Hoy es miercoles 23 de mayo de 2018 y son las 13:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Mundial Rusia 2018. Diego Maradona, muy duro con Jorge Sampaoli: "Creo en los jugadores, pero no en el técnico" / Después de los trapitos, Mendoza también prohibirá a los limpiavidrios / Mundial Rusia 2018. Después de la novela de los arqueros, Nahuel Guzmán ya se entrena con el seleccionado argentino / En vivo: Triaca responde sobre el conflicto del subte y las paritarias en un ciclo exclusivo de LA NACION / Por la devaluación, los precios en almacenes subieron 5% en mayo / Creció 12,8% la inscripción en jardines de infantes desde 2011 / Martín Fierro 2018: Dolores Fonzi convoca a vestir de verde en apoyo a la legalización del aborto / En vivo: Marcos Peña brinda un nuevo informe de gestión ante Diputados / Con los docentes, se inicia hoy un maratón de protestas / Sturzenegger les pidió a los empresarios que tomen decisiones más inteligentes para planificar precios / Ofrecen una recompensa de un millón de pesos para dar con el prófugo del mortero / Mirá el video de Sergio Agüero y Pablo Lescano tocando cumbia / Enrique Blaksley, el Madoff argentino, seguirá en la cárcel: le negaron la prisión domiciliaria / Señales de recuperación: Juan Martín del Potro ya se entrena en las canchas de Roland Garros / Conflicto en el Subte: tras el paro, liberan los molinetes / Energías renovables: en qué consiste el Parque Eólico Corti que inaugurará Macri en Bahía Blanca / Avicii: cómo será el funeral del famoso DJ / Eduardo Coudet pidió que Jonatan Cristaldo llegue a Racing "solo, sin panza" y Lisandro López casi se tienta / La final de la Conferencia Oeste de la NBA: Houston Rockets le da un golpe al ego de Golden State Warriors / River-Flamengo, por la Copa Libertadores: horario, TV y formaciones /
18 de mayo de 2017
Federico Sturzenegger optimista
El BCRA reafirmó que espera que la inflación se desacelere este mes. Federico Sturzenegger aseguró ayer que después de tres meses complicados en materia de inflación, esperan que mayo retome la tendencia bajista que habían mostrado los precios en la segunda mitad de 2016.

El titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, ratificó ayer que la entidad espera que este mes la inflación retome el sendero decreciente que había empezado a mostrar en el segundo semestre de 2016. "En febrero habíamos dicho que febrero, marzo y abril iban a ser meses más delicados: sabíamos que teníamos el impacto de las tarifas en ese período. Durante febrero fuimos monitoreando los procesos de inflación y encontramos una dinámica que no era la que queríamos para ese momento y actuamos a partir de marzo", dijo el titular del BCRA. Y agregó: "En un régimen de metas de inflación eso se hace absorbiendo liquidez, que es un proceso que hemos hecho ininterrumpidamente desde el primero de marzo [vendiendo Lebac en el mercado secundario]. Incluso, el 11 de abril hicimos un aumento de la tasa de referencia".

Al momento de justificar la absorción de pesos a través del mercado secundario de Lebac en lugar de usar la tasa de pases, Sturzenegger explicó: "Cuando uno interviene a través de pases para retirar liquidez, lo hace en el piso del corredor. Dado que dijimos que necesitábamos ir nítidamente hacia dentro del corredor, necesitamos generar las condiciones monetarias para que el costo del dinero suba con respecto a la base del corredor. Para que esa tasa se mueva de ese modo, usamos la Lebac".

Consultado sobre si hacía alguna autocrítica con respecto al accionar del organismo en los últimos meses, Sturzenegger analizó: "Paradójicamente, cuando el mercado piensa que el BCRA tiene una extrema dureza, nosotros podemos llegar a pensar que pecamos de exceso de confianza en diciembre y enero. Los procesos de desinflación no son lineales, tienen avances y retrocesos. Lo importante es hacer un diagnóstico y corregir cuando uno piensa que debe hacerlo. Eso empezamos a hacer en marzo y seguimos haciendo en abril. Hemos generado una posición mucho más contractiva en la política monetaria que nos asegure el cumplimiento de los objetivos. A partir de mayo, el proceso vuelve a tomar el sendero de desinflación". Más tarde, añadió: "Vamos a trabajar muy centrados en el 10% como objetivo de inflación para el año que viene. Para nosotros es muy importante llegar a fin de año con una inflación que esté en 1% mensual o por debajo porque ya estaríamos en línea con la meta de 2018".

A pesar de los esfuerzos de la autoridad monetaria, muchos analistas desconfían de que puede cumplir con sus metas de inflación. Sobre ese punto, Sturzenegger ratificó que el organismo no va a cambiar las metas de inflación y que están trabajando para cumplirlas: "Cambiar una meta es no tener meta y el régimen es de metas de inflación", enfatizó.

En ese sentido, el presidente del BCRA señaló que, en julio, la inflación interanual será de entre 21% y 22% y destacó: "Esa es la inflación más baja en 10 años, con la excepción del año de la crisis de Lehman. Con lo cual, habremos bajado la inflación interanual de aproximadamente 36,6% –que fue como cerramos 2016– a 21% o 22%. Es decir que habrá bajado entre 14 y 15 puntos en los primeros 7 meses del año. Y nos queda la tarea de llevarla de ese 21% o 22% al rango del 12-17% en diciembre". Con respecto a la utilización del nuevo IPC nacional para la evaluación de las metas de inflación, Sturzenegger consideró que "no va a hacer una gran diferencia desde el punto de vista práctico".

Finalmente, el titular de la autoridad monetaria se refirió al objetivo de acumulación de reservas y al costo de retirar pesos como contrapartida de la compra de dólares. "Esta esterilización es un pasivo que va contra un activo en el balance del BCRA, que son las reservas. En el marco internacional, quienes hicieron esto terminaron ganando dinero porque, en general, los bancos centrales tienden a comprar las reservas en un momento de abundancia y las venden para recuperar las Lebac en un momento donde el valor de esos activos es mucho más grande", afirmó Sturzenegger.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN CORRIENTES

17.8°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
23.86
24.86

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

RadiosNet