Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 20:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Apareció con vida el joven perdido en el cerro Tronador hace 10 días / Luis Suárez, íntimo en una entrevista con Gerard Piqué: lo que dijo sobre el mordisco a Chiellini en el Mundial 2014 / Enrique Iglesias y Anna Kournikova presentaron a sus mellizos / Tini cantó en Mar del Plata y 40 mil fans festejaron cada una de sus canciones / El Banco Central confirmó la baja de la tasa de las Lebac / El costo de la construcción aumentó 26,6% en 2017 y superó a la inflación / Gerardo Martino, Daniel Passarella y Ricardo La Volpe, entre los candidatos para dirigir a Ecuador / Andrés Chávez se convertirá en el nuevo refuerzo de Huracán: "Quiero arrancar lo más pronto posible" / En 2017 los alquileres aumentaron por encima de la inflación / NBA: Una noche de agresiones y amenazas en la que tuvo que intervenir la policía en los vestuarios / Matt Damon pidió perdón por sus comentarios sobre los abusos de Hollywood / El detrás de escena de El asesinato de Gianni Versace: de tragedia real ficción / El final de un ícono del periodismo argentino: la revista El Gráfico anunció su cierre / Núñez Carmona recusó al juez Ariel Lijo en la causa donde lo detuvo junto a Amado Boudou / Arranca el viernes el plan de obras por US$ 26.000 millones del Gobierno para los próximos cinco años / Cristina Kirchner y Héctor Timerman piden a Casación la urgente revisión de sus procesamientos / La gira por Europa: Jorge Sampaoli se reunió con Nicolás Tagliafico, flamante defensor de Ajax / Marcelo Gallardo: ?Que Macri haya sido presidente de Boca o Tapia sea hincha de Boca nos hace tener que estar con la guardia alta" / La Justicia investiga una extorsión a Susana Giménez por videos íntimos de su nieta / Once Upon a Time: otra vuelta para los cuentos de hadas /
29 de enero de 2016
Boicot nacional contra el precio de la carne
En pocas semanas, el valor del producto se disparó en las góndolas. Acusan a la especulación de los supermercadistas y piden no comprar por varios días. Quejas de miles de personas se hicieron oír en los últimos días sobre un tema en particular: la sorpresiva y elevada suba en el precio de la carne, uno de los principales alimentos en la mesa de los argentinos.

Ayer, el propio ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, acusó a los supermercadistas como los responsables del fuerte incremento. La propuesta de solución es dejar de comprar, y el llamado es para los consumidores de todo el país.

Según el funcionario nacional, en los últimos días "bajó la hacienda en pie, pero no bajó en la misma proporción en los supermercados, ahí está gran parte del sobreprecio que paga el consumidor". Se dio a conocer que el precio de la hacienda cayó un 20 por ciento en Liniers, aunque en supermercados y carnicerías no se dan por enterados. 
"La especulación de los comerciantes es grave, y que se deben buscar alternativas en el consumo de carnes, no hay justificación para que se mantengan altos los precios y que el consumidor debe caminar", dijo por su parte el secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Manuel García Olano, quien fue consultado por la situación local en un programa de radio Sudamericana.
Sin embargo, sobre la situación general, el Ministro de Nación fue categórico: "Se hace difícil controlar carnicería por carnicería. Nos queda hacer concientización y trabajar sobre el consumidor, si el consumidor se tiene que abstener de consumir que lo haga", dijo.
Hasta ayer, los precios en las góndolas seguían en alza y sin cambios. Y respecto a la medida del boicot, hubo aceptación general en las redes sociales, aunque aún no se especificó un día en particular para ponerla en práctica.

Una suba sin justificativos
Para el Secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, no hay un justificativo para que se sostenga el incremento de precios. "En diciembre del año pasado he llegado a escuchar a representantes de la Cámaras de Supermercados locales hablando, creo que por desconocimiento, sobre que la carne subía porque los productores ganaderos del país preveían el levantamiento del cepo, para tomar esa ganancia, lo cual es un disparate porque no hay forma de fijar un precio en el Mercado como productor; cuando vas a vender, preguntás cuánto está pagando el frigorífico y si te conviene, lo vendés o no", explicó a la emisora local. Para el funcionario, el problema de las inundaciones tampoco es la causa. "En cuanto a producción de pastos, estado de la hacienda y precios, la provincia está muy bien", advirtió. 
De esa manera, dejó entrever así que la cuestión de fondo no es otra cosa que la especulación de los comerciantes.

Descreimiento sobre la medida
La propuesta del boicot no es nueva, se trata de una de las únicas acciones que tiene el consumidor para hacer frente al abuso especulativo de los comerciantes. Sin embargo, sigue siendo una de las menos efectivas para muchos. 
Los casos son notorios. El año pasado se propuso boicotear compras de diferentes productos para evitar que los precios continuaran en alza. Y los resultados fueron poco visibles, por lo que en cada ocasión fue ganando menor adhesión de la gente.
Esta vez, la idea vino de manos de un funcionario nacional, quien responsabiliza directamente a los supermercadistas por la situación.
En las redes sociales hubo bastante repercusión por el tema, pero no se evidenció hasta ahora una movida generalizada para dejar de comprar el producto en uno o dos días en particular.
Unos y otros coinciden en señalar otra dificultad para la eficacia de las medidas como la impulsada por el Gobierno: el extendido hábito alimenticio de los argentinos, que consideran a la carne como un elemento indispensable para su dieta.
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.80
19.20

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet