Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 20:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Apareció con vida el joven perdido en el cerro Tronador hace 10 días / Luis Suárez, íntimo en una entrevista con Gerard Piqué: lo que dijo sobre el mordisco a Chiellini en el Mundial 2014 / Enrique Iglesias y Anna Kournikova presentaron a sus mellizos / Tini cantó en Mar del Plata y 40 mil fans festejaron cada una de sus canciones / El Banco Central confirmó la baja de la tasa de las Lebac / El costo de la construcción aumentó 26,6% en 2017 y superó a la inflación / Gerardo Martino, Daniel Passarella y Ricardo La Volpe, entre los candidatos para dirigir a Ecuador / Andrés Chávez se convertirá en el nuevo refuerzo de Huracán: "Quiero arrancar lo más pronto posible" / En 2017 los alquileres aumentaron por encima de la inflación / NBA: Una noche de agresiones y amenazas en la que tuvo que intervenir la policía en los vestuarios / Matt Damon pidió perdón por sus comentarios sobre los abusos de Hollywood / El detrás de escena de El asesinato de Gianni Versace: de tragedia real ficción / El final de un ícono del periodismo argentino: la revista El Gráfico anunció su cierre / Núñez Carmona recusó al juez Ariel Lijo en la causa donde lo detuvo junto a Amado Boudou / Arranca el viernes el plan de obras por US$ 26.000 millones del Gobierno para los próximos cinco años / Cristina Kirchner y Héctor Timerman piden a Casación la urgente revisión de sus procesamientos / La gira por Europa: Jorge Sampaoli se reunió con Nicolás Tagliafico, flamante defensor de Ajax / Marcelo Gallardo: ?Que Macri haya sido presidente de Boca o Tapia sea hincha de Boca nos hace tener que estar con la guardia alta" / La Justicia investiga una extorsión a Susana Giménez por videos íntimos de su nieta / Once Upon a Time: otra vuelta para los cuentos de hadas /
24 de enero de 2017
200 años del Cruce de los Andes
En Mendoza, el Presidente Macri encabezará el acto central que se desarrollará en el campo histórico El Plumerillo.

A partir de hoy se comenzará a conmemorar el bicentenario del Cruce de los Andes, gesta encabezada por el general José de San Martín y que fue fundamental para lograr la independencia de esta parte del continente.
El presidente Mauricio Macri presidirá el acto central que se desarrollará en el Campo Histórico El Plumerillo, ubicado en la provincia de Mendoza, donde una estampa del pueblo cuyano representada por una treintena de actores lo recibirá formando un pasillo central.
“Desde allí recorrerá las históricas barracas, y un grupo de 70 artistas recrearán la cotidianeidad de ese pueblo donde se forjó el Ejército de los Andes, en la época de San Martín”, informaron ayer desde la Gobernación de Mendoza.
Si bien el general San Martín organizó su ejército en Mendoza, sanjuaninos, puntanos y riojanos contribuyeron en gran medida en esta gesta por la liberación de los pueblos del Sur.
San Martín dividió su ejército en seis columnas con el objetivo de dividir a las tropas enemigas. Primero ordenó el avance de parte de las tropas por los pasos de Guana, Come-Caballos y Planchón, mientras que las dos columnas principales saldrían con posterioridad.
La primer columna en salir fue la encabezada por el teniente coronel Juan Manuel Cabotb y tenía como objetivo tomar La Serena y el puerto de Coquimbo. Dicha columna, a pesar de algunas notas períodistas que señalan que salió de Mendoza, partió de San Juan. La columna tomó por Talacasto y, Pismanta y escaló la cordillera por el Paso de Guana. Logró reunir 800 hombres, reclutados en Albardón, Talacasto, Hualilán, Jáchal. Luego de promover la insurrección en la región chilena y vencer a sus oponentes, el 15 de febrero de 1817 entró triunfante en La Serena.
El 14 de enero partió desde Mendoza la columna encabezada por el chileno Ramón Freire, que pasó el Paso del Planchón. Esta parte del ejército siguió por el camino de Luján, San Carlos y San Rafael.
Un día después, salió el contigente encabezado por Francisco Zelada y el capitán Nicolás Dávila. Partieron de Guandacol, desde donde pasaron a la Laguna Brava, efectuando la travesía de la cordillera principal por el Paso de Come-Caballos y bajaron directamente sobre Copiapó, ciudad que fue ocupada sin lucha el 13 de febrero de 1817.
El 17 de enero partió el grueso del del ejército al mando del propio jefe de la expedición, el General San Martín, que tomaría el Paso de Los Patos, en el departamento de Calingasta. El cuerpo abrió la marcha desde El Plumerillo, tomó por Jagüel, Yalguaraz, Río de los Patos, salvó el alto cordón del Espinacito por el paso homónimo, situado a 5.000 metros. El 2 de febrero de 1817 inició el paso de la cadena limítrofe por el Paso de las Llaretas.
El cuerpo estaba formado por la vanguardia al mando del brigadier mayor Estanislao Soler, el centro al mando del brigadier Bernardo O’Higgins, la escolta de granaderos al mando de tte. cnel. Mariano Necochea y la retaguardia al mando del tte. cnel. Pedro Regalado de la Plaza, que conducía la maestranza del ejército. Había varios días de diferencia entre la vanguardia y la retaguardia. San Martín fue de los últimos en partir, porque precisamente estuvo controlando lo más importante, es decir la salida en orden del ejército. O`Higgins, quien iba al centro, le escribía casi cotidianamente a San Martín, que venía uno o dos días más atrás, y le informaba sobre su marcha y la de Soler.
La otra columna principal, a cargo del brigadier Juan Gregorio de Las Heras, comenzó su avance el 18 de enero por el el Paso de Uspallata y el valle del Río Mendoza.
El destacamento del capitán José León Lemos fue el último en partir, el 19 de enero. Sólo lo integraron 25 soldados del cuerpo de blandengues y 30 milicianos del sur de la provincia de Mendoza. Su misión consistió en cruzar a Chile por el Paso del Portillo y sorprender a la guardia del fuerte de San Gabriel.
El 8 de febrero se reúnen las dos columnas principales, que cuatro días después, el 12 de febrero de 1817, logra el triunfo en Chacabuco, victoria trascendental para lograr el primer objetivo, recuperar Chile, y así poder seguir con su plan, cuya segunda fase consistía en llegar por mar a Perú y tomar su capital.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
NACIONALES
Precios libres
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.80
19.20

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet