Hoy es lunes 23 de octubre de 2017 y son las 12:09 hs. ULTIMOS TITULOS: "Para pensar en una reelección hay tiempo" y otras frases de Mauricio Macri el día después del triunfo electoral / Juan Martín del Potro se acerca al Masters de Londres: cuánto aceleró en dos meses y cómo quedó en la carrera / Elecciones 2017: Mauricio Macri convocará a un gran acuerdo nacional para avanzar con "las reformas que necesita el país" / Ubuntu 17.10 Artful Aardvark listo para su descarga / Saudade por un cambio "a la argentina" / Vuelve el clásico PC Fútbol, ahora disponible para PC, iOS y Android / Xi Jinping, el hombre que vivió en una cueva y se convirtió en el presidente de China / San Antonio Spurs-Toronto Raptors, NBA: horario, TV y cómo ver online el partido de Manu Ginóbili / De no creer: los líderes del Maratón de Venecia equivocaron el camino, terminaron en una autopista y perdieron la carrera / Godoy Cruz-Rosario Central, Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Olimpo-Deportivo Morón, Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Julio De Vido pidió licencia como diputado nacional / Cataluña: habrá una reunión clave el jueves en el Parlamento, con posible declaración de independencia / Olympique de Marsella-PSG. Neymar habló tras su expulsión en el clásico de Francia: "Esto no es fútbol" / En fotos: las mejores postales que dejó la noche de las elecciones 2017 / Elecciones 2017: las tres claves de la votación, de cara al futuro / Es el vale todo: las estrellas de la WWE visitaron la Bombonera / Esteban Bullrich, tras el rotundo triunfo de ayer en la provincia: ?La llamé a Cristina pero no me atendió; hizo una buena elección? / Todo sobre los Premios "The Best": horario, TV, categorías, nominados y el rol de Diego Maradona / Macri, en conferencia después de la holgada victoria de Cambiemos: "La realidad nos está dando la razón" /
2 de octubre de 2017
Nuevo billete de $ 20 y monedas de $ 5 y $ 10
Sale el billete de $ 20 y preparan terreno para la moneda de $ 5. Tendrá la figura del guanaco y lo presentarán los funcionarios del Banco Central en una escuela pública de Río Grande, por ser la ciudad donde el animal tiene mayor representatividad. Sería el de más baja denominación de la última serie.

El Banco Central lanza mañana el nuevo billete de $ 20, con la imagen del guanaco (en reemplazo de Juan Manuel De Rozas y la Vuelta de Obligado). Además, ya trabaja en las monedas de $ 5 y de $ 10, que aparecerán en este último trimestre del año, al igual que el billete de $ 1000, que llevará la figura del hornero.

El lanzamiento de mañana se realizará en una escuela pública de Río Grande, por ser la ciudad donde el guanaco tiene mayor representatividad. Pasado mañana comenzarán a repartir este billete entre los bancos, por lo que en forma paulatina empezará a llegar al público.

Los actuales billetes de $ 20 se encuentran muy deteriorados, al igual que los de $ 2, de $ 5 y de $ 10, ya que los billetes chicos son los que se deterioran más rápido.

Como el costo de impresión de cada billete es de $ 2, y su vida útil de un año y medio, el BCRA trabaja en la impresión de monedas para reemplazar a los billetes de más baja denominación. Las monedas son prácticamente eternas y mucho más baratas de hacer.

Desde hace cinco años no se fabrican más de cobre (que, al ser un commodity, con el alza del precio podía ser caro hacerla), sino que se hacen de acero con un revestimiento especial, que sirve para que una máquina expendedora pueda leerla.

En la industria le pidieron al BCRA una muestra de las monedas para tamizar las máquinas que las clasifican, pero en el regulador dijeron que todavía no las tenían acunadas, aunque el metal (el cospel) ya está listo.

En la autoridad monetaria quieren poner en circulación el billete de $ 1000 cuanto antes, pero hacer uno nuevo no es fácil, ya que depende de muchos factores, desde cuestiones de seguridad que debe tener el papel hasta aspectos relacionados con la logística.

En los bancos senalan que el Central les está pagando con billetes de $ 100 nuevos, mientras lo de $ 500 los están sacando a cuentagotas. “En Capital Federal el 90% de la entrega son de $ 100, pero a los bancos provinciales sí le están dando más de $ 500”, indica un referente de la industria.

Como no tenían la tecnología para poder destruir tantos billetes (hay un exceso de los de $ 100), instalaron otra máquina en la Casa de la Moneda, que fue pagada por los propios bancos, que permite aumentar fuerte los niveles de destrucción. Si bien el que destruye los billetes es el BCRA, la máquina destructora está instalada en la Casa de la Moneda en Retiro, pero la opera el personal del Central.

Los bancos que compraron la máquina pidieron al regulador que se les diera prioridad en la destrucción, pero lo cierto es que el BCRA debió poner un freno de mano: en el sector revelan que venía destruyendo casi $ 4000 millones (40 millones de billetes de $ 100) por semana y pasó a $ 1000 millones (10 millones de billetes de $ 100).

“El tema es que si el Central seguía destruyendo billetes, los bancos se quedaban sin capital técnico de trabajo. Hace 20 días un banco se quedó sin efectivo porque había destruido todo, con lo cual no tenía cash para trabajar, por lo que pidieron reducir la destrucción de billetes, pues hay un capital técnico que el mercado necesita. Pero en un mercado con menor grado de emisión, es lógico que se aminore la destrucción”.

El BCRA comenzó a recibir billetes extremadamente gastados, que venían siendo acumulados en las bóvedas de las entidades financieras. La vida útil de estos billetes se había extendido por encima de lo recomendado por los estándares internacionales. Su eliminación del sistema permite reducir costos de logística, seguridad y almacenamiento para todo el sistema financiero, incluyendo al propio BCRA.

Los fajos de billetes deteriorados son entregados por las entidades financieras de todo el país al BCRA con gruesas perforaciones que evidencian que ya no tienen valor de circulación.

Una vez recibidos, se inicia un procedimiento de control y recuento, que en algunos casos es manual, ya que el mal estado de los billetes impide recontarlos con máquinas. La trituradora de billetes permite destruir entre 6 y 8 millones de billetes por día. En pocos minutos, transforma los fajos en pequenos “ladrillos” de papel triturado y prensado, que luego recibe un tratamiento como residuo especial. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES

 
20 °
Soleado
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.37
17.77

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
18
River Plate
12
San Lorenzo
12
Colón de Santa Fe
12
Lanús
12
Talleres de Córdoba
11
Unión de Santa Fe
11
Huracán
11
Banfield
10
10º Argentinos Juniors
10
11º Independiente
10
12º San Martín de San Juan
10
13º Godoy Cruz de Mendoza
10
14º Vélez Sarsfield
10
15º Belgrano de Córdoba
9
16º Patronato
9
17º Estudiantes La Plata
8
18º Racing Club
8
19º Atlético Tucumán
6
20º Newells Old Boys
5
21º Defensa y Justicia
5
22º Gimnasia La Plata
4
23º Temperley
4
24º Arsenal de Sarandí
3
25º Tigre
3
26º Rosario Central
3
27º Chacarita Juniors
2
28º Olimpo de Bahía Blanca
1
 

RadiosNet