Hoy es martes 18 de diciembre de 2018 y son las 22:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Elevan a juicio oral la causa contra César Milani por la desaparición del soldado Ledo / Ley de Barras: Diputados le dio media sanción al proyecto / Premios Oscar 2019: El Ángel, de Luis Ortega, quedó afuera de competencia / La maldición del Mundial de Clubes: las cinco decepciones del fútbol argentino / Mati Napp, el coreógrafo de las estrellas que alguna vez soñó con ser futbolista / Los videos del recibimiento a River en el hotel tras la caída ante Al Ain: "Gracias por ganarle a Boca, por salir campeón" / Detienen a Natacha Jaitt por golpear a los policías que la querían llevar a declarar por una denuncia de amenazas / El Gobierno apuntó al kirchnerismo y a Massa tras el fallo de la Corte sobre las jubilaciones / Recesión: la actividad cayó 3,5% y aumentó a 9% la desocupación / Intiman al Ministerio de Seguridad de la Nación a entregar datos sobre asesinados por la Policía Federal / Starbucks deberá indemnizar a un cliente por el robo de su computadora dentro de un local / "Batacazo", "Sorpresa", "Decepción": así reflejan los diarios del mundo la derrota de River / Condenaron a tres años de prisión a los siete jóvenes que atacaron un integrante de la selección de rugby gay / Así es la primera estación de servicio con carga para autos eléctricos / La Cámpora ya apartó a cuatro dirigentes por denuncias de abuso sexual / Un Mirko para Navidad: Marley y su hijo ya tienen sus propios muñecos / La derrota de River, en 21 fotos: de la cara de Gallardo a la emoción de los árabes / Banco Provincia extenderá el descuento del 50% en supermercados para las Fiestas / Murió Penny Marshall, directora de Quisiera ser grande / Cuáles son las medidas de seguridad del nuevo billete de $100 /
13 de abril de 2015
100% de aumento en un mes
Los precios de las verduras y hortalizas se incrementaron un 100% en un mes. El cambio de estación tuvo su reper­cusión en las góndolas. Por las llu­vias, los morrones, lechugas y to­mates fueron los que más subieron. Como suele ocurrir a esta altura del año, el cambio de estación tiene efecto direc­to en la valoración por kilo de frutas y hortalizas.

Así, apenas iniciado el otoño, los morrones, tomates y lechu­ga, fueron los primeros en ver modificados sus precios con incrementos del 100% respecto de marzo. El des­censo de temperatura y las lluvias frecuentes de las úl­timas semanas en diferentes zonas del país complicó la situación de los productores y la cosecha de varias verdu­ras y frutas.

En una recorrida realizada por NORTE de Corrientes en diferentes puntos de ven­ta se corroboró que entre las hortalizas que más afecta­das están son las verduras de hojas, en particular de los diferentes tipo de lechuga. Actualmente, el kilo de le­chuga en diferentes super­mercados y mercados popu­lares de la ciudad supera los $40 mientras hace menos de dos semanas se lo podría encontrar a $25 o menos. Los vendedores compraban el cajón a $120 y ahora lo compran, a $230. La suba de un mes a otro roza el 100%.

Francisco Leiva, uno de los verduleros del paseo de compras El Piso, explicó que en el caso de las lechugas el incremento se viene dando de modo progresivo desde febrero, cuando la mayoría de las verduras de hojas tu­vieron reajustes en sus va­lores de comercialización. Confirma que las verduras de hojas -trátese de lechuga, acelga, rúcula o achicoria- son más sensibles a afectar­se por cambios climáticos tanto por lluvias como por heladas.

El kilo de tomate también se sintió para los usuarios, ya que es uno de los frutos más consumidos. En este caso, el incremento es simi­lar al de la lechuga. Actual­mente el valor del kilo en puntos de venta populares es de $25, pero en los su­permercados ya supera los $32. Hasta la semana pasada el kilo de tomates -perita o redondo- oscilaba entre los $15 y los $20. Los verduleros denuncian que hace una se­mana compraban el cajón a $160 y que ahora está $330; y agregan que el estado de los frutos no es el mejor.

Los morrones son otras de las hortalizas que vieron un reajuste importante. El kilo de morrón rojo está $15 arri­ba que en marzo. El kilo que rondaba por los $20 y ahora supera los $35 en mercados populares y llega a los $40 en algunos supermercados. Aun así, no se superan los valores alcanzados el año pasado cuando el cajón de 10 kilos llegó a estar $280; ahora -con la suba de este mes- está $250.

Los verduleros consul­tados aseguran que no fue grata la sorpresa de acer­carse al mercado central y saber que el valor del cajón de ciertas frutas y verduras era $100 más alto. Aseguran que la mayoría de las verdu­ras afectadas provienen de la provincia de Mendoza.

Como contrapartida, los vendedores señalaron que el reajuste también fue ha­cia abajo en algunos casos. Por ejemplo, las peras que estaban $20 el kilo el mes pasado ahora se las comer­cializa a $15. Lo mismo con los zapallitos, como hay mucha producción, mien­tras el kilo estaba $15, aho­ra el kilo ronda los $10 o en algunos casos venden dos kilos por $15.

Las perspectivas no son buenas. Se esperan ajustes de precios al menos hasta que los días frescos con­tinúen el país; y más si se consideran que las heladas todavía están por llegar. s

El kilo de lechuga llegó a los $40, el de morrones supera los $35 y el de tomates los $30.

El kilo de peras bajó $5 y el de zapallitos bajó más de $10 kilos, por exceso de producción.

Incertidumbre sobre aplicación de Precios Cuidados en la ciudad

La Secretaría de Comercio Interior con­firmó a nivel nacional la incorporación este mes de nuevos productos al listado de Precios Cuidados. Sin embargo, en la ciudad, todavía desde los supermercados desconocen cuándo esos nuevos produc­tos serán rotulados bajo la nómina del programa nacional.

En Corrientes, el principal inconve­niente es la falta de control del cumpli­miento del programa y, por ende, la falta de sanciones en caso de faltas.

La Defensoría de los Vecinos de la ciu­dad señaló en reiteradas situaciones el cumplimiento parcial del programa en la ciudad; particularmente en el caso de los grandes hipermercados.

Vale recordar que por un acuerdo de desendeudamiento firmado entre la Provincia y la Nación en el 2014, el Gobierno provincial se comprometió a, por medio de la Subsecretaría de De­fensa del Consumidor, hacerse cargo de realizar estos controles. Sin embargo, hasta el momento nunca se han publi­cado tales informes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

La Biblia en tu vida

de 21.00 a 23.00

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.24
39.24

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet