Hoy es lunes 24 de septiembre de 2018 y son las 16:59 hs. ULTIMOS TITULOS: El mayor escándalo olímpico: a 30 años del doping de Ben Johnson en los Juegos de Seúl / Daniel Osvaldo, duro contra el Mellizo: "En Boca éramos 12 los que fumábamos y me echaron a mí" / La última final de la "vieja" Copa Davis se jugará sobre polvo de ladrillo en Lille / El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, fue internado tras sentir "molestias en el pecho" / La respuesta de Pity Martínez sobre las críticas que recibe de algunos hinchas de River / Messi, ausente ante Brasil: Scaloni no llamará al N° 10 para la próxima fecha FIFA de la selección / "Para nosotros, la inseguridad no es una sensación sino un problema que sufren los bonaerenses", dijo Vidal / El Gobierno distingue "motivaciones políticas" detrás del paro de la CGT / Mauricio Macri en Estados Unidos: dijo que "está listo" para competir en las elecciones de 2019 / Mariana Antoniale apoya a More Rial durante su embarazo / El patrimonio de Mauricio Macri: declaró $17 millones más que el año pasado / El Real Madrid se endeuda por 675 millones de dólares para remodelar el estadio Santiago Bernabéu / El poliamor llegó a la mesa de Mirtha Legrand / Torneos renueva su contrato con Conmebol: producirá partidos en cuatro países / EE.UU: una empresa paga hasta 1000 dólares diarios por comer pizza / Lionel Messi se negó a saludar al árbitro después del partido y también desistió de ir a la gala The Best / Los movimientos sociales que cruzaron el Puente Pueyrredón ya están en la Plaza de Mayo / Rating de TV: Andy Kusnetzoff, imbatible; Jorge Lanata, segundo / Superclásico: el violento enfrentamiento de hinchas de Boca y River en el centro Zárate / Massa apuntó contra Macri antes del paro nacional: ?El Gobierno se tiene que bajar del pedestal de la soberbia? /

  INTERNACIONALES  31 de octubre de 2016
Saudíes reclamaron transparencia para invertir en Argentina
Se lo pidieron a Michetti y criticaron a De Vido en un foro de negocios. Nutrido coctel en la embajada. Los empresarios de Arabia Saudita exigieron un salto de calidad en la transparencia de Argentina para poder aumentar sus inversores, en la marco de la visita oficial a ese país encabezada por Gabriela Michetti.

La propia vicepresidenta escuchó quejas de empresarios saudíes por los incumplimientos contractuales de la anterior gestión, durante un agasajo en la embajada argentina, con presencia de diplomáticos de todas las latitudes. Aclaró una y mil veces que el cambio de Gobierno corregiría esos contratiempos.

 

Pero el golpe bajo había llegado temprano, durante una ronda de negocios organizada por la Cámara de Comercio local y la embajada argentina, donde uno de los empresarios saudíes confesó que aún esperaba por las promesas de Julio De Vido.

 

En 2011, el ex ministro de Planificación firmó convenios de cooperación nuclear, minera y de inversiones con Arabia Saudita y al parecer no dejó a todos felices. Le tocó salir del paso con elegancia al viceministro de Economía, Pedro Lacoste, al frente de la ronda de negocios junto al vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Riad, Hamad Alí Al-Shuawayer.

 

La delegación argentina la completaban el presidente de la Comisión de Comercio Exterior Shunko Rojas; el embajador argentino Jaime Cerda, la directora de negociaciones bilaterales y cooperación de la dirección de relaciones agroalimentarias Internacionales, Gabriela Catalani y el representante de la agencia nacional de inversiones, Pablo Quirno.

Media hora tarde y todos juntos llegaron los empresarios saudíes Hisham Younes (Al Fanar electric), Alasafi Khalid (Abu Theeb), Mahamed al Zehid (Zahid Group) y Ahmed al Shaikh (Maaden), entre otros.

 

“El comercio bilateral que tenemos bajó, es de poco volumen y no nos satisface”, abrió el foro, rígido, Alí Al-Shuawayer. Reiteró el anhelo saudí de estas épocas que la delegación argentina ya repite de memoria: diversificar la economía para no depender del petróleo, ejes del plan Visión 2030.

