Hoy es lunes 18 de junio de 2018 y son las 20:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Andrea Pietra defendió a Ricardo Darín: "Quiero trabajar toda la vida con él" / Premios FundTV: cinco programas de LN+ entre los candidatos / Asistió a su propio funeral mientras la familia velaba a un desconocido / El hombre que visitó el lugar de Corea del Norte que supuestamente no existe / Mundial Rusia 2018: el video con los goles de Inglaterra-Túnez / Mundial Rusia 2018: las imágenes mas insólitas de la jornada / La figura del día: Harry Kane / La OMS retira la transexualidad de la lista de enfermedades mentales / Susto en el avión que trasladaba a Arabia Saudita: un motor se prendió fuego en pleno vuelo / Pobreza, superación y dudas acerca de su edad: la historia de Romelu Lukaku / El kirchnerismo pide que Caputo, Sturzenegger y Aranguren no puedan salir del país sin autorización judicial / Por qué retrocedió el dólar tras una semana sin freno / Mundial 2018. Edgardo Bauza, duro con la selección: "Un equipo que defiende mal no puede ganar nada" / Por las demoras en el acuerdo con la UE, el Mercosur ahora mira a China / Primer juicio por un "travesticidio" en la Ciudad: prisión perpetua para el asesino de Diana Sacayán / Según la ciencia, esta es la escena de película más triste del mundo / Argentina-Croacia, Mundial Rusia 2018: Mercado y Pavón, entre la ilusión por jugar y el valor del choque con Croacia / El cachorro mutilado que se convirtió en un símbolo del maltrato animal / Bélgica-Panamá, Mundial Rusia 2018: el video con los goles del equipo europeo / ¿Emergente o de frontera? Por qué el miércoles es un día clave para la economía /
12 de octubre de 2016
Cual es la verdadera grieta?
La verdadera grieta es la que separa al 32,2% de argentinos pobres y excluidos del 67,8% de los no pobres e incluidos. El índice oficial que difundió recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), amén de confirmar los datos que venía registrando el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), expuso la separación que existe entre el 32,2% de los argentinos excluidos situados por debajo de la línea de pobreza del 67,8% de los argentinos incluidos, que estamos por encima de esa línea de fractura. Esa es la verdadera grieta que divide a la comunidad nacional, mucho más profunda y grave que la que nos enfrenta por el juicio de valor que unos y otros podamos tener acerca de los 12 años de gobierno del kirchnerismo.

Al igual que los pobres de hoy, antes de 1945 los trabajadores argentinos eran una masa excluida del acceso a condiciones de vida dignas y carente de participación en los sistemas de toma de decisiones.
Juan Domingo Perón comprendió mejor que ningún otro dirigente de entonces que ese estado de situación de la cuestión social, además de ser inmoral, era extemporáneo en tanto no se correspondía con la evolución histórica e impedía avanzar hacia el desarrollo económico y la estabilidad política.
Por eso promovió la transformación de los trabajadores de masa en pueblo mediante el impulso a su organización sindical, a la que reconoció como sujeto pleno de derecho y a la que dio participación efectiva en los sistemas de toma de decisiones. Al tiempo que aplicó políticas de Estado que pusieron en vigencia una justicia social que brindó a los trabajadores y sus familias el acceso a un nivel de vida digno y la posibilidad efectiva de ascenso social.
 
El tercio de argentinos excluidos son pobres porque no tienen un trabajo formal y estable que les provea de ingresos suficientes para adquirir la canasta básica de bienes y servicios que elabora el INDEC; porque carecen de una vivienda digna con agua potable, cloacas, electricidad y gas; porque no poseen la tierra sobre la que viven o en la que trabajan y porque no tienen acceso a los servicios de educación, salud, transporte, deporte, recreación, que son parte de los derechos humanos que toda persona debe poder ejercer por el sólo hecho de ser tal.
No es nuestra intención intentar aquí una indagación sobre las causas de ese nivel de pobreza que en diciembre del año pasado al final del gobierno precedente llegaba casi al 29% y que en el primer semestre del nuevo gobierno creció entre un 3 y un 4%.
Vale mencionar el hecho que en esta Argentina con un 32,2% de pobres, una parte del 67,8% de los argentinos que no son pobres pudieron ahorrar unos 300 mil millones de dólares y los mantienen fuera de la economía nacional, lo que nos parece indicativo de las posibilidades de generar riqueza que tiene nuestro país.
 
En la lucha contra la pobreza hay algunos desafíos que son urgentes y otros que, sin dejar de ser perentorios, son sobre todo importantes.
Entre las urgencias creemos que la principal es poner fin al hambre que golpea sobre todo al 6,3% de las familias y personas situadas por debajo de la línea de indigencia, lo que significa que sus ingresos no les permiten adquirir la canasta básica de alimentos. Sin mengua de medidas positivas que tienden a bajar el precio de esa canasta, como la instalación de ferias o mercados barriales; creemos perentorio otorgar a todas las familias en situación de indigencia un subsidio por el monto del valor de la canasta alimentaria básica a través de una tarjeta personalizada que sólo permita adquirir los alimentos de esa canasta.
Otra urgencia es proveer los recursos financieros, físicos y humanos que permitan la pronta instalación de centros de recuperación de adictos del tipo de los “Hogares de Cristo” en todo el país, sobre todo en los barrios humildes.
Otra urgencia es poner en marcha un programa educativo que se proponga instalar en las barriadas humildes las mejores escuelas, que funcionen en buenos edificios, equipadas con los dispositivos que se requieren para educar en el siglo XXI, con programas y métodos de calidad y pertinentes a la realidad presente del país y del mundo, dotadas de los docentes más calificados y mejor pagos del sistema educativo y con capacidad suficiente para atender la demanda existente en esos barrios en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, partiendo de jardines maternales y pre-primarios, siguiendo con establecimientos primarios y medios de doble escolaridad, incluyendo escuelas de oficios relacionadas con las empresas del territorio y educación de adultos.
También consideramos urgente que desde los gobiernos – nacional, provinciales y municipales- se establezca un diálogo institucional y permanente con representantes de la CGT y los movimientos sociales, en el que sus demandas sean escuchadas y atendidas, en la medida que lo permita el bien común.
Entre las cuestiones importantes, creemos que la principal es elaborar, consensuar y poner en marcha una nueva matriz productiva que sea capaz de ofrecer puestos de trabajo formales y bien pagos a todos los que integran la Población Económicamente Activa.
Lo aquí expuesto dista de ser el programa de lucha contra la pobreza que es preciso elaborar, consensuar y poner en marcha y sólo pretende enunciar algunos de los aspectos que ese programa debería incluir.
Por fin, nos parece válido mencionar que si no logramos sacar de la pobreza al 32,2% de hermanos que están en ella, los efectos de esa grieta van a golpear también con dureza al 67,8% que hoy estamos por encima de esa línea de fractura, por lo que aquel es un desafío que nos interpela a todos.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN CORRIENTES

15°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.40
28.40

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

RadiosNet