Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 04:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Katy Jurado: Google celebra el 94 aniversario del nacimiento de la "mujer fatal" / Tiene 75 años, hace 50 abdominales por día desde los 50 y juega tenis 4 veces por semana / San Lorenzo-Huracán, Torneo de verano: horario, TV y formaciones / Marcharon en Gualeguaychú para pedir justicia por Fernando Pastorizzo / La Cámara ordenó que "el Caballo" Suárez vuelva a prisión / Otro test para el BCRA: buscará recuperar una tasa de referencia de corto plazo / Las películas en carrera / Los funcionarios de Mauricio Macri deben miles de pesos en multas de tránsito / El papa Francisco, ¿juega un rol espiritual o es un actor político? / Mario Pergolini figura en el directorio de una empresa vinculada con el presunto testaferro de Víctor Santa María / Maternidad tardía: cuáles son los riesgos de postergar los planes de tener hijos / Llegó al país el primer avión de Norwegian, que homenajea a Astor Piazzolla / Running, ¿cuál es el mejor momento para estirar? / Macri respondió el saludo del Papa: "Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre" / Pelé logró ponerse de pie tras varias operaciones: apareció con un andador en un evento en Río de Janeiro / Temperley venció a Racing en el debut de Coudet en el banco de la Academia / Pinamar: los vecinos se quejan de los ruidos por las fiestas de día y de noche / Polémica en el Rally Dakar: penalizaron a Carlos Sainz por haber atropellado al dueño de Booking.com / Marcelo Gallardo y el futuro de River: los refuerzos, los objetivos y las ganas de acercarse a Boca en la punta por la Superliga / Dolores O'Riordan, la voz sin tiempo que llegó y se fue súbitamente /
7 de marzo de 2017
Macri fabrico 1,5 millones de pobres
Según la UCA, en los primeros ocho meses de Macri 1,5 millones cayeron en la pobreza. Entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercero de 2016, 600 mil argentinos pasaron a ser indigentes.

La Universidad Católica Argentina (UCA) emitió este lunes dos informes en los que explica la evolución de la pobreza entre 2010 y 2016 y reveló los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de su última medición en el tercer trimestre del año pasado. Respecto de la medición previa a la devaluación, que se había realizado en el cuarto trimestre de 2015, 600 mil personas más cayeron debajo de la línea de indigencia y 1,5 millones debajo de la línea de pobreza.

De esta forma, la indigencia pasó del 5,3% al 6,9% de la población y alcanzó a 2,7 millones de argentinos, mientras que la pobreza creció del 29% al 32,9% y llegó a 13 millones de personas, de acuerdo con el informe titulado "Pobreza y Desigualdad en la Argentina Urbana 2010-2016" del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

 

"Estos niveles serían los más altos de los registrados desde 2010 a la fecha", agregó el reporte incluso si las canastas básicas que usa la UCA en la elaboración de estos índices son más bajas que las del Indec (y pueden subestimar la pobreza) pero permiten "priorizar la continuidad de la metodología del período 2010-2016".

Estos números muestran un aumento respecto de los valores de 2015 y también respecto de los de abril de 2016 cuando la UCA había relevado 6,2% de indigencia y el 32,6% de pobreza en línea con los datos arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec que, en el segundo trimestre de 2016, había apuntado tasas del 6,3% y 32,2% de personas en situación de indigencia y de pobreza, respectivamente.

"La situación socioeconómica no siguió un derrotero lineal a lo largo del período de los Bicentenarios objeto de análisis (2010-2016). Entre 2010 y 2011 se evidencia una fase de recuperación de la crisis de 2009 a nivel de la demanda de empleo y del consumo, en el marco de una política de ampliación de la cobertura asistencial y previsional. Sin embargo, en la etapa 2012-2014, volvió a evidenciarse un proceso de estancamiento en la generación de empleo y de deterioro social en un contexto inflacionario", explicó el informe.

 

"Durante 2015, sin grandes cambios, la falta de inversión, el creciente déficit público y otros desajustes macroeconómicos, habrían puesto a la economía en un callejón sin salida. En la fase reciente -a partir de 2016- las medidas de ajuste económico, el contexto internacional adverso, la política anti-inflacionaria y la rezagada inversión privada y pública habrían agravado el escenario de crisis, aún más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales", agregó.

De todos modos, el informe reconoce que hubo mejoras en los indicadores macroeconómicos -como ser el nivel de empleo y la baja de la inflación- que podrían haber revertido parte del deterioro social registrado en esos ocho meses: "Si bien en el segundo semestre se registró una baja notoria en el ritmo inflacionario y, al final del mismo, habría tenido lugar una efectiva recuperación del empleo, hacia el tercer trimestre del año -momento en que aplicó este relevamiento- no se evidenciaban cambios significativos en el nivel de actividad ni en la demanda laboral. Esta situación fue amortiguada, tanto en el segundo como en el tercer trimestre, por actualizaciones establecidas por ley en los montos jubilatorios, pensiones y programas sociales, entre otras medidas compensatorias", concluyó el informe sobre la pobreza económica.

 

Pero como la pobreza no es una condición estrictamente económica, sino multifactorial, e incluso en términos económicos está relacionada con la exclusión que generan las diferencias respecto de los demás miembros de la sociedad, el informe de la UCA también contempla la "pobreza relativa" siguiendo la tendencia europea: "desde la perspectiva de pobreza relativa, se considera que una persona es pobre cuando se encuentra en una situación de clara desventaja, económica y socialmente, respecto al resto de personas de su entorno", definió la UCA.

 

"Más allá de leves fluctuaciones en la pobreza relativa, el período analizado (2010- 2016) presenta una tasa promedio cercana al 19% de hogares (por debajo del 50% de la mediana de IEAF de los hogares), mientras que en términos de población este indicador ronda el 29%. Dada la sensibilidad de este indicador a la distribución relativa del ingreso, sus más bajos valores se registran entre 2012-2014. Pero a igual que en las tasas de pobreza por ingreso, la pobreza relativa crece de manera importante entre 2015 y 2016: de 28,7% a 31%. De modo tal que las variaciones punta a punta del período 2010-2016 casi no son significativas", agregó el informe.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.66
19.06

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet