Hoy es martes 24 de abril de 2018 y son las 00:08 hs. ULTIMOS TITULOS: El elenco de Toc Toc apoyó la despenalización del aborto y una espectadora se indignó / Más de 300 reclamos en dos años por cortes de luz en un edificio del barrio de Flores / La línea H tendrá la primera estación de subte con nombre de mujer / Horacio García Belsunce: ?Estaba seguro que Pachelo se iba a volver a equivocar? / Cómo disminuir la factura de luz combinando electricidad y paneles solares / Gesto de María Eugenia Vidal sobre las tarifas: quita impuestos para bajar las facturas de los servicios / El juez Claudio Bonadio procesó a Gustavo Vera en una causa por no devolver máquinas textiles / Riestra, la AFA y el TAS: 10 puntos en juego por un ascenso a Primera o un descenso a la B Metropolitana / Video: un hombre atropelló a un manifestante y se entregó tres días después / Se realizó el primer trasplante completo de pene y escroto del mundo / Daniel Barenboim devolvió un prestigioso premio musical en Alemania en repudio a raperos antisemitas / Colón-Patronato, por la Superliga: el Sabalero goleó 4 a 0 y se metió en zona de clasificación a la Sudamericana / Independiente-Defensa y Justicia, por la Superliga: el Rojo quiere volver a los puestos de Libertadores / Una heladería regala un kilo a los chicos que se saquen 10 en la escuela / Elisa Carrió respaldó el pedido de Macri a los gobernadores para aliviar el impacto de la suba de tarifas / La UIA reconoció "preocupación" por las tarifas, pero apoyó las medidas oficiales / La muerte de Avicii: los conmovedores mensajes de despedida de su ex novia / Una aerolínea pagará 4 mil euros, pasajes y alojamiento a una pareja que se mude a Islandia un par de meses / Los primeros días de Pedro Alonso, Berlín de La Casa de Papel, en la Argentina / Chango Spasiuk: "En la música encontrás un lugar donde te sentís a salvo" /
20 de marzo de 2017
Nuestra Antartida más caliente
Registran el día más cálido de la historia. Fue de 17,5 grados. Se dio en la Base Esperanza en marzo de 2015, pero se conoció ahora. Es el mayor pico de todo el sector continental.

El planeta ya no es lo que era. Y la Organización Metereológica Mundial (OMM), aportó datos importantes para corroborarlo al anunciar oficialmente a principios de mes nuevos récords de altas temperaturas en la región de la Antártida. Uno de ellos se produjo en la Base Esperanza, de Argentina, el 24 de marzo de 2015, cuando el termómetro se clavó en una temperatura nunca conseguida para el sector continental: 17.5 grados. Y que marca la tendencia de la Antártida argentina más cálida.

Un comité de expertos de la OMM hizo el anuncio de los nuevos récords en uno de los cuales participaron dos especialistas argentinos que trabajan en el Servicio Metereológico Nacional (SMN): Milagros Skansi y José Luis Stella quienes comprobaron los datos. "No se dan esos valores tan altos, ya una máxima de 10° es insólito", arrancó diciéndo Stella sobre lo ocurrido.

Stella, especialista en climatología afirmó "acá verificamos un caso extremo. Pero no podemos relacionarlo con el cambio climático, si bien hay una tendencia a mayor temperatura. Es algo muy particular lo que sucedió, sin tener que hablar de calentamiento". La Antártida tiene una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados, su manto de hielo tiene un grosor de unos 4,8 de kilómetros y contiene el 90% del agua dulce del mundo. En caso de que se fundiera ese hielo bastaría para subir el nivel del mar en unos 60 metros.

Claro que este récord es una tendencia del aumento de la temperatura en la Antártida argentina en los últimos 50 años. Según Stella "hay una tendencia global y la Antártida no está exenta. El promedio de aumento es de 1 grado. En tanto en el Polo Norte se ve la disminución del hielo. Aquí los números muestran una tendencia positiva y en nuestras estaciones está en ascenso".

Además hubo otras dos marcas nunca conseguidas anteriormente. Una fueron los 19.8° en "la región de la Antártida", definida por la OMM y las Naciones Unidas como todas las tierras que se encuentran al sur del paralelo 60°S, que se observó el 30 de enero de 1982 en la estación de investigación Signy. Y la temperatura más alta, de -7 grados en la meseta antártica (ubicada a una altitud igual o superior a los 2.500 metros), que se registró el 28 de diciembre de 1989 en la estación metereológica automática situada en el interior de la costa Adélie.

En el SMN, con la validación de los datos conseguidos trabajó Svletana Cherkasova quienes brindó datos relevantes como la descripción geográfica, latitud, longitud de medición, el instrumental utilizado en las mediciones y el plan de labor de la Estación.

Cuando Clarín le consultó a Amanda Starbuck si la Antártida estaba cada vez más cálida, la Directora de campañas de Greenpeace Andino respondió "este es otro de los datos que ilustra el calentamiento de la Antártida. El mes pasado, los niveles de hielo marino antártico alcanzaron un récord mínimo. Mientras tanto, los científicos están pronosticando el inminente colapso de la plataforma de hielo Larsen C, que tiene una grieta que actualmente está creciendo a un tamaño equivalente al de cinco campos de fútbol cada día".

A su vez Enrique Maurtua Konstantinidis, director del área de Cambio Climático de FARN (Fundación Ambiente y Recursos Humanos), alerta "estos datos hay que tomarlos porque aplican a un tema más grande ya que habla del riesgo del calentamiento de la Antártida. Son señales que nos van alertando de los cambios en los patrones".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
ALERTA METEOROLÓGICO
Finde pasado por agua
ALERTA METEOROLÓGICO
Tormentas por varios días
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.13
20.53

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Colón de Santa Fe
37
11º Unión de Santa Fe
37
12º Belgrano de Córdoba
37
13º Defensa y Justicia
35
14º Estudiantes La Plata
35
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Vélez Sarsfield
28
20º Patronato
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

RadiosNet