Hoy es lunes 18 de junio de 2018 y son las 20:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Andrea Pietra defendió a Ricardo Darín: "Quiero trabajar toda la vida con él" / Premios FundTV: cinco programas de LN+ entre los candidatos / Asistió a su propio funeral mientras la familia velaba a un desconocido / El hombre que visitó el lugar de Corea del Norte que supuestamente no existe / Mundial Rusia 2018: el video con los goles de Inglaterra-Túnez / Mundial Rusia 2018: las imágenes mas insólitas de la jornada / La figura del día: Harry Kane / La OMS retira la transexualidad de la lista de enfermedades mentales / Susto en el avión que trasladaba a Arabia Saudita: un motor se prendió fuego en pleno vuelo / Pobreza, superación y dudas acerca de su edad: la historia de Romelu Lukaku / El kirchnerismo pide que Caputo, Sturzenegger y Aranguren no puedan salir del país sin autorización judicial / Por qué retrocedió el dólar tras una semana sin freno / Mundial 2018. Edgardo Bauza, duro con la selección: "Un equipo que defiende mal no puede ganar nada" / Por las demoras en el acuerdo con la UE, el Mercosur ahora mira a China / Primer juicio por un "travesticidio" en la Ciudad: prisión perpetua para el asesino de Diana Sacayán / Según la ciencia, esta es la escena de película más triste del mundo / Argentina-Croacia, Mundial Rusia 2018: Mercado y Pavón, entre la ilusión por jugar y el valor del choque con Croacia / El cachorro mutilado que se convirtió en un símbolo del maltrato animal / Bélgica-Panamá, Mundial Rusia 2018: el video con los goles del equipo europeo / ¿Emergente o de frontera? Por qué el miércoles es un día clave para la economía /
31 de octubre de 2016
Saudíes reclamaron transparencia para invertir en Argentina
Se lo pidieron a Michetti y criticaron a De Vido en un foro de negocios. Nutrido coctel en la embajada. Los empresarios de Arabia Saudita exigieron un salto de calidad en la transparencia de Argentina para poder aumentar sus inversores, en la marco de la visita oficial a ese país encabezada por Gabriela Michetti.

La propia vicepresidenta escuchó quejas de empresarios saudíes por los incumplimientos contractuales de la anterior gestión, durante un agasajo en la embajada argentina, con presencia de diplomáticos de todas las latitudes. Aclaró una y mil veces que el cambio de Gobierno corregiría esos contratiempos.

 

Pero el golpe bajo había llegado temprano, durante una ronda de negocios organizada por la Cámara de Comercio local y la embajada argentina, donde uno de los empresarios saudíes confesó que aún esperaba por las promesas de Julio De Vido.

 

En 2011, el ex ministro de Planificación firmó convenios de cooperación nuclear, minera y de inversiones con Arabia Saudita y al parecer no dejó a todos felices. Le tocó salir del paso con elegancia al viceministro de Economía, Pedro Lacoste, al frente de la ronda de negocios junto al vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Riad, Hamad Alí Al-Shuawayer.

 

La delegación argentina la completaban el presidente de la Comisión de Comercio Exterior Shunko Rojas; el embajador argentino Jaime Cerda, la directora de negociaciones bilaterales y cooperación de la dirección de relaciones agroalimentarias Internacionales, Gabriela Catalani y el representante de la agencia nacional de inversiones, Pablo Quirno.

Media hora tarde y todos juntos llegaron los empresarios saudíes Hisham Younes (Al Fanar electric), Alasafi Khalid (Abu Theeb), Mahamed al Zehid (Zahid Group) y Ahmed al Shaikh (Maaden), entre otros.

 

“El comercio bilateral que tenemos bajó, es de poco volumen y no nos satisface”, abrió el foro, rígido, Alí Al-Shuawayer. Reiteró el anhelo saudí de estas épocas que la delegación argentina ya repite de memoria: diversificar la economía para no depender del petróleo, ejes del plan Visión 2030.

 

En inglés, Lacoste le respondió con un repaso de su gestión. “La economía que encontramos no era sostenible y la gente eligió un cambio”, se jactó. Destacó la reducción “gradual” del déficit fiscal y la inflación, la apertura comercial y las potencialidades de argentina, como el capital humano; y celebró el aumento de la transparencia en las estadísticas oficiales.

 

Sabía que debía escuchar esa última palabra: temprano, el viceministro de finanzas chino le había reprochado la desprolijidades de sus antecesores, como lo haría unos minutos después el último empresario árabe en preguntar, mencionado directamente al ex ministro de Planificación.

 

Quirno expuso las posibilidades de inversión en el país como la energía, con especial hincapié en el yacimiento de shale oil Vaca Muerta. Uso un inglés casi nativo, que motivó a los árabes a seguir en ese idioma y dejar sin tareas a la traductora.

 

Un empresario saudí graficó su economía en powert point y luego sus colegas comenzaron con el interrogatorio y Lacoste a responder.

 

Uno exigió más detalles de la supuesta recuperación económica argentina. “Tenemos un Banco Central independiente, bajamos el déficit fiscal y estamos en camino a una economía sostenible, por ejemplo, asumiendo el costo de la energía a largo plazo”, enumeró el viceministro de Prat Gay.

 

Y para tranquilizarlos recordó que el Gobierno logró sus principales leyes en un Congreso con mayoría opositora. Otro reclamo fue por los altos costos logísticos de Argentina, freno para muchas inversiones.

 

“Sabemos que el costo es muy grande porque es un problema que se sufren en el país los productores alejados del puerto. Haremos foco en las redes de transporte”, anunció Lacoste.

 

Cerda se comprometió a acelerar las visas de negocios y Lacoste agradeció los elogios a la industria turística del país, aunque aclaró que hay mucho por mejorar.

 

No tanto como Arabia Saudita, que prohíbe el turismo y resigna una fuente de divisas que muy bien le vendría en esta época de crisis y sí sabe aprovechar su vecino Dubai, uno de los siete Emiratos Árabes.

 

Cierre en la embajada

Michetti fue agasajada por la noche en la embajada de Argentina en Arabia Saudita, con un coctel que de a ratos parecía una mini cumbre de la ONU por la variada presencia internacional.

 

Llegaron hasta la casa de Jaime Cerda diplomáticos de Inglaterra, Italia, Noruega, Suecia, Libia, Egipto, Perú y Colombia. Muchos con sus familias, ávidos de cualquier reunión occidental.

Por primera vez en la gira quienes vestían túnicas y turbantes eran minoría y parecían no encontrar su lugar. Una perlita: entre los residentes invitados estaban los entrenadores de las inferiores del equipo de fútbol Al-Hilal, entre ellos el Lorenzo Frutos, ex enganche de San Lorenzo; y Juan Ignacio Brown, hijo del defensor campeón del mundo en 1986.

 

Desde hace un mes el técnico de la primera de Al-Hilal es Ramón Díaz, pero no pudo asistir porque estaba entrenando a su equipo junto a su hijo Emiliano. Los cinco rezos diarios prolongan hasta tarde las jornadas de trabajo en Arabia Saudita.

 

Ni bien arribó a la embajada Michetti mantuvo una reunión con mujeres destacadas saudíes, donde escuchó las experiencias de una empresaria en New York, una galerista de arte y parlamentarias, en un país donde quienes no son hombres carecen por completo de derechos.

 

Con sutileza, la vicepresidenta pidió mayor una mayor defensa a su género en las entrevistas brindadas a medios locales, algunas de ellas ante reporteras con el rostro cubierto hasta la nariz por un velo negro, que hasta les impedía hablar con claridad.

 

Fue durante el agasajo cuando muchos empresarios y diplomáticos se acercaron a la vicepresidenta para reclamarle la transparencia que Argentina nunca les facilitó cuando quisieron invertir. “Es una etapa nueva y eso no va a pasar” garantizó una y otra vez la vice.

 

En un breve mensaje, se comprometió a combatir el terrorismo y abogó para que “lo árabe” no se vincule más a la violencia.

 

Su agenda de negocios seguirá este martes, con una reunión con el jefe del Fondo Público de Inversiones, Al Rumayyan; y otra con el ministro de relaciones exteriores, Nizar bin Obaid Madani. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN CORRIENTES

15°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.40
28.40

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

RadiosNet