Hoy es martes 19 de septiembre de 2017 y son las 12:25 hs. ULTIMOS TITULOS: River-Jorge Wilstermann. Las polémicas del árbitro Julio Bascuñán: no cobró el penal más claro de la Copa y el día que hizo enojar a Lionel Messi / Tras incursionar en la moda, De la Sota entra en la campaña electoral y piensa en 2019 / Un sistema de reconocimiento de malezas ganó la Hackatón Agro 2017 en Rosario / Donald Trump habla por primera vez ante la ONU / Independiente-Atlético Tucumán, Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Barcelona-Eibar, Liga de España: horario, TV y formaciones / Encontraron muerta a una mujer en un departamento de Caballito y detuvieron a su marido y a su hijo / Marcos Peña: ?No vamos a entrar en ninguna polémica con los familiares de Santiago Maldonado? / Hoy se puede descargar iOS 11: qué trae de nuevo / La cadena de jugueterías Toys 'R' Us se declaró en quiebra / En fotos: la furia del huracán María en su avance por el Caribe / A tres días de la revancha, la Conmebol cambió el árbitro de River-Jorge Wilstermann por "lesión" / De la selección inglesa al ring: Rio Ferdinand quiere dedicarse al boxeo profesional / Video: Milagro Sala les pregunta a los gendarmes por Santiago Maldonado cuando se reporta en su casa / Lisandro Magallán: por qué no le gusta exponerse en las redes sociales y con quién se concentra / Daniel Orsanic puso en duda su continuidad al frente del equipo argentino de Copa Davis / El cocinero cordobés que almorzó con Macri ahora ofrece trabajo a indigentes / México: suspenden el servicio de Cabify tras el crimen de una joven que involucra a uno de sus choferes / El nuevo spot de Matías Tombolini: viajó a Chile para comparar precios / La pelea Neymar-Edinson Cavani en PSG: la actitud infantil del brasileño en redes, el motivo del enojo del uruguayo y lo que sucedió en el vestuario /
31 de octubre de 2016
Desastres ambientales le cuestan a la Argentina un 8% de su PBI
En los últimos 15 años perdió 12% de sus bosques, mientras la contaminación del suelo se lleva 3% de su PBI y la del aire 2%. El gasto público en Ambiente equivale al 0,4% del PBI.

En línea con el crecimiento económico, la urbanización y el cambio de su estructura productiva, Argentina fue incrementando sus problemas ambientales. De acuerdo a un análisis del Banco Mundial, el costo de la degradación ambiental equivale al 8% del PBI, o a la casi totalidad de las exportaciones (u$s 56 mil millones anuales).

 

 

Entre 2001 y 2015, el país perdió un 12% de sus zonas forestales (el equivalente a una cancha de fútbol por minuto), que fueron mayormente destinadas a cultivos intensivos, destaca el informe del BM. Así se incrementó un 500% el uso de insecticidas y más de 1000% el de agroquímicos, con el consiguiente impacto en la contaminación del suelo y del agua.

 

 

"La degradación del suelo equivale a un 3% del PBI, y la del aire casi 2%. Estos, junto con las inundaciones (que se llevan entre 0,0,66% y un punto del PBI), son los principales y más costosos problemas ambientales de la Argentina", señaló Pablo Herrera, uno de los autores del informe.

 

 

Si bien la causa más inmediata de la deforestación es la extensión de la producción de soja (que a su vez equivale al 28% de las exportaciones argentinas); hay factores subyacentes como la insuficiente planificación del uso de la tierra y la urbanización descontrolada. En 1960, un 30% de la población argentina vivía en áreas rurales y otro 30% en ciudades con menos de 300.000 habitantes. Hoy, el 30% vive en ciudades con más de un millón de habitantes. Sumado al creciente consumo, esto trae aparejado enormes problemas en la gestión de residuos, cuya recolección y deposición es deficiente.

 

 

 

"El tema es que no hay una correlación directa entre la magnitud del desastre ambiental, la percepción de la sociedad, y la inversión del Estado para prevenirlo o solucionarlo", apuntó Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

 

 

Por cada dólar invertido en revertir la degradación de la tierra, se produciría un retorno de u$s 4. No obstante, el gasto público ambiental representa un 0,4% del PBI y se ubica por debajo al de otros países de la región como México y Chile.

 

 

Se estima que el capital natural de la Argentina contribuye en un 17% a la riqueza nacional y de él dependen actividades como el turismo, que genera un 10% del PBI y un millón de empleos. Actividades como la minería representan un 4% del PBI pero sus costos o externalidades negativas podrían ser mayores.

 

 

Casi un tercio de la inversión nacional en medio ambiente se destina a la limpieza del Riachuelo, un tercio para suministro de agua, saneamiento y control de las inundaciones y un 4% a la protección de ecosistemas. En tanto, las partidas para protección de bosques han sido crónicamente subejecutadas. "La asignación oportunista de financiamiento para cuestiones ambientales refleja una falta de priorización y estrategia. Esperamos que este estudio sea un aporte para la formulación de políticas ambientales más efectivas", señaló Hentschel.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES

 
27 °
Soleado
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
16.98
17.38

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Corrientes
 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
9
River Plate
9
Vélez Sarsfield
7
Unión de Santa Fe
7
Huracán
6
Patronato
6
Belgrano de Córdoba
6
Banfield
6
Colón de Santa Fe
5
10º San Lorenzo
5
11º Talleres de Córdoba
4
12º Racing Club
4
13º Independiente
4
14º Newells Old Boys
4
15º Estudiantes La Plata
4
16º Defensa y Justicia
4
17º Atlético Tucumán
4
18º Rosario Central
3
19º San Martín de San Juan
3
20º Godoy Cruz de Mendoza
3
21º Lanús
3
22º Chacarita Juniors
2
23º Gimnasia La Plata
1
24º Temperley
1
25º Tigre
1
26º Olimpo de Bahía Blanca
1
27º Argentinos Juniors
0
28º Arsenal de Sarandí
0
 

RadiosNet