Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 04:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Katy Jurado: Google celebra el 94 aniversario del nacimiento de la "mujer fatal" / Tiene 75 años, hace 50 abdominales por día desde los 50 y juega tenis 4 veces por semana / San Lorenzo-Huracán, Torneo de verano: horario, TV y formaciones / Marcharon en Gualeguaychú para pedir justicia por Fernando Pastorizzo / La Cámara ordenó que "el Caballo" Suárez vuelva a prisión / Otro test para el BCRA: buscará recuperar una tasa de referencia de corto plazo / Las películas en carrera / Los funcionarios de Mauricio Macri deben miles de pesos en multas de tránsito / El papa Francisco, ¿juega un rol espiritual o es un actor político? / Mario Pergolini figura en el directorio de una empresa vinculada con el presunto testaferro de Víctor Santa María / Maternidad tardía: cuáles son los riesgos de postergar los planes de tener hijos / Llegó al país el primer avión de Norwegian, que homenajea a Astor Piazzolla / Running, ¿cuál es el mejor momento para estirar? / Macri respondió el saludo del Papa: "Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre" / Pelé logró ponerse de pie tras varias operaciones: apareció con un andador en un evento en Río de Janeiro / Temperley venció a Racing en el debut de Coudet en el banco de la Academia / Pinamar: los vecinos se quejan de los ruidos por las fiestas de día y de noche / Polémica en el Rally Dakar: penalizaron a Carlos Sainz por haber atropellado al dueño de Booking.com / Marcelo Gallardo y el futuro de River: los refuerzos, los objetivos y las ganas de acercarse a Boca en la punta por la Superliga / Dolores O'Riordan, la voz sin tiempo que llegó y se fue súbitamente /
21 de abril de 2017
El que no tiene cabeza pa´ pensar , tiene espalda pa´aguantar
Efecto de los barrios privados en las zonas inundables de lagunas y esteros. En las últimas décadas, el mercado inmobiliario avanzó sobre terrenos de la Capital y Santa Ana que son reservorios naturales para el escurrimiento del agua. Ante cada precipitación extraordinaria, los clubes de campo y barriadas cerradas registran graves anegamientos por estar cerca de espejos de agua rellenados.

A raíz del déficit habitacional imperante y la expansión desmedida y desordenada del mercado inmobiliario sobre terrenos no aptos, tanto en el tejido urbano de la Capital como de la vecina localidad de Santa Ana, en los últimos años proliferó la construcción de clubes de campo, countries y barrios cerrados sobre predios que son desagües naturales, reservorios de agua o inclusive lagunas que se mantienen secas durante las temporadas sin lluvias, pero que registran graves anegamientos cuando hay precipitaciones de volúmenes extraordinarios. Debido a leyes y reglamentaciones de años atrás, los emprendimientos inmobiliarios privados fueron ganando lugar en las zonas rurales y sobre los sistemas de espejos de agua, generando un impacto negativo en el ambiente, el deterioro del suelo con sus consecuentes anegamientos e inundaciones, como los de esta semana.
Estudios científicos y universitarios alertaron sobre los riesgos de la construcción de barrios en las zonas inundables y que constituyen el desagüe natural de la Capital, ubicados hacia el Este del departamento Capital y a la vera de la Ruta Nacional N° 12.
A pesar de los actuales reclamos y el malestar vecinal por las inundaciones registradas en terrenos rurales del tejido capitalino y de Santa Ana durante cada lluvia, la problemática de los anegamientos comenzó en décadas pasadas con la proliferación de barrios privados o cerrados. A través de la Ley Provincial 5.405 de Régimen Jurídico de Clubes de Campo, de 1999  y la Ordenanza N°  5.202 de “Clubes de campo en el territorio del Municipio de Capital”, de 2009, comenzó la expansión y creación de countries y clubes de campo a la vera de las lagunas y reservorios naturales de agua hacia el Este de la ciudad.
Precisamente, los nuevos complejos habitacionales fueron construidos en zonas de lagunas, bañados y cursos naturales de agua que forman parte de un gran sistema natural de cuencas que desaguan en el río Paraná y el arroyo Pirayuí, y que a su vez no cuentan con la infraestructura necesaria y están asentados en terrenos rellenados que anteriormente conformaban espejos de agua y desagotes. El uso inadecuado del suelo mediante los rellenos de lagunas, sumado a la densificación y la disminución de la capacidad de absorción de agua que conlleva la expansión urbana desmedida promovida por el mercado inmobiliario, terminó ocasionando las graves inundaciones registradas esta semana tras las lluvias de volúmenes extraordinarios que azotaron la región.
Estudios e investigaciones determinaron que, mediante la obstrucción de los canales naturales de desagüe del agua de lluvia, el relleno de las lagunas y espejos de agua, la pérdida de permeabilidad de los terrenos y la inadecuada infraestructura urbana de los nuevos complejos habitacionales privados del tejido capitalino y de Santa Ana, registrados en los últimos años, son los principales causantes de las inundaciones evidenciadas en las últimas semanas y que generaron graves problemas a decenas de familias.
Ante el panorama desolador de los terrenos anegados, diversos organismos estatales procedieron a ejecutar tareas de ensanche de canales, zanjas y desagües, así como también de bombeo del excedente de agua con el fin de morigerar el impacto negativo de la expansión inmobiliaria desmedida.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.66
19.06

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet