Hoy es lunes 24 de septiembre de 2018 y son las 11:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Festival de San Sebastián: la película argentina Rojo tuvo su gran día / El multimillonario premio que Justin Rose recibió por terminar primero en la FeDex Cup / La agenda completa de Mauricio Macri en Nueva York / Bill Cosby, a punto de conocer su condena por abuso sexual / El Gobierno sumará entre US$3000 y US$5000 millones extra del FMI para cubrir su programa financiero / Aldosivi-Belgrano, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Con un mensaje "de optimismo", Macri arrancó sus encuentros con inversores / Mauricio Macri habló sobre el acuerdo con el FMI: "Estamos avanzando bien" / Narcos atacan a balazos una parroquia y una escuela en Rosario / Stickers para multas, terrazas verdes y cursos anti-derroche de agua, entre las ideas para renovar la ciudad en 2019 / Un Woods en modo zen recupera la memoria con la garra del viejo Tiger / Cortes de calles y protestas complican el tránsito en la previa del paro de la CGT / Exequiel Palacios se hace camino en River al ritmo de Kroos, Modric e Iniesta / Pasado de copas: una original relectura de la historia popular argentina / La última noche memorable de Iñaki Urlezaga en el Teatro Colón / Mendoza: no logran extinguir el incendio en el cerro Arco / Familias frente a frente: así es el nuevo reality culinario de Telefe / Morena Rial compartió la primera foto de su embarazo con sus seguidores / El festejo de River desde adentro: el vivo de Pity Martínez en el micro, los cánticos de los jugadores y la curiosa declaración de Enzo Pérez / Netflix: Gul, una serie entre la paranoia política y el terror sobrenatural /

  ECONOMIA  30 de enero de 2017
La compra de los salarios cayó 6% el año pasado
Un informe privado compara las subas acordadas por cada sector con la inflación anualizada; la construcción, el sector más golpeado.

Un informe de la consultora Ecolatina estimó en el 6% el deterioro del poder de compra que los salarios tuvieron el año pasado. "Los sindicatos obtuvieron incrementos salariales en torno del 33%, por debajo del 41,5% de inflación anual, con lo cual se obtuvo una pérdida del poder adquisitivo de un 6% en promedio", concluye la consultora en un trabajo difundido durante el fin de semana.

Sobre la base de un repaso por todas las negociaciones paritarias de 2016, el informe hace un recorrido por los diferentes los sectores de la economía. "Los afiliados a la Uocra sufrieron una contracción del 11% en su salario real, siendo uno de los sindicatos más afectados", dice, y agrega que, en cambio, los trabajadores agrupados en el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia) "tuvieron una caída del 9,6% en el salario real", pérdida que llega al 8,6% en los empleados de comercio.

Los menos perjudicados

 

La consultora destaca que entre los trabajadores que tuvieron la menor caída promedio en los ingresos están los reunidos en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), a quienes les impactó una caída del 2,7% anual; los del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), con una baja del 3,4%, y los del Sindicato de Seguridad Privada (Upsra), con - 4,7 por ciento.

El trabajo proyecta además las dificultades que pueden aparecer este año en el ámbito laboral. "Las caídas generalizadas en los salarios reales de los trabajadores registrados durante 2016 configuran un escenario complejo para el año que comienza, puesto que, al tratarse de un año electoral, se entrecruza la necesidad política del Gobierno de apuntalar los ingresos y a su vez, evitar que la inflación se aleje demasiado de la meta establecida por el Banco Central en su informe de política monetaria, fijada en un rango que va del 12% al 17%".

 

Estas previsiones desconfían de la pauta salarial que intenta impulsar la Casa Rosada, que procura que las negociaciones no excedan el 18%, apenas un punto por sobre la meta de inflación del Banco Central.

"Las paritarias se ubicarían por encima del 25% este año, consiguiendo un leve repunte del poder adquisitivo de los trabajadores, de aproximadamente 1% de acuerdo con nuestras proyecciones de inflación", dice el informe.

Quintana, atento

La cuestión ya forma parte de las conversaciones dentro del Gobierno. De hecho, el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, lo planteó durante el fin de semana en una entrevista con el diario Clarín, donde anticipó que la Casa Rosada no intervendría en las paritarias del sector privado, pero pidió que se tomara como referencia el 17% establecido en las metas del Banco Central.

El Gobierno parece haber aprendido la lección que le dejó 2016, cuando acordó un 32% con los docentes, por encima del tope del 25% que intentó -con éxito dispar- imponer sobre el resto de los sectores. Así, este año liberó el escenario para que cada provincia lo resuelva por su cuenta.

Intenciones vs. realidad

33%

Incremento en 2016

Es el promedio de las paritarias acordadas el año pasado.

41,5%

Inflación en 2016

El Banco Central fijó la meta de inflación entre el 12% y 17% para este año. Las consultoras privadas estiman un mínimo de 20%.

18%

Pauta oficial

La gobernadora María Eugenia Vidal cerró a fines del año pasado con los empleados de la administración esa cifra para todo 2017. El acuerdo incluye una cláusula de ajuste si la inflación se dispara por encima de ese valor.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

La hora del Sancosmeño

de 10.00 a 12.00

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.53
38.23

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet