Hoy es miercoles 13 de diciembre de 2017 y son las 23:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Facundo Moyano, sobre las reformas: "Más que la Banelco, es la Rapipago por la urgencia del Gobierno" / Fuerte defensa de María Eugenia Vidal a la reforma previsional / Con un gol consagratorio, Barco se diplomó de ídolo / Patricia Bullrich informó que el operativo de Gendarmería fue para "garantizar la sesión de mañana" / Lo peor de la noche brasileña: incidentes en las afueras del Maracaná, con gases lacrimógenos / La abogada de Héctor Timerman, sobre la carta de Irán: "Es mentira, no es cierto lo que dice" / Flamengo-Independiente, la polémica: el árbitro cobró un penal para el Rojo y pidió VAR para confirmarlo / El ministerio de Defensa creó una comisión de tres submarinistas para investigar lo que ocurrió con el ARA San Juan / Flamengo-Independiente, Copa Sudamericana: el gol y el posterior festejo de Lucas Paquetá que empareja la serie / Flamengo-Independiente, Copa Sudamericana: la atajada de Martín Campaña, la jugada que no pudo concretar Emmanuel Gigliotti y la fuerte caída del arquero César / Festejos argentinos en Europa: los goles de Ángel Di María, Lucas Alario y Sergio Agüero / El Gran Premio Carlos Pellegrini, donde el viaje de regreso de Javier tiene otra estación de lujo / Elisa Carrió dijo que hay sectores que quieren "derrocar" al Gobierno y reiteró su apoyo a la reforma previsional / Nueva era en el rugby nacional e internacional / Los primeros empleados de Facebook ponen en duda la utilidad de la red social / Cristian Ledesma es el nuevo entrenador de Tigre tras la salida de Ricardo Caruso Lombardi / La oferta agrícola volvió a frenar el acuerdo entre UE y Mercosur hasta el primer cuatrimestre de 2018 / Reformas del Gobierno: la CGT anunció movilización y paro / Colapsó el subte por los piquetes en el centro porteño / Malcorra cerró la XI Conferencia Ministerial de la OMC: "Hubo diferencias que han impedido avanzar en acuerdos" /
2 de octubre de 2017
Nuevo billete de $ 20 y monedas de $ 5 y $ 10
Sale el billete de $ 20 y preparan terreno para la moneda de $ 5. Tendrá la figura del guanaco y lo presentarán los funcionarios del Banco Central en una escuela pública de Río Grande, por ser la ciudad donde el animal tiene mayor representatividad. Sería el de más baja denominación de la última serie.

El Banco Central lanza mañana el nuevo billete de $ 20, con la imagen del guanaco (en reemplazo de Juan Manuel De Rozas y la Vuelta de Obligado). Además, ya trabaja en las monedas de $ 5 y de $ 10, que aparecerán en este último trimestre del año, al igual que el billete de $ 1000, que llevará la figura del hornero.

El lanzamiento de mañana se realizará en una escuela pública de Río Grande, por ser la ciudad donde el guanaco tiene mayor representatividad. Pasado mañana comenzarán a repartir este billete entre los bancos, por lo que en forma paulatina empezará a llegar al público.

Los actuales billetes de $ 20 se encuentran muy deteriorados, al igual que los de $ 2, de $ 5 y de $ 10, ya que los billetes chicos son los que se deterioran más rápido.

Como el costo de impresión de cada billete es de $ 2, y su vida útil de un año y medio, el BCRA trabaja en la impresión de monedas para reemplazar a los billetes de más baja denominación. Las monedas son prácticamente eternas y mucho más baratas de hacer.

Desde hace cinco años no se fabrican más de cobre (que, al ser un commodity, con el alza del precio podía ser caro hacerla), sino que se hacen de acero con un revestimiento especial, que sirve para que una máquina expendedora pueda leerla.

En la industria le pidieron al BCRA una muestra de las monedas para tamizar las máquinas que las clasifican, pero en el regulador dijeron que todavía no las tenían acunadas, aunque el metal (el cospel) ya está listo.

En la autoridad monetaria quieren poner en circulación el billete de $ 1000 cuanto antes, pero hacer uno nuevo no es fácil, ya que depende de muchos factores, desde cuestiones de seguridad que debe tener el papel hasta aspectos relacionados con la logística.

En los bancos senalan que el Central les está pagando con billetes de $ 100 nuevos, mientras lo de $ 500 los están sacando a cuentagotas. “En Capital Federal el 90% de la entrega son de $ 100, pero a los bancos provinciales sí le están dando más de $ 500”, indica un referente de la industria.

Como no tenían la tecnología para poder destruir tantos billetes (hay un exceso de los de $ 100), instalaron otra máquina en la Casa de la Moneda, que fue pagada por los propios bancos, que permite aumentar fuerte los niveles de destrucción. Si bien el que destruye los billetes es el BCRA, la máquina destructora está instalada en la Casa de la Moneda en Retiro, pero la opera el personal del Central.

Los bancos que compraron la máquina pidieron al regulador que se les diera prioridad en la destrucción, pero lo cierto es que el BCRA debió poner un freno de mano: en el sector revelan que venía destruyendo casi $ 4000 millones (40 millones de billetes de $ 100) por semana y pasó a $ 1000 millones (10 millones de billetes de $ 100).

“El tema es que si el Central seguía destruyendo billetes, los bancos se quedaban sin capital técnico de trabajo. Hace 20 días un banco se quedó sin efectivo porque había destruido todo, con lo cual no tenía cash para trabajar, por lo que pidieron reducir la destrucción de billetes, pues hay un capital técnico que el mercado necesita. Pero en un mercado con menor grado de emisión, es lógico que se aminore la destrucción”.

El BCRA comenzó a recibir billetes extremadamente gastados, que venían siendo acumulados en las bóvedas de las entidades financieras. La vida útil de estos billetes se había extendido por encima de lo recomendado por los estándares internacionales. Su eliminación del sistema permite reducir costos de logística, seguridad y almacenamiento para todo el sistema financiero, incluyendo al propio BCRA.

Los fajos de billetes deteriorados son entregados por las entidades financieras de todo el país al BCRA con gruesas perforaciones que evidencian que ya no tienen valor de circulación.

Una vez recibidos, se inicia un procedimiento de control y recuento, que en algunos casos es manual, ya que el mal estado de los billetes impide recontarlos con máquinas. La trituradora de billetes permite destruir entre 6 y 8 millones de billetes por día. En pocos minutos, transforma los fajos en pequenos “ladrillos” de papel triturado y prensado, que luego recibe un tratamiento como residuo especial. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.25
17.65

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet