Hoy es lunes 10 de diciembre de 2018 y son las 12:38 hs. ULTIMOS TITULOS: El romántico mensaje de Toto Otero, hijo de Flor Peña, a Juanita Tinelli / Incidentes en la sede del sindicato de Comercio / "Soy una virgen consagrada": la vida de las mujeres que deciden casarse con Cristo (pero no son monjas) / Kirk Douglas, leyenda del Hollywood de Oro, cumplió 102 años / Las Monjitas desafía a La Dolfina: "Esto no termina acá; queremos ganar el Abierto de Palermo" / Abierto de Palermo: Las Monjitas aparece para romper el duopolio de La Dolfina y Ellerstina / La ruta del Mundial de Clubes: cuándo debuta River y quiénes son sus posibles rivales / Los movimientos sociales marchan en el centro porteño / Bajo los ojos del mundo: la conquista del River de América en las tapas de los principales diarios / River campeón: la noche más feliz del dueño de América, a pura alegría en Madrid / Rosario: atacaron a balazos edificios de tribunales tras las condenas a la banda Los Monos / River campeón. D´Onofrio, autocrítico: "Pido disculpas por los errores que pudimos haber cometido" / River campeón de la Libertadores: el final de una historia y el comienzo de otra / Familias frente a frente: la cocina griega fue la gran ganadora / Copa Libertadores: los festejos en el Obelisco terminaron con incidentes, detenidos y policías heridos / Boca y un golpe duro que traerá cambios: no le renovarán a Guillermo Barros Schelotto y se irán varios jugadores / Barros Schelotto, en su peor hora: "En lo deportivo está terminado, ganó River" / River campeón: una celebración millonaria que se extendió por todo el país / Juanfer Quintero, el que juega de a ratos y no será olvidado / River campeón: un arco iris iluminó el Monumental, otra imagen de la felicidad /
13 de noviembre de 2015
"El Niño" versión "recargada"
"El Niño" comenzó a manifestarse y llegó en la versión "recargada". "El fenómeno se encamina a paso firme a sumarse al top3 de los más intensos desde 1950", confirmó el CCA, pese a que muchos dudaban cuando los primeros pronósticos pre campaña circulaban. "Todavía lejos de los principales centros productivos de la región pampeana, algunos eventos pluviales comienzan a concretarse dentro de un contexto donde el aire tropical se ha instalado y seguramente ya no retrocederá hasta comienzos de otoño. Las condiciones de circulación del mes de octubre, aplazaron estas circunstancias y posiblemente también las primeras manifestaciones de El Niño", afirmó la Colsultara dirigida por el especialista climatológico José Luis Aiello.

"Todavía lejos de los principales centros productivos de la región pampeana, algunos eventos pluviales comienzan a concretarse dentro de un contexto donde el aire tropical se ha instalado y seguramente ya no retrocederá hasta comienzos de otoño. Las condiciones de circulación del mes de octubre, aplazaron estas circunstancias y posiblemente también las primeras manifestaciones de El Niño", afirmó la Colsultara dirigida por el especialista climatológico José Luis Aiello.

Tras haberlo anunciado en informes previos, "cómo el este correntino se había incorporado al sur brasileño y al norte uruguayo para configurar una vasta zona de lluvias por encima de los valores normales de típico impacto durante los años Niño. En la jornada del lunes hubo eventos pluviales muy destacados que acaecieron en áreas relativamente reducidas de Corrientes y Misiones. Estás áreas tuvieron epicentro en las localidades de Mercedes y Obera, y al cabo de unas horas las precipitaciones orillaron los 200 milímetros. En lo que va del mes estas localidades ya suman 300 milímetros de lluvia. Como aclaramos son eventos de escala reducida, pero claramente están favorecido por la presencia intensificada de aire húmedo de origen tropical, un aspecto claramente vinculado al fenómeno de El Niño", detalló.

"Si bien enfatizamos que estos eventos han sido en escala relativamente reducida gran parte del sur correntino ha visto configurarse corredores donde las lluvias superan los cien milímetros. Estos episodios primariamente observados en escala reducida se van distribuyendo de manera  aleatoria dentro de una vasta región y es muy posible que al cabo del mes las marcas pluviales configuren un campo más homogéneo claramente superador de los valores normales. Si esto se concreta a lo largo del mes de noviembre en esta zona “piloto”, seguramente podremos atribuir como  principal causa de este tránsito pluvial, al calentamiento del Pacífico", aclaró el climatólogo.

Es por ello que aseguró además que "entendemos que el efecto de la presencia de este indicador de escala planetaria, no tiene porqué restringirse a la provincia de Corrientes, sin embargo, es interesante poner la atención en un sector específico. Los análisis estadísticos ponen a la zona dentro del área con alta probabilidad de experimentar desvíos positivos de las lluvias en esta última parte del año y debido a los eventos recientes es relevante ponerla como testigo a la hora de monitorear el comportamiento de este fenómeno. Como mencionamos circunstancias similares se han dado en Misiones y posiblemente se hayan reproducido en la franja este de Paraguay y las vecindades de Brasil, es decir la naciente de los ríos de la cuenca del Plata, una zona claramente identificada con lluvias por encima de los valores normales en años Niño".

"El actual evento ha emparejado la marcha del último calentamiento de estas proporciones, el registrado en 1997 y este paso se evidencia en la evolución de los últimos meses. El mes de octubre cerró con un promedio de 2.5ºC, sin embargo en la medición del 28/10, la anomalía positiva alcanzó 2.7ºC, algo que se mantuvo en la medición del 4/11. Todo parece indicar que los 2.5ºC previstos para el promedio del mes de noviembre y diciembre, pueden comportarse como un piso. Lo que está claro es que los pronósticos que anticiparon esta intensidad no fallaron, ya que la curva medida va copiando o incluso superando la del 97", subrayó.

De esta manera: "Todas las expectativas están puestas sobre las repercusiones que esta dinámica tendrá sobre la oferta de agua en la zona agrícola principal de argentina. El cambio de ambiente que experimentó noviembre respecto de octubre, avala la posibilidad de que las lluvias se vean favorecidas a crecer hasta acumulados que superen los valores normales".

"La semana que ha transcurrido ha dejado claro que el aumento en la frecuencia de precipitaciones se viene afianzando en toda la franja central del país, en particular en la provincia de CB, manteniéndose firme los máximos pluviales en áreas del centro norte de la Mesopotamia. Incluso el NOA y regiones de Cuyo vienen sumando precipitaciones, que para la fecha no son nada desdeñables, considerando la normal oferta de agua que estas zonas suelen tener por estas fechas", analizó.

También destacó el CCA que "Entre sistemas precipitantes se están observando intervalos de cinco días. El posicionamiento persistente de masas de aire húmedo de origen tropical y un mayor nivel de actividad en la atmósfera media generan el combo de variables que favorece que el desarrollo de sistemas precipitantes comience a ser eficiente. Esta es la manifestación típica de la dinámica de la época, sin embargo, los años Niño generan un escenario potenciado, es decir, con mayores posibilidades de que las precipitaciones superen los valores normales a gran escala. Esto solo se podrá verificar al cabo de un período de tiempo relativamente largo, al menos un trimestre".

Y finalizó: "Teniendo en cuenta las previsiones para la evolución de este evento, deberíamos encontrarnos a finales de marzo con un mapa que presente vastas zonas con lluvias por encima de los valores normales en el acumulado semestral".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
ALERTA METEOROLÓGICO
Está de vuelta la Niña
ALERTA METEOROLÓGICO
Alerta meteorológico
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.37
38.37

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet