Hoy es martes 18 de diciembre de 2018 y son las 22:52 hs. ULTIMOS TITULOS: Elevan a juicio oral la causa contra César Milani por la desaparición del soldado Ledo / Ley de Barras: Diputados le dio media sanción al proyecto / Premios Oscar 2019: El Ángel, de Luis Ortega, quedó afuera de competencia / La maldición del Mundial de Clubes: las cinco decepciones del fútbol argentino / Mati Napp, el coreógrafo de las estrellas que alguna vez soñó con ser futbolista / Los videos del recibimiento a River en el hotel tras la caída ante Al Ain: "Gracias por ganarle a Boca, por salir campeón" / Detienen a Natacha Jaitt por golpear a los policías que la querían llevar a declarar por una denuncia de amenazas / El Gobierno apuntó al kirchnerismo y a Massa tras el fallo de la Corte sobre las jubilaciones / Recesión: la actividad cayó 3,5% y aumentó a 9% la desocupación / Intiman al Ministerio de Seguridad de la Nación a entregar datos sobre asesinados por la Policía Federal / Starbucks deberá indemnizar a un cliente por el robo de su computadora dentro de un local / "Batacazo", "Sorpresa", "Decepción": así reflejan los diarios del mundo la derrota de River / Condenaron a tres años de prisión a los siete jóvenes que atacaron un integrante de la selección de rugby gay / Así es la primera estación de servicio con carga para autos eléctricos / La Cámpora ya apartó a cuatro dirigentes por denuncias de abuso sexual / Un Mirko para Navidad: Marley y su hijo ya tienen sus propios muñecos / La derrota de River, en 21 fotos: de la cara de Gallardo a la emoción de los árabes / Banco Provincia extenderá el descuento del 50% en supermercados para las Fiestas / Murió Penny Marshall, directora de Quisiera ser grande / Cuáles son las medidas de seguridad del nuevo billete de $100 /
3 de abril de 2016
Quien controla estos aumentos?
En los últimos seis años el peaje en el puente Belgrano aumentó casi 1.200%. La concesión está a punto de vencer, pero no habrá licitación por ahora. En Riachuelo y Makallé (Chaco) la suba fue más alta.

Desde el 2010 la empre­sa Caminos del Paraná es la concesionaria del servicio de peaje en el Corredor Vial Nº 6 (Rutas 12 y 16), y en los últimos seis años aplicó ac­tualizaciones tarifarias en: diciembre de 2011; febrero, abril y agosto de 2012; ene­ro y mayo de 2013; febrero y agosto del 2014; también en enero del 2015 y las actuali­zaciones del pasado mes de marzo que hicieron alzar la voz de los afectados.

Este diario indagó sobre los detalles de la concesión y además realizó un repaso pormenorizado año a año de las subas que debieron afrontar quienes con fre­cuencia utilizan el peaje del Puente Interprovincial Ge­neral Manuel Belgrano, y Riachuelo.

Las cifras sorprenden y dejan a la vista que la ma­yor suba se dio entre el 2015 y el 2016, cuando el peaje pasó de costar en el puente interprovincial $6 en 2015 a $15 en 2016, lo que desper­tó el malestar general de los usuarios. Peor situación se generó en Riachuelo, donde de costar $8 la tarifa escaló a $30.

En los seis años que lleva la concesión el aumento fue, para quienes cruzan por el peaje General Ma­nuel Belgrano, casi 1.200%, mientras que quienes lo ha­cen por Riachuelo deben pagar 1.328% más caro que en el 2010. En tanto, en el peaje de Makallé el porcentaje fue de 1.428%, en Ituzaingó de 740%, en Santa Ana de 833% y en Vic­toria de 1.176%.

Esos montos no habían sido modificados durante 10 años previos a la conce­sión, pero en diciembre del 2011 sufrieron la primera variación y así es que en total hubo ocho aumentos hasta la fecha que afectaron a to­dos los puestos del Corredor Vial Nº 6.

