Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 16:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Marcelo Gallardo: ?Que Macri haya sido presidente de Boca o Tapia sea hincha de Boca nos hace tener que estar con la guardia alta" / Once Upon a Time: otra vuelta para los cuentos de hadas / A la espera de las Lebac, el dólar vuelve a subir / Guerra por el agua: Mendoza entrega sólo 18% del caudal mínimo que reclama La Pampa / Lucas Pratto: "Lo que se pagó por mí es mucho para lo que es el fútbol sudamericano" / "Salí con una chica, fuimos a su casa, estaba todo súper bien pero no pude tener sexo" / Un susto para Marcelo Gallardo: Nahuel, su hijo, sufrió un duro golpe en la cabeza y debió abandonar el entrenamiento / El equipo casi ideal de Guillermo Barros Schelotto: así formaría Boca ante Aldosivi / Shell aumentó el precio de sus naftas hasta un 8% / Brasil: ante el aumento de las muertes por fiebre amarilla, recomiendan a los turistas vacunarse antes de viajar / Marcos Peña: "Consideramos que no hay ninguna cuestión política para que el Papa no visite a la Argentina" / Por el revalúo fiscal, aumenta en promedio un 56% el impuesto inmobiliario en la Provincia / Del Potro, después de su debut en Australia: "Creo que la gente valora mi esfuerzo" / Murió Rubén 'Panadero' Díaz, histórico lateral de Racing y ayudante de campo de Alfio Basile / Video: Twiggy, la divertida ardilla esquiadora de 10 años que sorprendió en Toronto / El festejo y la reacción de Diego Maradona tras el agónico triunfo de Al Fujairah / El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias del Congreso en febrero / Los telegramas del Papa: el mensaje para Cristina en 2015 vs. el saludo a Macri / La frase de Carlos Tevez: "Si a Lito no lo llevo al barrio a que le den un par de cachetazos, está ahí de doblar la muñeca" / Djokovic, envuelto en una polémica por una supuesta creación de un sindicato para intentar lograr mejores premios /
31 de octubre de 2016
Desastres ambientales le cuestan a la Argentina un 8% de su PBI
En los últimos 15 años perdió 12% de sus bosques, mientras la contaminación del suelo se lleva 3% de su PBI y la del aire 2%. El gasto público en Ambiente equivale al 0,4% del PBI.

En línea con el crecimiento económico, la urbanización y el cambio de su estructura productiva, Argentina fue incrementando sus problemas ambientales. De acuerdo a un análisis del Banco Mundial, el costo de la degradación ambiental equivale al 8% del PBI, o a la casi totalidad de las exportaciones (u$s 56 mil millones anuales).

 

 

Entre 2001 y 2015, el país perdió un 12% de sus zonas forestales (el equivalente a una cancha de fútbol por minuto), que fueron mayormente destinadas a cultivos intensivos, destaca el informe del BM. Así se incrementó un 500% el uso de insecticidas y más de 1000% el de agroquímicos, con el consiguiente impacto en la contaminación del suelo y del agua.

 

 

"La degradación del suelo equivale a un 3% del PBI, y la del aire casi 2%. Estos, junto con las inundaciones (que se llevan entre 0,0,66% y un punto del PBI), son los principales y más costosos problemas ambientales de la Argentina", señaló Pablo Herrera, uno de los autores del informe.

 

 

Si bien la causa más inmediata de la deforestación es la extensión de la producción de soja (que a su vez equivale al 28% de las exportaciones argentinas); hay factores subyacentes como la insuficiente planificación del uso de la tierra y la urbanización descontrolada. En 1960, un 30% de la población argentina vivía en áreas rurales y otro 30% en ciudades con menos de 300.000 habitantes. Hoy, el 30% vive en ciudades con más de un millón de habitantes. Sumado al creciente consumo, esto trae aparejado enormes problemas en la gestión de residuos, cuya recolección y deposición es deficiente.

 

 

 

"El tema es que no hay una correlación directa entre la magnitud del desastre ambiental, la percepción de la sociedad, y la inversión del Estado para prevenirlo o solucionarlo", apuntó Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

 

 

Por cada dólar invertido en revertir la degradación de la tierra, se produciría un retorno de u$s 4. No obstante, el gasto público ambiental representa un 0,4% del PBI y se ubica por debajo al de otros países de la región como México y Chile.

 

 

Se estima que el capital natural de la Argentina contribuye en un 17% a la riqueza nacional y de él dependen actividades como el turismo, que genera un 10% del PBI y un millón de empleos. Actividades como la minería representan un 4% del PBI pero sus costos o externalidades negativas podrían ser mayores.

 

 

Casi un tercio de la inversión nacional en medio ambiente se destina a la limpieza del Riachuelo, un tercio para suministro de agua, saneamiento y control de las inundaciones y un 4% a la protección de ecosistemas. En tanto, las partidas para protección de bosques han sido crónicamente subejecutadas. "La asignación oportunista de financiamiento para cuestiones ambientales refleja una falta de priorización y estrategia. Esperamos que este estudio sea un aporte para la formulación de políticas ambientales más efectivas", señaló Hentschel.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.75
19.15

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet