Hoy es martes 22 de mayo de 2018 y son las 20:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Trasladan a Néstor Segovia al hospital Argerich por un problema de salud / "Hoy te convertís en héroe": el recuerdo de los penales de Argentina-Holanda, con Sergio Romero como figura / Mundial Rusia 2018. Sergio Romero fue desafectado de la lista por una lesión en la rodilla derecha / Conflicto en el subte: quedan ocho metrodelegados detenidos, incluido Segovia / Detuvieron a seis empelados del Soeme acusados de ?destruir pruebas? que podrían complicar al gremialista Balcedo / Soda Stereo y Cirque du Soleil: vuelve Séptimo día y ya vendió más de 30 mil entradas / Cruzeiro-Racing, Copa Libertadores: horario, TV y formaciones / Murió la modelo que mostraba en Instagram su lucha contra el cáncer / Corrupción en Chubut: detienen a exfuncionarios y allanan la casa de la hija de Das Neves / Aumentan 10% el monto de los Procrear que ya estaban acordados / Santa Fe: la justicia autoriza que un menor vuelva a la casa de la pareja que lo cuidó durante dos años / Rosario: procesaron a seis miembros de la banda narco Los Funes / Mundial Rusia 2018. La publicidad brasileña con Claudio Paul Caniggia como protagonista: "Alegría en las piernas" / Diego Bossio: "El FMI no discute un endeudamiento sino un programa" / Mario Quintana aseguró que "jamás" tomó "ninguna decisión" ni ejerció influencia en favor de Farmacity / La guía del Mundial Rusia 2018. Grupo B: los perfiles de Portugal, España, Marruecos e Irán / Armando Bo: "Crecí en los sets, viendo como mi papá hacía películas" / Conflicto en el subte: el gobierno porteño amenaza con despidos como consecuencia del paro / Juan Martín del Potro se entrena pocos días después de anunciar que sufría un desgarro: ¿llega a Roland Garros? / Denunciaron a Quintana por su relación con Farmacity /
21 de abril de 2017
El que no tiene cabeza pa´ pensar , tiene espalda pa´aguantar
Efecto de los barrios privados en las zonas inundables de lagunas y esteros. En las últimas décadas, el mercado inmobiliario avanzó sobre terrenos de la Capital y Santa Ana que son reservorios naturales para el escurrimiento del agua. Ante cada precipitación extraordinaria, los clubes de campo y barriadas cerradas registran graves anegamientos por estar cerca de espejos de agua rellenados.

A raíz del déficit habitacional imperante y la expansión desmedida y desordenada del mercado inmobiliario sobre terrenos no aptos, tanto en el tejido urbano de la Capital como de la vecina localidad de Santa Ana, en los últimos años proliferó la construcción de clubes de campo, countries y barrios cerrados sobre predios que son desagües naturales, reservorios de agua o inclusive lagunas que se mantienen secas durante las temporadas sin lluvias, pero que registran graves anegamientos cuando hay precipitaciones de volúmenes extraordinarios. Debido a leyes y reglamentaciones de años atrás, los emprendimientos inmobiliarios privados fueron ganando lugar en las zonas rurales y sobre los sistemas de espejos de agua, generando un impacto negativo en el ambiente, el deterioro del suelo con sus consecuentes anegamientos e inundaciones, como los de esta semana.
Estudios científicos y universitarios alertaron sobre los riesgos de la construcción de barrios en las zonas inundables y que constituyen el desagüe natural de la Capital, ubicados hacia el Este del departamento Capital y a la vera de la Ruta Nacional N° 12.
A pesar de los actuales reclamos y el malestar vecinal por las inundaciones registradas en terrenos rurales del tejido capitalino y de Santa Ana durante cada lluvia, la problemática de los anegamientos comenzó en décadas pasadas con la proliferación de barrios privados o cerrados. A través de la Ley Provincial 5.405 de Régimen Jurídico de Clubes de Campo, de 1999  y la Ordenanza N°  5.202 de “Clubes de campo en el territorio del Municipio de Capital”, de 2009, comenzó la expansión y creación de countries y clubes de campo a la vera de las lagunas y reservorios naturales de agua hacia el Este de la ciudad.
Precisamente, los nuevos complejos habitacionales fueron construidos en zonas de lagunas, bañados y cursos naturales de agua que forman parte de un gran sistema natural de cuencas que desaguan en el río Paraná y el arroyo Pirayuí, y que a su vez no cuentan con la infraestructura necesaria y están asentados en terrenos rellenados que anteriormente conformaban espejos de agua y desagotes. El uso inadecuado del suelo mediante los rellenos de lagunas, sumado a la densificación y la disminución de la capacidad de absorción de agua que conlleva la expansión urbana desmedida promovida por el mercado inmobiliario, terminó ocasionando las graves inundaciones registradas esta semana tras las lluvias de volúmenes extraordinarios que azotaron la región.
Estudios e investigaciones determinaron que, mediante la obstrucción de los canales naturales de desagüe del agua de lluvia, el relleno de las lagunas y espejos de agua, la pérdida de permeabilidad de los terrenos y la inadecuada infraestructura urbana de los nuevos complejos habitacionales privados del tejido capitalino y de Santa Ana, registrados en los últimos años, son los principales causantes de las inundaciones evidenciadas en las últimas semanas y que generaron graves problemas a decenas de familias.
Ante el panorama desolador de los terrenos anegados, diversos organismos estatales procedieron a ejecutar tareas de ensanche de canales, zanjas y desagües, así como también de bombeo del excedente de agua con el fin de morigerar el impacto negativo de la expansión inmobiliaria desmedida.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN CORRIENTES

13.9°C

Parcialmente nublado

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
23.86
24.86

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

RadiosNet