Según se puede observar al constatar los meses en que hubo incrementos, en la gran mayoría entre cada suba se registra un aumento no su­perior a $1 o 0,50 centavos, siendo la última suba la que más repercutió alcanzando un 150% para el puente y 280% para el ubicado en la vecina ciudad de Riachuelo (Ver cuadro página 7).

Fue en el año 2013 cuando se dieron tres aumentos sólo para las categorías 3, 4 y 5. En la oportunidad, además se modificaron los costos de los horarios pico.

DETALLES DEL PLIEGO

Luego de analizar el pliego por medio del cual Caminos del Paraná accedió a la con­cesión, se pueden advertir varios detalles en cuanto al contexto general que no se cumplen, y podrían comen­zar a ser analizados sobre todo en vistas de los aumen­tos recientes y las múltiples quejas que acarrearon.

Una cláusula del contrato de concesión establece que los vehículos que crucen el puente 20 veces o más por mes, podrán acceder a un descuento. En estos casos, los automóviles de las ca­tegorías 1 y 2 podrían pagar $6 en lugar de $15 cuando entre en vigencia la nueva tarifa. Resta por estas horas la decisión política de llevar adelante la condición que durante años pasó inadverti­da dentro del pliego.

En cuanto a la zona de Riachuelo, el punto que po­dría ser analizado es que, tal como ya ocurre en el puen­te interprovincial, sólo se abone la tarifa del peaje una vez por día. Si bien las pro­puestas en danza por estas horas serían varias, poco se sabe acerca de cómo se de­sarrollarán la situación de cara al futuro; aunque sí está claro que el objetivo sería privilegiar a los vecinos de Resistencia, Barranqueras, Corrientes y Riachuelo, asu­miendo que los últimos au­mentos generan enojo entre quienes deben cruzar por los mencionados peajes con fre­cuencia. s

Aumento por categoría

La concesionaria del servicio de peaje en el Corredor Vial Nº 6 aplica aumentos de acuerdo a las cinco cate­gorías: Categoría 1, hasta 2 ejes; Categoría 2, de 2 a 4 ejes; Categoría 3, de 3 a 4 ejes; Categoría 4, de 5 a 6 ejes; Categoría 5, más de 6 ejes.

En mayo del 2013 sufrieron aumento sólo las catego­rías 3 a 5, con tres modificaciones durante ese año.

Las condiciones de la concesión

El corredor Vial Nº 6 consta de 933 kiló­metros que unen el empalme RN 123 en la provincia de Misiones hasta el empalme RN 95 Sáenz Peña, Chaco, cruzando por el acceso al viaducto lado Corrientes, incluido el puente General Belgrano. Según el pliego de concesión, “en el año 4 de Concesión, la Concesionaria deberá realizar las modifica­ciones necesarias para adicionar un carril instrumentado con dos vías reversibles en la Estación de Peaje del Puente General Belgra­no”.

En cuanto a la iluminación, se destaca el sistema de alumbrado existente que la em­presa concesionaria deberá reparar, conser­var y mantener en servicio, como así también hacerse cargo de los gastos que demande el consumo de energía eléctrica durante el pla­zo de Concesión. De igual modo, la empresa debe asegurar el sistema de semaforización.

Las especificaciones son muchas y deta­llan cada una de las zonas donde se debe tra­bajar, incluyendo los contadores de tránsito, medición de peso, áreas de descanso, entre otros.

También se destaca que la concesionaria deberá contar con la cantidad mínima de siete móviles de seguridad vial, para patru­llar el corredor. Entre otras exigencias se es­tablecían obras básicas, pero en Corrientes no hay registros de ese trabajo.

El contrato de concesión fenece este mes y será prorrogado, según adelantó la gerente regional de Vialidad Nacional.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

La Biblia en tu vida

de 21.00 a 23.00

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.24
39.24

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet