Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 04:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Katy Jurado: Google celebra el 94 aniversario del nacimiento de la "mujer fatal" / Tiene 75 años, hace 50 abdominales por día desde los 50 y juega tenis 4 veces por semana / San Lorenzo-Huracán, Torneo de verano: horario, TV y formaciones / Marcharon en Gualeguaychú para pedir justicia por Fernando Pastorizzo / La Cámara ordenó que "el Caballo" Suárez vuelva a prisión / Otro test para el BCRA: buscará recuperar una tasa de referencia de corto plazo / Las películas en carrera / Los funcionarios de Mauricio Macri deben miles de pesos en multas de tránsito / El papa Francisco, ¿juega un rol espiritual o es un actor político? / Mario Pergolini figura en el directorio de una empresa vinculada con el presunto testaferro de Víctor Santa María / Maternidad tardía: cuáles son los riesgos de postergar los planes de tener hijos / Llegó al país el primer avión de Norwegian, que homenajea a Astor Piazzolla / Running, ¿cuál es el mejor momento para estirar? / Macri respondió el saludo del Papa: "Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre" / Pelé logró ponerse de pie tras varias operaciones: apareció con un andador en un evento en Río de Janeiro / Temperley venció a Racing en el debut de Coudet en el banco de la Academia / Pinamar: los vecinos se quejan de los ruidos por las fiestas de día y de noche / Polémica en el Rally Dakar: penalizaron a Carlos Sainz por haber atropellado al dueño de Booking.com / Marcelo Gallardo y el futuro de River: los refuerzos, los objetivos y las ganas de acercarse a Boca en la punta por la Superliga / Dolores O'Riordan, la voz sin tiempo que llegó y se fue súbitamente /
11 de abril de 2017
“El Niño” provocaría más daños que el anterior
Un informe publicado por el Instituto Nacional del Agua señala que esto ocurriría entre invierno y primavera. Defensa Civil indica que hay un 53% de probabilidades de que traiga mayores complicaciones que el registrado entre 2015 y 2016.

“El Ni­ño” es el fe­nó­me­no cli­má­ti­co que se pro­du­ce cuan­do de­ter­mi­na­da zo­na del Océ­a­no Pa­cí­fi­co ecua­to­rial su­fre un ca­len­ta­mien­to que pro­vo­ca la eva­po­ra­ción de agua y esa nu­bo­si­dad im­pac­ta en la at­mós­fe­ra de ma­ne­ra anó­ma­la. En el pa­ís, y más pre­ci­sa­men­te en la zo­na del Nor­des­te ar­gen­ti­no, en rei­te­ra­das opor­tu­ni­da­des lle­gó ca­rac­te­ri­za­do por lar­gos pe­rí­o­dos de llu­vias in­ten­sas y un au­men­to de la hu­me­dad. Es­pe­cia­lis­tas ad­vir­tie­ron en los úl­ti­mos dí­as que se es­tá em­pe­zan­do a evi­den­ciar el re­tor­no de es­te fe­nó­me­no que tra­e­ría más com­pli­ca­cio­nes que en las opor­tu­ni­da­des an­te­rio­res.

Un in­for­me del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Agua pu­bli­ca­do ayer no­ti­fi­có que es­te año se de­sa­rro­lla­ría un fe­nó­me­no “El Ni­ño” nue­va­men­te, más pre­ci­sa­men­te en­tre el in­vier­no y la pri­ma­ve­ra. El do­cu­men­to se­ña­la que du­ran­te los pró­xi­mos tres me­ses ha­brá un in­cre­men­to de las pre­ci­pi­ta­cio­nes pe­ro que el re­pun­te se evi­den­cia­ría re­cién pa­ra me­dia­dos de in­vier­no. “Los re­sul­ta­dos de los Cen­tros Mun­dia­les de Pro­nós­ti­co Cli­má­ti­co in­di­can el man­te­ni­mien­to de la pro­ba­bi­li­dad de ocu­rren­cia de con­di­cio­nes de neu­tra­li­dad en los pró­xi­mos tres me­ses”, ex­pli­ca el do­cu­men­to.

Pre­ven­ción
En diá­lo­go con épo­ca, el je­fe de Ope­ra­cio­nes de De­fen­sa Ci­vil de la Pro­vin­cia, Or­lan­do Ber­to­ni, pre­ci­só: “Es­ta­mos no­ti­fi­ca­dos so­bre la si­tua­ción, la cual no nos pa­re­ce ex­tra­ña por­que hoy en día ca­si la mi­tad de las pro­vin­cias es­tán con inun­da­cio­nes. Fren­te a es­te pa­no­ra­ma y a las pro­ba­bi­li­da­des de inun­da­cio­nes que hay, en lo in­me­dia­to va­mos a em­pe­zar el tra­ba­jo de pre­ven­ción con los mu­ni­ci­pios”.
De­fen­sa Ci­vil in­di­có que por es­ti­ma­cio­nes me­te­o­ro­ló­gi­cas hay un 53% de pro­ba­bi­li­da­des de que el cua­dro de El Ni­ño pro­nos­ti­ca­do pa­ra los pró­xi­mos me­ses trai­ga ma­yo­res con­se­cuen­cias que en los años an­te­rio­res.
“A­pe­nas re­ci­bi­mos es­ta aler­ta nos pu­si­mos en con­tac­to con mu­ni­ci­pios, y en­tre es­ta se­ma­na y la pró­xi­ma va­mos a em­pe­zar con las ac­ti­vi­da­des de con­cien­ti­za­ción pa­ra la pre­ven­ción. En es­tas si­tua­cio­nes hay que sa­ber or­ga­ni­zar­se y es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra evi­tar con­se­cuen­cias que la­men­te­mos”, sos­tu­vo Ber­to­ni. Y agre­gó: “Lo ide­al es tra­ba­jar con los mu­ni­ci­pios ba­jo un mis­mo li­ne­a­mien­to y que las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les ha­gan la ba­ja­da en la co­mu­ni­dad. Que to­dos se­pan qué tie­nen que ha­cer en ca­so de emer­gen­cia, es un tra­ba­jo que de­be lle­gar a ca­da fa­mi­lia”.

 

Es­ce­na­rio hi­dro­ló­gi­co a cor­to pla­zo


Se­gún in­for­mó el Ins­ti­tu­to Co­rren­ti­no del Agua y del Am­bien­te, en el Li­to­ral, Pa­ra­guay y cuen­cas de los rí­os Uru­guay e Igua­zú se pre­vén llu­vias nor­ma­les a por en­ci­ma de lo nor­mal; en tan­to que en la cuen­ca del río Pa­ra­ná en te­rri­to­rio bra­si­le­ño se es­pe­ran llu­vias den­tro del pa­trón de nor­ma­les.
Las al­tu­ras de los rí­os Pa­ra­ná y Pa­ra­guay en te­rri­to­rio ar­gen­ti­no se man­ten­drí­an den­tro de la fran­ja nor­mal de os­ci­la­ción du­ran­te el tri­mes­tre. En la cuen­ca del río Uru­guay se es­pe­ran re­pun­tes de cor­to pla­zo, man­te­nién­do­se los cau­da­les den­tro de la fran­ja nor­mal pa­ra el oto­ño.
De acuer­do con la re­cien­te evo­lu­ción de las con­di­cio­nes at­mos­fé­ri­cas y oce­á­ni­cas y los pro­nós­ti­cos co­rres­pon­dien­tes se es­pe­ra que du­ran­te el pró­xi­mo tri­mes­tre se pre­sen­ten con­di­cio­nes neu­tra­les.

 

Cifras alarmantes

En lo­ca­li­da­des del in­te­rior (ver pá­gi­na 10) se re­gis­tra­ron en los úl­ti­mos dí­as más en­tre 300 y 400 mi­lí­me­tros de agua ca­í­da. Fren­te a es­to el je­fe de Ope­ra­cio­nes de De­fen­sa Ci­vil, Or­lan­do Ber­to­ni, in­di­có: “Ya son ci­fras alar­man­tes, es­te ti­po de da­tos nos da el pun­ta­pié de que la si­tua­ción pue­de agra­var­se”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.66
19.06

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet