Hoy es sabado 22 de julio de 2017 y son las 07:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Día mundial del cerebro: qué es y cómo detectar un ACV / Luis Amarilla se transformó en el tercer refuerzo de Vélez / Mauricio Macri se quedó en Mendoza para encabezar un timbreo y descansar en un exclusivo resort / Emerson Cabañas: ?No me pude ni siquiera despedir de mis padres? / El ranking de eficiencia de la oposición en Venezuela / Héctor Olivera: "El Incaa heredó todos los problemas del cristinismo" / Gallery Day: arte, música y recorridos urbanos para enamorarse del sur de la ciudad / Crecer / Diccionario del hampa: "Turrón", el joven delincuente conocido por su dureza / Carlos Monzón y Pascual Pérez entre los mejores boxeadores de la historia según la AMB / Curiosidades de un tour por la quinta de Olivos / Las tres tecnologías que podrían cambiarnos la vida / ?La realidad superó toda la fantasía?, dijo la dueña del súper donde se grababa una escena de saqueos / Renunció Juan Procaccini al frente de la Agencia de Promoción de Inversiones / Fernando Burlando: ?No se puede sacar nada potable de los políticos? / Según la prensa española, PSG pagaría la cláusula de rescisión de Neymar y Dybala podría reemplazarlo / Un loro, testigo de un asesinato en los Estados Unidos / Cómo serán las condiciones de alojamiento del contador de los Kirchner en el penal de Marcos Paz / Represas en Santa Cruz: fuertes críticas a las obras, el saldo del debate en el Senado / Avanza un aumento de las prepagas: 5% en septiembre y 5% en octubre /
18 de mayo de 2017
Federico Sturzenegger optimista
El BCRA reafirmó que espera que la inflación se desacelere este mes. Federico Sturzenegger aseguró ayer que después de tres meses complicados en materia de inflación, esperan que mayo retome la tendencia bajista que habían mostrado los precios en la segunda mitad de 2016.

El titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, ratificó ayer que la entidad espera que este mes la inflación retome el sendero decreciente que había empezado a mostrar en el segundo semestre de 2016. "En febrero habíamos dicho que febrero, marzo y abril iban a ser meses más delicados: sabíamos que teníamos el impacto de las tarifas en ese período. Durante febrero fuimos monitoreando los procesos de inflación y encontramos una dinámica que no era la que queríamos para ese momento y actuamos a partir de marzo", dijo el titular del BCRA. Y agregó: "En un régimen de metas de inflación eso se hace absorbiendo liquidez, que es un proceso que hemos hecho ininterrumpidamente desde el primero de marzo [vendiendo Lebac en el mercado secundario]. Incluso, el 11 de abril hicimos un aumento de la tasa de referencia".

Al momento de justificar la absorción de pesos a través del mercado secundario de Lebac en lugar de usar la tasa de pases, Sturzenegger explicó: "Cuando uno interviene a través de pases para retirar liquidez, lo hace en el piso del corredor. Dado que dijimos que necesitábamos ir nítidamente hacia dentro del corredor, necesitamos generar las condiciones monetarias para que el costo del dinero suba con respecto a la base del corredor. Para que esa tasa se mueva de ese modo, usamos la Lebac".

Consultado sobre si hacía alguna autocrítica con respecto al accionar del organismo en los últimos meses, Sturzenegger analizó: "Paradójicamente, cuando el mercado piensa que el BCRA tiene una extrema dureza, nosotros podemos llegar a pensar que pecamos de exceso de confianza en diciembre y enero. Los procesos de desinflación no son lineales, tienen avances y retrocesos. Lo importante es hacer un diagnóstico y corregir cuando uno piensa que debe hacerlo. Eso empezamos a hacer en marzo y seguimos haciendo en abril. Hemos generado una posición mucho más contractiva en la política monetaria que nos asegure el cumplimiento de los objetivos. A partir de mayo, el proceso vuelve a tomar el sendero de desinflación". Más tarde, añadió: "Vamos a trabajar muy centrados en el 10% como objetivo de inflación para el año que viene. Para nosotros es muy importante llegar a fin de año con una inflación que esté en 1% mensual o por debajo porque ya estaríamos en línea con la meta de 2018".

A pesar de los esfuerzos de la autoridad monetaria, muchos analistas desconfían de que puede cumplir con sus metas de inflación. Sobre ese punto, Sturzenegger ratificó que el organismo no va a cambiar las metas de inflación y que están trabajando para cumplirlas: "Cambiar una meta es no tener meta y el régimen es de metas de inflación", enfatizó.

En ese sentido, el presidente del BCRA señaló que, en julio, la inflación interanual será de entre 21% y 22% y destacó: "Esa es la inflación más baja en 10 años, con la excepción del año de la crisis de Lehman. Con lo cual, habremos bajado la inflación interanual de aproximadamente 36,6% –que fue como cerramos 2016– a 21% o 22%. Es decir que habrá bajado entre 14 y 15 puntos en los primeros 7 meses del año. Y nos queda la tarea de llevarla de ese 21% o 22% al rango del 12-17% en diciembre". Con respecto a la utilización del nuevo IPC nacional para la evaluación de las metas de inflación, Sturzenegger consideró que "no va a hacer una gran diferencia desde el punto de vista práctico".

Finalmente, el titular de la autoridad monetaria se refirió al objetivo de acumulación de reservas y al costo de retirar pesos como contrapartida de la compra de dólares. "Esta esterilización es un pasivo que va contra un activo en el balance del BCRA, que son las reservas. En el marco internacional, quienes hicieron esto terminaron ganando dinero porque, en general, los bancos centrales tienden a comprar las reservas en un momento de abundancia y las venden para recuperar las Lebac en un momento donde el valor de esos activos es mucho más grande", afirmó Sturzenegger.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES

 
10 °
Despejado
 

LA RADIO EN VIVO

 
 
PUBLICIDAD
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.26
17.66

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Corrientes
 

 

PUBLICIDAD

DEJA UN MENSAJE

 
 

RadiosNet