Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 y son las 09:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Los legisladores gastaron $ 8,2 millones en viáticos para viajes internacionales / Esta máquina suiza limpia el aire: absorbe dióxido de carbono de la atmósfera y permite reusarlo / Cómo es Gloud, el servicio para tener juegos de consola en cualquier PC que llega al país / Un verano para que puedas recordar / El golazo de Independiente, bajo la lupa de la tecnología: Sánchez Miño corrió 84,3 metros antes de asistir a Domingo / Para entender cómo está el campo hoy / Cómo es el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan / Alessandra Minnicelli habló sobre el estado emocional de Julio De Vido y remarcó su inocencia / Uruguay reivindica al tango como parte de su patrimonio cultural / Día Mundial del inodoro: por qué se lo celebra y cómo este artefacto cambió la historia / La Armada recibió hoy siete intentos de comunicación que habrían sido emitidos desde el submarino ARA San Juan / Un River en crisis en la Superliga: la insólita expulsión de Germán Lux y la derrota ante Independiente / En detalle: la tecnología que enviaron empresas privadas y otros países para la búsqueda del ARA San Juan / Psicólogos, psiquiatras y otros submarinistas: cómo es el protocolo de contención a los familiares del ARA San Juan / Se realizó la Marcha del Orgullo contra los femicidios de travestis y la violencia institucional / La noticia de la desaparición del submarino ARA San Juan, reflejada en medios de todo el mundo / TC en Comodoro Rivadavia: Josito Di Palma se quedó con la pole position / Murió en Buenos Aires José Manuel Maza, fiscal general de España / Cuatro mujeres desafían a Putin y cambian el tono de la batalla electoral en Rusia / Un soldado que escapó de Corea del Norte tenía parásitos de 27 cm en los intestinos /
9 de julio de 2017
La Nación no aplica las leyes sobre consumo
Héctor Polino apuntó al Ejecutivo: "el gobierno nacional no aplica las leyes sobre consumo que tiene a disposición para que los precios de los alimentos no sigan subiendo", afirmó.
La leche vale un 33% más que la nafta. El precio de un alimento básico supera al de los combustibles.

La suba en los combustibles llevada a cabo hace una semana no hizo más que encender las alarmas de los habitantes, quienes por un lado creen que esto, más el aumento del dólar, puede recaer en costos más altos en los alimentos. Por otro lado, los consumidores no entienden por qué la leche es más cara que el combustible, siendo un alimento tan importante en la cadena nutricional.

 

El segundo aumento de los combustibles fue de 7.6%

Una semana atrás, el Ministerio de Energía y Minería a cargo de Juan José Aranguren autorizó el segundo aumento del año para los combustibles y se estima que habrá un tercero en el mes de octubre. El incremento del último domingo fue de 7,2% para la nafta y 6% para el gasoil. De esta manera y según publicó un portal de noticias, Argentina puso el valor del combustible medido en dólares por encima de lo que se paga en Afganistán, Irak, Siria y otros países en guerra.

Lo que varios interpretan como “una distorsión del mercado”, otros observan como una consecuencia de las decisiones en materia de economía. Más allá de la forma en que se aborde, en la actualidad el litro de leche está más caro que el de nafta y eso evidencia, por lo menos, un problema de prioridades a resolver de manera urgente.

La comparación entre los precios de un alimento básico y un insumo fundamental para la productividad de un país, como son los combustibles, es un método recurrente entre los especialistas para “diagnosticar” el rumbo económico. Principalmente, porque pone en relieve qué tan grave es la inflación (suba de precios) que vienen sufriendo los alimentos en general.

El último Indice de Precios al Consumidor que publicó el Indec en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en el mes de mayo una variación de 1,3% con relación al mes anterior. La leche fresca entera en sachet arrojó durante este mes un precio promedio de $20,36, mientras que en abril fue de $19,98, es decir que en 30 días la leche se encareció un 1,9%. Al ser un alimento de primera necesidad, sirve como ejemplo de lo que ocurre con la canasta alimenticia en general.

Crónica observó los precios en las góndolas de tres supermercados ubicados en una zona céntrica de Buenos Aires, allí el precio del litro de leche en sachet fue de entre $24 y $26, aproximadamente. El domingo pasado, el Ministerio de Energía y Minería autorizó una segunda suba del precio de la nafta y el gasoil en lo que va del año (ver página 2). Con este ajuste, el litro de Súper llegó a $19,75. A pesar del aumento, el precio de la leche es un 33% superior.

“Esto ocurre porque la inflación está descontrolada y el gobierno nacional no aplica las leyes sobre consumo que tiene a disposición para que los precios de los alimentos no sigan subiendo”, explicó a Crónica el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino.

Combo fatal

Para colmo de males, cuando en una misma semana sube el precio del combustible y el dólar (pasó la barrera de los 17 pesos), la situación de los alimentos se agrava. “En seguida, se traslada a la los precios de la comida, ya lo vimos muchas veces”, aseguró el experto en consumo. En este escenario, sería justo considerar que el precio de la leche subirá aún más. “La única forma de poner un freno es que el gobierno ejerza más control sobre las empresas”.

Vale mencionar que el sector lechero atraviesa una profunda crisis desde hace varios años. El presidente de la Unión General de Tamberos (UGT), Guillermo Draletti, señaló por estos días que “no hay soluciones de fondo” a la crisis que vive la producción de leche y afirmó que desde el oficialismo “se juega a contar con una lechería de poca producción y no de exportación”.

Menos litros por persona

Según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en 2016 los argentinos consumieron, en promedio, 40,1 litros de leche, siendo esta la cifra más baja de consumo desde el año 2002-2003, cuando se consumieron 37,8 y 37,3 litros respectivamente. En 2015, el consumo per cápita fue superior, de 44,2 litros. “La caída del consumo de la leche marca un deterioro en la calidad de vida de los argentinos. Lo mismo pasa con el yogur, el dulce de leche y la carne vacuna, cuyas ventas también se redujeron”, analizó Polino.

Al respecto, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) afirmó que “los efectos recesivos del proceso inflacionario en 2016 afectaron el consumo doméstico y es altamente probable que ello no se revierta en el corto plazo”.

Al mismo tiempo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda el consumo de 500 mililitros por jornada por niño, ya que un vaso de leche (200 ml) aporta un 30% de la dosis diaria de calcio recomendada.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.39
17.79

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
San Lorenzo
18
Unión de Santa Fe
17
Colón de Santa Fe
17
Talleres de Córdoba
15
Banfield
15
Huracán
14
San Martín de San Juan
14
Argentinos Juniors
13
10º Atlético Tucumán
13
11º Godoy Cruz de Mendoza
13
12º Belgrano de Córdoba
13
13º Independiente
12
14º Defensa y Justicia
12
15º River Plate
12
16º Lanús
12
17º Estudiantes La Plata
11
18º Patronato
11
19º Vélez Sarsfield
10
20º Racing Club
9
21º Newells Old Boys
9
22º Gimnasia La Plata
7
23º Chacarita Juniors
5
24º Arsenal de Sarandí
5
25º Tigre
5
26º Olimpo de Bahía Blanca
5
27º Temperley
5
28º Rosario Central
4
 

RadiosNet