Hoy es jueves 27 de julio de 2017 y son las 19:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri, tras la votación a favor de Julio De Vido en Diputados: "De los corruptos se tiene que ocupar la Justicia" / Mercado de pases. Maxi Rodríguez seguirá su carrera en Peñarol de Montevideo y será el "mejor pago" de Uruguay / Declaraciones juradas: Arribas es el funcionario con más bienes y Stanley la de mayor crecimiento patrimonial / ADEPA repudió que no permitieran el ingreso de Jorge Lanata a Venezuela / Algo menos optimistas, los empresarios exigen más reformas de fondo / Avioneta desaparecida: los amigos del piloto organizaron una búsqueda paralela a la oficial / Jorge Lanata: "Estuvimos ocho horas incomunicados en el aeropuerto de Venezuela y con efectivos armados alrededor? / Todo definido: los detalles del acuerdo de coordinación entre la AFA y la Superliga / Qué gobernadores considera el Gobierno que ayudaron a evitar la expulsión de De Vido / Qué necesita un periodista para entrar como enviado especial a Venezuela / Misiones: balean al director de una radio / El chavismo prohíbe la "toma de Caracas" y advierte con penas de hasta 10 años de cárcel / Jorge Faurie, sobre Lanata: "Es una expresión de las nuevas modalidades del autoritarismo que existe en Venezuela" / Así son las nuevas camionetas del Grupo Halcón de la Policía Bonaerense / Un bar recibió una crítica dura y se vengó de una forma muy amigable / Le negaron el ingreso a Venezuela a Jorge Lanata y deberá volver al país / El oficialismo blanqueó a Durán Barba: cobrará $ 80.000 por mes durante la campaña / La empresa cordobesa que fabrica "zapatos peronistas" / Un partido histórico: un grupo de presos jugó al rugby contra un equipo de agentes penitenciarios / Deuda, bicicleta financiera y Lebacs: qué dijo Pedro Biscay sobre la política del Gobierno mientras estaba en el BCRA /
11 de abril de 2017
“El Niño” provocaría más daños que el anterior
Un informe publicado por el Instituto Nacional del Agua señala que esto ocurriría entre invierno y primavera. Defensa Civil indica que hay un 53% de probabilidades de que traiga mayores complicaciones que el registrado entre 2015 y 2016.

“El Ni­ño” es el fe­nó­me­no cli­má­ti­co que se pro­du­ce cuan­do de­ter­mi­na­da zo­na del Océ­a­no Pa­cí­fi­co ecua­to­rial su­fre un ca­len­ta­mien­to que pro­vo­ca la eva­po­ra­ción de agua y esa nu­bo­si­dad im­pac­ta en la at­mós­fe­ra de ma­ne­ra anó­ma­la. En el pa­ís, y más pre­ci­sa­men­te en la zo­na del Nor­des­te ar­gen­ti­no, en rei­te­ra­das opor­tu­ni­da­des lle­gó ca­rac­te­ri­za­do por lar­gos pe­rí­o­dos de llu­vias in­ten­sas y un au­men­to de la hu­me­dad. Es­pe­cia­lis­tas ad­vir­tie­ron en los úl­ti­mos dí­as que se es­tá em­pe­zan­do a evi­den­ciar el re­tor­no de es­te fe­nó­me­no que tra­e­ría más com­pli­ca­cio­nes que en las opor­tu­ni­da­des an­te­rio­res.

Un in­for­me del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Agua pu­bli­ca­do ayer no­ti­fi­có que es­te año se de­sa­rro­lla­ría un fe­nó­me­no “El Ni­ño” nue­va­men­te, más pre­ci­sa­men­te en­tre el in­vier­no y la pri­ma­ve­ra. El do­cu­men­to se­ña­la que du­ran­te los pró­xi­mos tres me­ses ha­brá un in­cre­men­to de las pre­ci­pi­ta­cio­nes pe­ro que el re­pun­te se evi­den­cia­ría re­cién pa­ra me­dia­dos de in­vier­no. “Los re­sul­ta­dos de los Cen­tros Mun­dia­les de Pro­nós­ti­co Cli­má­ti­co in­di­can el man­te­ni­mien­to de la pro­ba­bi­li­dad de ocu­rren­cia de con­di­cio­nes de neu­tra­li­dad en los pró­xi­mos tres me­ses”, ex­pli­ca el do­cu­men­to.

Pre­ven­ción
En diá­lo­go con épo­ca, el je­fe de Ope­ra­cio­nes de De­fen­sa Ci­vil de la Pro­vin­cia, Or­lan­do Ber­to­ni, pre­ci­só: “Es­ta­mos no­ti­fi­ca­dos so­bre la si­tua­ción, la cual no nos pa­re­ce ex­tra­ña por­que hoy en día ca­si la mi­tad de las pro­vin­cias es­tán con inun­da­cio­nes. Fren­te a es­te pa­no­ra­ma y a las pro­ba­bi­li­da­des de inun­da­cio­nes que hay, en lo in­me­dia­to va­mos a em­pe­zar el tra­ba­jo de pre­ven­ción con los mu­ni­ci­pios”.
De­fen­sa Ci­vil in­di­có que por es­ti­ma­cio­nes me­te­o­ro­ló­gi­cas hay un 53% de pro­ba­bi­li­da­des de que el cua­dro de El Ni­ño pro­nos­ti­ca­do pa­ra los pró­xi­mos me­ses trai­ga ma­yo­res con­se­cuen­cias que en los años an­te­rio­res.
“A­pe­nas re­ci­bi­mos es­ta aler­ta nos pu­si­mos en con­tac­to con mu­ni­ci­pios, y en­tre es­ta se­ma­na y la pró­xi­ma va­mos a em­pe­zar con las ac­ti­vi­da­des de con­cien­ti­za­ción pa­ra la pre­ven­ción. En es­tas si­tua­cio­nes hay que sa­ber or­ga­ni­zar­se y es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra evi­tar con­se­cuen­cias que la­men­te­mos”, sos­tu­vo Ber­to­ni. Y agre­gó: “Lo ide­al es tra­ba­jar con los mu­ni­ci­pios ba­jo un mis­mo li­ne­a­mien­to y que las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les ha­gan la ba­ja­da en la co­mu­ni­dad. Que to­dos se­pan qué tie­nen que ha­cer en ca­so de emer­gen­cia, es un tra­ba­jo que de­be lle­gar a ca­da fa­mi­lia”.

 

Es­ce­na­rio hi­dro­ló­gi­co a cor­to pla­zo


Se­gún in­for­mó el Ins­ti­tu­to Co­rren­ti­no del Agua y del Am­bien­te, en el Li­to­ral, Pa­ra­guay y cuen­cas de los rí­os Uru­guay e Igua­zú se pre­vén llu­vias nor­ma­les a por en­ci­ma de lo nor­mal; en tan­to que en la cuen­ca del río Pa­ra­ná en te­rri­to­rio bra­si­le­ño se es­pe­ran llu­vias den­tro del pa­trón de nor­ma­les.
Las al­tu­ras de los rí­os Pa­ra­ná y Pa­ra­guay en te­rri­to­rio ar­gen­ti­no se man­ten­drí­an den­tro de la fran­ja nor­mal de os­ci­la­ción du­ran­te el tri­mes­tre. En la cuen­ca del río Uru­guay se es­pe­ran re­pun­tes de cor­to pla­zo, man­te­nién­do­se los cau­da­les den­tro de la fran­ja nor­mal pa­ra el oto­ño.
De acuer­do con la re­cien­te evo­lu­ción de las con­di­cio­nes at­mos­fé­ri­cas y oce­á­ni­cas y los pro­nós­ti­cos co­rres­pon­dien­tes se es­pe­ra que du­ran­te el pró­xi­mo tri­mes­tre se pre­sen­ten con­di­cio­nes neu­tra­les.

 

Cifras alarmantes

En lo­ca­li­da­des del in­te­rior (ver pá­gi­na 10) se re­gis­tra­ron en los úl­ti­mos dí­as más en­tre 300 y 400 mi­lí­me­tros de agua ca­í­da. Fren­te a es­to el je­fe de Ope­ra­cio­nes de De­fen­sa Ci­vil, Or­lan­do Ber­to­ni, in­di­có: “Ya son ci­fras alar­man­tes, es­te ti­po de da­tos nos da el pun­ta­pié de que la si­tua­ción pue­de agra­var­se”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES

 
25 °
Despejado
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.47
17.87

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Corrientes
 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

RadiosNet