LOCALES  22 de abril de 2015

Se aplican vacunas antigripales

Fueron distribuidas, y a partir de hoy estarán disponibles en todos los vacunatorios de la Provincia. Las mismas son gratuitas y pueden acceder todos los adultos que estén dentro de los grupos considerados de riesgo, ya que las vacunas pediátricas todavía no llegaron a la Provincia. Viernes y sábado se vacuna en la Plaza Vera como todos los años.

Un total de 30.240 dosis de vacunas antigripales para adultos que envió a Corrientes el Ministerio de Salud de la Nación comenzarán a ser aplicadas hoy en toda la provincia. Ayer fueron distribuidas y, a partir de hoy, estarán disponibles en todos los vacunatorios.

Las dosis son gratuitas y pueden acceder todos los adultos que estén dentro de los grupos considerados de riesgo, ya que las vacunas pediátricas todavía no llegaron. Viernes y sábado se vacunará en la plaza Juan de Vera.


Las vacunas antigripales comenzaron ayer a ser distribuidas y estarán disponibles para su aplicación hoy en todos los centros de salud que tengan vacunatorio. Las vacunas son recibidas en la Cámara de Vacunas de la Provincia, ubicada en el predio del hospital Ángela I. de Llano y desde allí son distribuidas a los vacunatorios municipales, provinciales y a los que funcionan en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). 


Las vacunas también estarán disponibles en escuelas para los grupos considerados de riesgo: personal de la salud, embarazadas y puérperas, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, y puérperas hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo.


El Ministerio de Salud de Corrientes resaltó que el momento fundamental de vacunación es durante el embarazo para proteger a la madre y al bebé a través del pasaje de anticuerpos por la placenta.

También acceden a la vacuna las personas mayores de 65 años y todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas) y los niños y adultos de 2 años a 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones: enfermedades respiratorias y cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hematooncológica), pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.


La vacuna antigripal está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo. La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.


Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. 


Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.


La vacuna antigripal fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación del país. Debe aplicarse todos los años, pues otorga inmunidad por 6 a 12 meses y deben recibirla los grupos de riesgo; la dosis tarda 10 días en generar anticuerpos.


La actualización periódica de las cepas incluidas en las vacunas antigripales es necesaria para que estas sean eficaces, teniendo en cuenta la evolución y pequeñas mutaciones constantes de los virus influenza.

Campaña en la plaza
El viernes y el sábado, de 9 a 12 y de 17 a 20, la carpa de Salud Pública se instalará en la plaza Juan de Vera, en San Juan y la peatonal Junín, como todos los años, para poner a disposición de los transeúntes todas las vacunas del calendario y las antigripales. 


Para acceder a la vacuna la población de 2 a 64 años debe acercarse con una prescripción médica, que indique que debe aplicarse la vacuna, o el carné del año 2014.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »