Hoy es jueves 27 de julio de 2017 y son las 19:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri, tras la votación a favor de Julio De Vido en Diputados: "De los corruptos se tiene que ocupar la Justicia" / Mercado de pases. Maxi Rodríguez seguirá su carrera en Peñarol de Montevideo y será el "mejor pago" de Uruguay / Declaraciones juradas: Arribas es el funcionario con más bienes y Stanley la de mayor crecimiento patrimonial / ADEPA repudió que no permitieran el ingreso de Jorge Lanata a Venezuela / Algo menos optimistas, los empresarios exigen más reformas de fondo / Avioneta desaparecida: los amigos del piloto organizaron una búsqueda paralela a la oficial / Jorge Lanata: "Estuvimos ocho horas incomunicados en el aeropuerto de Venezuela y con efectivos armados alrededor? / Todo definido: los detalles del acuerdo de coordinación entre la AFA y la Superliga / Qué gobernadores considera el Gobierno que ayudaron a evitar la expulsión de De Vido / Qué necesita un periodista para entrar como enviado especial a Venezuela / Misiones: balean al director de una radio / El chavismo prohíbe la "toma de Caracas" y advierte con penas de hasta 10 años de cárcel / Jorge Faurie, sobre Lanata: "Es una expresión de las nuevas modalidades del autoritarismo que existe en Venezuela" / Así son las nuevas camionetas del Grupo Halcón de la Policía Bonaerense / Un bar recibió una crítica dura y se vengó de una forma muy amigable / Le negaron el ingreso a Venezuela a Jorge Lanata y deberá volver al país / El oficialismo blanqueó a Durán Barba: cobrará $ 80.000 por mes durante la campaña / La empresa cordobesa que fabrica "zapatos peronistas" / Un partido histórico: un grupo de presos jugó al rugby contra un equipo de agentes penitenciarios / Deuda, bicicleta financiera y Lebacs: qué dijo Pedro Biscay sobre la política del Gobierno mientras estaba en el BCRA /
21 de abril de 2017
El que no tiene cabeza pa´ pensar , tiene espalda pa´aguantar
Efecto de los barrios privados en las zonas inundables de lagunas y esteros. En las últimas décadas, el mercado inmobiliario avanzó sobre terrenos de la Capital y Santa Ana que son reservorios naturales para el escurrimiento del agua. Ante cada precipitación extraordinaria, los clubes de campo y barriadas cerradas registran graves anegamientos por estar cerca de espejos de agua rellenados.

A raíz del déficit habitacional imperante y la expansión desmedida y desordenada del mercado inmobiliario sobre terrenos no aptos, tanto en el tejido urbano de la Capital como de la vecina localidad de Santa Ana, en los últimos años proliferó la construcción de clubes de campo, countries y barrios cerrados sobre predios que son desagües naturales, reservorios de agua o inclusive lagunas que se mantienen secas durante las temporadas sin lluvias, pero que registran graves anegamientos cuando hay precipitaciones de volúmenes extraordinarios. Debido a leyes y reglamentaciones de años atrás, los emprendimientos inmobiliarios privados fueron ganando lugar en las zonas rurales y sobre los sistemas de espejos de agua, generando un impacto negativo en el ambiente, el deterioro del suelo con sus consecuentes anegamientos e inundaciones, como los de esta semana.
Estudios científicos y universitarios alertaron sobre los riesgos de la construcción de barrios en las zonas inundables y que constituyen el desagüe natural de la Capital, ubicados hacia el Este del departamento Capital y a la vera de la Ruta Nacional N° 12.
A pesar de los actuales reclamos y el malestar vecinal por las inundaciones registradas en terrenos rurales del tejido capitalino y de Santa Ana durante cada lluvia, la problemática de los anegamientos comenzó en décadas pasadas con la proliferación de barrios privados o cerrados. A través de la Ley Provincial 5.405 de Régimen Jurídico de Clubes de Campo, de 1999  y la Ordenanza N°  5.202 de “Clubes de campo en el territorio del Municipio de Capital”, de 2009, comenzó la expansión y creación de countries y clubes de campo a la vera de las lagunas y reservorios naturales de agua hacia el Este de la ciudad.
Precisamente, los nuevos complejos habitacionales fueron construidos en zonas de lagunas, bañados y cursos naturales de agua que forman parte de un gran sistema natural de cuencas que desaguan en el río Paraná y el arroyo Pirayuí, y que a su vez no cuentan con la infraestructura necesaria y están asentados en terrenos rellenados que anteriormente conformaban espejos de agua y desagotes. El uso inadecuado del suelo mediante los rellenos de lagunas, sumado a la densificación y la disminución de la capacidad de absorción de agua que conlleva la expansión urbana desmedida promovida por el mercado inmobiliario, terminó ocasionando las graves inundaciones registradas esta semana tras las lluvias de volúmenes extraordinarios que azotaron la región.
Estudios e investigaciones determinaron que, mediante la obstrucción de los canales naturales de desagüe del agua de lluvia, el relleno de las lagunas y espejos de agua, la pérdida de permeabilidad de los terrenos y la inadecuada infraestructura urbana de los nuevos complejos habitacionales privados del tejido capitalino y de Santa Ana, registrados en los últimos años, son los principales causantes de las inundaciones evidenciadas en las últimas semanas y que generaron graves problemas a decenas de familias.
Ante el panorama desolador de los terrenos anegados, diversos organismos estatales procedieron a ejecutar tareas de ensanche de canales, zanjas y desagües, así como también de bombeo del excedente de agua con el fin de morigerar el impacto negativo de la expansión inmobiliaria desmedida.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES

 
25 °
Despejado
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.47
17.87

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Corrientes
 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

RadiosNet