ECONOMIA  4 de abril de 2014

El campo, “peor que hace un año”

Para el campo, la situación económica es “peor que hace un año”. Según un sondeo difundido por CREA, el 70% de los productores vislumbra un 2014 negativo. Preocupación por la cosecha de soja. El 71% de los productores encuestados advirtió que la situación económica es “peor que hace un año”, mientras que el 56% teme que dentro de 12 meses se deteriore aún más, según un sondeo difundido hoy por Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

Se trata de la Encuesta de Percepciones y Expectativas, realizada desde 5 al 24 de marzo de 2014 y respondida por 731 miembros (productores) de CREA y 190 asesores distribuidos en distintas provincias argentinas.

El 58% de los que contestaron la encuesta sufrió un deterioro del resultado económico en las empresas en el último año. A partir de ese escenario, la principal medida adoptada fue la postergación del crecimiento, aunque también se concretaron reducciones de retiros y liquidaciones de capital.

Por otro lado, un porcentaje mayoritario de los que respondieron la encuesta estima que, para la campaña 2014/15, se requerirá un aumento de capital operativo valuado en dólares del 11% para desarrollar actividades agrícolas, del 10% para ganadería de carne y del 14% para tambo respecto del ciclo previo.

Las mayores necesidades de capital deberán satisfacerse con financiamiento y el 40% de los empresarios agrícolas estimó que deberá solicitar crédito para más del 40% de los costos de implantación de los cultivos; el 24% necesitará financiar más del 50% de los gastos y sólo el 11% no requerirá financiación con ese propósito.

En ese contexto de números ajustados, el 53% de los consultados indicó que “el actual es mal momento para realizar inversiones en el campo”.

El sondeo se efectúa en marzo, julio y noviembre de cada año y en esta oportunidad se advirtió que la campaña de soja 2013-2014, en plena cosecha, tuvo buenos rindes, pero con resultado económico muy afectado por el aumento de costos.

Los técnicos CREA expresaron que la soja, si bien se recuperó en gran medida luego de un mal comienzo, dejará poco saldo para encarar el nuevo ciclo y tanto de primera como de segunda podrán alcanzar rindes cercanos a los planificados en todas las regiones productivas, excepto en el sudoeste bonaerense. 
 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »