Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 y son las 03:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Los legisladores gastaron $ 8,2 millones en viáticos para viajes internacionales / El golazo de Independiente, bajo la lupa de la tecnología: Sánchez Miño corrió 84,3 metros antes de asistir a Domingo / Cómo es el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan / Alessandra Minnicelli habló sobre el estado emocional de Julio De Vido y remarcó su inocencia / Uruguay reivindica al tango como parte de su patrimonio cultural / La Armada recibió hoy siete intentos de comunicación que habrían sido emitidos desde el submarino ARA San Juan / Un River en crisis en la Superliga: la insólita expulsión de Germán Lux y la derrota ante Independiente / En detalle: la tecnología que enviaron empresas privadas y otros países para la búsqueda del ARA San Juan / Psicólogos, psiquiatras y otros submarinistas: cómo es el protocolo de contención a los familiares del ARA San Juan / Se realizó la Marcha del Orgullo contra los femicidios de travestis y la violencia institucional / La noticia de la desaparición del submarino ARA San Juan, reflejada en medios de todo el mundo / TC en Comodoro Rivadavia: Josito Di Palma se quedó con la pole position / Murió en Buenos Aires José Manuel Maza, fiscal general de España / Cuatro mujeres desafían a Putin y cambian el tono de la batalla electoral en Rusia / Un soldado que escapó de Corea del Norte tenía parásitos de 27 cm en los intestinos / En fotos: las embarcaciones y aeronaves que participan de la búsqueda del ARA San Juan / Alemania: se olvidó dónde estacionó el auto y lo encontró 20 años después / Antoinette Brown Blackwell, la formidable mujer que desafió las teorías de Charles Darwin / Oscar Aguad, sobre la búsqueda del submarino: "Desplegamos todas las unidades y aceptamos las ayudas internacionales" / De Joan Manuel Serrat a Lionel Messi: la carta del artista catalán que pide la continuidad del argentino en Barcelona /
13 de marzo de 2017
Satélites pequeños: nuevo enfoque en la actividad espacial
Pesan desde menos de un kilo hasta media tonelada y abren la posibilidad de enviar tecnología al espacio en muy poco tiempo. “Toman cada vez más relevancia en el mundo”, indicó el doctor Livio Gratton, director del Instituto Colomb (CONAE/UNSAM).

El Instituto Colomb, creado en 2016 por convenio entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), desarrolla el Primer Simposio Latinoamericano sobre Pequeños Satélites de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA). El encuentro se lleva a cabo en el Centro Cultural de la CIencia (C3) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El doctor Livio Gratton, director del Instituto Colomb, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “es un encuentro sobre un tema que toma cada vez más relevancia en el mundo y asistieron personalidades de Japón, Brasil, España, Alemania, Francia, del Reino Unido, Italia y muchos países de Latinoamérica”.
En total, fueron aceptadas 80 presentaciones. “Desbordó la capacidad inicial; pensamos que asistirían cien personas y fueron más de 230, por lo que, con este simposio, vamos a poder tener una buena idea de qué es lo que se puede hacer con estos satélites pequeños y que no”, consideró Gratton.
“Hay cosas que aun requieren visiones más tradicionales, satélites monolíticos”, observó el director del Instituto Colomb. Y agregó: “En cuanto a los tecnológico, el encuentro se centra en las tecnologías avanzadas y en las arquitecturas distribuidas, es decir, en varios segmentos en el espacio que cumplen una función de manera conjunta”.
Por su parte, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y vicepresidente de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), Francisco Mendieta Jiménez, manifestó que los satélites pequeños representan “una tecnología moderna que permite el acceso al espacio de manera económicamente satisfactoria”.
“En tiempos muy cortos se puede tener en órbita estos pequeños satélites, los cuales constituyen una novedad muy importante tanto por las aplicaciones posibles que tienen para las comunicaciones, para la observación del territorio, para el manejo de desastres naturales o el estudio del cambio climático”, aseveró Mendieta Jiménez a la Agencia CTyS-UNLaM.
El director de la AEM afirmó que “constituyen un elemento para desarrollar tecnología y que, de hecho, ya está siendo capitalizado para formar e impulsar pequeñas y medianas empresas en el sector espacial”.
En tanto, el ingeniero de sistemas de INVAP Gustavo Wiman expresó que los satélites pequeños representan una oportunidad para el desarrollo de un mercado latinoamericano: “El INVAP busca insertarse en el mercado global; hemos estado en proyectos internacionales, pero en general eran proyectos entre países, y estamos tratando de entrar en un mercado más comercial”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Ciencia y Tecnología
Altura de los Ríos
Ciencia y Tecnología
Altura de los Ríos
Ciencia y Tecnología
Altura de los Ríos
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.39
17.79

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
San Lorenzo
18
Unión de Santa Fe
17
Colón de Santa Fe
17
Talleres de Córdoba
15
Banfield
15
Huracán
14
San Martín de San Juan
14
Argentinos Juniors
13
10º Atlético Tucumán
13
11º Godoy Cruz de Mendoza
13
12º Belgrano de Córdoba
13
13º Independiente
12
14º Defensa y Justicia
12
15º River Plate
12
16º Lanús
12
17º Estudiantes La Plata
11
18º Patronato
11
19º Vélez Sarsfield
10
20º Racing Club
9
21º Newells Old Boys
9
22º Gimnasia La Plata
7
23º Chacarita Juniors
5
24º Arsenal de Sarandí
5
25º Tigre
5
26º Olimpo de Bahía Blanca
5
27º Temperley
5
28º Rosario Central
4
 

RadiosNet