Hoy es miercoles 25 de abril de 2018 y son las 22:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Copa Libertadores. El blooper de Agustín Rossi que casi termina en gol de Palmeiras ante Boca / Boca-Palmeiras, Copa Libertadores: el xeneize pierde y complica su clasificación a los octavos de final / Santa Cruz: impidieron el ingreso a una escuela a un senador de Cambiemos / Esteban Bullrich, sobre las tarifas: ?Una mala política generó una mala cultura de consumo? / Atlético Tucumán-The Strongest, por la Copa Libertadores: el Decano goleó y sueña con la clasificación / La Pampa: absolvieron al juez de Faltas y a otras dos personas acusados de trata de personas / La oposición buscará frenar el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires / El polo busca ser más atractivo: empieza un torneo con nuevas reglas para mejorar el espectáculo / El cantante Charles Aznavour, internado de urgencia en San Petersburgo / Una mujer embarazada hizo tropezar a un chico de cuatro años y causó indignación en China / Tres emprendedores crearon un tiempo compartido de lanchas y proyectan facturar $10 millones / Tres partidos: el recorrido que le queda a Ramiro Funes Mori para tratar de llegar al Mundial Rusia 2018 / Marcos Peña, ante el Senado: "Las provincias deben asumir sus responsabilidades de gasto" / América latina: entre las PPP y la necesidad de elegir mejor las obras de infraestructura / ARA San Juan: así serán las becas que recibirán los hijos de los tripulantes / El Gobierno les avisó a las provincias que perderían $20.000 millones si les saca el IVA a los servicios públicos / Bayern Munich-Real Madrid: perlitas y polémicas del duelo con más historia en Europa / Buscan a un empresario desaparecido en el interior cordobés hace una semana / #Corpiñazo: realizan una suelta de corpiños frente al Ministerio de Educación por el caso de Bianca / Mike Patton vuelve con Mondo Cane para rendirle homenaje a la música italiana /
13 de abril de 2015
100% de aumento en un mes
Los precios de las verduras y hortalizas se incrementaron un 100% en un mes. El cambio de estación tuvo su reper­cusión en las góndolas. Por las llu­vias, los morrones, lechugas y to­mates fueron los que más subieron. Como suele ocurrir a esta altura del año, el cambio de estación tiene efecto direc­to en la valoración por kilo de frutas y hortalizas.

Así, apenas iniciado el otoño, los morrones, tomates y lechu­ga, fueron los primeros en ver modificados sus precios con incrementos del 100% respecto de marzo. El des­censo de temperatura y las lluvias frecuentes de las úl­timas semanas en diferentes zonas del país complicó la situación de los productores y la cosecha de varias verdu­ras y frutas.

En una recorrida realizada por NORTE de Corrientes en diferentes puntos de ven­ta se corroboró que entre las hortalizas que más afecta­das están son las verduras de hojas, en particular de los diferentes tipo de lechuga. Actualmente, el kilo de le­chuga en diferentes super­mercados y mercados popu­lares de la ciudad supera los $40 mientras hace menos de dos semanas se lo podría encontrar a $25 o menos. Los vendedores compraban el cajón a $120 y ahora lo compran, a $230. La suba de un mes a otro roza el 100%.

Francisco Leiva, uno de los verduleros del paseo de compras El Piso, explicó que en el caso de las lechugas el incremento se viene dando de modo progresivo desde febrero, cuando la mayoría de las verduras de hojas tu­vieron reajustes en sus va­lores de comercialización. Confirma que las verduras de hojas -trátese de lechuga, acelga, rúcula o achicoria- son más sensibles a afectar­se por cambios climáticos tanto por lluvias como por heladas.

El kilo de tomate también se sintió para los usuarios, ya que es uno de los frutos más consumidos. En este caso, el incremento es simi­lar al de la lechuga. Actual­mente el valor del kilo en puntos de venta populares es de $25, pero en los su­permercados ya supera los $32. Hasta la semana pasada el kilo de tomates -perita o redondo- oscilaba entre los $15 y los $20. Los verduleros denuncian que hace una se­mana compraban el cajón a $160 y que ahora está $330; y agregan que el estado de los frutos no es el mejor.

Los morrones son otras de las hortalizas que vieron un reajuste importante. El kilo de morrón rojo está $15 arri­ba que en marzo. El kilo que rondaba por los $20 y ahora supera los $35 en mercados populares y llega a los $40 en algunos supermercados. Aun así, no se superan los valores alcanzados el año pasado cuando el cajón de 10 kilos llegó a estar $280; ahora -con la suba de este mes- está $250.

Los verduleros consul­tados aseguran que no fue grata la sorpresa de acer­carse al mercado central y saber que el valor del cajón de ciertas frutas y verduras era $100 más alto. Aseguran que la mayoría de las verdu­ras afectadas provienen de la provincia de Mendoza.

Como contrapartida, los vendedores señalaron que el reajuste también fue ha­cia abajo en algunos casos. Por ejemplo, las peras que estaban $20 el kilo el mes pasado ahora se las comer­cializa a $15. Lo mismo con los zapallitos, como hay mucha producción, mien­tras el kilo estaba $15, aho­ra el kilo ronda los $10 o en algunos casos venden dos kilos por $15.

Las perspectivas no son buenas. Se esperan ajustes de precios al menos hasta que los días frescos con­tinúen el país; y más si se consideran que las heladas todavía están por llegar. s

El kilo de lechuga llegó a los $40, el de morrones supera los $35 y el de tomates los $30.

El kilo de peras bajó $5 y el de zapallitos bajó más de $10 kilos, por exceso de producción.

Incertidumbre sobre aplicación de Precios Cuidados en la ciudad

La Secretaría de Comercio Interior con­firmó a nivel nacional la incorporación este mes de nuevos productos al listado de Precios Cuidados. Sin embargo, en la ciudad, todavía desde los supermercados desconocen cuándo esos nuevos produc­tos serán rotulados bajo la nómina del programa nacional.

En Corrientes, el principal inconve­niente es la falta de control del cumpli­miento del programa y, por ende, la falta de sanciones en caso de faltas.

La Defensoría de los Vecinos de la ciu­dad señaló en reiteradas situaciones el cumplimiento parcial del programa en la ciudad; particularmente en el caso de los grandes hipermercados.

Vale recordar que por un acuerdo de desendeudamiento firmado entre la Provincia y la Nación en el 2014, el Gobierno provincial se comprometió a, por medio de la Subsecretaría de De­fensa del Consumidor, hacerse cargo de realizar estos controles. Sin embargo, hasta el momento nunca se han publi­cado tales informes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
La Biblia en tu vida
de 21.00 a 23.00
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.15
20.55

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Defensa y Justicia
38
11º Colón de Santa Fe
37
12º Unión de Santa Fe
37
13º Belgrano de Córdoba
37
14º Estudiantes La Plata
35
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Vélez Sarsfield
28
20º Patronato
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

RadiosNet