Hoy es martes 18 de septiembre de 2018 y son las 14:58 hs. ULTIMOS TITULOS: La Cámara Nacional Electoral ordenó profundizar la investigación sobre el financiamiento de la campaña de 2015 / Las 11 medidas que eliminaron a los hooligans en Inglaterra: por qué esa solución no sería efectiva para la Argentina / Detienen al actor Gastón Grande por romper una barrera de peaje y pelearse con un policía / Milagro Sala anunció que se prepara para ser candidata a gobernadora en Jujuy / El Gobierno cedió ante las provincias por el Fondo Sojero y el peronismo levantó la sesión especial / Trabajadores del Astillero Río Santiago toman el Ministerio de Economía bonaerense / Alejada de Pico Mónaco, Pampita no se decide a hacer pública su relación con Polito Pieres / Barcelona-PSV Eindhoven: se inicia el camino del gran anhelo de Messi en la temporada / Rating: 100 días para enamorarse sigue en la cima; ShowMatch, segundo / Sustainable Brands vuelve a Buenos Aires con una nueva edición de dos días / Luis Miguel causa furor entre sus fanáticos en un casino de Las Vegas / Juan Martín Del Potro se bajó de la Rod Laver Cup para recuperarse físicamente y enfocarse en el ranking / Murió en Miami un chico de dos años del colegio Northlands por la bacteria / Los cuadernos de las coimas: detuvieron a Oscar Thomas, el empresario que permaneció prófugo 48 días / Capitana Marvel: primer trailer y todo lo que se sabe de la heroína interpretada por Brie Larson / Por una causa narco ordenan inhibir los bienes de un sindicalista / La Casa Rosada busca potenciar el debate del presupuesto con la firma de acuerdos con los gobernadores / Dólar hoy: la divisa opera con una leve alza en un nuevo supermartes de Lebac / Sean Penn criticó al movimiento #MeToo / Los secretos de la revolución de Atlético Tucumán y la frase motivadora para soñar en la Copa Libertadores /

  NACIONALES  24 de enero de 2017
200 años del Cruce de los Andes
En Mendoza, el Presidente Macri encabezará el acto central que se desarrollará en el campo histórico El Plumerillo.

A partir de hoy se comenzará a conmemorar el bicentenario del Cruce de los Andes, gesta encabezada por el general José de San Martín y que fue fundamental para lograr la independencia de esta parte del continente.
El presidente Mauricio Macri presidirá el acto central que se desarrollará en el Campo Histórico El Plumerillo, ubicado en la provincia de Mendoza, donde una estampa del pueblo cuyano representada por una treintena de actores lo recibirá formando un pasillo central.
“Desde allí recorrerá las históricas barracas, y un grupo de 70 artistas recrearán la cotidianeidad de ese pueblo donde se forjó el Ejército de los Andes, en la época de San Martín”, informaron ayer desde la Gobernación de Mendoza.
Si bien el general San Martín organizó su ejército en Mendoza, sanjuaninos, puntanos y riojanos contribuyeron en gran medida en esta gesta por la liberación de los pueblos del Sur.
San Martín dividió su ejército en seis columnas con el objetivo de dividir a las tropas enemigas. Primero ordenó el avance de parte de las tropas por los pasos de Guana, Come-Caballos y Planchón, mientras que las dos columnas principales saldrían con posterioridad.
La primer columna en salir fue la encabezada por el teniente coronel Juan Manuel Cabotb y tenía como objetivo tomar La Serena y el puerto de Coquimbo. Dicha columna, a pesar de algunas notas períodistas que señalan que salió de Mendoza, partió de San Juan. La columna tomó por Talacasto y, Pismanta y escaló la cordillera por el Paso de Guana. Logró reunir 800 hombres, reclutados en Albardón, Talacasto, Hualilán, Jáchal. Luego de promover la insurrección en la región chilena y vencer a sus oponentes, el 15 de febrero de 1817 entró triunfante en La Serena.
El 14 de enero partió desde Mendoza la columna encabezada por el chileno Ramón Freire, que pasó el Paso del Planchón. Esta parte del ejército siguió por el camino de Luján, San Carlos y San Rafael.
Un día después, salió el contigente encabezado por Francisco Zelada y el capitán Nicolás Dávila. Partieron de Guandacol, desde donde pasaron a la Laguna Brava, efectuando la travesía de la cordillera principal por el Paso de Come-Caballos y bajaron directamente sobre Copiapó, ciudad que fue ocupada sin lucha el 13 de febrero de 1817.
El 17 de enero partió el grueso del del ejército al mando del propio jefe de la expedición, el General San Martín, que tomaría el Paso de Los Patos, en el departamento de Calingasta. El cuerpo abrió la marcha desde El Plumerillo, tomó por Jagüel, Yalguaraz, Río de los Patos, salvó el alto cordón del Espinacito por el paso homónimo, situado a 5.000 metros. El 2 de febrero de 1817 inició el paso de la cadena limítrofe por el Paso de las Llaretas.
El cuerpo estaba formado por la vanguardia al mando del brigadier mayor Estanislao Soler, el centro al mando del brigadier Bernardo O’Higgins, la escolta de granaderos al mando de tte. cnel. Mariano Necochea y la retaguardia al mando del tte. cnel. Pedro Regalado de la Plaza, que conducía la maestranza del ejército. Había varios días de diferencia entre la vanguardia y la retaguardia. San Martín fue de los últimos en partir, porque precisamente estuvo controlando lo más importante, es decir la salida en orden del ejército. O`Higgins, quien iba al centro, le escribía casi cotidianamente a San Martín, que venía uno o dos días más atrás, y le informaba sobre su marcha y la de Soler.
La otra columna principal, a cargo del brigadier Juan Gregorio de Las Heras, comenzó su avance el 18 de enero por el el Paso de Uspallata y el valle del Río Mendoza.
El destacamento del capitán José León Lemos fue el último en partir, el 19 de enero. Sólo lo integraron 25 soldados del cuerpo de blandengues y 30 milicianos del sur de la provincia de Mendoza. Su misión consistió en cruzar a Chile por el Paso del Portillo y sorprender a la guardia del fuerte de San Gabriel.
El 8 de febrero se reúnen las dos columnas principales, que cuatro días después, el 12 de febrero de 1817, logra el triunfo en Chacabuco, victoria trascendental para lograr el primer objetivo, recuperar Chile, y así poder seguir con su plan, cuya segunda fase consistía en llegar por mar a Perú y tomar su capital.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.72
40.42

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet