Hoy es sabado 22 de julio de 2017 y son las 07:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Día mundial del cerebro: qué es y cómo detectar un ACV / Luis Amarilla se transformó en el tercer refuerzo de Vélez / Mauricio Macri se quedó en Mendoza para encabezar un timbreo y descansar en un exclusivo resort / Emerson Cabañas: ?No me pude ni siquiera despedir de mis padres? / El ranking de eficiencia de la oposición en Venezuela / Héctor Olivera: "El Incaa heredó todos los problemas del cristinismo" / Gallery Day: arte, música y recorridos urbanos para enamorarse del sur de la ciudad / Crecer / Diccionario del hampa: "Turrón", el joven delincuente conocido por su dureza / Carlos Monzón y Pascual Pérez entre los mejores boxeadores de la historia según la AMB / Curiosidades de un tour por la quinta de Olivos / Las tres tecnologías que podrían cambiarnos la vida / ?La realidad superó toda la fantasía?, dijo la dueña del súper donde se grababa una escena de saqueos / Renunció Juan Procaccini al frente de la Agencia de Promoción de Inversiones / Fernando Burlando: ?No se puede sacar nada potable de los políticos? / Según la prensa española, PSG pagaría la cláusula de rescisión de Neymar y Dybala podría reemplazarlo / Un loro, testigo de un asesinato en los Estados Unidos / Cómo serán las condiciones de alojamiento del contador de los Kirchner en el penal de Marcos Paz / Represas en Santa Cruz: fuertes críticas a las obras, el saldo del debate en el Senado / Avanza un aumento de las prepagas: 5% en septiembre y 5% en octubre /
3 de julio de 2017
Un iceberg más grande que Buenos Aires, avisa del calentamiento
El bloque podría tener una superficie cercana a los 3.500 kilómetros cuadrados, más de 15 veces el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires. Pertenece a la Antártida Argentina. Pese al invierno, está a punto de separarse.

La Antártida se encuentra en pleno invierno y la falta de luz natural dificulta el seguimiento de fenómenos como la fragmentación a la barrera o plataforma Larsen C, en la península Antártica. No obstante, los equipos instalados en satélites como el Sentinel-1 y el Landsat-8 permiten a los expertos del proyecto MIDAS y de la NASA mantener vigilado al que podría convertirse en el iceberg de mayores dimensiones observado hasta ahora por los científicos.

Los investigadores de la iniciativa británica MIDAS (Melt on Ice Shelf Dynamics and Stability) difundieron nuevos datos e imágenes sobre esta enorme masa de hielo que está a punto de desprenderse de la plataforma Larsen C. Según los últimos datos provisionales, tras la ruptura el bloque podría tener una superficie cercana a los 3.500 kilómetros cuadrados, más de 15 veces el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires.

”En otra señal de que la formación del iceberg es inminente, se observó que la grieta de la plataforma de hielo Larsen C creció a una velocidad de más de 10 metros por día entre el 24 y 27 de junio de 2017”, indican Martin O’Leary y Adrian Luckman en el apunte del blog del proyecto MIDAS publicado el 28 de junio.

Las observaciones del 27 de junio no cubren la punta de la grieta, pero una imagen Sentinel-1 de baja resolución, captada poco después de la medianoche del 28 de junio, muestra claramente que el gigantesco iceberg permanece unido a la plataforma de hielo en su extremo occidental. “El iceberg permanece unido a la plataforma de hielo pero su extremo se está moviendo a la velocidad más alta jamás registrada en esta plataforma de hielo. Aún no podemos decir cuándo ocurrirá la ruptura, podría ser cuestión de horas, días o semanas”, indican los científicos británicos que participan de la investigación. En el parte del 30 de junio , la tendencia se profundizó: “El hielo restante se acerca al punto de ruptura mientras el iceberg de Larsen C se mueve cada vez más rápido hacia el desprendimiento”.

Por su parte, el Earth Observatory de la NASA indicó que el Sensor Térmico Infrarrojo (TIRS) del satélite Landsat-8 capturó una imagen de la grieta el 17 de junio pasado que muestra un evidente aumento de la temperatura del hielo y del agua en la zona de la plataforma Larsen C donde se está desarrollando el inminente desprendimiento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES

 
10 °
Despejado
 

LA RADIO EN VIVO

 
 
PUBLICIDAD
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.26
17.66

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Corrientes
 

 

PUBLICIDAD

DEJA UN MENSAJE

 
 

RadiosNet