Hoy es martes 22 de mayo de 2018 y son las 20:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Trasladan a Néstor Segovia al hospital Argerich por un problema de salud / "Hoy te convertís en héroe": el recuerdo de los penales de Argentina-Holanda, con Sergio Romero como figura / Mundial Rusia 2018. Sergio Romero fue desafectado de la lista por una lesión en la rodilla derecha / Conflicto en el subte: quedan ocho metrodelegados detenidos, incluido Segovia / Detuvieron a seis empelados del Soeme acusados de ?destruir pruebas? que podrían complicar al gremialista Balcedo / Soda Stereo y Cirque du Soleil: vuelve Séptimo día y ya vendió más de 30 mil entradas / Cruzeiro-Racing, Copa Libertadores: horario, TV y formaciones / Murió la modelo que mostraba en Instagram su lucha contra el cáncer / Corrupción en Chubut: detienen a exfuncionarios y allanan la casa de la hija de Das Neves / Aumentan 10% el monto de los Procrear que ya estaban acordados / Santa Fe: la justicia autoriza que un menor vuelva a la casa de la pareja que lo cuidó durante dos años / Rosario: procesaron a seis miembros de la banda narco Los Funes / Mundial Rusia 2018. La publicidad brasileña con Claudio Paul Caniggia como protagonista: "Alegría en las piernas" / Diego Bossio: "El FMI no discute un endeudamiento sino un programa" / Mario Quintana aseguró que "jamás" tomó "ninguna decisión" ni ejerció influencia en favor de Farmacity / La guía del Mundial Rusia 2018. Grupo B: los perfiles de Portugal, España, Marruecos e Irán / Armando Bo: "Crecí en los sets, viendo como mi papá hacía películas" / Conflicto en el subte: el gobierno porteño amenaza con despidos como consecuencia del paro / Juan Martín del Potro se entrena pocos días después de anunciar que sufría un desgarro: ¿llega a Roland Garros? / Denunciaron a Quintana por su relación con Farmacity /
9 de julio de 2017
La Nación no aplica las leyes sobre consumo
Héctor Polino apuntó al Ejecutivo: "el gobierno nacional no aplica las leyes sobre consumo que tiene a disposición para que los precios de los alimentos no sigan subiendo", afirmó.
La leche vale un 33% más que la nafta. El precio de un alimento básico supera al de los combustibles.

La suba en los combustibles llevada a cabo hace una semana no hizo más que encender las alarmas de los habitantes, quienes por un lado creen que esto, más el aumento del dólar, puede recaer en costos más altos en los alimentos. Por otro lado, los consumidores no entienden por qué la leche es más cara que el combustible, siendo un alimento tan importante en la cadena nutricional.

 

El segundo aumento de los combustibles fue de 7.6%

Una semana atrás, el Ministerio de Energía y Minería a cargo de Juan José Aranguren autorizó el segundo aumento del año para los combustibles y se estima que habrá un tercero en el mes de octubre. El incremento del último domingo fue de 7,2% para la nafta y 6% para el gasoil. De esta manera y según publicó un portal de noticias, Argentina puso el valor del combustible medido en dólares por encima de lo que se paga en Afganistán, Irak, Siria y otros países en guerra.

Lo que varios interpretan como “una distorsión del mercado”, otros observan como una consecuencia de las decisiones en materia de economía. Más allá de la forma en que se aborde, en la actualidad el litro de leche está más caro que el de nafta y eso evidencia, por lo menos, un problema de prioridades a resolver de manera urgente.

La comparación entre los precios de un alimento básico y un insumo fundamental para la productividad de un país, como son los combustibles, es un método recurrente entre los especialistas para “diagnosticar” el rumbo económico. Principalmente, porque pone en relieve qué tan grave es la inflación (suba de precios) que vienen sufriendo los alimentos en general.

El último Indice de Precios al Consumidor que publicó el Indec en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en el mes de mayo una variación de 1,3% con relación al mes anterior. La leche fresca entera en sachet arrojó durante este mes un precio promedio de $20,36, mientras que en abril fue de $19,98, es decir que en 30 días la leche se encareció un 1,9%. Al ser un alimento de primera necesidad, sirve como ejemplo de lo que ocurre con la canasta alimenticia en general.

Crónica observó los precios en las góndolas de tres supermercados ubicados en una zona céntrica de Buenos Aires, allí el precio del litro de leche en sachet fue de entre $24 y $26, aproximadamente. El domingo pasado, el Ministerio de Energía y Minería autorizó una segunda suba del precio de la nafta y el gasoil en lo que va del año (ver página 2). Con este ajuste, el litro de Súper llegó a $19,75. A pesar del aumento, el precio de la leche es un 33% superior.

“Esto ocurre porque la inflación está descontrolada y el gobierno nacional no aplica las leyes sobre consumo que tiene a disposición para que los precios de los alimentos no sigan subiendo”, explicó a Crónica el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino.

Combo fatal

Para colmo de males, cuando en una misma semana sube el precio del combustible y el dólar (pasó la barrera de los 17 pesos), la situación de los alimentos se agrava. “En seguida, se traslada a la los precios de la comida, ya lo vimos muchas veces”, aseguró el experto en consumo. En este escenario, sería justo considerar que el precio de la leche subirá aún más. “La única forma de poner un freno es que el gobierno ejerza más control sobre las empresas”.

Vale mencionar que el sector lechero atraviesa una profunda crisis desde hace varios años. El presidente de la Unión General de Tamberos (UGT), Guillermo Draletti, señaló por estos días que “no hay soluciones de fondo” a la crisis que vive la producción de leche y afirmó que desde el oficialismo “se juega a contar con una lechería de poca producción y no de exportación”.

Menos litros por persona

Según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en 2016 los argentinos consumieron, en promedio, 40,1 litros de leche, siendo esta la cifra más baja de consumo desde el año 2002-2003, cuando se consumieron 37,8 y 37,3 litros respectivamente. En 2015, el consumo per cápita fue superior, de 44,2 litros. “La caída del consumo de la leche marca un deterioro en la calidad de vida de los argentinos. Lo mismo pasa con el yogur, el dulce de leche y la carne vacuna, cuyas ventas también se redujeron”, analizó Polino.

Al respecto, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) afirmó que “los efectos recesivos del proceso inflacionario en 2016 afectaron el consumo doméstico y es altamente probable que ello no se revierta en el corto plazo”.

Al mismo tiempo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda el consumo de 500 mililitros por jornada por niño, ya que un vaso de leche (200 ml) aporta un 30% de la dosis diaria de calcio recomendada.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN CORRIENTES

13.9°C

Parcialmente nublado

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
23.86
24.86

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

RadiosNet