millones a fines del último año, de los cuales más de 150 mil millones se mantienen líquidos en cajas de seguridad, sea en bancos, como en las casas y también fuera del país; crecieron en poco más de 10.000 millones de dólares.

Mala señal para los inversores del resto del mundo

Naturalmente, no se trata de un fenómeno nuevo, sino que se realimenta año tras año y que claramente se aceleró en la era posconvertibilidad, habida cuenta de que la información oficial registra que desde entonces el monto de fuga de capitales superó en más de u$s121.000 millones a los u$s109.200 millones que para fines de 2001. Entonces, el total de los activos externos eran insuficientes para contrarrestar la deuda externa, pública y privada, de u$s149.348 millones, mientras que ahora la supera en más de 82.000 millones de dólares.

Parte del mérito de esa aparente mejora de un hipotético resultado contable se explica porque desde los canjes de deuda en default en 2005 y 2010 el Gobierno se abocó a una política de desendeudamiento con el resto del mundo y restringió el acceso al crédito internacional de las empresas, por la desconfianza que genera el control de cambios y desde fines de 2011 el cepo cambiario; pero intensificó groseramente el endeudamiento interno.

En términos de PBI el total de los activos externos pasó de representar el 43% a fines de 2001 a 40,3% en la actualidad. Es una proporción que se mantuvo muy alta, porque virtualmente duplica la tasa de inversión productiva en máquinas, equipos y construcciones de todo tipo.

Se trata de una enorme masa de recursos que espera ser tentada por políticas públicas para que regresen a la actividad productiva, comercial y en particular para financiar obras de infraestructura, para poner en valor los enormes recursos naturales y humanos y ociosos que mantiene el país en toda su geografía. Eso es lo que esperan muchos inversores internacionales, que sostienen: "si los residentes no sólo mantienen gran parte de sus ahorros fuera del país, o del sistema productivo y financiero local, sino que lo acrecientan, no se puede esperar que ingresen capitales de extranjeros".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.16
39.16

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet