Hoy es martes 26 de septiembre de 2017 y son las 13:30 hs. ULTIMOS TITULOS: 2 trucos para enviar audios de Whatsapp sin tener que mantener el dedo en la pantalla / Rolling Stone le dedica su tapa de octubre a un desquiciado Donald Trump / Cómo 3 proyectos argentinos elegidos por Google aplican la tecnología para mejorar la inclusión / Misiones: cazadores mataron a un yaguareté dentro de una reserva privada / El rompehielos Almirante Irízar vuelve a zarpar para realizar pruebas de mar y hielo / En qué invertiría Vidal los millones del Fondo del Conurbano / El relato de una chica que sufrió un intento de violación en pleno centro porteño / En fotos: crisis total en Puerto Rico tras el demoledor paso del huracán María / De compras con Sarah Jessica Parker / La Ciudad recupera uno de sus símbolos: vuelve a funcionar el transbordador Nicolás Avellaneda, en La Boca / Islandia combate la inseguridad vial con tecnología 3D / Donald Trump ataca de nuevo a la NFL: se burló de rating y apuntó contra el dueño de Dallas, que se arrodilló junto al equipo / Daniel Angelici duda: "Me sorprendió lo de Jorge Wilstermann; no es común que te hagan ocho goles" / Diseñar para la gente, desde autos eléctricos hasta el espacio público: la nueva carrera de San Andrés / El Gobierno le quitó el manejo del fuego a Sergio Bergman y se lo dio a Patricia Bullrich / Air France lanza una aerolínea low cost que unirá Brasil con Europa por 300 dólares / La dieta del ayuno intermitente y el café que se populariza en Silicon Valley / Qué tener en cuenta si querés cambiar de obra social / La gente de cara ancha es más fogosa e infiel / Serrat se metió en la polémica por la independencia de Cataluña y lo tildaron de fascista /
7 de marzo de 2017
Macri fabrico 1,5 millones de pobres
Según la UCA, en los primeros ocho meses de Macri 1,5 millones cayeron en la pobreza. Entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercero de 2016, 600 mil argentinos pasaron a ser indigentes.

La Universidad Católica Argentina (UCA) emitió este lunes dos informes en los que explica la evolución de la pobreza entre 2010 y 2016 y reveló los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de su última medición en el tercer trimestre del año pasado. Respecto de la medición previa a la devaluación, que se había realizado en el cuarto trimestre de 2015, 600 mil personas más cayeron debajo de la línea de indigencia y 1,5 millones debajo de la línea de pobreza.

De esta forma, la indigencia pasó del 5,3% al 6,9% de la población y alcanzó a 2,7 millones de argentinos, mientras que la pobreza creció del 29% al 32,9% y llegó a 13 millones de personas, de acuerdo con el informe titulado "Pobreza y Desigualdad en la Argentina Urbana 2010-2016" del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

 

"Estos niveles serían los más altos de los registrados desde 2010 a la fecha", agregó el reporte incluso si las canastas básicas que usa la UCA en la elaboración de estos índices son más bajas que las del Indec (y pueden subestimar la pobreza) pero permiten "priorizar la continuidad de la metodología del período 2010-2016".

Estos números muestran un aumento respecto de los valores de 2015 y también respecto de los de abril de 2016 cuando la UCA había relevado 6,2% de indigencia y el 32,6% de pobreza en línea con los datos arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec que, en el segundo trimestre de 2016, había apuntado tasas del 6,3% y 32,2% de personas en situación de indigencia y de pobreza, respectivamente.

"La situación socioeconómica no siguió un derrotero lineal a lo largo del período de los Bicentenarios objeto de análisis (2010-2016). Entre 2010 y 2011 se evidencia una fase de recuperación de la crisis de 2009 a nivel de la demanda de empleo y del consumo, en el marco de una política de ampliación de la cobertura asistencial y previsional. Sin embargo, en la etapa 2012-2014, volvió a evidenciarse un proceso de estancamiento en la generación de empleo y de deterioro social en un contexto inflacionario", explicó el informe.

 

"Durante 2015, sin grandes cambios, la falta de inversión, el creciente déficit público y otros desajustes macroeconómicos, habrían puesto a la economía en un callejón sin salida. En la fase reciente -a partir de 2016- las medidas de ajuste económico, el contexto internacional adverso, la política anti-inflacionaria y la rezagada inversión privada y pública habrían agravado el escenario de crisis, aún más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales", agregó.

De todos modos, el informe reconoce que hubo mejoras en los indicadores macroeconómicos -como ser el nivel de empleo y la baja de la inflación- que podrían haber revertido parte del deterioro social registrado en esos ocho meses: "Si bien en el segundo semestre se registró una baja notoria en el ritmo inflacionario y, al final del mismo, habría tenido lugar una efectiva recuperación del empleo, hacia el tercer trimestre del año -momento en que aplicó este relevamiento- no se evidenciaban cambios significativos en el nivel de actividad ni en la demanda laboral. Esta situación fue amortiguada, tanto en el segundo como en el tercer trimestre, por actualizaciones establecidas por ley en los montos jubilatorios, pensiones y programas sociales, entre otras medidas compensatorias", concluyó el informe sobre la pobreza económica.

 

Pero como la pobreza no es una condición estrictamente económica, sino multifactorial, e incluso en términos económicos está relacionada con la exclusión que generan las diferencias respecto de los demás miembros de la sociedad, el informe de la UCA también contempla la "pobreza relativa" siguiendo la tendencia europea: "desde la perspectiva de pobreza relativa, se considera que una persona es pobre cuando se encuentra en una situación de clara desventaja, económica y socialmente, respecto al resto de personas de su entorno", definió la UCA.

 

"Más allá de leves fluctuaciones en la pobreza relativa, el período analizado (2010- 2016) presenta una tasa promedio cercana al 19% de hogares (por debajo del 50% de la mediana de IEAF de los hogares), mientras que en términos de población este indicador ronda el 29%. Dada la sensibilidad de este indicador a la distribución relativa del ingreso, sus más bajos valores se registran entre 2012-2014. Pero a igual que en las tasas de pobreza por ingreso, la pobreza relativa crece de manera importante entre 2015 y 2016: de 28,7% a 31%. De modo tal que las variaciones punta a punta del período 2010-2016 casi no son significativas", agregó el informe.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES

 
30 °
Soleado
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.36
17.76

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Corrientes
 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
12
River Plate
10
Banfield
9
Patronato
9
Colón de Santa Fe
8
San Lorenzo
8
Unión de Santa Fe
8
Talleres de Córdoba
7
Huracán
7
10º Vélez Sarsfield
7
11º Belgrano de Córdoba
7
12º Godoy Cruz de Mendoza
6
13º Lanús
6
14º Racing Club
5
15º Independiente
4
16º Newells Old Boys
4
17º San Martín de San Juan
4
18º Gimnasia La Plata
4
19º Atlético Tucumán
4
20º Estudiantes La Plata
4
21º Defensa y Justicia
4
22º Temperley
4
23º Rosario Central
3
24º Chacarita Juniors
2
25º Tigre
2
26º Argentinos Juniors
1
27º Olimpo de Bahía Blanca
1
28º Arsenal de Sarandí
0
 

RadiosNet