Hoy es lunes 24 de septiembre de 2018 y son las 17:08 hs. ULTIMOS TITULOS: El mayor escándalo olímpico: a 30 años del doping de Ben Johnson en los Juegos de Seúl / Daniel Osvaldo, duro contra el Mellizo: "En Boca éramos 12 los que fumábamos y me echaron a mí" / La última final de la "vieja" Copa Davis se jugará sobre polvo de ladrillo en Lille / El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, fue internado tras sentir "molestias en el pecho" / La respuesta de Pity Martínez sobre las críticas que recibe de algunos hinchas de River / Messi, ausente ante Brasil: Scaloni no llamará al N° 10 para la próxima fecha FIFA de la selección / "Para nosotros, la inseguridad no es una sensación sino un problema que sufren los bonaerenses", dijo Vidal / El Gobierno distingue "motivaciones políticas" detrás del paro de la CGT / Mauricio Macri en Estados Unidos: dijo que "está listo" para competir en las elecciones de 2019 / Mariana Antoniale apoya a More Rial durante su embarazo / El patrimonio de Mauricio Macri: declaró $17 millones más que el año pasado / El Real Madrid se endeuda por 675 millones de dólares para remodelar el estadio Santiago Bernabéu / El poliamor llegó a la mesa de Mirtha Legrand / Torneos renueva su contrato con Conmebol: producirá partidos en cuatro países / EE.UU: una empresa paga hasta 1000 dólares diarios por comer pizza / Lionel Messi se negó a saludar al árbitro después del partido y también desistió de ir a la gala The Best / Los movimientos sociales que cruzaron el Puente Pueyrredón ya están en la Plaza de Mayo / Rating de TV: Andy Kusnetzoff, imbatible; Jorge Lanata, segundo / Superclásico: el violento enfrentamiento de hinchas de Boca y River en el centro Zárate / Massa apuntó contra Macri antes del paro nacional: ?El Gobierno se tiene que bajar del pedestal de la soberbia? /

  GENTE  12 de octubre de 2016
Cual es la verdadera grieta?
La verdadera grieta es la que separa al 32,2% de argentinos pobres y excluidos del 67,8% de los no pobres e incluidos. El índice oficial que difundió recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), amén de confirmar los datos que venía registrando el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), expuso la separación que existe entre el 32,2% de los argentinos excluidos situados por debajo de la línea de pobreza del 67,8% de los argentinos incluidos, que estamos por encima de esa línea de fractura. Esa es la verdadera grieta que divide a la comunidad nacional, mucho más profunda y grave que la que nos enfrenta por el juicio de valor que unos y otros podamos tener acerca de los 12 años de gobierno del kirchnerismo.

Al igual que los pobres de hoy, antes de 1945 los trabajadores argentinos eran una masa excluida del acceso a condiciones de vida dignas y carente de participación en los sistemas de toma de decisiones.
Juan Domingo Perón comprendió mejor que ningún otro dirigente de entonces que ese estado de situación de la cuestión social, además de ser inmoral, era extemporáneo en tanto no se correspondía con la evolución histórica e impedía avanzar hacia el desarrollo económico y la estabilidad política.
Por eso promovió la transformación de los trabajadores de masa en pueblo mediante el impulso a su organización sindical, a la que reconoció como sujeto pleno de derecho y a la que dio participación efectiva en los sistemas de toma de decisiones. Al tiempo que aplicó políticas de Estado que pusieron en vigencia una justicia social que brindó a los trabajadores y sus familias el acceso a un nivel de vida digno y la posibilidad efectiva de ascenso social.
 
El tercio de argentinos excluidos son pobres porque no tienen un trabajo formal y estable que les provea de ingresos suficientes para adquirir la canasta básica de bienes y servicios que elabora el INDEC; porque carecen de una vivienda digna con agua potable, cloacas, electricidad y gas; porque no poseen la tierra sobre la que viven o en la que trabajan y porque no tienen acceso a los servicios de educación, salud, transporte, deporte, recreación, que son parte de los derechos humanos que toda persona debe poder ejercer por el sólo hecho de ser tal.
No es nuestra intención intentar aquí una indagación sobre las causas de ese nivel de pobreza que en diciembre del año pasado al final del gobierno precedente llegaba casi al 29% y que en el primer semestre del nuevo gobierno creció entre un 3 y un 4%.
Vale mencionar el hecho que en esta Argentina con un 32,2% de pobres, una parte del 67,8% de los argentinos que no son pobres pudieron ahorrar unos 300 mil millones de dólares y los mantienen fuera de la economía nacional, lo que nos parece indicativo de las posibilidades de generar riqueza que tiene nuestro país.
 
En la lucha contra la pobreza hay algunos desafíos que son urgentes y otros que, sin dejar de ser perentorios, son sobre todo importantes.
Entre las urgencias creemos que la principal es poner fin al hambre que golpea sobre todo al 6,3% de las familias y personas situadas por debajo de la línea de indigencia, lo que significa que sus ingresos no les permiten adquirir la canasta básica de alimentos. Sin mengua de medidas positivas que tienden a bajar el precio de esa canasta, como la instalación de ferias o mercados barriales; creemos perentorio otorgar a todas las familias en situación de indigencia un subsidio por el monto del valor de la canasta alimentaria básica a través de una tarjeta personalizada que sólo permita adquirir los alimentos de esa canasta.
Otra urgencia es proveer los recursos financieros, físicos y humanos que permitan la pronta instalación de centros de recuperación de adictos del tipo de los “Hogares de Cristo” en todo el país, sobre todo en los barrios humildes.
Otra urgencia es poner en marcha un programa educativo que se proponga instalar en las barriadas humildes las mejores escuelas, que funcionen en buenos edificios, equipadas con los dispositivos que se requieren para educar en el siglo XXI, con programas y métodos de calidad y pertinentes a la realidad presente del país y del mundo, dotadas de los docentes más calificados y mejor pagos del sistema educativo y con capacidad suficiente para atender la demanda existente en esos barrios en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, partiendo de jardines maternales y pre-primarios, siguiendo con establecimientos primarios y medios de doble escolaridad, incluyendo escuelas de oficios relacionadas con las empresas del territorio y educación de adultos.
También consideramos urgente que desde los gobiernos – nacional, provinciales y municipales- se establezca un diálogo institucional y permanente con representantes de la CGT y los movimientos sociales, en el que sus demandas sean escuchadas y atendidas, en la medida que lo permita el bien común.
Entre las cuestiones importantes, creemos que la principal es elaborar, consensuar y poner en marcha una nueva matriz productiva que sea capaz de ofrecer puestos de trabajo formales y bien pagos a todos los que integran la Población Económicamente Activa.
Lo aquí expuesto dista de ser el programa de lucha contra la pobreza que es preciso elaborar, consensuar y poner en marcha y sólo pretende enunciar algunos de los aspectos que ese programa debería incluir.
Por fin, nos parece válido mencionar que si no logramos sacar de la pobreza al 32,2% de hermanos que están en ella, los efectos de esa grieta van a golpear también con dureza al 67,8% que hoy estamos por encima de esa línea de fractura, por lo que aquel es un desafío que nos interpela a todos.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.47
38.17

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet