Hoy es martes 25 de septiembre de 2018 y son las 16:34 hs. ULTIMOS TITULOS: La revelación de Animales fantásticos 2 que conmovió a los fanáticos de Harry Potter / Crearon un baby call que permite monitorear la salud de un bebé desde el celular y facturan $25 millones / Después de bailar en el monumento que homenajea a los policías caídos un grupo de estudiantes deberá investigar la vida de las víctimas / Una fugaz unidad sindical, que debate su papel frente a la gobernabilidad / Wolox, o cómo cruzar con éxito el ?valle de la muerte? / Chocorísimo: crecer en un mercado competitivo es posible / Se terminó el Mundial para Las Gigantes: perdieron ante Nigeria y fueron eliminadas / Cuando la mejor decisión es la venta de la compañía / Inter-Fiorentina, liga italiana: el equipo de Icardi quiere escapar de la irregularidad / Tucumán: uno de los policías acusados de matar a Facundo Ferreira fue detenido por robar una cartera / En medio del paro, la CGT advierte al Gobierno: "Si no hay plan B, no va a haber tregua con el movimiento sindical" / Luis Caputo presentó su renuncia a la presidencia del Banco Central / La prueba de que no todo pasa por la rentabilidad / Michael Kors compró Versace por US$2120 millones: ¿qué buscan las marcas de moda de EE.UU. en las legendarias casas europeas? / Luciana Salazar, nerviosa por su debut como conductora / Nicolás Dujovne, desde Nueva York: ?La salida de Caputo no es una sorpresa? / Una mujer será vicepresidente segunda del Banco Central / El día de Boca: del desgarro de Jara a la ausencia de Gago ante Gimnasia por la Copa Argentina / La salida de Caputo estaba "prevista y consensuada", aseguran en el Gobierno / Rosario: detuvieron a una dealer de cocaína cerca de la parroquia baleada /

  LOCALES  13 de abril de 2015
100% de aumento en un mes
Los precios de las verduras y hortalizas se incrementaron un 100% en un mes. El cambio de estación tuvo su reper­cusión en las góndolas. Por las llu­vias, los morrones, lechugas y to­mates fueron los que más subieron. Como suele ocurrir a esta altura del año, el cambio de estación tiene efecto direc­to en la valoración por kilo de frutas y hortalizas.

Así, apenas iniciado el otoño, los morrones, tomates y lechu­ga, fueron los primeros en ver modificados sus precios con incrementos del 100% respecto de marzo. El des­censo de temperatura y las lluvias frecuentes de las úl­timas semanas en diferentes zonas del país complicó la situación de los productores y la cosecha de varias verdu­ras y frutas.

En una recorrida realizada por NORTE de Corrientes en diferentes puntos de ven­ta se corroboró que entre las hortalizas que más afecta­das están son las verduras de hojas, en particular de los diferentes tipo de lechuga. Actualmente, el kilo de le­chuga en diferentes super­mercados y mercados popu­lares de la ciudad supera los $40 mientras hace menos de dos semanas se lo podría encontrar a $25 o menos. Los vendedores compraban el cajón a $120 y ahora lo compran, a $230. La suba de un mes a otro roza el 100%.

Francisco Leiva, uno de los verduleros del paseo de compras El Piso, explicó que en el caso de las lechugas el incremento se viene dando de modo progresivo desde febrero, cuando la mayoría de las verduras de hojas tu­vieron reajustes en sus va­lores de comercialización. Confirma que las verduras de hojas -trátese de lechuga, acelga, rúcula o achicoria- son más sensibles a afectar­se por cambios climáticos tanto por lluvias como por heladas.

El kilo de tomate también se sintió para los usuarios, ya que es uno de los frutos más consumidos. En este caso, el incremento es simi­lar al de la lechuga. Actual­mente el valor del kilo en puntos de venta populares es de $25, pero en los su­permercados ya supera los $32. Hasta la semana pasada el kilo de tomates -perita o redondo- oscilaba entre los $15 y los $20. Los verduleros denuncian que hace una se­mana compraban el cajón a $160 y que ahora está $330; y agregan que el estado de los frutos no es el mejor.

Los morrones son otras de las hortalizas que vieron un reajuste importante. El kilo de morrón rojo está $15 arri­ba que en marzo. El kilo que rondaba por los $20 y ahora supera los $35 en mercados populares y llega a los $40 en algunos supermercados. Aun así, no se superan los valores alcanzados el año pasado cuando el cajón de 10 kilos llegó a estar $280; ahora -con la suba de este mes- está $250.

Los verduleros consul­tados aseguran que no fue grata la sorpresa de acer­carse al mercado central y saber que el valor del cajón de ciertas frutas y verduras era $100 más alto. Aseguran que la mayoría de las verdu­ras afectadas provienen de la provincia de Mendoza.

Como contrapartida, los vendedores señalaron que el reajuste también fue ha­cia abajo en algunos casos. Por ejemplo, las peras que estaban $20 el kilo el mes pasado ahora se las comer­cializa a $15. Lo mismo con los zapallitos, como hay mucha producción, mien­tras el kilo estaba $15, aho­ra el kilo ronda los $10 o en algunos casos venden dos kilos por $15.

Las perspectivas no son buenas. Se esperan ajustes de precios al menos hasta que los días frescos con­tinúen el país; y más si se consideran que las heladas todavía están por llegar. s

El kilo de lechuga llegó a los $40, el de morrones supera los $35 y el de tomates los $30.

El kilo de peras bajó $5 y el de zapallitos bajó más de $10 kilos, por exceso de producción.

Incertidumbre sobre aplicación de Precios Cuidados en la ciudad

La Secretaría de Comercio Interior con­firmó a nivel nacional la incorporación este mes de nuevos productos al listado de Precios Cuidados. Sin embargo, en la ciudad, todavía desde los supermercados desconocen cuándo esos nuevos produc­tos serán rotulados bajo la nómina del programa nacional.

En Corrientes, el principal inconve­niente es la falta de control del cumpli­miento del programa y, por ende, la falta de sanciones en caso de faltas.

La Defensoría de los Vecinos de la ciu­dad señaló en reiteradas situaciones el cumplimiento parcial del programa en la ciudad; particularmente en el caso de los grandes hipermercados.

Vale recordar que por un acuerdo de desendeudamiento firmado entre la Provincia y la Nación en el 2014, el Gobierno provincial se comprometió a, por medio de la Subsecretaría de De­fensa del Consumidor, hacerse cargo de realizar estos controles. Sin embargo, hasta el momento nunca se han publi­cado tales informes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.88
39.58

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet