Hoy es miercoles 26 de julio de 2017 y son las 11:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Rechazan otra impugnación a la candidatura de Carlos Menem / Se terminó el año para Novak Djokovic: no jugará hasta el año que viene por una lesión en el codo / Donald Trump no tiene freno: ahora metió a Barron, su hijo de 11 años, en el escándalo del Rusiagate / Guido Pella se defendió de las críticas de apostadores por haber perdido en primera ronda de un ATP 250 / Una muerte misteriosa, un litigio judicial y una hija extramatrimonial envuelven a un tradicional colegio de Caseros / Antes de la sesión para echar a De Vido, Tonelli dijo que "hay incertidumbre" y que el resultado será "muy ajustado" / El Gobierno nombró 15 jueces, un fiscal federal y ocho defensores públicos / Amistoso de River en Estados Unidos: cómo formó y los goles de Alario, Scocco y Barboza / Pepsico: los trabajadores despedidos cortan 9 de julio y Corrientes y un fiscal los intimó a liberar el Metrobus / Cómo cambió el panorama de la selección en cuatro meses: de sentirse en peligro a ver el camino despejado / Así quedará la tabla de las eliminatorias una vez que el TAS emita el fallo: qué puesto ocupará la Argentina / Mundial Rusia 2018: la selección argentina volverá a la zona de clasificación directa por un fallo del TAS / Un millón de dólares por matar a los jefes de las FARC / Arranca un nuevo paro total contra Nicolás Maduro: barricadas y cacerolazos para frenar la Constituyente / Leopoldo López, a los militares venezolanos: "Los invito a que no sean cómplices de la aniquilación de la República" / Diez mil personas fueron evacuadas por un incendio forestal en el sur de Francia / Una comerciante cordobesa inauguró "el primer local 100% K" y explica las razones en un video / ¿Por qué es importante una "ley de la menstruación"? / Buscan a "Chucky": tiene 15 años, cayó por un crimen y se escapó / ¿Las pantallas son las culpables de los altos índices de miopía en chicos? /
13 de marzo de 2017
Satélites pequeños: nuevo enfoque en la actividad espacial
Pesan desde menos de un kilo hasta media tonelada y abren la posibilidad de enviar tecnología al espacio en muy poco tiempo. “Toman cada vez más relevancia en el mundo”, indicó el doctor Livio Gratton, director del Instituto Colomb (CONAE/UNSAM).

El Instituto Colomb, creado en 2016 por convenio entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), desarrolla el Primer Simposio Latinoamericano sobre Pequeños Satélites de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA). El encuentro se lleva a cabo en el Centro Cultural de la CIencia (C3) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El doctor Livio Gratton, director del Instituto Colomb, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “es un encuentro sobre un tema que toma cada vez más relevancia en el mundo y asistieron personalidades de Japón, Brasil, España, Alemania, Francia, del Reino Unido, Italia y muchos países de Latinoamérica”.
En total, fueron aceptadas 80 presentaciones. “Desbordó la capacidad inicial; pensamos que asistirían cien personas y fueron más de 230, por lo que, con este simposio, vamos a poder tener una buena idea de qué es lo que se puede hacer con estos satélites pequeños y que no”, consideró Gratton.
“Hay cosas que aun requieren visiones más tradicionales, satélites monolíticos”, observó el director del Instituto Colomb. Y agregó: “En cuanto a los tecnológico, el encuentro se centra en las tecnologías avanzadas y en las arquitecturas distribuidas, es decir, en varios segmentos en el espacio que cumplen una función de manera conjunta”.
Por su parte, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y vicepresidente de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), Francisco Mendieta Jiménez, manifestó que los satélites pequeños representan “una tecnología moderna que permite el acceso al espacio de manera económicamente satisfactoria”.
“En tiempos muy cortos se puede tener en órbita estos pequeños satélites, los cuales constituyen una novedad muy importante tanto por las aplicaciones posibles que tienen para las comunicaciones, para la observación del territorio, para el manejo de desastres naturales o el estudio del cambio climático”, aseveró Mendieta Jiménez a la Agencia CTyS-UNLaM.
El director de la AEM afirmó que “constituyen un elemento para desarrollar tecnología y que, de hecho, ya está siendo capitalizado para formar e impulsar pequeñas y medianas empresas en el sector espacial”.
En tanto, el ingeniero de sistemas de INVAP Gustavo Wiman expresó que los satélites pequeños representan una oportunidad para el desarrollo de un mercado latinoamericano: “El INVAP busca insertarse en el mercado global; hemos estado en proyectos internacionales, pero en general eran proyectos entre países, y estamos tratando de entrar en un mercado más comercial”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Ciencia y Tecnología
La nanotecnología nacional
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES

 
25 °
Soleado
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
La hora del Sancosmeño
de 10.00 a 12.00
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.26
17.66

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Corrientes
 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

RadiosNet