Hoy es martes 22 de agosto de 2017 y son las 23:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Por la marcha de la CGT, Mauricio Macri echó a dos funcionarios / Horacio Zeballos y Carlos Berlocq avanzaron a octavos de final en el torneo de Winston-Salem / Por qué leemos / Jorge Asís: ?La política argentina es un club swinger? / Ganadores y perdedores de la grieta gremial / ?Se pagan costos altos como la desaparición de un muchacho inocente, pero es parte de la lucha?, dijo el líder del movimiento mapuche / Los dos hallazgos más llamativos en la causa por la muerte de Alberto Nisman / Atlético Tucumán-Independiente: el Decano y el Rojo chocan por los octavos de final de la Copa Sudamericana / Caso Anahí: allanaron la casa del acusado Marcos Bazán / La ex N°1 del mundo Victoria Azarenka no puede salir de California por la custodia de su hijo y no jugará el US Open / En detalle: quién es quién en el palco de la marcha de la CGT / La encrucijada de River: Bayer Leverkusen ofrece 16 millones de euros por Lucas Alario / La candidatura de Carlos Menem: la Corte le ordenó a la Cámara electoral que emita un nuevo fallo / AMIA: la Corte respaldó la investigación contra Cristina Kirchner por "traición a la patria" / Según el escrutinio definitivo, Elisa Carrió superó el 50 por ciento de los votos en las PASO / La hermana del piloto del avión caído está convencida de que fue "un sabotaje" / Encontraron granadas y hongos alucinógenos en el allanamiento en la casa del acusado por el crimen de Anahí / Champions League: el palo salvó al Sevilla en el final y el relator turco no lo podía creer / Diego Cocca diseña un esquema táctico ofensivo para enfrentar a San Lorenzo / No jugará el US Open ni la Copa Davis: Federico Delbonis anunció su baja por una lesión /
13 de marzo de 2017
Satélites pequeños: nuevo enfoque en la actividad espacial
Pesan desde menos de un kilo hasta media tonelada y abren la posibilidad de enviar tecnología al espacio en muy poco tiempo. “Toman cada vez más relevancia en el mundo”, indicó el doctor Livio Gratton, director del Instituto Colomb (CONAE/UNSAM).

El Instituto Colomb, creado en 2016 por convenio entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), desarrolla el Primer Simposio Latinoamericano sobre Pequeños Satélites de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA). El encuentro se lleva a cabo en el Centro Cultural de la CIencia (C3) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El doctor Livio Gratton, director del Instituto Colomb, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “es un encuentro sobre un tema que toma cada vez más relevancia en el mundo y asistieron personalidades de Japón, Brasil, España, Alemania, Francia, del Reino Unido, Italia y muchos países de Latinoamérica”.
En total, fueron aceptadas 80 presentaciones. “Desbordó la capacidad inicial; pensamos que asistirían cien personas y fueron más de 230, por lo que, con este simposio, vamos a poder tener una buena idea de qué es lo que se puede hacer con estos satélites pequeños y que no”, consideró Gratton.
“Hay cosas que aun requieren visiones más tradicionales, satélites monolíticos”, observó el director del Instituto Colomb. Y agregó: “En cuanto a los tecnológico, el encuentro se centra en las tecnologías avanzadas y en las arquitecturas distribuidas, es decir, en varios segmentos en el espacio que cumplen una función de manera conjunta”.
Por su parte, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y vicepresidente de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), Francisco Mendieta Jiménez, manifestó que los satélites pequeños representan “una tecnología moderna que permite el acceso al espacio de manera económicamente satisfactoria”.
“En tiempos muy cortos se puede tener en órbita estos pequeños satélites, los cuales constituyen una novedad muy importante tanto por las aplicaciones posibles que tienen para las comunicaciones, para la observación del territorio, para el manejo de desastres naturales o el estudio del cambio climático”, aseveró Mendieta Jiménez a la Agencia CTyS-UNLaM.
El director de la AEM afirmó que “constituyen un elemento para desarrollar tecnología y que, de hecho, ya está siendo capitalizado para formar e impulsar pequeñas y medianas empresas en el sector espacial”.
En tanto, el ingeniero de sistemas de INVAP Gustavo Wiman expresó que los satélites pequeños representan una oportunidad para el desarrollo de un mercado latinoamericano: “El INVAP busca insertarse en el mercado global; hemos estado en proyectos internacionales, pero en general eran proyectos entre países, y estamos tratando de entrar en un mercado más comercial”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Ciencia y Tecnología
La nanotecnología nacional
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES

 
19 °
Despejado
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.13
17.53

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Corrientes
 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

RadiosNet