Hoy es sabado 22 de julio de 2017 y son las 07:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Día mundial del cerebro: qué es y cómo detectar un ACV / Luis Amarilla se transformó en el tercer refuerzo de Vélez / Mauricio Macri se quedó en Mendoza para encabezar un timbreo y descansar en un exclusivo resort / Emerson Cabañas: ?No me pude ni siquiera despedir de mis padres? / El ranking de eficiencia de la oposición en Venezuela / Héctor Olivera: "El Incaa heredó todos los problemas del cristinismo" / Gallery Day: arte, música y recorridos urbanos para enamorarse del sur de la ciudad / Crecer / Diccionario del hampa: "Turrón", el joven delincuente conocido por su dureza / Carlos Monzón y Pascual Pérez entre los mejores boxeadores de la historia según la AMB / Curiosidades de un tour por la quinta de Olivos / Las tres tecnologías que podrían cambiarnos la vida / ?La realidad superó toda la fantasía?, dijo la dueña del súper donde se grababa una escena de saqueos / Renunció Juan Procaccini al frente de la Agencia de Promoción de Inversiones / Fernando Burlando: ?No se puede sacar nada potable de los políticos? / Según la prensa española, PSG pagaría la cláusula de rescisión de Neymar y Dybala podría reemplazarlo / Un loro, testigo de un asesinato en los Estados Unidos / Cómo serán las condiciones de alojamiento del contador de los Kirchner en el penal de Marcos Paz / Represas en Santa Cruz: fuertes críticas a las obras, el saldo del debate en el Senado / Avanza un aumento de las prepagas: 5% en septiembre y 5% en octubre /
13 de marzo de 2017
Satélites pequeños: nuevo enfoque en la actividad espacial
Pesan desde menos de un kilo hasta media tonelada y abren la posibilidad de enviar tecnología al espacio en muy poco tiempo. “Toman cada vez más relevancia en el mundo”, indicó el doctor Livio Gratton, director del Instituto Colomb (CONAE/UNSAM).

El Instituto Colomb, creado en 2016 por convenio entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), desarrolla el Primer Simposio Latinoamericano sobre Pequeños Satélites de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA). El encuentro se lleva a cabo en el Centro Cultural de la CIencia (C3) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El doctor Livio Gratton, director del Instituto Colomb, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “es un encuentro sobre un tema que toma cada vez más relevancia en el mundo y asistieron personalidades de Japón, Brasil, España, Alemania, Francia, del Reino Unido, Italia y muchos países de Latinoamérica”.
En total, fueron aceptadas 80 presentaciones. “Desbordó la capacidad inicial; pensamos que asistirían cien personas y fueron más de 230, por lo que, con este simposio, vamos a poder tener una buena idea de qué es lo que se puede hacer con estos satélites pequeños y que no”, consideró Gratton.
“Hay cosas que aun requieren visiones más tradicionales, satélites monolíticos”, observó el director del Instituto Colomb. Y agregó: “En cuanto a los tecnológico, el encuentro se centra en las tecnologías avanzadas y en las arquitecturas distribuidas, es decir, en varios segmentos en el espacio que cumplen una función de manera conjunta”.
Por su parte, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y vicepresidente de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), Francisco Mendieta Jiménez, manifestó que los satélites pequeños representan “una tecnología moderna que permite el acceso al espacio de manera económicamente satisfactoria”.
“En tiempos muy cortos se puede tener en órbita estos pequeños satélites, los cuales constituyen una novedad muy importante tanto por las aplicaciones posibles que tienen para las comunicaciones, para la observación del territorio, para el manejo de desastres naturales o el estudio del cambio climático”, aseveró Mendieta Jiménez a la Agencia CTyS-UNLaM.
El director de la AEM afirmó que “constituyen un elemento para desarrollar tecnología y que, de hecho, ya está siendo capitalizado para formar e impulsar pequeñas y medianas empresas en el sector espacial”.
En tanto, el ingeniero de sistemas de INVAP Gustavo Wiman expresó que los satélites pequeños representan una oportunidad para el desarrollo de un mercado latinoamericano: “El INVAP busca insertarse en el mercado global; hemos estado en proyectos internacionales, pero en general eran proyectos entre países, y estamos tratando de entrar en un mercado más comercial”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Ciencia y Tecnología
La nanotecnología nacional
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES

 
10 °
Despejado
 

LA RADIO EN VIVO

 
 
PUBLICIDAD
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.26
17.66

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Corrientes
 

 

PUBLICIDAD

DEJA UN MENSAJE

 
 

RadiosNet