Hoy es miercoles 25 de abril de 2018 y son las 23:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Copa Libertadores. El blooper de Agustín Rossi que casi termina en gol de Palmeiras ante Boca / Boca-Palmeiras, Copa Libertadores: el xeneize pierde y complica su clasificación a los octavos de final / Santa Cruz: impidieron el ingreso a una escuela a un senador de Cambiemos / Esteban Bullrich, sobre las tarifas: ?Una mala política generó una mala cultura de consumo? / Atlético Tucumán-The Strongest, por la Copa Libertadores: el Decano goleó y sueña con la clasificación / La Pampa: absolvieron al juez de Faltas y a otras dos personas acusados de trata de personas / La oposición buscará frenar el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires / El polo busca ser más atractivo: empieza un torneo con nuevas reglas para mejorar el espectáculo / El cantante Charles Aznavour, internado de urgencia en San Petersburgo / Una mujer embarazada hizo tropezar a un chico de cuatro años y causó indignación en China / Tres emprendedores crearon un tiempo compartido de lanchas y proyectan facturar $10 millones / Tres partidos: el recorrido que le queda a Ramiro Funes Mori para tratar de llegar al Mundial Rusia 2018 / Marcos Peña, ante el Senado: "Las provincias deben asumir sus responsabilidades de gasto" / América latina: entre las PPP y la necesidad de elegir mejor las obras de infraestructura / ARA San Juan: así serán las becas que recibirán los hijos de los tripulantes / El Gobierno les avisó a las provincias que perderían $20.000 millones si les saca el IVA a los servicios públicos / Bayern Munich-Real Madrid: perlitas y polémicas del duelo con más historia en Europa / Buscan a un empresario desaparecido en el interior cordobés hace una semana / #Corpiñazo: realizan una suelta de corpiños frente al Ministerio de Educación por el caso de Bianca / Mike Patton vuelve con Mondo Cane para rendirle homenaje a la música italiana /
21 de abril de 2017
Imprevisión, este es nuestro eterno problema
No es la lluvia, es la imprevisión. Hay que entender el problema de las inundaciones en su totalidad, no es meteorológico, es un problema socioeconómico y ambiental, dijo un especialista.

La única verdad es la realidad

Entre cuatro y cinco mil pobladores rurales chapaleando contra la inundación en diez localidades periféricas a la ciudad de Corrientes es el saldo preliminar del fenómeno climático que afecta a la región y que los pronósticos presagian que es el preludio de “El Niño” que entre julio y septiembre traerá más problemas con lluvia tupida. Por el momento el foco crítico es el departamento de San Luis del Palmar, de donde ya evacuaron a más de 1.500 personas y ayer continuaron los traslados al tiempo que se intensificaba el trabajo de auxilio.

A la par del drama humano está en curso una catástrofe (otra más) económica para los pequeños productores, principalmente ganaderos y horticultores que tienen pocas espaldas para soportar y recuperarse del quebranto. Así las cosas, hay dos problemas encadenados: primero la coyuntura, segundo lo estructural, y no hay solución a la vista. El panorama se vuelve más grave aún porque, sostienen los especialistas, lo peor está por venir.

La inundación que se replica en distintos puntos del Noroeste provincial, producto de las intensas lluvias y del desborde de ríos interiores y lagunas, es parte de una lógica de la naturaleza que las autoridades y los organismos competentes no detectaron, no atendieron o no les importó atender. “Hay que entender el problema de las inundaciones en su totalidad, no hay que tomarlo como un problema meteorológico, es un problema socioeconómico y ambiental”, explicó el doctor Juan José Neiff, especialista en humedales e investigador del Centro de Ecología Aplicada de la Universidad Nacional del Nordeste.

En esa línea, el académico remarcó: “Nos damos cuenta de la importancia de entender cómo funcionan los humedales cuando ocurren estas cosas y aunque en esta ocasión se trata de un evento de recurrencia baja, hay que saber que no son anormales”, dijo rememorando el episodio de los años 82-83 con la crecida extraordinaria del río Paraná. “En algunas localidades de la región se registraron lluvias de hasta 600 milímetros en menos de siete horas”, recordó.

Al respecto, fundamentó: “Se alegan distintas causas; como el cambio climático, pero debemos comprender que la sociedad no está preparada para la variabilidad que tiene el sistema natural. Obras fundamentales como la fundación de ciudades se han realizado con un paisaje en situación amigable sin imaginar lo que iba a pasar después. Y aunque hoy tenemos mucha tecnología, imágenes satelitales y mediciones, sigue pasando lo mismo”.

La advertencia del especialista reporta a la queja de los vecinos de un sector de Santa Ana que viven desde hace un año con el agua en el patio o dentro de sus casas debido al desborde de la laguna Corazón. El drama se conoció a través de un video que se volvió viral a través de las redes sociales y que muestra a dos reconocidos artistas locales (una chamamecera y un cineasta) con los pies en el agua contando que desde hace un año vienen haciendo gestiones en distintas esferas del ámbito municipal y provincial sin encontrar respuestas.

La filmación se hizo en el patio de una de las 30 familias que sufren el anegamiento permanente. Esos “inundados” critican la indolencia oficial, pero también apuntan contra la ausencia de planificación urbana producto del negocio inmobiliario indiscriminado que barrió el orden natural en Santa Ana, por eso las lagunas no tienen por dónde escurrirse. Frente a este cuadro, el pedido del doctor Neiff de “un compromiso ciudadano y también de los gobiernos municipal, provincial y nacional” adquiere mayor resonancia. Mucho más cuando agrega, “un mapa de gestión ayudaría mucho, porque se realizan obras en momentos de crisis con muy buena voluntad pero no siempre con soluciones a largo plazo”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.15
20.55

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Defensa y Justicia
38
11º Colón de Santa Fe
37
12º Unión de Santa Fe
37
13º Belgrano de Córdoba
37
14º Estudiantes La Plata
35
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Vélez Sarsfield
28
20º Patronato
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

RadiosNet