Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 16:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Marcelo Gallardo: ?Que Macri haya sido presidente de Boca o Tapia sea hincha de Boca nos hace tener que estar con la guardia alta" / Once Upon a Time: otra vuelta para los cuentos de hadas / A la espera de las Lebac, el dólar vuelve a subir / Guerra por el agua: Mendoza entrega sólo 18% del caudal mínimo que reclama La Pampa / Lucas Pratto: "Lo que se pagó por mí es mucho para lo que es el fútbol sudamericano" / "Salí con una chica, fuimos a su casa, estaba todo súper bien pero no pude tener sexo" / Un susto para Marcelo Gallardo: Nahuel, su hijo, sufrió un duro golpe en la cabeza y debió abandonar el entrenamiento / El equipo casi ideal de Guillermo Barros Schelotto: así formaría Boca ante Aldosivi / Shell aumentó el precio de sus naftas hasta un 8% / Brasil: ante el aumento de las muertes por fiebre amarilla, recomiendan a los turistas vacunarse antes de viajar / Marcos Peña: "Consideramos que no hay ninguna cuestión política para que el Papa no visite a la Argentina" / Por el revalúo fiscal, aumenta en promedio un 56% el impuesto inmobiliario en la Provincia / Del Potro, después de su debut en Australia: "Creo que la gente valora mi esfuerzo" / Murió Rubén 'Panadero' Díaz, histórico lateral de Racing y ayudante de campo de Alfio Basile / Video: Twiggy, la divertida ardilla esquiadora de 10 años que sorprendió en Toronto / El festejo y la reacción de Diego Maradona tras el agónico triunfo de Al Fujairah / El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias del Congreso en febrero / Los telegramas del Papa: el mensaje para Cristina en 2015 vs. el saludo a Macri / La frase de Carlos Tevez: "Si a Lito no lo llevo al barrio a que le den un par de cachetazos, está ahí de doblar la muñeca" / Djokovic, envuelto en una polémica por una supuesta creación de un sindicato para intentar lograr mejores premios /
14 de junio de 2017
Más desocupación en la República Argentina
La tasa de desocupación subió a 9,2% en el primer trimestre de 2017. El INDEC informó un aumento de 1,6 punto porcentual respecto de los datos del cuarto trimestre de 2016. Leve suba de la tasa de actividad.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió datos preocupantes sobre la evolución del empleo en Argentina: la tasa de desempleo subió a 9,2% en el primer trimestre de este año, con un alza de 1,6 punto porcentual respecto del cuarto trimestre de 2016 cuando había sido de 7,6 por ciento.

Este incremento obedeció a la destrucción de puestos de trabajo en el período y, en menor medida, a que más personas estuvieron dispuestas a buscar una ocupación rentada, lo que se observó en el aumento de dos décimas en la tasa de actividad, que se situó en 45,5%, desde los 45,3% del último trimestre del año pasado.

La tasa de actividad es el cociente entre la población económicamente activa (que trabaja o es desocupada pero busca empleo) y la población en edad de trabajar.

En cuanto a la tasa de desempleo "abierta" que informa el INDEC, es decir el porcentaje de la población desocupada con respecto a la fuerza de laboral total, del período enero-marzo no pueden hacerse comparaciones interanuales, debido a que desde la normalización del ente estadístico, con el nombramiento de Jorge Todesca, no hubo mediciones oficiales correspondientes al cuarto trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016.

Asimismo, el ente oficial aclaró que no se presentaron datos de trimestres anteriores "dado que, conforme a la emergencia estadística, el INDEC ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas".

El organismo reconoció que la tasa de desocupación "presenta un incremento estadísticamente significativo", mientras las tasas de actividad y empleo no presentaron diferencias sustanciales respecto de 2016.

El informe oficial reveló que el conurbano bonaerense registró la situación de empleo más crítica entre las regiones, con un desempleo a 11,8% y un incremento de más de dos puntos porcentuales en comparación al último trimestre de 2016 (9,4%). Mientras, los conglomerados Viedma-Carmen de Patagones (1,1%) y ciudad de Resistencia (1,4%) exhibieron prácticamente pleno empleo.

En el Gran Rosario la desocupación creció a 10,3%, con un aumento de 1,7 punto porcentual en el trimestre, mientras que en Mar del Plata se sostuvo en dos dígitos, aunque en descenso, desde los 10,6% de octubre-diciembre de 2016 a 10,4% en el lapso enero-marzo de 2017. En la ciudad de Córdoba se mantuvo debajo del 10%, aunque también exhibió un alza significativa, de 8% a 9,6 por ciento.

En síntesis, el INDEC detalló que en el total aglomerados de 500 mil y más habitantes se concentró el aumento de la desocupación entre el último trimestre de 2016 y el primero de 2017, del 8,1% al 10,1%, mientras que en las localidades de menos de 500 mil habitantes esta progresión fue menor, de de 4,8 a 5,2 por ciento.

En tanto, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas empleadas respecto a la población en edad de trabajar, se ubicó en el 41,3% y descendió 0,6 punto porcentual respecto del 42,9% del último trimestre del año anterior.

Un informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales (IDELAS) de la UCES señaló que "en la Argentina poco más de la mitad de los trabajadores enfrenta algún grado de insatisfacción laboral", entre ellos quienes "no encuentran una ocupación rentada; los que sólo logran alguna respuesta en el segmento informal, que representa un tercio de los asalariados y algo más entre los cuentapropistas, y en menor medida, los subocupados porque están empleados menos de 35 horas semanales, pese a que desean hacerlo por más tiempo".

Este efecto desaliento, al que se suma una porción de la población de baja calificación laboral que no concurre formalmente al mercado de trabajo porque considera infructuosa la búsqueda de un empleo, se refleja en la baja tasa de participación de la población en el mercado laboral, "que rara vez ha superado el 47%, aunque si se limita al segmento etario de 14 a 65 años sube a 57%, desagregado en 46,3% para las mujeres y 68,9% para los varones", consideró el análisis de IDELAS.

"De ahí surgió que a unos 3,5 millones de autoexcluidos, por el denominado efecto desaliento, se suman 1,2 millones de desocupados, y otro tanto de subempleados, más 3,5 millones de ocupados en negro, suman más de 8 millones de personas" que no encuentran satisfactoria la oferta del mercado laboral.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.75
19.15

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet