Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 y son las 12:51 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno investiga una nueva amenaza contra Mauricio Macri y su hija / Crisis en Zimbabwe: ultimátum para Robert Mugabe a cuatro días de la caída de su gobierno / La Armada asegura que aún no hubo contacto con el submarino y no descarta ninguna hipótesis / Marcelo Gallardo habló de la expulsión de Germán Lux: cómo encontró al arquero en el vestuario y quién será su reemplazante / Independiente y una seguidilla a puro vértigo: la posibilidad de jugar ocho partidos en los próximos 26 días / Horarios y TV del domingo: Boca, el líder con puntaje ideal, juega el clásico con Racing / Tragedia en la India: murió un turista argentino atacado por un toro / El papa Francisco volvió a rezar por la tripulación del submarino perdido / "Los pobres son nuestro pasaporte para el paraíso", aseguró el Papa / San Martín de Corrientes se consagró campeón del Súper 20 / Sampdoria-Juventus, por el Calcio: horario y TV / Elecciones en Chile: ya votaron los principales candidatos y Bachelet apuesta al ballottage / Unión-Chacarita, Superliga: horario, TV y formaciones / Los legisladores gastaron $ 8,2 millones en viáticos para viajes internacionales / Esta máquina suiza limpia el aire: absorbe dióxido de carbono de la atmósfera y permite reusarlo / Cómo es Gloud, el servicio para tener juegos de consola en cualquier PC que llega al país / Un verano para que puedas recordar / El golazo de Independiente, bajo la lupa de la tecnología: Sánchez Miño corrió 84,3 metros antes de asistir a Domingo / Para entender cómo está el campo hoy / Tigre-Estudiantes, Superliga: horario, TV y formaciones /
20 de marzo de 2017
Nuestra Antartida más caliente
Registran el día más cálido de la historia. Fue de 17,5 grados. Se dio en la Base Esperanza en marzo de 2015, pero se conoció ahora. Es el mayor pico de todo el sector continental.

El planeta ya no es lo que era. Y la Organización Metereológica Mundial (OMM), aportó datos importantes para corroborarlo al anunciar oficialmente a principios de mes nuevos récords de altas temperaturas en la región de la Antártida. Uno de ellos se produjo en la Base Esperanza, de Argentina, el 24 de marzo de 2015, cuando el termómetro se clavó en una temperatura nunca conseguida para el sector continental: 17.5 grados. Y que marca la tendencia de la Antártida argentina más cálida.

Un comité de expertos de la OMM hizo el anuncio de los nuevos récords en uno de los cuales participaron dos especialistas argentinos que trabajan en el Servicio Metereológico Nacional (SMN): Milagros Skansi y José Luis Stella quienes comprobaron los datos. "No se dan esos valores tan altos, ya una máxima de 10° es insólito", arrancó diciéndo Stella sobre lo ocurrido.

Stella, especialista en climatología afirmó "acá verificamos un caso extremo. Pero no podemos relacionarlo con el cambio climático, si bien hay una tendencia a mayor temperatura. Es algo muy particular lo que sucedió, sin tener que hablar de calentamiento". La Antártida tiene una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados, su manto de hielo tiene un grosor de unos 4,8 de kilómetros y contiene el 90% del agua dulce del mundo. En caso de que se fundiera ese hielo bastaría para subir el nivel del mar en unos 60 metros.

Claro que este récord es una tendencia del aumento de la temperatura en la Antártida argentina en los últimos 50 años. Según Stella "hay una tendencia global y la Antártida no está exenta. El promedio de aumento es de 1 grado. En tanto en el Polo Norte se ve la disminución del hielo. Aquí los números muestran una tendencia positiva y en nuestras estaciones está en ascenso".

Además hubo otras dos marcas nunca conseguidas anteriormente. Una fueron los 19.8° en "la región de la Antártida", definida por la OMM y las Naciones Unidas como todas las tierras que se encuentran al sur del paralelo 60°S, que se observó el 30 de enero de 1982 en la estación de investigación Signy. Y la temperatura más alta, de -7 grados en la meseta antártica (ubicada a una altitud igual o superior a los 2.500 metros), que se registró el 28 de diciembre de 1989 en la estación metereológica automática situada en el interior de la costa Adélie.

En el SMN, con la validación de los datos conseguidos trabajó Svletana Cherkasova quienes brindó datos relevantes como la descripción geográfica, latitud, longitud de medición, el instrumental utilizado en las mediciones y el plan de labor de la Estación.

Cuando Clarín le consultó a Amanda Starbuck si la Antártida estaba cada vez más cálida, la Directora de campañas de Greenpeace Andino respondió "este es otro de los datos que ilustra el calentamiento de la Antártida. El mes pasado, los niveles de hielo marino antártico alcanzaron un récord mínimo. Mientras tanto, los científicos están pronosticando el inminente colapso de la plataforma de hielo Larsen C, que tiene una grieta que actualmente está creciendo a un tamaño equivalente al de cinco campos de fútbol cada día".

A su vez Enrique Maurtua Konstantinidis, director del área de Cambio Climático de FARN (Fundación Ambiente y Recursos Humanos), alerta "estos datos hay que tomarlos porque aplican a un tema más grande ya que habla del riesgo del calentamiento de la Antártida. Son señales que nos van alertando de los cambios en los patrones".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
ALERTA METEOROLÓGICO
Se cumplio el alerta
ALERTA METEOROLÓGICO
Tormentas por varios días
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.39
17.79

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
San Lorenzo
18
Unión de Santa Fe
17
Colón de Santa Fe
17
Talleres de Córdoba
15
Banfield
15
Independiente
15
Huracán
14
San Martín de San Juan
14
10º Argentinos Juniors
13
11º Atlético Tucumán
13
12º Godoy Cruz de Mendoza
13
13º Belgrano de Córdoba
13
14º Defensa y Justicia
12
15º River Plate
12
16º Lanús
12
17º Estudiantes La Plata
11
18º Patronato
11
19º Vélez Sarsfield
10
20º Racing Club
9
21º Newells Old Boys
9
22º Gimnasia La Plata
7
23º Chacarita Juniors
5
24º Arsenal de Sarandí
5
25º Tigre
5
26º Olimpo de Bahía Blanca
5
27º Temperley
5
28º Rosario Central
4
 

RadiosNet