Hoy es miercoles 13 de diciembre de 2017 y son las 06:03 hs. ULTIMOS TITULOS: La responsabilidad social en la cultura narco / Los muchachos de Alfonsín están de vuelta / La doctrina Menem salvará a Cristina / Necesitamos ajustarnos a la realidad / 4 razones por las que Apple compró la aplicación de música Shazam / Sexo y batería de celulares / Batacazo electoral en EE.UU: Doug Jones derrotó a Roy Moore en Alabama / Fueron concuñados, se encontraron en el sur y ella se pregunta si da para más / Frenan en Punta del Este el desembarco de Uber / El extraño caso de Filippo, el gato de raza que busca hogar hace más de 2 años / ?Garroneo? presidencial: la Quinta de Olivos pagaba por el ABL seis veces menos de lo que le correspondía / Cómo Silicon Valley planea reinventar la forma en que vivimos en las ciudades / El antiliberalismo de los liberalotes / Mourinho-Guardiola: una historia llena de polémicas que conoce muchos idiomas pero ningún final / Venció al cáncer, se entrenó con Messi y firmó su primer contrato con San Lorenzo: la historia de Elías Pereyra / Julián De Diego anticipó las paritarias de Comercio para 2018 / Theresa May llamó a Mauricio Macri para solidarizarse por la desaparición del submarino ARA San Juan / Murió el vicegobernador de Formosa Floro Bogado / Sebastián Galiani: "El diálogo se volvió totalmente demagógico" / Ya es un clásico del 12 de diciembre: simpatizantes y socios festejaron el Día del Hincha de Boca /
8 de agosto de 2017
No alcanza para gastar en textiles
"Lo que producimos es inaccesible para la población". La caída textil reaviva el debate sobre competitividad y precios de la industria. En medio de una recuperación de la economía, es el único sector que aún muestra bajas en la producción; la incidencia de los impuestos y los salarios. Al respecto Sudamericana consultó al economista Ariel Schale, quien ademñas es el director ejecutivo de la Fundación Pro-Tejer. "Estamos atraveando un momento complicado en cuando al nivel de actividad, enfrentamos una zona de turbulencia bastante prolongada producto de una caída de la demanda, del consumo, muy importante a raíz del deterioro del poder adquisitivo de la población", señaló.

La Fundación Pro-Tejer se define como “una organización sin fines de lucro, creada en el año 2003, como respuesta a la necesidad de reunir a todos los sectores de la cadena de valor de la agro industria textil y de indumentaria de la Argentina”.

En diálogo con este medio, el economista analizó la situación del sector a nivel nacional. "El sector textil en Chaco y Corrientes es de clase mundial, por las hilanderías dispuestas. Pero estamos atraveando un momento complicado en cuando al nivel de actividad, estamos enfrentando una zona de turbulencia bastante prolongada producto de una caída de la demanda, del consumo, muy importante productor del deterioro del poder adquisitivo de la población y de un problema central que es lo que llamamos “el problema de la no competitividad sistémica del país", remarcó.

"Lo que producimos en nuestras plantas llega a precios prácticamente inaccesibles para la población, cuando nuestro producto traspasa el portón de nuestra fabrica se enfrenta a la presión fiscal más alta del mundo, a las tasas de Interés mas alta, a la concentración de los canales de comercialización a precio de servicios que atentan contra el desarrollo industrial a costos de la energía más alto de la región, todo lo cual repercute en la  estructura de costos y en el precio final de los productos".

"Esta es una agenda que me parece debe ser un tema central en la agenda de gobierno para ir desandando capitulo por capitulo para poder hacer factible el desarrollo industrial de la Argentina", propuso. 

La Fundación ProTejer estima que el 55% del precio final de una prenda de vestir no está relacionado con el costo de producción. Un 25,5% son impuestos (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y el impuesto al cheque), un 15% se relaciona con el costo financiero (tarjetas de crédito y débito) y un 14,9%, con los costos generados por los alquileres (más expensas) comerciales y los shoppings. El 45% restante tiene que ver con el costo de fabricación (20%), comercialización y distribución (15,1%), diseño y marketing (4,7%) y rentabilidad empresaria (4,8 por ciento).

El 70% de las exportaciones mundiales de prendas de vestir vienen de países con salarios inferiores a los US$ 300. En la Argentina, según ProTejer, rondan los 1300 dólares. A eso hay que agregarle los costos encubiertos de la conflictividad (altas primas de seguros), la rigidez del mercado y las contribuciones y aportes, que tienen una brecha en la Argentina del 34% (superior a la de Brasil, Chile y Uruguay).

La actividad textil y de la confección es importante sobre todo en el interior. Representa el 48% del empleo industrial en La Rioja, el 41% en Catamarca, el 24% en la ciudad de Buenos Aires, el 12% en la provincia de Buenos Aires, el 25% en Santiago del Estero y el 27% en el Chaco.

Los costos de fabricación, principalmente los tributarios y laborales, plantean una segunda pregunta que se extiende por toda la industria. La duda es la secuencia. ¿Qué viene primero: la apertura al mundo o el proceso para reducir costos, principalmente asociados al Estado? Y en definitiva, ¿hay actualmente una lluvia de importaciones en este sector?

Un informe de la Fundación Pro- Tejer indica que "las importaciones de toda la cadena de valor acumularon, en el primer semestre de 2017, US$ 721 millones y 125.000 toneladas, lo que significó una baja del 0,1% en dólares y del 6% en toneladas, con respecto al mismo período de 2016". Sí destaca que los rubros que sufrieron el mayor aumento fueron prendas de vestir (28,4% en dólares y 60,7% en toneladas) y confecciones para el hogar (2,1% en dólares y 12% en toneladas).

Un sector polémico

Los industriales textiles aseguran que más de la mitad del precio final de una prenda de vestir en la Argentina no está relacionado con el costo de producción, sino con los impuestos, los alquileres y el costo financiero.

En el sector también denuncian un dumping social y destacan que el 70% de las importaciones de prendas que compra la Argentina proviene de países con salarios menores a los 300 dólares mensuales.

Los críticos del sector sostienen que las empresas textiles locales no son competitivas y que la única forma que tienen para sobrevivir es a costa de cerrar el mercado a la competencia.

En el Gobierno precisan que el mercado local no enfrenta una invasión de productos importados, y señalan que en el último año las compras de textiles en el exterior crecieron apenas 2,2% en dólares.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.26
17.66

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet