ECONOMIA  9 de agosto de 2017

Macri no detuvo la suba del dólar

El Banco Central vendió USD 584 millones, pero no detuvo la suba del dólar. La divisa aumentó siete centavos al público, a $18,05, un nuevo máximo histórico. Desde el 28 de julio, la autoridad monetaria sacrificó USD 1.304 millones de reservas para contener la escalada. En bancos y casas de cambio de la City porteña la divisa ascendió siete centavos, a $18,05 para la venta y $17,53 para la compra, según el promedio que informó el BCRA. En el mercado informal, el dólar "blue" finalizó negociado a 18,41 pesos.

La cercanía de las elecciones primarias volvió a imprimir tónica alcista al mercado de cambios, donde una persistente demanda de cobertura llevó al dólar a marcar un nuevo precio máximo y al Banco Central a intervenir por quinta oportunidad en las últimas diez ruedas.

Fue, justamente, la autoridad monetaria con sus ventas en la plaza mayorista la que reguló la liquidez de un mercado con firme demanda, para contener la velocidad del alza de las últimas jornadas.

En el mercado mayorista o interbancario la divisa llegó a operarse a un máximo intradiario de $17,82, pero la agresiva intervención oficial consiguió saturar la plaza y bajar la cotización a $17,70 al cierre, dos centavos menos que el martes.

"Desde temprano el BCRA incursionó en el mercado con ventas que intentan abastecer la demanda de divisas", aseguró Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. El volumen operado casi duplicó el promedio de las últimas semanas: USD 976,7 millones operados en el mercado de contado.

Con posturas vendedoras de hasta USD 50 millones, la entidad monetaria comunicó que en la jornada se desprendió de USD 584 millones de las reservas, y retiró del mercado $10.374 millones.

De esta forma las ventas de intervención en la plaza cambiaria para regular la volatilidad de la divisa desde el 28 de julio ya superaron los USD 1.300 millones y consumieron más de la mitad de los USD 2.531 millones ingresados a reservas por el préstamo de bancos internacionales del pasado 4 de agosto.

Se trató de una intervención récord para un solo día desde que se levantó el "cepo" cambiario, por encima de los USD 530 millones vendidos el 30 de junio de 2016, cuando la cancelación de contratos del dólar futuro y los coletazos financieros del Brexit empujaron a una escalada del dólar de 14 a 15,40 pesos.

El Banco Central comunicó que las reservas declinaron en la jornada en USD 358 millones, a USD 48.624 millones, porque, en sentido contrario registró ganancias de cambio por el equivalente a USD 75 millones; y también se registró el aumento de los encajes bancarios en moneda extranjera.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »