Hoy es martes 18 de septiembre de 2018 y son las 15:01 hs. ULTIMOS TITULOS: La Cámara Nacional Electoral ordenó profundizar la investigación sobre el financiamiento de la campaña de 2015 / Las 11 medidas que eliminaron a los hooligans en Inglaterra: por qué esa solución no sería efectiva para la Argentina / Detienen al actor Gastón Grande por romper una barrera de peaje y pelearse con un policía / Milagro Sala anunció que se prepara para ser candidata a gobernadora en Jujuy / El Gobierno cedió ante las provincias por el Fondo Sojero y el peronismo levantó la sesión especial / Trabajadores del Astillero Río Santiago toman el Ministerio de Economía bonaerense / Alejada de Pico Mónaco, Pampita no se decide a hacer pública su relación con Polito Pieres / Barcelona-PSV Eindhoven: se inicia el camino del gran anhelo de Messi en la temporada / Rating: 100 días para enamorarse sigue en la cima; ShowMatch, segundo / Sustainable Brands vuelve a Buenos Aires con una nueva edición de dos días / Luis Miguel causa furor entre sus fanáticos en un casino de Las Vegas / Juan Martín Del Potro se bajó de la Rod Laver Cup para recuperarse físicamente y enfocarse en el ranking / Murió en Miami un chico de dos años del colegio Northlands por la bacteria / Los cuadernos de las coimas: detuvieron a Oscar Thomas, el empresario que permaneció prófugo 48 días / Capitana Marvel: primer trailer y todo lo que se sabe de la heroína interpretada por Brie Larson / Por una causa narco ordenan inhibir los bienes de un sindicalista / La Casa Rosada busca potenciar el debate del presupuesto con la firma de acuerdos con los gobernadores / Dólar hoy: la divisa opera con una leve alza en un nuevo supermartes de Lebac / Sean Penn criticó al movimiento #MeToo / Los secretos de la revolución de Atlético Tucumán y la frase motivadora para soñar en la Copa Libertadores /

  GENTE  14 de enero de 2016
El embarazo en menores de 20 años creció 15,7%
Se dio entre 2001 y 2011 y lo revela ahora el trabajo de una consultora. Lo atribuyen a la pobreza y sus consecuencias.

El embarazo en menores de 20 años es un problema cada vez más grave en la Argentina, en un contexto de “infantilización” de la pobreza y las muertes infantiles evitables. Los datos fueron revelados en  un documento difundido ayer por el CIPPEC, que encontró que, si bien la pobreza bajó en la Argentina, el índice para los chicos que tienen entre 0 y 4 años es mucho mayor que el que afecta a la población en general. 

A diferencia de las tendencias internacionales, en el país la tasa de fecundidad adolescente aumentó de 30,5 por cada mil mujeres de entre 10 y 19 años en 2001, al 35,3 en 2011: un aumento del 15,7% en 10 años. En 2012, el 12,3% de las mujeres de entre 15 y 19 años tenían un hijo o estaban embarazadas.

El mapa del embarazo adolescente se parece bastante al de la pobreza en la Argentina. En algunas provincias del Noreste los hijos de madres adolescentes representan más del 20% de los nacimientos, y alcanzan incluso el 25% en Chaco y Formosa. 

La maternidad y paternidad en la adolescencia es más común entre los jóvenes de sectores más pobres y con menor nivel educativo. Malena Acuña, del programa de Protección Social del CIPPEC y autora del documento, titulado Diagnóstico de la primera infancia en la Argentina, subraya que la realidad socioeconómica y los patrones reproductivos suelen estar vinculados. En otras palabras, hay una relación circular entre demografía y desigualdad: “Si la situación inicial fue desfavorable, se generan ciclos viciosos en que las familias quedan atrapadas de generación en generación”.

Otra cara del fenómeno tiene que ver con la mortalidad infantil. La tasa de mortalidad entre chicos menores de 5 años se ubicó en 13 por mil en 2015, y la tasa de mortalidad infantil en 11 por mil, en ambos casos por debajo del promedio de América Latina. Sin embargo, la Argentina viene reduciendo estas muertes a un ritmo más lento que el resto de la región: la tasa cayó un 54% en el país en los últimos 25 años, mientras que en la región la tasa se redujo en un 65%.

“Esta reducción no logró alcanzar la tasa de mortalidad de 9 que plantearon los Objetivos de Desarrollo del Milenio para los niños hasta 4 años, y representa un desafío frente a la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló Acuña. Y agregó que en 2013 el 61,8% de las muertes en el primer año de vida fueron por causas evitables. 

Según el CIPPEC, en el segundo semestre de 2014, 21,6% de los chicos eran pobres y 9,2%, indigentes, frente a 12,9% y 5,5% en la población general. La medición considera pobre por ingresos a quienes están debajo de la línea de US$4 diarios; indigente es quien sobrevive con US$2,5 al día.

Otras mediciones, como la del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, se basan en una medición multidimensional de la pobreza (incluye déficit de vivienda, alimentación, educación, etc.) y arrojan cifras más altas: según la UCA, el 57,8% de los chicos se ven afectados por algún déficit, de los cuales el 18,2% sufre pobreza “severa”.

Según el informe del CIPPEC, la “infantilización” de la pobreza –un fenómeno que también se da en el resto de América Latina– es reflejo de que los ingresos son menores para las personas con hijos. En 2012, 48,6% de las madres y 47,6% de los padres que vivían con sus hijos formaban parte del 30% de los hogares con menos ingresos per cápita; en cambio, sólo 12,5% de las mujeres y 11,7% de los hombres sin hijos pertenecían a este grupo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

La hora de la Misericordia

de 15.00 a 16.00

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.72
40.42

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet