Hoy es miercoles 25 de abril de 2018 y son las 23:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Copa Libertadores. El blooper de Agustín Rossi que casi termina en gol de Palmeiras ante Boca / Boca-Palmeiras, Copa Libertadores: el xeneize pierde y complica su clasificación a los octavos de final / Santa Cruz: impidieron el ingreso a una escuela a un senador de Cambiemos / Esteban Bullrich, sobre las tarifas: ?Una mala política generó una mala cultura de consumo? / Atlético Tucumán-The Strongest, por la Copa Libertadores: el Decano goleó y sueña con la clasificación / La Pampa: absolvieron al juez de Faltas y a otras dos personas acusados de trata de personas / La oposición buscará frenar el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires / El polo busca ser más atractivo: empieza un torneo con nuevas reglas para mejorar el espectáculo / El cantante Charles Aznavour, internado de urgencia en San Petersburgo / Una mujer embarazada hizo tropezar a un chico de cuatro años y causó indignación en China / Tres emprendedores crearon un tiempo compartido de lanchas y proyectan facturar $10 millones / Tres partidos: el recorrido que le queda a Ramiro Funes Mori para tratar de llegar al Mundial Rusia 2018 / Marcos Peña, ante el Senado: "Las provincias deben asumir sus responsabilidades de gasto" / América latina: entre las PPP y la necesidad de elegir mejor las obras de infraestructura / ARA San Juan: así serán las becas que recibirán los hijos de los tripulantes / El Gobierno les avisó a las provincias que perderían $20.000 millones si les saca el IVA a los servicios públicos / Bayern Munich-Real Madrid: perlitas y polémicas del duelo con más historia en Europa / Buscan a un empresario desaparecido en el interior cordobés hace una semana / #Corpiñazo: realizan una suelta de corpiños frente al Ministerio de Educación por el caso de Bianca / Mike Patton vuelve con Mondo Cane para rendirle homenaje a la música italiana /
8 de abril de 2015
Más de u$s230 mil millones argentinos estan afuera
Desconfianza total en el kirchnerismo. El último año cerró con una fuga de capitales de 10.300 millones de dólares. El Indec completó la información de la Balanza de Pagos de la Argentina con el resto del mundo. Reveló que los activos externos de los residentes se elevaron a fines de 2014 a más u$s230 mil millones.

Las restricciones a las ventas de cambio, excepto para un conjunto de ahorristas minoritarios que fueron autorizados a comprar divisas a una paridad singularmente subsidiada y que se llevaron desde el 27 de enero al 30 de diciembre de 2014 casi u$s3.000 millones de las reservas del Banco Central, mientras se mantuvieron restricciones para el pago de importaciones de insumos y máquinas y equipos, no impidieron que se fugaran de la economía real otros 7.300 millones de dólares, según publicó Infobae.

La buena noticia es que por efecto de la recesión y consecuente agotamiento de la capacidad de ahorro de la población y de las empresas, junto a incentivos derivados de la suba de las tasas de interés en los últimos meses del año mientras que se dejó apreciar el peso, el ritmo de fuga de capitales virtualmente se interrumpió entre octubre y diciembre.

De todas formas, los activos externos de los argentinos, que en el caso exclusivamente del sector privado no financiero ascendieron a casi u$s227 mil millones a fines del último año, de los cuales más de 150 mil millones se mantienen líquidos en cajas de seguridad, sea en bancos, como en las casas y también fuera del país; crecieron en poco más de 10.000 millones de dólares.

Mala señal para los inversores del resto del mundo

Naturalmente, no se trata de un fenómeno nuevo, sino que se realimenta año tras año y que claramente se aceleró en la era posconvertibilidad, habida cuenta de que la información oficial registra que desde entonces el monto de fuga de capitales superó en más de u$s121.000 millones a los u$s109.200 millones que para fines de 2001. Entonces, el total de los activos externos eran insuficientes para contrarrestar la deuda externa, pública y privada, de u$s149.348 millones, mientras que ahora la supera en más de 82.000 millones de dólares.

Parte del mérito de esa aparente mejora de un hipotético resultado contable se explica porque desde los canjes de deuda en default en 2005 y 2010 el Gobierno se abocó a una política de desendeudamiento con el resto del mundo y restringió el acceso al crédito internacional de las empresas, por la desconfianza que genera el control de cambios y desde fines de 2011 el cepo cambiario; pero intensificó groseramente el endeudamiento interno.

En términos de PBI el total de los activos externos pasó de representar el 43% a fines de 2001 a 40,3% en la actualidad. Es una proporción que se mantuvo muy alta, porque virtualmente duplica la tasa de inversión productiva en máquinas, equipos y construcciones de todo tipo.

Se trata de una enorme masa de recursos que espera ser tentada por políticas públicas para que regresen a la actividad productiva, comercial y en particular para financiar obras de infraestructura, para poner en valor los enormes recursos naturales y humanos y ociosos que mantiene el país en toda su geografía. Eso es lo que esperan muchos inversores internacionales, que sostienen: "si los residentes no sólo mantienen gran parte de sus ahorros fuera del país, o del sistema productivo y financiero local, sino que lo acrecientan, no se puede esperar que ingresen capitales de extranjeros".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.15
20.55

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Defensa y Justicia
38
11º Colón de Santa Fe
37
12º Unión de Santa Fe
37
13º Belgrano de Córdoba
37
14º Estudiantes La Plata
35
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Vélez Sarsfield
28
20º Patronato
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

RadiosNet