Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 04:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Katy Jurado: Google celebra el 94 aniversario del nacimiento de la "mujer fatal" / Tiene 75 años, hace 50 abdominales por día desde los 50 y juega tenis 4 veces por semana / San Lorenzo-Huracán, Torneo de verano: horario, TV y formaciones / Marcharon en Gualeguaychú para pedir justicia por Fernando Pastorizzo / La Cámara ordenó que "el Caballo" Suárez vuelva a prisión / Otro test para el BCRA: buscará recuperar una tasa de referencia de corto plazo / Las películas en carrera / Los funcionarios de Mauricio Macri deben miles de pesos en multas de tránsito / El papa Francisco, ¿juega un rol espiritual o es un actor político? / Mario Pergolini figura en el directorio de una empresa vinculada con el presunto testaferro de Víctor Santa María / Maternidad tardía: cuáles son los riesgos de postergar los planes de tener hijos / Llegó al país el primer avión de Norwegian, que homenajea a Astor Piazzolla / Running, ¿cuál es el mejor momento para estirar? / Macri respondió el saludo del Papa: "Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre" / Pelé logró ponerse de pie tras varias operaciones: apareció con un andador en un evento en Río de Janeiro / Temperley venció a Racing en el debut de Coudet en el banco de la Academia / Pinamar: los vecinos se quejan de los ruidos por las fiestas de día y de noche / Polémica en el Rally Dakar: penalizaron a Carlos Sainz por haber atropellado al dueño de Booking.com / Marcelo Gallardo y el futuro de River: los refuerzos, los objetivos y las ganas de acercarse a Boca en la punta por la Superliga / Dolores O'Riordan, la voz sin tiempo que llegó y se fue súbitamente /
13 de marzo de 2017
La Uocra informa 70% de desempleo
Obras paralizadas: aseguran que el 70% de los obreros está desempleado. La Uocra afirmó que hoy las expectativas para reactivar el sector se centran en trabajos de reparaciones en establecimientos educativos.

El Gobierno nacional viene prometiendo desde agosto del año pasado que el sector de la construcción mejoraría con la creación de nuevas fuentes de trabajo. Lo cierto es que a semanas de finalizar el primer trimestre de 2017, la situación no varió demasiado en comparación al año pasado. E incluso, afirman, hay menos puestos laborales. NORTE de Corrientes conversó con Juan Ávalos, secretario general de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), quien afirmó que la situación es crítica y que el 70 por ciento de los trabajadores está desempleado.

Según señaló el referente sindical, de 5.000 obreros hay 3.100 que están sin empleo y todo por la falta de obra pública. Los trabajadores que están en estas condiciones, dijo Ávalos, para poder subsistir deben recurrir a realizar tareas en obras privadas o en casa particulares. Ávalos insistió en que la situación en el sector es crítica y que pese a que el Gobierno provincial habría anunciado obras para marzo, esto aún no se concreta y en consecuencia, la situación empeora con mayor cantidad de obreros desempleados. Asimismo, explicó que ante este contexto laboral desfavorable, los obreros se inclinan a prestar sus servicios en obras particulares. No obstante, esta opción también cuenta con algunos inconvenientes. A veces por cuestiones de presupuesto las obras en estos futuros complejos habitacionales se prolongan solamente por unos dos meses.

Luego, las tareas se paralizan, hasta tanto los empresarios privados adquieran más materiales para continuar con las obras. Desde el sector temen que la situación se agrave aún más y ante este panorama desalentador los obreros tienen puestas sus esperanzas de conseguir empleo en las obras en los establecimientos educativos, teniendo en cuenta los inconvenientes que tienen las escuelas a una semana de haberse iniciado el año lectivo.

“La situación es crítica pero creemos que el mes que viene podrían comenzar a anunciarse o iniciar algunas obras públicas, más que nada teniendo en cuenta las campañas electorales”, resaltó Ávalos. “Son unos 3.100 los obreros de toda la provincia que están desempleados y que están haciendo changas para poder llevar sustento a sus casas. Son familias enteras que la están pasando mal a causa de esta paralización de las obras”, destacó y agregó: “Si se realizan trabajos en viviendas, por ejemplo de Invico, que es algo que también estamos esperanzados, podrían trabajar unos 100 o 200 obreros dependiendo de la cantidad de viviendas que se construyan y el plazo de las obras”. El secretario general de la Uocra admitió que para las obras en establecimientos educativos podrían trabajar entre 30 y 50 obreros con plazos menores a los 10 meses, y para tareas de más de un año unos 15 operarios. “La realidad es que los trabajadores de la construcción no la están pasando bien y los salarios se pagan por quincena”, dijo.

La Uocra en abril volvería a negociar las paritarias anuales donde pedirían entre un 35 y un 40 por ciento de recomposición salarial. Mientras, aseguran que están a la espera del inicio de obras públicas en la provincia para poder acomodar a los obreros desempleados en la provincia con trabajos que están paralizados a causa de la falta de presupuesto.

Los trabajadores comenzarían a ser ubicados a medida que las obras se inicien, pero por el momento no hay anuncios del Gobierno provincial. Mientras tanto, los trabajadores del sector están esperanzados en que para abril o mayo ya estarían iniciándose las obras prometidas el año pasado, como las reparaciones de escuelas y algunos organismos públicos.

Asimismo, el Gobierno nacional anunció hace un mes que las paritarias nacionales se cerrarían en un 18 por ciento; la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Gerardo Martínez y la Cámara Argentina de la actividad (CAC) acordaron en septiembre pasado un aumento salarial del 17% para el semestre septiembre-abril de 2017, completando de esa forma una paritaria anual no acumulativa del 39%.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.66
19.06

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet