Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 16:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Marcelo Gallardo: ?Que Macri haya sido presidente de Boca o Tapia sea hincha de Boca nos hace tener que estar con la guardia alta" / Once Upon a Time: otra vuelta para los cuentos de hadas / A la espera de las Lebac, el dólar vuelve a subir / Guerra por el agua: Mendoza entrega sólo 18% del caudal mínimo que reclama La Pampa / Lucas Pratto: "Lo que se pagó por mí es mucho para lo que es el fútbol sudamericano" / "Salí con una chica, fuimos a su casa, estaba todo súper bien pero no pude tener sexo" / Un susto para Marcelo Gallardo: Nahuel, su hijo, sufrió un duro golpe en la cabeza y debió abandonar el entrenamiento / El equipo casi ideal de Guillermo Barros Schelotto: así formaría Boca ante Aldosivi / Shell aumentó el precio de sus naftas hasta un 8% / Brasil: ante el aumento de las muertes por fiebre amarilla, recomiendan a los turistas vacunarse antes de viajar / Marcos Peña: "Consideramos que no hay ninguna cuestión política para que el Papa no visite a la Argentina" / Por el revalúo fiscal, aumenta en promedio un 56% el impuesto inmobiliario en la Provincia / Del Potro, después de su debut en Australia: "Creo que la gente valora mi esfuerzo" / Murió Rubén 'Panadero' Díaz, histórico lateral de Racing y ayudante de campo de Alfio Basile / Video: Twiggy, la divertida ardilla esquiadora de 10 años que sorprendió en Toronto / El festejo y la reacción de Diego Maradona tras el agónico triunfo de Al Fujairah / El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias del Congreso en febrero / Los telegramas del Papa: el mensaje para Cristina en 2015 vs. el saludo a Macri / La frase de Carlos Tevez: "Si a Lito no lo llevo al barrio a que le den un par de cachetazos, está ahí de doblar la muñeca" / Djokovic, envuelto en una polémica por una supuesta creación de un sindicato para intentar lograr mejores premios /
3 de julio de 2017
Un iceberg más grande que Buenos Aires, avisa del calentamiento
El bloque podría tener una superficie cercana a los 3.500 kilómetros cuadrados, más de 15 veces el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires. Pertenece a la Antártida Argentina. Pese al invierno, está a punto de separarse.

La Antártida se encuentra en pleno invierno y la falta de luz natural dificulta el seguimiento de fenómenos como la fragmentación a la barrera o plataforma Larsen C, en la península Antártica. No obstante, los equipos instalados en satélites como el Sentinel-1 y el Landsat-8 permiten a los expertos del proyecto MIDAS y de la NASA mantener vigilado al que podría convertirse en el iceberg de mayores dimensiones observado hasta ahora por los científicos.

Los investigadores de la iniciativa británica MIDAS (Melt on Ice Shelf Dynamics and Stability) difundieron nuevos datos e imágenes sobre esta enorme masa de hielo que está a punto de desprenderse de la plataforma Larsen C. Según los últimos datos provisionales, tras la ruptura el bloque podría tener una superficie cercana a los 3.500 kilómetros cuadrados, más de 15 veces el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires.

”En otra señal de que la formación del iceberg es inminente, se observó que la grieta de la plataforma de hielo Larsen C creció a una velocidad de más de 10 metros por día entre el 24 y 27 de junio de 2017”, indican Martin O’Leary y Adrian Luckman en el apunte del blog del proyecto MIDAS publicado el 28 de junio.

Las observaciones del 27 de junio no cubren la punta de la grieta, pero una imagen Sentinel-1 de baja resolución, captada poco después de la medianoche del 28 de junio, muestra claramente que el gigantesco iceberg permanece unido a la plataforma de hielo en su extremo occidental. “El iceberg permanece unido a la plataforma de hielo pero su extremo se está moviendo a la velocidad más alta jamás registrada en esta plataforma de hielo. Aún no podemos decir cuándo ocurrirá la ruptura, podría ser cuestión de horas, días o semanas”, indican los científicos británicos que participan de la investigación. En el parte del 30 de junio , la tendencia se profundizó: “El hielo restante se acerca al punto de ruptura mientras el iceberg de Larsen C se mueve cada vez más rápido hacia el desprendimiento”.

Por su parte, el Earth Observatory de la NASA indicó que el Sensor Térmico Infrarrojo (TIRS) del satélite Landsat-8 capturó una imagen de la grieta el 17 de junio pasado que muestra un evidente aumento de la temperatura del hielo y del agua en la zona de la plataforma Larsen C donde se está desarrollando el inminente desprendimiento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.75
19.15

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet