Hoy es lunes 24 de septiembre de 2018 y son las 11:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Festival de San Sebastián: la película argentina Rojo tuvo su gran día / El multimillonario premio que Justin Rose recibió por terminar primero en la FeDex Cup / La agenda completa de Mauricio Macri en Nueva York / Bill Cosby, a punto de conocer su condena por abuso sexual / El Gobierno sumará entre US$3000 y US$5000 millones extra del FMI para cubrir su programa financiero / Aldosivi-Belgrano, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Con un mensaje "de optimismo", Macri arrancó sus encuentros con inversores / Mauricio Macri habló sobre el acuerdo con el FMI: "Estamos avanzando bien" / Narcos atacan a balazos una parroquia y una escuela en Rosario / Stickers para multas, terrazas verdes y cursos anti-derroche de agua, entre las ideas para renovar la ciudad en 2019 / Un Woods en modo zen recupera la memoria con la garra del viejo Tiger / Cortes de calles y protestas complican el tránsito en la previa del paro de la CGT / Exequiel Palacios se hace camino en River al ritmo de Kroos, Modric e Iniesta / Pasado de copas: una original relectura de la historia popular argentina / La última noche memorable de Iñaki Urlezaga en el Teatro Colón / Mendoza: no logran extinguir el incendio en el cerro Arco / Familias frente a frente: así es el nuevo reality culinario de Telefe / Morena Rial compartió la primera foto de su embarazo con sus seguidores / El festejo de River desde adentro: el vivo de Pity Martínez en el micro, los cánticos de los jugadores y la curiosa declaración de Enzo Pérez / Netflix: Gul, una serie entre la paranoia política y el terror sobrenatural /

  ECONOMIA  7 de enero de 2014
Sensación de inflación: dolar a 10,93$
Nuevo récord para el dólar libre: subió 43 centavos a 10,93 pesos. La divisa norteamericana avanzó un 8,9% desde que comenzó 2014. El dólar oficial ganó un centavo, a $6,61, y la brecha entre ambas cotizaciones se amplió a 65,4 por ciento. El turista se ubicó en 8,92 pesos.

El dólar libre ganó este martes un 4,1% o 43 centavos, hasta un nuevo récord de 10,93 pesos. Así, la divisa norteamericana acumula una ganancia de 8,9% desde que comenzó 2014, luego de concluir el año pasado a 10,04 pesos. La brecha con el dólar oficial, a $6,61, se amplió a 65,4 por ciento.

 

 

El dólar en el circuito marginal extendió las subas a máximos históricos por la demanda de ahorristas en búsqueda de divisas por la debilidad del peso contra el dólar en la plaza interbancaria o mayorista, donde el Banco Central convalida una devaluación cada vez más pronunciada, y la estacionalidad turística del verano, dijeron operadores a ReutersEl dólar mayorista finalizó a 6,60 pesos.

Los operadores estimaron que el Banco Central quedó con un saldo vendedor de unos u$s80 millones de sus reservas con el fin de atenuar la depreciación de la moneda doméstica.

 

 

 

Como consecuencia de las correcciones diarias, el tipo de cambio turista aumentó a $8,92, unos cuatro centavos por debajo del precio del "contado con liquidación", a $8,96, que se puede obtener a través de operaciones bursátiles con la compra de títulos públicos dolarizados, pero pagando en pesos.

La brecha con el oficial subió a 65,4%

Los argentinos se volcaron al mercado paralelo desde fines del 2011, cuando la presidente Cristina Kirchner impuso uncontrol de cambios para frenar una fuga de divisas que prohíbe adquirir moneda extranjera. 

El régimen cambiario impulsó el valor del dólar en la plaza paralela, que es tolerada por el Gobierno y el Banco Central, y llevó su brecha respecto de su cotización en el mercado oficial a más del 60 por ciento. En 2012, el dólar libre se apreció 44%, mientras que en 2013 lo hizo un 47 por ciento.

Los dólares son un bien escaso en Argentina debido a una pobre performance de las exportaciones por un tipo de cambio oficial artificialmente retrasado y fuertes importaciones de energía. A su vez, el ingreso de divisas por inversiones extranjeras es reducido debido la política económica intervencionista. 

"Preveo que esta situación (del dólar paralelo) determina una situación depresiva. Pueden subir los precios (inflación), pero más que todo va a faltar confianza para que la gente pueda encarar algún proyecto o tome una decisión de inversión", dijo a Reuters el ex presidente del Banco Central, Rodolfo Rossi

En los últimos meses, el Banco Central ha permitió al dólar oficial acelerar su apreciaciónen la plaza interbancaria, pero a un ritmo mucho menor que su ganancia en el mercado libre. La falta de liquidez de dólares obligó a la entidad a utilizar sus reservas internacionalespara suplir la carencia de divisas, lo que la hizo caer un 30% en el 2013.

Por otra parte, la cotización de la moneda norteamericana en el mercado marginal es tomada por los agentes económicos como referencia para las transacciones comerciales, por lo que su apreciación provoca una presión extra para la inflación en el país. 

Los precios minoristas subieron más de un 25% en el 2013 según cálculos privados. Las desprestigiadas estadísticas oficiales del INDEC cifran la inflación en alrededor del 10 por ciento. 

Los analistas estimaron que los precios al consumidor se incrementaron alrededor de un 4% en diciembre, casi el doble de lo que venían subiendo mensualmente. Todavía no hay datos oficiales sobre la inflación del último mes del 2013. 

La economía argentina, que se expandió a tasas chinas gran parte de la década pasada, apenas se espera que crezca alrededor del 2% en el 2014. El Gobierno lanzó esta semana por tercera vez en un año un acuerdo de precios con supermercados en un intento por frenar el encarecimiento de los productos básicos.

La situación de las reservas

Hasta este martes, las reservas líquidas del Banco Central se situaban en los u$s30.447 millones, según los datos preliminares informados por la entidad. De esta forma, cuantifican una caída de u$s1.339 millones desde la asunción de Juan Carlos Fábrega en la presidencia de la entidad monetaria. Asimismo, se ubican en una marca cercana a los u$s30.383 millones de 5 de diciembre (el piso de la era Fábrega) y de los u$s30.421 millones del 4 de diciembre de 2006, siete años atrás.

Desde que Fábrega es presidente del BCRA, el dólar oficial se apreció un 9,4% (desde los $6,04 de cierre del 19 de noviembre pasado a los actuales $6,61), mientras que el dólar libre ascendió 10,2% (desde los $9,92 a los $10,93).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

La hora del Sancosmeño

de 10.00 a 12.00

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.53
38.23

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet