Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 16:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Marcelo Gallardo: ?Que Macri haya sido presidente de Boca o Tapia sea hincha de Boca nos hace tener que estar con la guardia alta" / Once Upon a Time: otra vuelta para los cuentos de hadas / A la espera de las Lebac, el dólar vuelve a subir / Guerra por el agua: Mendoza entrega sólo 18% del caudal mínimo que reclama La Pampa / Lucas Pratto: "Lo que se pagó por mí es mucho para lo que es el fútbol sudamericano" / "Salí con una chica, fuimos a su casa, estaba todo súper bien pero no pude tener sexo" / Un susto para Marcelo Gallardo: Nahuel, su hijo, sufrió un duro golpe en la cabeza y debió abandonar el entrenamiento / El equipo casi ideal de Guillermo Barros Schelotto: así formaría Boca ante Aldosivi / Shell aumentó el precio de sus naftas hasta un 8% / Brasil: ante el aumento de las muertes por fiebre amarilla, recomiendan a los turistas vacunarse antes de viajar / Marcos Peña: "Consideramos que no hay ninguna cuestión política para que el Papa no visite a la Argentina" / Por el revalúo fiscal, aumenta en promedio un 56% el impuesto inmobiliario en la Provincia / Del Potro, después de su debut en Australia: "Creo que la gente valora mi esfuerzo" / Murió Rubén 'Panadero' Díaz, histórico lateral de Racing y ayudante de campo de Alfio Basile / Video: Twiggy, la divertida ardilla esquiadora de 10 años que sorprendió en Toronto / El festejo y la reacción de Diego Maradona tras el agónico triunfo de Al Fujairah / El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias del Congreso en febrero / Los telegramas del Papa: el mensaje para Cristina en 2015 vs. el saludo a Macri / La frase de Carlos Tevez: "Si a Lito no lo llevo al barrio a que le den un par de cachetazos, está ahí de doblar la muñeca" / Djokovic, envuelto en una polémica por una supuesta creación de un sindicato para intentar lograr mejores premios /
15 de julio de 2017
Más perdidos que turco en la neblina!
Sturzenegger acepta que se complicó la inflación y volvió a subir las tasas. Se intensifican los cruces en el equipo económico porque la inflación no termina de ceder. La tasa de Lebacs subió a 28,1%.

La persistencia de la inflación núcleo en niveles altos, terminó de convencer a Federico Sturzzeneger que el sendero inevitable de la inflación que proclama el relato macrista no está para nada asegurado y volvió a subir fuerte la tasa, como le reclaman algunos analistas que coinciden con el rumbo del gobierno.

La tasa de interés de las Letras del Banco Central (Lebacs) subió fuerte este viernes en el mercado secundario y llegó a superar el 28% luego de una primera suba más modesta el jueves, en una decisión del presidente del Banco Central que agudizó la tensión con el sector de la Casa Rosada que lidera Mario Quintana.

Sin embargo, este alza, que es es continuación de la aplicada la semana pasada para atajar la suba del dólar, no se replicó en la tasa de referencia que lleva casi doce semanas anclada en 26,25%. 

Este virtual congelamiento de la tasa de referencia pese a la suba del dólar, el mercado lo consideró como una concesión de Sturzenegger con el ala política del Gabinete para evitar que se enfríe la economía de acá a las elecciones. 

En su comunicado de política monetaria de este martes el Banco Central celebró que la inflación nacional -informada por primera vez por el Indec- marcó 1,2% mensual para junio. Y si bien se trata de la marca inflacionaria mensual más baja desde diciembre de 2016 y, con un 21,7% anual, es el nivel más bajo desde septiembre de 2013 (21,6%), esto no cambia el hecho de que por el salto en el dólar y una fuerte suba de bienes regulados, para julio las estimaciones privadas prevén que la inflación vuelva a acercarse al 2% mensual. Con el agravante de que el Indec lo informará a solo tres días de las PASO.

Por eso, la celebración respecto de cifra de junio fue cauta. 

Es que solo en los primeros diez días de julio, los bancos desarmaron posiciones en pases por casi $17.000 millones que se volcaron al mercado y Sturzenegger resolvió rescatarlos mediante Lebacs. "No se observó una expansión de esa magnitud en los créditos en UVAs. Lo que más se movió fue el mercado de dólares", señaló Diego Giacomini, economista en jefe de la consultora Economía y Regiones.

Esta inclinación de los bancos por la divisa muestra la percepción del grado de expansividad de la política monetaria y la desconfianza sobre el valor del peso. "El Banco Central necesita plantarse y subir la tasa lo que haga falta hasta que la cantidad de dinero en términos reales vuelva al nivel de octubre de 2016. Y a fin de junio cerró 8% arriba -en términos reales-. Si no se elimina el excedente por las buenas, es decir mediante la absorción del Banco Central, se elimina por las malas, ya sea que se traslade a precios o al dólar y a precios. Cuanto antes se logre ese equilibrio, antes van a poder volver a bajar las tasas", explicó a LPO Giacomini.

Con una dificultad adicional: el próximo miércoles, el Banco Central enfrentará el vencimiento de casi $500.000 millones de Lebacs. Por esta razón, también dio más impulso a las tasas de largo plazo, en un intento por alejar vencimientos.

 

La pulseada política

Pero para Mario Quintana esto no basta y le apunta a Sturzenegger y su alta tasa de interés por la tibiez de la recuperación económica y su demora en llegar a la calle. Y también porque la inflación siga lejos de lo prometido. Al respecto, en el Gobierno destacan también la ironía de que el vicejefe de Gobierno hiciera lobby para echar a Prat Gay y ahora enarbole sus mismas ideas siguiendo a Vladimir Werning - otro ex JP Morgan- y sea ahora quien cargue tintas contra la política monetaria del presidente del Banco Central.

Los datos ciertamente no son alentadores desde la urgencia electoral. Con un crecimiento económico tibio, inflación más alta de la que el Gobierno esperaba mostrar, deuda externa creciente y sin recuperación del empleo asalariado -la mejora de los indicadores laborales se centra en el monotributo social-, en el equipo económico comenzaron a patearse la pelota.

En su defensa salen varios economistas que piden más tasa para que la desinflación no fracase y cargan la responsabilidad de que la inflación no baje sobre la dupla Dujovne-Caputo, que no acotan el gasto público ni reducen el uso de los adelantos transitorios pactados que obligan al Banco Central a emitir más pesos de lo que la economía demanda.

Como adelantó LPO, una de las propuestas para encauzar la baja de la inflación a las pautas de 2018 (del 8 al 12%) era llevar el financiamiento del Banco Central al Tesoro a $0. Pero el ministro de Finanzas se opuso. Por cada peso que el Banco Central no le dé a Dujovne, será él el responsable de tomar deuda con la que financiarlo.

Por ahora, Sturzenegger busca darle señales claras al mercado de que el plan antiinflacionario sigue en marcha y avanza en el mercado secundario corrigiendo la baja de tasas de interés aplicada en noviembre que él mismo reconoció que apuró porque "pecamos de exceso de optimismo".

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.75
19.15

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet