ALERTA  24 de abril de 2017

Niños que asisten a comedores tienen malnutrición

El 40% de los chicos que asisten a los comedores barriales tiene malnutrición. El dato surge del relevamiento realizado por Barrios de Pie en todo el país. Señalan que en Corrientes hay casos preocupantes.

Referentes correntinos del Movimiento Barrios de Pie participan del Encuentro Nacional “Somos más por los que menos tienen” para debatir sobre la pobreza, que se realiza en Buenos Aires. Como parte de las actividades presentarán hoy el control de peso y talla realizado a los niños y adolescentes que asisten a los comedores comunitarios que están a cargo de la organización social en todo el país y adelantaron que el 40 por ciento de ellos sufre malnutrición.

Los datos locales también se difundirán en el encuentro cuyo eje de debate será la pobreza. María Eva Romero, coordinadora local de la organización adelantó que entre las zonas más críticas se encuentran Virgen de los Dolores, Patono, Santa Catalina, La Tosquera y en la zona de Mendoza al Sur. “Trajimos 650 muestras y el Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Social Ciudadana) va a analizar en qué condiciones se encuentran los chicos.

Hay datos preocupantes en casi todos los barrios y hay muchos chicos con problemas de peso y de talla”, comentó Romero a NORTE de Corrientes. Informó además, que las mediciones siguen en los comedores y que se estima que alcanzarán a unos 1.200 menores hasta 18 años. Por su parte, Johana Castillo que coordina el espacio comunitario en el barrio Virgen de los Dolores, señaló que la situación de las familias vulnerables “cada vez está peor”, que la pobreza “es mucha” y el “abandono viene desde tiempo”.

“En todos los comedores aumentó la asistencia y la pobreza se nota cada vez más. Tenemos un caso extremo de un chico discapacitado que tiene 15 años y pesa 14 kilos. Está abandonadísimo. Estamos viendo cómo podemos ayudarlo”, señaló la joven y agregó que en general en los barrios periféricos “es demasiada la pobreza y eso el Gobierno no lo ve”.

Los más afectados son los chicos que atraviesan la primera infancia. Al comedor del Virgen de los Dolores asisten 150 chicos y adolescentes a retirar la comida cada fin de semana y la cifra viene en aumento desde el año pasado. “Vienen los chicos a buscar la comida para compartir con la familias, para comer en la casa. Son 150 los menores de entre 0 y 19 años que asisten, pero entre las adolescentes hay muchas embarazadas. Dentro de un tiempo sus hijos también van a venir al comedor”, señaló.

El incremento del número de comensales genera que muchas veces el comedor se desborde y no pueda contener a la gran cantidad de familias que necesitan de este sistema comunitario para conseguir alimento. “Hay veces que no damos abasto, nos faltan ollas para cocinar para todos y mas raciones de mercaderías”, agregó Johana.

Encuentro

Una veintena de integrantes de la sede correntina de Barrios de Pie participa del Encuentro Nacional que se realiza desde ayer en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), con la presencia de representantes de diversos sectores políticos, gremiales, empresarios y eclesiásticos para lograr “una mirada plural” sobre el tema de la pobreza.

“A este Gobierno le gusta hablar del diálogo, pero no tiene un real interés en discutir sobre los problemas que aquejan a la sociedad y no escucha. El diálogo es algo diferente a lo que propone la gestión macrista”, explicó Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie. Y agregó: “Necesitamos llegar a puntos de acuerdo con amplios y variados actores sociales, ante el intento por parte del actual Gobierno de imponer una agenda que deteriora el salario, que atenta contra la industria y la creación de puestos de trabajo, y que lejos está de intentar resolver las problemáticas de los que menos tienen”.

En el Encuentro se discutirán los “objetivos de Barrios de Pie”, entre los que se encuentra “la necesidad de que se implemente urgente la ley de emergencia social. Estamos terminando un informe de talla y peso de los chicos de nuestros comedores, que marca que un 40 por ciento de ellos está en situación de malnutrición”, agregó Menéndez.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »