Hoy es martes 19 de septiembre de 2017 y son las 12:12 hs. ULTIMOS TITULOS: River-Jorge Wilstermann. Las polémicas del árbitro Julio Bascuñán: no cobró el penal más claro de la Copa y el día que hizo enojar a Lionel Messi / Tras incursionar en la moda, De la Sota entra en la campaña electoral y piensa en 2019 / Un sistema de reconocimiento de malezas ganó la Hackatón Agro 2017 en Rosario / Donald Trump habla por primera vez ante la ONU / Independiente-Atlético Tucumán, Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Barcelona-Eibar, Liga de España: horario, TV y formaciones / Encontraron muerta a una mujer en un departamento de Caballito y detuvieron a su marido y a su hijo / Marcos Peña: ?No vamos a entrar en ninguna polémica con los familiares de Santiago Maldonado? / Hoy se puede descargar iOS 11: qué trae de nuevo / La cadena de jugueterías Toys 'R' Us se declaró en quiebra / En fotos: la furia del huracán María en su avance por el Caribe / A tres días de la revancha, la Conmebol cambió el árbitro de River-Jorge Wilstermann por "lesión" / De la selección inglesa al ring: Rio Ferdinand quiere dedicarse al boxeo profesional / Video: Milagro Sala les pregunta a los gendarmes por Santiago Maldonado cuando se reporta en su casa / Lisandro Magallán: por qué no le gusta exponerse en las redes sociales y con quién se concentra / Daniel Orsanic puso en duda su continuidad al frente del equipo argentino de Copa Davis / El cocinero cordobés que almorzó con Macri ahora ofrece trabajo a indigentes / México: suspenden el servicio de Cabify tras el crimen de una joven que involucra a uno de sus choferes / El nuevo spot de Matías Tombolini: viajó a Chile para comparar precios / La pelea Neymar-Edinson Cavani en PSG: la actitud infantil del brasileño en redes, el motivo del enojo del uruguayo y lo que sucedió en el vestuario /
10 de julio de 2017
Pese al subsidio millonario poco gas y petroleo
La producción de petróleo y gas cayó a niveles de hace 36 años pese al subsidio millonario que paga el Estado.

La producción de gas y petróleo volvió a retroceder y llegó a niveles de hace 36 años. De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales, en mayo se produjeron 2.311.736 metros cúbicos (m3) de petróleo y 3784,9 millones de m3 de gas, lo que representa caídas interanuales de 6% y 1,8%, respectivamente.

Si se recorta el análisis sólo a 2017, en cinco meses se acumularon 1.478.057 m3 de petróleo y 18.361,7 millones de m3 de gas, con bajas de 8,1% y 0,8% en relación al mismo período de 2016, que fue el peor año del sector en 25 años.

Con estos registros, la producción se encamina hacia los niveles de 1981 y confirma una tendencia declinante que comenzó en 1998, cuando se alcanzó un récord histórico.

Hay varias causas que explican el fenómeno, señalan fuentes del sector petrolero. En 2016 se registró una fuerte contracción en la perforación de pozos y la industria se encuentra en un proceso de ajuste importante para adecuarse a la política del Gobierno de convergencia hacia los precios internacionales.

Esa ecuación de precios internacionales que no logran remontar por encima de los USD 50 el barril y la presión a la baja de la cotización interna –con costos locales en alza- motiva a las compañías a ajustar las cifras para mantener rentabilidad sobre la base de reducir la cantidad de equipos perforando en el terreno, en particular en sus pozos más maduros y desafectando personal y servicios.

"Los subsidios para el precio del barril criollo siguen sin dar resultados. Se requiere de una nueva política exploratoria con inversiones inmediatas para recuperar el abandono de 25 años en la materia y revertir la tendencia", aseguró Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de Energía, según reprodujo El Cronista.

El barril criollo llegó este mes a USD 55 por barril para el Medanito -crudo que se extrae en la cuenca neuquina- y USD 47 para el Escalante (Golfo de San Jorge). Es un precio sostén que subsidia el Estado con miles de millones de dólares y tiene un impacto en el bolsillo de los argentinos. El barril criollo es en gran parte responsable de que en la Argentina suban los precios de la nafta incluso si baja el del petróleo.

La idea es que el mercado quede totalmente liberado en 2018. Esto implicaría que cada empresa luego decidirá por su cuenta cuándo y en qué proporción se aumentarán los combustibles al público.

A la compleja maraña de precios y subsidios hay que sumarle que Vaca Muerta sigue sin despegar. Hay estudios que indican que la producción se duplicará en 2018 y se triplicará en 2019. Sin embargo, los valores internacionales del petróleo -por abajo de los 50 dólares- ponen en duda cualquier proyección.

El caso del gas es más difícil de explicar. El Estado destinó sólo este año casi $15 mil millones a las petroleras para fortalecer su desarrollo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES

 
25 °
Soleado
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
16.98
17.38

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Corrientes
 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
9
River Plate
9
Vélez Sarsfield
7
Unión de Santa Fe
7
Huracán
6
Patronato
6
Belgrano de Córdoba
6
Banfield
6
Colón de Santa Fe
5
10º San Lorenzo
5
11º Talleres de Córdoba
4
12º Racing Club
4
13º Independiente
4
14º Newells Old Boys
4
15º Estudiantes La Plata
4
16º Defensa y Justicia
4
17º Atlético Tucumán
4
18º Rosario Central
3
19º San Martín de San Juan
3
20º Godoy Cruz de Mendoza
3
21º Lanús
3
22º Chacarita Juniors
2
23º Gimnasia La Plata
1
24º Temperley
1
25º Tigre
1
26º Olimpo de Bahía Blanca
1
27º Argentinos Juniors
0
28º Arsenal de Sarandí
0
 

RadiosNet