 

En inglés, Lacoste le respondió con un repaso de su gestión. “La economía que encontramos no era sostenible y la gente eligió un cambio”, se jactó. Destacó la reducción “gradual” del déficit fiscal y la inflación, la apertura comercial y las potencialidades de argentina, como el capital humano; y celebró el aumento de la transparencia en las estadísticas oficiales.

 

Sabía que debía escuchar esa última palabra: temprano, el viceministro de finanzas chino le había reprochado la desprolijidades de sus antecesores, como lo haría unos minutos después el último empresario árabe en preguntar, mencionado directamente al ex ministro de Planificación.

 

Quirno expuso las posibilidades de inversión en el país como la energía, con especial hincapié en el yacimiento de shale oil Vaca Muerta. Uso un inglés casi nativo, que motivó a los árabes a seguir en ese idioma y dejar sin tareas a la traductora.

 

Un empresario saudí graficó su economía en powert point y luego sus colegas comenzaron con el interrogatorio y Lacoste a responder.

 

Uno exigió más detalles de la supuesta recuperación económica argentina. “Tenemos un Banco Central independiente, bajamos el déficit fiscal y estamos en camino a una economía sostenible, por ejemplo, asumiendo el costo de la energía a largo plazo”, enumeró el viceministro de Prat Gay.

 

Y para tranquilizarlos recordó que el Gobierno logró sus principales leyes en un Congreso con mayoría opositora. Otro reclamo fue por los altos costos logísticos de Argentina, freno para muchas inversiones.

 

“Sabemos que el costo es muy grande porque es un problema que se sufren en el país los productores alejados del puerto. Haremos foco en las redes de transporte”, anunció Lacoste.

 

Cerda se comprometió a acelerar las visas de negocios y Lacoste agradeció los elogios a la industria turística del país, aunque aclaró que hay mucho por mejorar.

 

No tanto como Arabia Saudita, que prohíbe el turismo y resigna una fuente de divisas que muy bien le vendría en esta época de crisis y sí sabe aprovechar su vecino Dubai, uno de los siete Emiratos Árabes.

 

Cierre en la embajada

Michetti fue agasajada por la noche en la embajada de Argentina en Arabia Saudita, con un coctel que de a ratos parecía una mini cumbre de la ONU por la variada presencia internacional.

 

Llegaron hasta la casa de Jaime Cerda diplomáticos de Inglaterra, Italia, Noruega, Suecia, Libia, Egipto, Perú y Colombia. Muchos con sus familias, ávidos de cualquier reunión occidental.

Por primera vez en la gira quienes vestían túnicas y turbantes eran minoría y parecían no encontrar su lugar. Una perlita: entre los residentes invitados estaban los entrenadores de las inferiores del equipo de fútbol Al-Hilal, entre ellos el Lorenzo Frutos, ex enganche de San Lorenzo; y Juan Ignacio Brown, hijo del defensor campeón del mundo en 1986.

 

Desde hace un mes el técnico de la primera de Al-Hilal es Ramón Díaz, pero no pudo asistir porque estaba entrenando a su equipo junto a su hijo Emiliano. Los cinco rezos diarios prolongan hasta tarde las jornadas de trabajo en Arabia Saudita.

 

Ni bien arribó a la embajada Michetti mantuvo una reunión con mujeres destacadas saudíes, donde escuchó las experiencias de una empresaria en New York, una galerista de arte y parlamentarias, en un país donde quienes no son hombres carecen por completo de derechos.

 

Con sutileza, la vicepresidenta pidió mayor una mayor defensa a su género en las entrevistas brindadas a medios locales, algunas de ellas ante reporteras con el rostro cubierto hasta la nariz por un velo negro, que hasta les impedía hablar con claridad.

 

Fue durante el agasajo cuando muchos empresarios y diplomáticos se acercaron a la vicepresidenta para reclamarle la transparencia que Argentina nunca les facilitó cuando quisieron invertir. “Es una etapa nueva y eso no va a pasar” garantizó una y otra vez la vice.

 

En un breve mensaje, se comprometió a combatir el terrorismo y abogó para que “lo árabe” no se vincule más a la violencia.

 

Su agenda de negocios seguirá este martes, con una reunión con el jefe del Fondo Público de Inversiones, Al Rumayyan; y otra con el ministro de relaciones exteriores, Nizar bin Obaid Madani. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
INTERNACIONALES
En el camino correcto
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.47
38.17

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet