Hoy es martes 26 de septiembre de 2017 y son las 13:31 hs. ULTIMOS TITULOS: El dólar sube por séptimo día consecutivo y se acerca a los $ 18 / En Córdoba, Cambiemos le escapa al debate de candidatos / Elecciones en Alemania: Twitter y Facebook, una de las claves del éxito de la ultraderecha para llegar al Parlamento / Negocios con el Mundo: últimos lugares disponibles para el encuentro exclusivo de LA NACION / 2 trucos para enviar audios de Whatsapp sin tener que mantener el dedo en la pantalla / Mapa de la toma de colegios: qué escuelas ya levantaron la medida / Rolling Stone le dedica su tapa de octubre a un desquiciado Donald Trump / Carabineros chilenos hallan chats sobre el envío de armas desde la Argentina / Cómo 3 proyectos argentinos elegidos por Google aplican la tecnología para mejorar la inclusión / Misiones: cazadores mataron a un yaguareté dentro de una reserva privada / Donald Trump ataca de nuevo a la NFL: se burló del rating y apuntó contra el dueño de Dallas, que se arrodilló junto al equipo / El rompehielos Almirante Irízar vuelve a zarpar para realizar pruebas de mar y hielo / En qué invertiría Vidal los millones del Fondo del Conurbano / El relato de una chica que sufrió un intento de violación en pleno centro porteño / En fotos: crisis total en Puerto Rico tras el demoledor paso del huracán María / De compras con Sarah Jessica Parker / La Ciudad recupera uno de sus símbolos: vuelve a funcionar el transbordador Nicolás Avellaneda, en La Boca / Islandia combate la inseguridad vial con tecnología 3D / Daniel Angelici duda: "Me sorprendió lo de Jorge Wilstermann; no es común que te hagan ocho goles" / Diseñar para la gente, desde autos eléctricos hasta el espacio público: la nueva carrera de San Andrés /
13 de marzo de 2017
La Uocra informa 70% de desempleo
Obras paralizadas: aseguran que el 70% de los obreros está desempleado. La Uocra afirmó que hoy las expectativas para reactivar el sector se centran en trabajos de reparaciones en establecimientos educativos.

El Gobierno nacional viene prometiendo desde agosto del año pasado que el sector de la construcción mejoraría con la creación de nuevas fuentes de trabajo. Lo cierto es que a semanas de finalizar el primer trimestre de 2017, la situación no varió demasiado en comparación al año pasado. E incluso, afirman, hay menos puestos laborales. NORTE de Corrientes conversó con Juan Ávalos, secretario general de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), quien afirmó que la situación es crítica y que el 70 por ciento de los trabajadores está desempleado.

Según señaló el referente sindical, de 5.000 obreros hay 3.100 que están sin empleo y todo por la falta de obra pública. Los trabajadores que están en estas condiciones, dijo Ávalos, para poder subsistir deben recurrir a realizar tareas en obras privadas o en casa particulares. Ávalos insistió en que la situación en el sector es crítica y que pese a que el Gobierno provincial habría anunciado obras para marzo, esto aún no se concreta y en consecuencia, la situación empeora con mayor cantidad de obreros desempleados. Asimismo, explicó que ante este contexto laboral desfavorable, los obreros se inclinan a prestar sus servicios en obras particulares. No obstante, esta opción también cuenta con algunos inconvenientes. A veces por cuestiones de presupuesto las obras en estos futuros complejos habitacionales se prolongan solamente por unos dos meses.

Luego, las tareas se paralizan, hasta tanto los empresarios privados adquieran más materiales para continuar con las obras. Desde el sector temen que la situación se agrave aún más y ante este panorama desalentador los obreros tienen puestas sus esperanzas de conseguir empleo en las obras en los establecimientos educativos, teniendo en cuenta los inconvenientes que tienen las escuelas a una semana de haberse iniciado el año lectivo.

“La situación es crítica pero creemos que el mes que viene podrían comenzar a anunciarse o iniciar algunas obras públicas, más que nada teniendo en cuenta las campañas electorales”, resaltó Ávalos. “Son unos 3.100 los obreros de toda la provincia que están desempleados y que están haciendo changas para poder llevar sustento a sus casas. Son familias enteras que la están pasando mal a causa de esta paralización de las obras”, destacó y agregó: “Si se realizan trabajos en viviendas, por ejemplo de Invico, que es algo que también estamos esperanzados, podrían trabajar unos 100 o 200 obreros dependiendo de la cantidad de viviendas que se construyan y el plazo de las obras”. El secretario general de la Uocra admitió que para las obras en establecimientos educativos podrían trabajar entre 30 y 50 obreros con plazos menores a los 10 meses, y para tareas de más de un año unos 15 operarios. “La realidad es que los trabajadores de la construcción no la están pasando bien y los salarios se pagan por quincena”, dijo.

La Uocra en abril volvería a negociar las paritarias anuales donde pedirían entre un 35 y un 40 por ciento de recomposición salarial. Mientras, aseguran que están a la espera del inicio de obras públicas en la provincia para poder acomodar a los obreros desempleados en la provincia con trabajos que están paralizados a causa de la falta de presupuesto.

Los trabajadores comenzarían a ser ubicados a medida que las obras se inicien, pero por el momento no hay anuncios del Gobierno provincial. Mientras tanto, los trabajadores del sector están esperanzados en que para abril o mayo ya estarían iniciándose las obras prometidas el año pasado, como las reparaciones de escuelas y algunos organismos públicos.

Asimismo, el Gobierno nacional anunció hace un mes que las paritarias nacionales se cerrarían en un 18 por ciento; la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Gerardo Martínez y la Cámara Argentina de la actividad (CAC) acordaron en septiembre pasado un aumento salarial del 17% para el semestre septiembre-abril de 2017, completando de esa forma una paritaria anual no acumulativa del 39%.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES

 
30 °
Soleado
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.36
17.76

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Corrientes
 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
12
River Plate
10
Banfield
9
Patronato
9
Colón de Santa Fe
8
San Lorenzo
8
Unión de Santa Fe
8
Talleres de Córdoba
7
Huracán
7
10º Vélez Sarsfield
7
11º Belgrano de Córdoba
7
12º Godoy Cruz de Mendoza
6
13º Lanús
6
14º Racing Club
5
15º Independiente
4
16º Newells Old Boys
4
17º San Martín de San Juan
4
18º Gimnasia La Plata
4
19º Atlético Tucumán
4
20º Estudiantes La Plata
4
21º Defensa y Justicia
4
22º Temperley
4
23º Rosario Central
3
24º Chacarita Juniors
2
25º Tigre
2
26º Argentinos Juniors
1
27º Olimpo de Bahía Blanca
1
28º Arsenal de Sarandí
0
 

RadiosNet