Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 16:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Marcelo Gallardo: ?Que Macri haya sido presidente de Boca o Tapia sea hincha de Boca nos hace tener que estar con la guardia alta" / Once Upon a Time: otra vuelta para los cuentos de hadas / A la espera de las Lebac, el dólar vuelve a subir / Guerra por el agua: Mendoza entrega sólo 18% del caudal mínimo que reclama La Pampa / Lucas Pratto: "Lo que se pagó por mí es mucho para lo que es el fútbol sudamericano" / "Salí con una chica, fuimos a su casa, estaba todo súper bien pero no pude tener sexo" / Un susto para Marcelo Gallardo: Nahuel, su hijo, sufrió un duro golpe en la cabeza y debió abandonar el entrenamiento / El equipo casi ideal de Guillermo Barros Schelotto: así formaría Boca ante Aldosivi / Shell aumentó el precio de sus naftas hasta un 8% / Brasil: ante el aumento de las muertes por fiebre amarilla, recomiendan a los turistas vacunarse antes de viajar / Marcos Peña: "Consideramos que no hay ninguna cuestión política para que el Papa no visite a la Argentina" / Por el revalúo fiscal, aumenta en promedio un 56% el impuesto inmobiliario en la Provincia / Del Potro, después de su debut en Australia: "Creo que la gente valora mi esfuerzo" / Murió Rubén 'Panadero' Díaz, histórico lateral de Racing y ayudante de campo de Alfio Basile / Video: Twiggy, la divertida ardilla esquiadora de 10 años que sorprendió en Toronto / El festejo y la reacción de Diego Maradona tras el agónico triunfo de Al Fujairah / El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias del Congreso en febrero / Los telegramas del Papa: el mensaje para Cristina en 2015 vs. el saludo a Macri / La frase de Carlos Tevez: "Si a Lito no lo llevo al barrio a que le den un par de cachetazos, está ahí de doblar la muñeca" / Djokovic, envuelto en una polémica por una supuesta creación de un sindicato para intentar lograr mejores premios /
18 de mayo de 2017
Federico Sturzenegger optimista
El BCRA reafirmó que espera que la inflación se desacelere este mes. Federico Sturzenegger aseguró ayer que después de tres meses complicados en materia de inflación, esperan que mayo retome la tendencia bajista que habían mostrado los precios en la segunda mitad de 2016.

El titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, ratificó ayer que la entidad espera que este mes la inflación retome el sendero decreciente que había empezado a mostrar en el segundo semestre de 2016. "En febrero habíamos dicho que febrero, marzo y abril iban a ser meses más delicados: sabíamos que teníamos el impacto de las tarifas en ese período. Durante febrero fuimos monitoreando los procesos de inflación y encontramos una dinámica que no era la que queríamos para ese momento y actuamos a partir de marzo", dijo el titular del BCRA. Y agregó: "En un régimen de metas de inflación eso se hace absorbiendo liquidez, que es un proceso que hemos hecho ininterrumpidamente desde el primero de marzo [vendiendo Lebac en el mercado secundario]. Incluso, el 11 de abril hicimos un aumento de la tasa de referencia".

Al momento de justificar la absorción de pesos a través del mercado secundario de Lebac en lugar de usar la tasa de pases, Sturzenegger explicó: "Cuando uno interviene a través de pases para retirar liquidez, lo hace en el piso del corredor. Dado que dijimos que necesitábamos ir nítidamente hacia dentro del corredor, necesitamos generar las condiciones monetarias para que el costo del dinero suba con respecto a la base del corredor. Para que esa tasa se mueva de ese modo, usamos la Lebac".

Consultado sobre si hacía alguna autocrítica con respecto al accionar del organismo en los últimos meses, Sturzenegger analizó: "Paradójicamente, cuando el mercado piensa que el BCRA tiene una extrema dureza, nosotros podemos llegar a pensar que pecamos de exceso de confianza en diciembre y enero. Los procesos de desinflación no son lineales, tienen avances y retrocesos. Lo importante es hacer un diagnóstico y corregir cuando uno piensa que debe hacerlo. Eso empezamos a hacer en marzo y seguimos haciendo en abril. Hemos generado una posición mucho más contractiva en la política monetaria que nos asegure el cumplimiento de los objetivos. A partir de mayo, el proceso vuelve a tomar el sendero de desinflación". Más tarde, añadió: "Vamos a trabajar muy centrados en el 10% como objetivo de inflación para el año que viene. Para nosotros es muy importante llegar a fin de año con una inflación que esté en 1% mensual o por debajo porque ya estaríamos en línea con la meta de 2018".

A pesar de los esfuerzos de la autoridad monetaria, muchos analistas desconfían de que puede cumplir con sus metas de inflación. Sobre ese punto, Sturzenegger ratificó que el organismo no va a cambiar las metas de inflación y que están trabajando para cumplirlas: "Cambiar una meta es no tener meta y el régimen es de metas de inflación", enfatizó.

En ese sentido, el presidente del BCRA señaló que, en julio, la inflación interanual será de entre 21% y 22% y destacó: "Esa es la inflación más baja en 10 años, con la excepción del año de la crisis de Lehman. Con lo cual, habremos bajado la inflación interanual de aproximadamente 36,6% –que fue como cerramos 2016– a 21% o 22%. Es decir que habrá bajado entre 14 y 15 puntos en los primeros 7 meses del año. Y nos queda la tarea de llevarla de ese 21% o 22% al rango del 12-17% en diciembre". Con respecto a la utilización del nuevo IPC nacional para la evaluación de las metas de inflación, Sturzenegger consideró que "no va a hacer una gran diferencia desde el punto de vista práctico".

Finalmente, el titular de la autoridad monetaria se refirió al objetivo de acumulación de reservas y al costo de retirar pesos como contrapartida de la compra de dólares. "Esta esterilización es un pasivo que va contra un activo en el balance del BCRA, que son las reservas. En el marco internacional, quienes hicieron esto terminaron ganando dinero porque, en general, los bancos centrales tienden a comprar las reservas en un momento de abundancia y las venden para recuperar las Lebac en un momento donde el valor de esos activos es mucho más grande", afirmó Sturzenegger.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.75
19.15

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet