Hoy es domingo 16 de diciembre de 2018 y son las 10:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Canelo Alvarez-Rocky Fielding: el mexicano necesitó de solo tres rounds para lograr su tercer título mundial / Máximo Kirchner: "Desde la Casa Rosada están tratando de instalar miedo" / "¿Usted qué haría si fuera violada?", la polémica pregunta de Mirtha Legrand a la abogada de Thelma Fardin / Maju Lozano: "A los trece años mi papá me quiso matar" / María Castiglioni Cotter: "El país está en crisis desde 2011, pero la gente eso no lo percibía" / El caso Darthés rompe Internet, se roba a la audiencia y hace explotar nuevas denuncias / El #MeToo argentino: los dilemas de la industria hacia atrás y hacia el futuro / Cómo se mueve el mapa político de Boca rumbo a 2019 tras la derrota ante River en Madrid / Hilario Ulloa: "Hace 32 años que sueño con sacarme la foto levantando la Copa" / Abierto de Palermo: La Dolfina vs. Las Monjitas, una final distinta después de cinco años / Adolfo Cambiaso: ?No se gana La final con hambre, sino con juego? / Araceli González: "Cuando tenía cinco años un hombre me manoseó durante mucho tiempo" / Juan Carlos Noriega ganó el Carlos Pellegrini y le contó cómo lo hizo al Beto Márcico / Il Mercato y Noriega, dos luchadores que conmovieron en el Gran Premio Carlos Pellegrini / Europa no mira al fútbol argentino: Maximiliano Meza pasó de Independiente a Monterrey / Gran Premio Carlos Pellegrini: Il Mercato, con Juan Carlos Noriega, ganó por la cabeza ante Sixties Song / "Ad10s a un Cuervo", la emoción en San Lorenzo por la despedida de Pipi Romagnoli / Cristiano Ronaldo festejó un gol en la cara del arquero rival y hubo polémica / La crítica de Modric contra Cristiano Ronaldo y Messi por no haber asistido al Balón de Oro / Mundial de Clubes: Real Madrid no tiene buena pinta, aunque Santiago Solari es optimista /
29 de enero de 2016
Boicot nacional contra el precio de la carne
En pocas semanas, el valor del producto se disparó en las góndolas. Acusan a la especulación de los supermercadistas y piden no comprar por varios días. Quejas de miles de personas se hicieron oír en los últimos días sobre un tema en particular: la sorpresiva y elevada suba en el precio de la carne, uno de los principales alimentos en la mesa de los argentinos.

Ayer, el propio ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, acusó a los supermercadistas como los responsables del fuerte incremento. La propuesta de solución es dejar de comprar, y el llamado es para los consumidores de todo el país.

Según el funcionario nacional, en los últimos días "bajó la hacienda en pie, pero no bajó en la misma proporción en los supermercados, ahí está gran parte del sobreprecio que paga el consumidor". Se dio a conocer que el precio de la hacienda cayó un 20 por ciento en Liniers, aunque en supermercados y carnicerías no se dan por enterados. 
"La especulación de los comerciantes es grave, y que se deben buscar alternativas en el consumo de carnes, no hay justificación para que se mantengan altos los precios y que el consumidor debe caminar", dijo por su parte el secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Manuel García Olano, quien fue consultado por la situación local en un programa de radio Sudamericana.
Sin embargo, sobre la situación general, el Ministro de Nación fue categórico: "Se hace difícil controlar carnicería por carnicería. Nos queda hacer concientización y trabajar sobre el consumidor, si el consumidor se tiene que abstener de consumir que lo haga", dijo.
Hasta ayer, los precios en las góndolas seguían en alza y sin cambios. Y respecto a la medida del boicot, hubo aceptación general en las redes sociales, aunque aún no se especificó un día en particular para ponerla en práctica.

Una suba sin justificativos
Para el Secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, no hay un justificativo para que se sostenga el incremento de precios. "En diciembre del año pasado he llegado a escuchar a representantes de la Cámaras de Supermercados locales hablando, creo que por desconocimiento, sobre que la carne subía porque los productores ganaderos del país preveían el levantamiento del cepo, para tomar esa ganancia, lo cual es un disparate porque no hay forma de fijar un precio en el Mercado como productor; cuando vas a vender, preguntás cuánto está pagando el frigorífico y si te conviene, lo vendés o no", explicó a la emisora local. Para el funcionario, el problema de las inundaciones tampoco es la causa. "En cuanto a producción de pastos, estado de la hacienda y precios, la provincia está muy bien", advirtió. 
De esa manera, dejó entrever así que la cuestión de fondo no es otra cosa que la especulación de los comerciantes.

Descreimiento sobre la medida
La propuesta del boicot no es nueva, se trata de una de las únicas acciones que tiene el consumidor para hacer frente al abuso especulativo de los comerciantes. Sin embargo, sigue siendo una de las menos efectivas para muchos. 
Los casos son notorios. El año pasado se propuso boicotear compras de diferentes productos para evitar que los precios continuaran en alza. Y los resultados fueron poco visibles, por lo que en cada ocasión fue ganando menor adhesión de la gente.
Esta vez, la idea vino de manos de un funcionario nacional, quien responsabiliza directamente a los supermercadistas por la situación.
En las redes sociales hubo bastante repercusión por el tema, pero no se evidenció hasta ahora una movida generalizada para dejar de comprar el producto en uno o dos días en particular.
Unos y otros coinciden en señalar otra dificultad para la eficacia de las medidas como la impulsada por el Gobierno: el extendido hábito alimenticio de los argentinos, que consideran a la carne como un elemento indispensable para su dieta.
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.16
39.16

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet